30 de septiembre de 2011

Bodegas Salentein presenta vinos con inédito maridaje


La Orgía de los sabores
Bodegas Salentein presenta vinos con inédito maridaje
Por Héctor León



Bodegas Salentein es una firma holandesa afincada en el novedoso Valle de Uco, en Mendoza Argentina,que mantiene un proyecto de integración con la naturaleza, a través de vinos de excelencia, y una relación estrecha con el arte y la cultura. En sus imponentes bodegas con un diseño arquitectónico de vanguardia en forma de cruz (mirando a los cuatro puntos cardinales), con una galería que posee una importante colección de arte contemporáneo holandés y argentino de los siglos XIX y XX.

Una bodega con una filosofía fundamentada en el respeto a la naturaleza y el hombre en armonía, que creó su centro cultural Kilka, que convive con el arte de hacer sus vinos, y para estar a tono con su proyecto presentó sus vinos en México mediante una maridaje en el bello Hotel Boutique Brick, de la colonia Roma, una cata de sus caldos y un maridaje con pintura, en la Casa Colima: un maratón de seis horas de maridaje.



Por esto, la distribuidora mexicana Bodegas La Negrita, confeccionó la visita del enólogo Gustavo Bauzá y el gerente Joaquin Garat, para presentar sus vinos y develar la nueva etiqueta de uno de sus vinos emblemáticos, el Portllo Malbec, así como sus potentes Primus, varietales Malbec y Merlot.



Resulta interesante como una casa de vinos amalgame el arte y el vino sin más pretensión que hermanar dos artes milenarios, y refrescante y digno de imitar para el ámbito nacional (bodegas y distribuidoras nacionales), el gran trabajo de hacer este maridaje con platillos muy estudiados, y curar una muestra de pintura bajo la lupa del sommelier, en este caso Areli Curiel, de La Negrita, estudiosa y creativa catadora mexicana.



Orgía de vino y maridaje



Un maratón de seis horas de maridaje para celebrar el cambio de imagen de caldo Portillo, un vino fácil de tomar en sus cepas Malbec y Sauvignon blanc. El Portillo Malbec se maridó con tártara de atún; el Salentein Merlot con pato en salsa de higos y Salentein Primus Malbec con trufa de chocolate y sorbet de frutos rojos. La complacencia de los sabores en la acidez de los vinos, confeccionaron una linda tarde, obteniendo los aplausos la trufa con el Malbec Primus.



Lo novedoso llegó en Casa Colima con una discusión abierta con los representantes de la bodega y el maridaje con obras de los artistas Rubén Curiel. y Luis Reyes, de México, y José Bermúdez, Andrés Waissman y Carlos Alonso.



Una veintena de obras con diferente técnica y para cada cuadro una copa de vinos Salentein. Sabores y colores; multiformas, figuración y abstracción: sensaciones del dibujo ante el imaginario individual de cada participante y su experiencia.



Sin duda, un experimento que requiere de un nuevo oficiante: enólogo, sommelier, comunicador, curador, estudioso del arte, historia y literatura. Fascinante experimento para unos excelsos caldos.



Bravo.

28 de septiembre de 2011

PRIMER ABIERTO MEXICANO DE GIMNASIA 2011



LANZAMIENTO OFICIAL
DEL PRIMER ABIERTO MEXICANO DE GIMNASIA 2011

• Grupo Pegaso, dispuesto siempre a traer al público mexicano los mejores eventos deportivos, organiza en esta ocasión un certamen con los que podrían ser protagonistas

19 de septiembre de 2011

Barnes and Noble abre librería digital en español..participante en simposio libro electronico

Barnes and Noble abre librería digital en español


NOOKbooks tiene miles de títulos, descargables desde cualquier aparato

JAVIER MARTÍN - Barcelona - 18/11/2010

 .Barnes and Noble, la cadena de librerías más importante del mundo, ha abierto NOOKbooks, primera tienda de libros electrónicos en español en Estados Unidos. Según la empresa, comienza con miles de referencias, tanto novedades como clásicos, muchos de ellos gratuitos. Para descargárselos no es imprescindible tener el lector de la propia librería, el Nook, sino que también se podrán descargar desde aparatos de Apple, los Android, Blackberry, Windows y Mac, si previamente se han descargado el software gratuito para hacerlos compatibles.



La noticia en otros webs

•webs en español

•en otros idiomas

"NOOKbooks en español abre por primera vez el universo del libro digital para los amantes y hablantes del español en los Estados Unidos. Tanto aquellos para quienes el español es su primera lengua, como los que optan por conservarla y atesorarla, como quienes se interesan en aprenderla, pueden ahora leer en español en formato digital", anunció Patricia Arancibia, Gerenta de Contenidos Internacionales de Digital Group de Barnes & Noble.



NOOKbooks en español incluye un tercio de los libros comerciales en español más vendidos del país, aunque sigue negociando con las editoriales para incorporar más títulos.



Barnes & Noble, con su sistema LifeTime Library, asegura al comprador del libro que el contenido esté siempre disponible y protegido en cualquier momento, en cualquier lugar y accesible en gran variedad de dispositivos. Se trata de evitar, como ya ha ocurrido, que tras comprar un libro electrónico, bien por problemas de copyright o de querellas ajenas, el libro desaparezca del aparato sin previo aviso.

SIMPOSIO LIBRO ELECTRÓNCO...HOY....



He aquí la lista de las actividades, tomada del sitio del Simposio. Todo tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, en pleno bosque de Chapultepec en la ciudad de México).





Lunes 19 de septiembre



Inauguración

10:00-10:20 hrs.







Conferencia magistral sobre el futuro de los editores

10:20-11:10 hrs.



■Kate Wilson (Inglaterra). Editorial Nosy Crow.





Mesa 1: El libro en la sociedad del conocimiento

11:40-13:10 hrs.



■Arantxa Mellado (España). Directora de Ediciona.

■Carlos Eduardo Ernanny (Brasil). Gato Sabido.

■Bob Stein (Estados Unidos). The Institute for the Future of the Book.

■Moderador: Joaquín Díez-Canedo (México). Fondo de Cultura Económica.





Mesa 2: La edición electrónica en México

13:20-15:00 hrs.



■Fernando Escalante Gonzalbo (México). El Colegio de México.

■Hugo Setzer Letsche (México). Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

■Alejandro Zenker (México). Ediciones El Ermitaño y revista Quehacer editorial.

■Moderador: Francisco Cervantes Pérez (México). Academia Mexicana de Informática.





Mesa 3: Viejas y nuevas formas de lectura

17:00-18:30 hrs.



■Federico Álvarez Arregui (México). Revista Literatura Mexicana.

■Emilia Ferreiro (Argentina/México). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

■Javier Fierro Gómez (España). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

■Moderadora: Luz María Chapela (México). Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta.





Martes 20 de septiembre



Conferencia magistral sobre el futuro de los lectores

10:00-10:50 hrs.



■Alberto Manguel (Argentina/Canadá). Escritor, editor, traductor, antólogo y crítico.





Mesa 4: Ciberliteratura

11:20-12:50 hrs.



■Naief Yehya (México/Estados Unidos). La Jornada Virtual.

■Alberto Chimal (México). Universidad Iberoamericana.

■Jorge Gómez Jiménez (Venezuela). Revista electrónica Letralia.

■Moderador: Antulio Sánchez (México). Escritor y periodista





Mesa 5: El proceso editorial del libro electrónico

13:00-14:30 hrs.



■Roberto Igarza (Argentina). Academia Nacional de Educación.

■Rhonda Kite (Nueva Zelanda). Kiwa Media Group.

■Clara López Guzmán (México). Grupo de Investigación en Interacción y eLearning de la Universidad de Salamanca.

■Moderador: Julio Trujillo (México) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.





Mesa 6: Los derechos de autor en la era digital

16:30-18:00 hrs.



■José Luis Caballero (México). Jalife, Caballero, Vázquez y Asociados.

■Ernesto Piedras (México). The Competitive Intelligence Unit.

■Fernando Zapata López (Colombia). Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

■Moderador: Manuel Guerra Zamarro (Mexico). Instituto Nacional del Derecho de Autor.





Miércoles 21 de septiembre



Conferencia magistral sobre el futuro del libro



10:00-10:50 hrs.



■Consuelo Sáizar (México). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.





Mesa 7: La librería digital en Estados Unidos. La experiencia de Barnes & Noble

11:00-11:50 hrs.



■Patricia Arancibia (Argentina/Estados Unidos). Digital Group de Barnes & Noble.

■Consuelo Sáizar (México). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

■Nubia Macías Navarro (México). Feria Internacional del Libro de Guadalajara.





Mesa 8: La biblioteca digital

11:55-13:25 hrs.



■Lourdes Feria Basurto (México). Universidad de Colima.

■Miriam López Santos (España). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

■Malgorzata Lisowska (Polonia/Colombia). Universidad del Rosario.

■Moderador: Oscar Saavedra (México). Asociación Mexicana de Bibliotecarios.





Mesa 9: La librería virtual

13:30-15:00 hrs.



■Tomás Granados (México). Fondo de Cultura Económica.

■Luciana Ernanny Legey (Brasil). Gato Sabido.

■Alfredo Quirós Amieva (España). Librería Cervantes.

■Moderadora: Nubia Macías Navarro (México). Feria Internacional del Libro de Guadalajara.





Mesa 10: Una visión del libro para los próximos años

16:30-18:00 hrs.



■José Castilho Marques (Brasil). Asociación Brasileña de Editores Universitarios.

■Milagros del Corral (España). Comité Científico del II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales FOCUS 2011.

■Néstor García Canclini (Argentina/México). Universidad Autónoma Metropolitana.

■Moderador: Ricardo Nudelman (Argentina/México). Fondo de Cultura Económica.





Relatoría

18:10-18:40 hrs.



■Elsa Margarita Ramírez Leyva (Mexico). Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM.





Clausura

18:50-19:05 hrs.







Presentación del libro Una historia de la lectura de Alberto Manguel (Almadía/Conaculta).



19:30 hrs.

Guillermo Quijas-Corzo, Julio Trujillo y el autor.

Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.

Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa.

17 de septiembre de 2011

Miralto, piso 41: cocina de rascacielos

La Orgía de los Sabores

Por Héctor León




Las cocinas más altas del mundo se encuentran ubicadas en emblemáticos rascacielos de Singapur, Hong Kong, Chicago, Dubai, Shanghai o ciudad de México.

Un espíritu de dominio o de grandeza, una mirada hacia la miniatura real del tamaño del orgullo; un “¿te miro desde arriba y tú abajo”, atacan la neurona del comensal cuando toma el cuchillo y le otorga un grato bocado a la pechuga de pato marinada a base de miel y especias junto con una salsa de naranja, anís y cardamomo: ave que en su volar nunca imaginó alcanzar las alturas donde terminó sus felices días.

Desde el piso 41 de la Torre Latinoamericana, corona al rascacielos de la ciudad de México, el Restaurante Miralto, a 182 mts. del asfalto, “una cocina de altura”, reza su slogan.

En el día se puede afinar la vista por toda la metrópoli y descansar el gusto con un buen y jamesboonesco Martini o amainar la sed con una copa de vino o cerveza; a la tarde, el ocaso de la ciudad de México puede convertirse en un suceso un tanto orgásmico, sobre todo, si se cucharea una sopa de cebolla, preparada a base de vino tinto, cubierta con pasta hojaldre: a la noche el manto de luciérnagas, allá abajo, pero a la altura de los ojos, pueden ser casi tocadas por el orgulloso cazador de bengalas: juegos pirotécnicos que nunca faltan en la capital y pueblos que la circundan.






Aunque los clientes son en su mayoría turistas, alcanzar la cima del Miralto lo convierte a uno en turista en su propia ciudad. La torre de Televisa, tras un sorbo del vino del Priorat de una cava bien armada, se va transformando en parisina; la ciudad se abre desnuda para mostrar sus medias de red en ríos o avenidas que suben hacia un dibujado monte Venus o Vesubio o al Ajusco; al tiempo que las costillas de cordero con una costra de chiles secos, azúcar mascabado y oleaginosas, sobre un gratín dauphinois, hacen los honores al paladar de la ciudad.


Bodas, entregas de anillo, aniversarios, reuniones de políticos, amasiatos, noviazgos, burócratas haciendo el gasto del mes ante su amante, o la copa en el bar lounge del Miralto, así como fiestas de embajadas, y conferencias de prensa y eventos importantes de la SECTUR

Cocina del piso 40


El salón está en el piso 41, la cocina en el 40. Desde la cocina las letras luminosas en azul, son testigos de la tal vez la cocina más joven de México, pues el equipo de cocineros no pasa de los 30 años. Liderada por el chef Jorge Daniel Muñoz Chávez (Chihuahua, 1985), con una amplia trayectoria, pertenece a la escuela del cheff Mikel Alonso, del restaurante Biko, que a su vez se formó con el chef Ferrián Adría, del Bulli (el mejor restaurante del mundo). Esas son sus coordenadas.

 
Sus postres son creaciones originales y hechos al momento, La cava de vinos es bastante amplia, vinos mexicanos y de Europa. Escalar hacia la cima del Miralto, es una grata experiencia degustar su cocina internacional con toques de cocina molecular en su propuesta gastronómica mexicana.




Restaurante Miralto


Cocina Internacional


5518-1710


http://www.miralto.com.mx/

 
El Dato: algunas cocinas en rascacielos





Overseas Union Bank,


Singapur, de 280 mts, de altura )
El 40 Tomorrow Square (285 mts),

Shanghai

-Cheung Kong Center

290 metros


1999


Hong Kong (Hong Kong)






-South Wacker Drive 311


293 metros


1990


Chicago (Illinois)


Kingdom Centre






298 metros


2001


Ryad (Najd)


Arabia Saudi, Asia






Chase Tower


305 metros


1982


Houston (Texas)






¿Burj al Arab Hotel


321 metros


1998


Dubai (Dubai)


Emiratos Arabes, Asia


Emirates Office Tower


355 y 309 metros


2000


Dubai (Dubai)


Shanghai World Financial Center


492 metros


2008


Shanghai (Shanghai)






Burj Dubai


818 metros


2009


Dubai (Dubai)






13 de septiembre de 2011

La clínica de Novak Djokovic

La clínica de Novak Djokovic
Lucha de Gigantes para el número Uno










Por Héctor León

 
¿Quién quiebra. gana? ¿Quién tiene mayor porcentaje en el primer saque, gana? Dilación y frialdad, un binomio inseparable en la final del US Open 2011, entre el guerrero de Djokovic y el matador de Nadal: lucha de gigantes, de titanes en el coliseo neoyorkino.
A contrapierna los golpes del número uno, reveses a dos manos fulminantes del número dos. La devolución contundente de Djokovic deshizo la garra de un Nadal, sufrido en la embestida del serbio. 6/2, 6/4, 6/7 y 6/1, para Djokovic, que ofreció una clínica de tenis a todos sus oponentes de su tercer Gran Slam del año. Entró a la historia junto a Nadal y Federer.
¡Qué agarrón! Sin tregua, a puntos de hasta 27 golpes y a 160 km por hora los golpes. Sorprendente juego de ataques continuos y de defensas férreas. Al borde de la silla en un ato de nervios, las profundidades que ganaban las pelotas a las rayas sucumbían al mejor: Novak.

Las dejaditas y subidas a la red terminaban en juego de danzantes que voleaban la pelota para un final sublime: touché, digo, punto para Nadal. Una verdadera pelea de callejón, sin caballerosidad antepuesta a la inteligencia del arte del tenis de estos dos astros.
La meticulosidad quirúrgica del golpe cruzado queda en tercer grado ante la psicología de la precisión. Furia de titanes que nunca cedieron ante el grito de la tribuna, ni de un juez adverso a Nadal.
Casi sin aliento, en la ciudad de Woody Allen, toda una rapsodia en blue proyectaron debajo de un sol candente en ocaso y una luna amarilla que iluminó sólo a un campeón: Djokovic, para rato. ¿Quién lo parará
Ante el error no forzado el pulso infame de Nadal en el momento definitivo, cuando el punto histórico y definitorio del tercer set en un 6/5 15/30, para Nadal que luchaba por la sobrevivencia y Novak por el campeonato.
Tie Break para llegar a un cuarto set, cuando Djokovic caía al piso pidiendo tres minutos para masaje, en una pausa contraproducente para Nadal. Dos revés hermosos dieron como epílogo la corona al número uno: suprema clínica de Djokovic.

12 de septiembre de 2011

Stosur, obtiene histórico US Open 2011

Serena se derrumba

6/2 Y 6/3
 
por Héctor León


Sin serenidad, Serena Williams se derrumba ante la austtralisna Samantha Stosur, que se lleva histórico Gran Slam a Australia, que desde 1977 no recibía una corona de tal magnitud.






Intimidando a Stosur y a la juez, Serena se tragó su orgullo y su prepotencia. encontró a una futura reina serena, callada, humilde y sin errores.






Stosur metió casi todos sus primeros servicios y devolvió precisa y a los lados. La Williams, después d ecaer en el priemr set, quiso despertar intimidando a su oponente, pero sólo logró sumirse en sus propios errores.






El histórico triunfo de Stosur la pone entre las primeras 10 jugadoras del mundo y de las favoritas para alcanzar la cima el próximo año.






Williams esta cerca del retiro, sus problemas médicos y poca participación en torneos, eso indican.






Un torneo atípico, con abandonos, parejos disparejos y lluvia.

 
Una grata sorpresa para el bien del tenis, el surgimiento de una reina australiana que se ve muy sólida y muy serena.



10 de septiembre de 2011

Sabor Amor: cocina mexicana de vanguardia

La Orgía de los sabores

Sabor Amor: cocina mexicana de vanguardia










 
Pro Héctor León

 
Parece tema de un bolero que nunca existió, Sabor Amor, una cocina mexicana poco tradicional, podría ser su primer versículo, pero es el slogan de esta cocina ubicada en una hermosa casona de 1930, de la Avenida Alvaro Obregón, en el corazón de la colonia Roma.





Por fuera, la casa es rosada, inunda la vista de los paseantes. Por dentro, la casa ha sido intervenida, es una ambientación, una escenografía de cine, una set para la displicencia, los salones y terrazas en sus tres pisos omiten la distracción e invitan a perderse en la a temporalidad: puede ser la casa de la abuela rica, puede ser la casa de muñecas de la prima adinerada: es un monumento al sabor y al amor mexicano, de ahí su nombre.


Silvia Navarro, actriz y directora general de Sabor Amor, amante de la cocina mexicana, del mezcal, del imaginario nacional que embiste el colorido y sucumbe a la explicación fácil, se dio a la tarea de realizar el sueño de impulsa un restaurante con el apoyo de su familia y amigos.





La idea era hacer una cocina tradicional de a poco y de vanguardia. Viajo por toda la república y rescató muebles, puertas viejas, recetas, ideas, y lo invirtió en el restaurante Sabor Amor. Amor y pasión es lo que se siente en este inmueble privilegiado, donde habitó la Gatita Blanca, Alvaro Obregón, y la pareja del General Picard y Doña Lorenza, que la habitaron décadas.






“La pareja era especialmente apasionada de la cocina y de la convivencia con sus amigos. Las fiestas del General eran famosas entre su círculo de amistades, en todas ellas Doña Lorenza era la encargada de deleitar a sus invitados con sus exquisitos platillos. La casa del l General se convirtió en el punto de reunión de pintores, actores, intelectuales. La colección de mezcales del General y la cocina de Doña Lorenza eran tema de conversación. Esta última se volvió célebre ya que la combinación de sabores tradicionales mexicanos y franceses era algo único y desde entonces se referían a ella como Comida mexicana, poco tradicional”






La ambientación de un restaurante set





Silvia Navarro nos recibió como la gran diva del Sabor Amor, embestida como hermosa amazona destiló de inmediato el amor que siente y que quiere compartir con sus comensales de su restaurante. Nos da cuenta de la Jacaranda que en temporada alfombra la entrada con flores lilas. Dos salones espejo llamados Opera, con toques de salón antiguo y mesas y sillas señoriales.






Nos conduce hacia el segundo piso por la escalera de madera que truena a los pies. El bar, con sus puertas cantineras y una ambientación de sombreros charros cual lámparas. Una colección de mezcales con los cuales se sirve una variopinta coctelería a base del destilado mágico y adictivo. Al lado el salón de las lámparas jaulitas que flotan del techo: todo de colores pasteles.






Cual vecindad arribamos a las terrazas rodeadas de árboles frutales. Y pisos pintados a mano y con mosaicos colectados cuidadosamente: sillones Acapulco y lámparas de latón, dispuestas para albergar la conversación con un café con mezcal y cajeta ó algún postre como el cheese cake de queso de cabra cenizo, llamado La Tiznada o una bomba de trufa con mermeladas de chile, de nombre El Magnate.






Mesas con soportes de máquinas de coser, mesas armadas con puertas antiguas, sillones de maletas, y a la entrada del segundo piso dos esculturas reciben a los amigos: La Virgen de Fátima y Genesh (India). Entonces uno sabe que aquí la seriedad para el comer y el beber, es un deber religioso.


Llegamos al tercer piso y se abre el salón Clandestino, con sus ventanas muy parisinas que miran a la avenida. Una mesa de billar y de póker pantalla de plasma y barra coctelera.






Cocina poco tradicional






La Chef Lucia Bosco (descendiente de italianos), confeccionó una cocina y una caligrafía: La Vedette (Ancas de rana al ajillo de chile serrano); El fino (Pescado en costra de chapulines con espuma de mezcal) o De Pechito (Pato confitado al axiote con mousseline de guayaba); La Inmoral: (jaiba de concha suave empanizada con pepitas y chamoy de melón).

 
Una cocina que quiere ser emblemática de México: una aventura culinaria que enamora.




Álvaro Obregón 206, Col. Roma,


Delegación Cuauhtémoc,


C.P. 06700,


México D.F.


www.saboramor.com.mx


Cocina Mexicana poco tradicional


Chef Lucía Bosco


Se recomienda reservar.


Teléfonos: 55 84 09 56 y 55 64 14 56

8 de septiembre de 2011

Megalímite: Zona Conurbada del Valle de México

Megalímite: Zona Conurbada del Valle de México


La primera semana de septiembre, la exposición de la instalación de arte “Megalímite: Zona Conurbada del Valle de México”, entra a su último mes de exhibición en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao, España.

 
La muestra está dedicada a la orilla de la Zona Conurbada del Valle de México, la cual fue recorrida a pie a finales de 2009 por Feike de Jong, durante una travesía de 51 días y aproximadamente 750 kilómetros.

Las fotos tomadas por el periodista, músico y artista holandés durante esta expedición son proyectadas sobre las cuatro paredes del espacio y mientras el espectador las observa, el sonido de sus pasos es amplificado. Y cuando éstos se acercan a la foto frente de ellos, esta se amplía en una baile interactivo. Miles de fotos cubriendo la franja de la megalópolis siguen la ruta de De Jong por, entre otras, las delegaciones Iztapalapa y la Magdalena Contreras en el Distrito Federal y municipios como Valle de Chalco, Chimalhuacan, Ciudad Nezahualcoyotl y Ecatepec, en el Estado de México.

“En esta propuesta se visualiza de forma poética, pero también literal, lo inabarcable de la gran ciudad contemporánea. Cuando la megaurbe nos revela sus bordes mismos, vemos la demarcación fronteriza del fin de la misma y el comienzo del campo,” comenta Gabriel Villota, curador del Bizkaia Aretoa, el espacio cultural de la Universidad del País Vasco en Bilbao.

La obra pretende pasar la parte performática de esta caminata hacia el público que a su vez recorre la orilla de la megalópolis de la Zona Conurbada del Valle de México, a través de la interacción con las fotos en el espacio que alberga la exposición. La programación y el diseño del espacio interactivo estuvo a cargo de Eric Werkhoven.

“Intenté que caminar fuera la interfaz,” comentó Werkhoven. “Hay que moverse para ver.”

La técnica de Werkhoven de digitalizar el espacio para registrar el movimiento de los visitantes, permite que una gran cantidad de fotos – fueron utilizadas más de tres mil-- pueda ser desplegada en un espacio limitado. El software fue desarrollado y programado especialmente para esta exposición en el Paraninfo.

“Que un proyecto como este tenga lugar en una ciudad como México DF no sólo nos pareció coherente y necesario, también se ha revelado con el tiempo como un dato vital: apenas ninguna otra ciudad podría mostrar con mayor claridad y contundencia esa tensión que se da entre centro y periferia, entre lo próximo y lo inaprensible,” agrego Villota.

La exposición se inauguró el 19 de junio de este año y concluirá el 2 de octubre.
El Paraninfo es un edificio nuevo de la Universidad del País Vasco, diseñado por el arquitecto Álvaro Siza, ganador del premio Pritzker, el “Nobel” de la arquitectura. Comenzó sus actividades en otoño con el ciclo “Realidades Contemporáneas” que a su vez se divide en “Cuerpos”, “Espacios” y “Palabras”.

“Quiero agradecer a todos los habitantes del Valle de México, en el campo y en la ciudad, que hicieron posible mi paso por su territorio,” agregó De Jong. “Fue un honor conocerlos.”

Mayor información:


Feike de Jong


04455 2754 5525


newsfeike@gmail.com

Gabriel Villota

villotatoyos@gmail.com

Video exposición:


http://www.youtube.com/watch?v=_gN_2AR3pKw


Biografía Feike de Jong
Feike de Jong es un periodista, músico y artista holandés que reside en la Ciudad de México desde hace más de 10 años. Ha trabajado para CNNMéxico, la edición Internacional de Fortune Magazine, así como las publicaciones TYPO de Checoslovaquia y las revistas mexicanas Expansión y Obras. Ganó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter con el reportaje sobre el cambio climático en 2010. Ha realizado trabajos de investigación sobre el cambio climático, recursos hidráulicos y la migración en México. También es Asociado de Medios del Gifford Center for Population Studies (Centro Gifford de Estudios de Población) de la Universidad de California, plantel Davis. En el 2009 emprendió una expedición periodística/urbanística de 51 días rodeando a pié el perímetro de 800 kms. que rodea la zona conurbada de la Ciudad de México. Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Nijmegen, Holanda.

Perecibles, exposición fotográfica de Darío López-Mills, en el Café la Gloria


Café la Gloria:
facebook.cafelagloria@hotmail.com
Tel: 52114185


Perecibles, exposición fotográfica de Darío López-Mills, en el Café la Gloria

A partir del 11 de Septiembre


El próximo domingo 11 de septiembre, a las 20:00 horas se inaugura la exposición Perecibles, del fotógrafo Darío López-Mills, en el Café La Gloria ubicado en Vicente Suárez, 41D, Col. Condesa.
La exposición está formada por una serie de fotografías alrededor del tema de la descomposición de los alimentos. La colección construye un discurso sobre de la caducidad y el proceso a través del cual los objetos transitan de un estado a otro. Lo marchito implica un misterio porque la desaparición de la vida es tan inexplicable como su inicio y su continuidad mientras esta dura. Las fotografías establecen un diálogo con el observador en este sentido, lo interrogan acerca de sus propias emociones frente al objeto que perece, que deja de ser lo que es, y algo despiertan, algo igual de misterioso, porque remiten a la caducidad propia. La metáfora, al final, nos ubica frente a nosotros mismos.

Se trata de la primera ocasión en que López-Mills aborda la fotografía como una herramienta artística. Su trayectoria como fotoperiodista tiene una notoriedad reflejada en la constante presencia de su trabajo en los medios internacionales. Fotógrafo y editor en Associated Press, López-Mills ha cubierto algunos de los eventos más significativos de la agenda de los últimos años: La Guerra en Afganistán después de los ataques del 11 se Septiembre, y de nuevo en 2009, La guerra en Irak en 2003, y una gran mayoría de los grandes acontecimientos en Latinoamérica durante los últimos 10 años, así como la reciente crisis en Libia, hasta finales de agosto de este año. En este periodo ha capturado la imagen de figuras de tanta relevancia como el ex-presidente argentino Néstor Kirchner, el actual presidente mexicano Felipe Calderón y el mandatario norteamericano Barak Obama. Su trabajo es tan vasto y tan sobresaliente que conscientes o no de ello, lo más probable es que todos hayamos visto al menos una imagen tomada por la cámara de Darío.

En esta ocasión, sin embargo, el fotógrafo propone una nueva faceta de sí mismo. El experimento (así lo define él) surge a principios de 2011, con López-Mills en la Ciudad de México, en la mesa de edición y sin salir a fotografiar. Frente al trabajo de oficina, pero sobre todo frente a la necesidad de seguir haciendo imágenes, López-Mills comenzó a coleccionar alimentos en el final de su existencia como tales, y a documentar el proceso en el que iban convirtiéndose en algo más. El objetivo era permitirse un desarrollo creativo sin la necesidad de salir de casa, sin embargo el tipo de aproximación le ofreció, además, la posibilidad de una introspección distinta a la que estaba habituado, que se transformó poco a poco en una línea de trabajo cuyos primeros resultados se exhiben en esta ocasión, en La Gloria.

Perecibles admite su propia continuidad, no se trata de un tema agotado y López-Mills pretende continuar con la exploración en el futuro. Una búsqueda más amplia de objetos y técnicas conforman la idea central de un plan que no está aún trazado del todo. La intención sí es clara: ampliar la metáfora hasta donde la esencia del discurso lo permita y ahondar en las posibles respuestas a las preguntas sobre la vejez, la vida útil y el tránsito hacia la descomposición.

Queda la invitación abierta para darse una vuelta por el Café La Gloria, este Domingo 11 de septiembre, a las 20:00 hrs, para cerrar la semana con el brindis de esta inauguración. La expo estará montada hasta el 3 de diciembre y para mayores informes pueden comunicarse al número 5211-4185.

2 de septiembre de 2011

MINK, GALARDONADO EN EL JOHN LENNON SONGWRITING CONTEST 2011 EN NUEVA YORK

MINK, GALARDONADO EN EL JOHN LENNON SONGWRITING CONTEST 2011 EN NUEVA YORK







• Revelación del rock-pop independiente en español, la banda ganó el 2º lugar en la categoría de Mejor Canción Latina

Respaldado por figuras de primer nivel, entre ellas Yoko Ono, el John Lennon Songwriting Contest 2011 reconoció a la banda mexicana Mink con el segundo lugar en la categoría de Mejor Canción Latina del año por el tema “Sale sobrando”, segundo sencillo de su álbum debut Camino.

El tema de Mink causó revuelo en la reciente edición del JLSC, certamen en el que llegó a finalista junto con las norteamericanas Emanuela Bellezza y Clarissa Cupero y los cubanos Asere.


El jurado de este prestigiado concurso estuvo integrado por figuras de la talla de Fergie (Black Eyed Peas), la estrella británica Natasha Bedingfield y el Legendario compositor y productor Norteamericano Lamont Dozier (Phil Collins, Kanye West, Joss Stone, Marvin Gaye), entre otros.

El John Lennon Songwriting Contest 2011 impulsa a la música Independiente con el mejor estandarte: la imagen a del astro británico John Lennon. La esencia Indie que él defendió hasta su muerte, se ha convertido desde 1997 en el motor principal de una de las competencias de mayor credibilidad e importancia a nivel internacional para la música Independiente y el talento joven
La revelación del rock-pop independiente Mink, agrupación formada en la Ciudad de México y producida por el argentino Tweety González -- ganador del Grammy por el Disco “Ahí vamos” de Gustavo Cerati—se ha consolidado como una de las bandas más importantes para el movimiento Indie de la música en español.


Camino, la primera producción discográfica de Mink, contó con la extraordinaria participación de músicos como Emanuel Colvet (Gustavo Cerati, Emanuel Spinetta, Fito Páez); El Negro Colombes (Fito Páez); la sección de metales de Vicentico (Fabulosos Cadillacs) y Beto, Charly y Flipi de Jumbo; fue grabado en Monterrey, Ciudad de México y Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección de Tweety González (Gustavo Cerati, Fito Páez, Shakira, Soda Stéreo).


Mink ha compartido recientemente el escenario con figuras como Calle 13, Daddy Yankee y el fenómeno portugués de la música electrónica Buraka Som. Al tiempo que Sistema, Nylon, Warp, Mix Up, Telehit e IndieRocks! son algunas de las voces que coinciden en considerar a Mink como la fusión fresca y vanguardista del rock, pop, jazz y los revolucionarios timbres de la electrónica.

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