31 de enero de 2014

4712 Año del Caballo: Año de P.F. Chang´s

4712 Año del Caballo: Año de P.F. Chang´s

 En conmemoración de la cultura que inspira sus platillos y al caballo que es un elemento icónico de la marca, P.F. Chang’s celebra su año.





México D.F. a 31 de enero de 2014.- P.F. Chang’s, concepto único de comida que se caracteriza por los sabores y aromas que recuerdan al comensal las diferentes regiones de Asia, celebra el inicio del año 4712 del calendario chino.

El “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 31 de enero comienza el año 4712 según el calendario chino, y corresponde con el Año del Caballo. Conforme al horóscopo chino, el caballo es considerado un animal sagrado relacionado con el triunfo, la victoria y la fortuna.
P.F. Chang’s se une al festejo del Año Nuevo Chino compartiendo con sus invitados fortuna y buena suerte. En todos los restaurantes de la marca se realizarán una serie de actividades que permitirán vivir una experiencia excepcional. Se colocará un muro de la buena suerte en el cual, los invitados podrán escribir sus deseos y participar en un concurso para ganar un viaje al barrio chino en San Francisco. A través de una aplicación se podrá consultar el horóscopo chino y recibir recomendaciones de platillos para cada signo del zodiaco.
Jaime Vásquez; Director de la marca explicó: “Durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, la comida es ofrecida como una ofrenda para atraer la buena suerte. En los platillos de P.F. Chang´s se pueden encontrar los ingredientes emblemáticos de la fortuna y buena suerte para la celebración del Año del Caballo”
 Singapore Street Noodles: Delgados fideos de arroz combinados con camarones, pollo, jitomates, cilantro y ajo con un toque de curry.
 Lo Mein Combo: Nuestros clásicos fideos chinos combinados con vegetales acompañados con res, pollo, cerdo y camarón.
 Mandarin Chicken: Suaves láminas de pechuga de pollo, combinadas con zanahorias, brócoli, chícharo chino, preparadas en una salsa estilo mandarín ligeramente picante.
 Sesame Chicken: Pechuga de pollo, brócoli, pimientos rojos, cebolla amarilla y tres salsas. El jengibre, el picante y el ajo dan un toque único.
 Caramel Mango Chicken: Suaves piezas de pollo caramelizadas y glaseadas al estilo Vietnam, acompañadas de mango fresco, tomates, chile rojo y cilantro.
 Philips´s Better Lemon Chicken: Crujientes trozos de pechuga de pollo, broccoli, cebollín y frescas rebanadas de limón, preparado en una salsa de limón.
 Dali Chicken: Suaves y firmes láminas de pechuga, combinadas con crujientes láminas de papa y poro, cocinadas en wok en salsa de chiles.
“En P.F. Chang´s agradecemos la predilección de nuestros huéspedes obsequiándoles un sobre rojo, el cual podrán compartir con sus seres queridos y multiplicar con ello, la buena suerte y fortuna para este Año del Caballo: nuestro año” concluyo” Jaime Vásquez.
Acerca de P.F. Chang´s China Bistro
P.F. Chang´s China Bistro, es reconocida como la segunda marca más importante de Casual Dining en Estados Unidos por la revista Restaurants & Institutions, contamos con más de 19 años de experiencia y estamos comprometidos en brindar una experiencia culinaria excepcional a cada uno de nuestros invitados. Cada platillo de nuestro menú es preparado por nuestros Chefs al momento, con los ingredientes más frescos y de la más alta calidad, utilizando el estilo mandarín para cocinar en Wok que da esta particular distinción de sabor.
Para mayor información visita: www.pfchangsmexico.com.mx

17 de enero de 2014

La llegada a los 25 años. La crónica. CNCA/Museo De Antropología 2014

La llegada a los 25 años. La crónica

Héctor León/ Agencia Todocultura







Puntuales a la cita llegaban Emilio ChuayffetChemor, secretario de Educación Pública,  Teresa Franco González Salas, Directora General del Instituto Nacional de Antropología y el integrante de la comunidad cultural, así presentado por el maestro de ceremonias, el escritor Hugo Gutiérrez Vega, que al hablar a nombre de los creadores tenía un raro sonido de fondo de música prehispánica: muy aplaudido fue el poeta que rememoró los mejores momentos de la vida cultural post revolucionaria e hizo un llamado a defender el arte y la cultura ante la violencia del pasado "sexenio sangriento".

Un programa estimado en 1:15 minutos. Bajo el Paraguas del patio del Museo de Antropología. Tras una espera normal y una fila ordenada para ingresar de parte de funcionarios y creadores y medios de difusión. La mayoría, habían estado hace 25 años. Cabezas blancas y rostros adustos. Una nueva generación también de jóvenes bien vestidos con sus apurados celulares tomándose fotos.

Una buena parte llegamos en bicicletas: Coincidí en mi Ecobici, con el músico Horacio Franco en su vestimenta de cuero negro a la Morrison y su portentosa bicicleta y el escritor Jorge Volpi, también en una de Ecobici. Como hace 25 años, Tovar y de Teresa abre la sesión conmemorativa y discurre el innegable impulso de la cultura, y le da la batuta a  un pirekua de Michoacán interpretada por el Movimiento de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

Le sigue en el programa el maestro Arturo Márquez que dirige una joven  orquesta no especificada en el programa de mano, su enorme Danzón no. 2, que nos pone a mover los pies y todos agradecemos que no se interpretara el Himno Nacional (como se estipulaba en el programa, ni el Huapango de Moncayo). Y después el  director de orquesta Eduardo García Barrios dirige Alas a Malala, y después unas palabras de MalalaYoutsafzai, la activista pakistaní, sobre los derechos humanos cierran el programa.

Qué bien se escuchó la orquesta y el coro de niños en el paraguas del Museo de Antropología. Gran acústica.

El presidente Enrique Peña Nieto, saluda al cuerpo presidium que ahora está en la primera fila de "la sillería", acusa el maestro de ceremonias,y  hace un reconocimiento al impulso cultural y trascendencia de Conaculta, cita un poema de Juan Gelman y pide un minuto de silencio por el deceso del gran poeta argentino nacionalizado mexicano, y anuncia que el 2014 será un año emblemático por la conmemoración de los 100 años de Octavio Paz, los 50 del Museo de Antropología, los 80 del FCE, entre otros. Saluda al talento de México, representado por Elena Poniatowska, recién galardonada por el Premio Cervantes, el historiador Miguel León Portilla y el cineasta Alfonso Cuarón, nominado a los premios Oscar, entre otros.

Un gran sol inunda la explanada del museo, hemos llegado a los primeros 25 años de Conaculta.


25 años del Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes



Programa Especial de Cultura y Arte 2013-2018

La historia de la cultura; de la revolución tecnológica al paradigma de la promoción cultural


Por Héctor León/Agencia todocultura




El 7 de diciembre de 1988 nació el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que agrupaba, por primera vez,  todas las iniciativas e infraestructura culturales para integrar la diversidad nacional y a sus actores: públicos y creadores.

A 25 años del nacimiento del Conaculta el Presidente de la República, licenciadoEnrique Peña Nieto, acudió al Museo Nacional de Antropología para festejar con creadores y funcionarios de la cultura. Como hace 25 años, el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, en su retorno a la dirección del organismo que vio nacer, consignó la certeza del éxito de la institución que cuenta con la infraestructura cultural más grande de América Latina y un programa de apoyo envidiable para otros países dirigido a creadores mexicanos: el Fondo Nacional para Creadores.

"Alguna vez Octavio Paz, cuyo centenario celebran México y el mundo este año,habló de la necesidad, más que de cambiar el país, de desplegar su capacidad creadora. “Un pueblo –dijo-- que ha levantado Teotihuacán y ha construido Morelia y Puebla, que ha producido una Sor Juana Inés de la Cruz y un Ramón López Velarde, no es un pueblo condenado… Necesitamos comprender –con el entendimiento y la sensibilidad– nuestra historia en su totalidad: los tres Méxicos, cada uno presente en los otros, en sus alianzas, rupturas y metamorfosis", refirió, Tovar y de Teresa, y dio a conocer el Programa Especial de Cultura y Arte 2013.
 
El programa se dará a conocer a través del Diario Oficial de la Federación y  se articula alrededor de cinco estrategias.

1.- Perspectiva de equidad e inclusión sociales a la acción cultural en su conjunto. Se han diseñado nuevos programas para incrementar la aportación de la cultura a las acciones del Gobierno de la República enfocadas al desarrollo, la seguridad y la prevención social. Con el programa Cultura para la Armonía, se atenderá de modo especial a las comunidades comprendidas en los polígonos definidos en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y en la Cruzada Nacional México sin Hambre.
 
2.-Conservación y el aprovechamiento intensivo del patrimonio y la infraestructura culturales. México cuenta con un patrimonio y una infraestructura que ha costado a los mexicanos muchas décadas y recursos construir; debemos concentrar los esfuerzos en mantenerlos en las mejores condiciones posibles, antes que generar nuevos proyectos, más allá de los necesarios y sustentables.

Con esta visión,se privilegia la creación y puesta en marcha de planes de manejo de zonas arqueológicas y museos a nivel nacional; la construcción y modernización de la estructura operativa de las zonas ya existentes; el programa de adquisición de obra artística; la actualización de la infraestructura con la remodelación e incorporación de tecnología de punta en museos, teatros, foros y escuelas de Bellas Artes.Se pondrá en marcha el Programa Nacional de Animación Cultural con el propósito de revitalizar la infraestructura, para darle un uso pleno y sumar espacios públicos y privados.

3.-Acceso universal a la cultura y uso de los medios digitales. En nuestro país existe ya un crecimiento considerable de usuarios de Internet, que pasaron en el último año de 41 a 46 millones. Asumimos el compromiso, como parte de la Estrategia Digital Nacional, de adoptar internet y las plataformas digitales como canal estratégico para poner a disposición de la gente bienes y servicios culturales. Se encuentran ya en desarrollo plataformas para brindar acceso digital a un acervo creciente e ilimitado de libros, música, películas, videos, grabaciones, fotografías, cursos y conferencias, eventos artísticos en vivo, recorridos virtuales y piezas de museos.

4.- Estímulo a la creación y al desarrollo cultural productivo, reconoce en toda su importancia a la cultura como sector económico. El gasto de los hogares mexicanos por adquirir bienes y servicios culturales, de acuerdo con el INEGI, es significativo: 3.8 por ciento. Existe un mercado que las industrias culturales deben aprovechar con producción diversa y de calidad, estrategias mercadotécnicas y políticas públicas favorables, de carácter intersectorial, que promuevan los contenidos de valor, la innovación y la calidad de exportación. Para ampliar dichas políticas y los programas ya iniciados de fomento y estímulo a empresas creativas y culturales, se llevará a cabo este año un foro de reflexión sobre los mecanismos internacionales de apoyo a las industrias culturales.

En el caso de la cinematografía, el trabajo se orientará a la armonización de criterios con que operan los diferentes mecanismos de apoyo a la producción audiovisual; a la creación de circuitos alternativos de distribución; y a la capacitación y profesionalización.

Se ha puesto en marcha una nueva política de fomento de la industria editorial mediante coediciones a través de convocatoria pública;nuevas estrategias para la promoción del libro mexicano en el extranjero; el impulso ala edición y distribución digitales del libro; y la creación de centros de coordinación de fomento a la lectura en los estados.

En 2013 se inició la redefinición de las políticas y programas de estímulo y reconocimiento a la creación. Conjuntamente con los estados, se fortalecerán los fondos mixtos como las grandes vías de nuestro trabajo común. Se pasara de 9 a 17 fondos, a través de los mecanismos ya probados del Fonca, para la atención de nuevas áreas.
 
5.- Ampliar el diálogo y el intercambio cultural entre México y el mundo. El propósito es contribuir al reposicionamiento de la imagen de México y el fortalecimiento de la presencia mexicana en los más importantes foros internacionales y de las expresiones del mundo en México.