30 de marzo de 2010

Gana fotógrafo mexicano gran premio en el Festival de CUBA: RAUL ORTEGA

México D.F. a 30 de marzo de 2010
Gana fotógrafo mexicano gran premio en el Festival de
Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”
· Raúl Ortega obtuvo el máximo reconocimiento por su serie “Bailarinas”, en este encuentro que tuvo lugar en la vieja ciudad de Santiago de Cuba

El fotógrafo mexicano Raúl Ortega (Ciudad de México, 1963), obtuvo el gran premio de fotografía en el marco del Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez in Memoriam”, que tuvo lugar en días pasados en la vieja ciudad de Santiago de Cuba, por su serie “Bailarinas”, que según el acta del jurado “tiene una fuerte unidad temática, manejo en su originalidad, calidad estética y buen uso de la técnica fotográfica, con un lenguaje visual directo y testimonial”.
El jurado, que estuvo integrado por los fotógrafos Ana Luisa Padilla (España), como presidenta; Paloma García (Argentina) y Rufino del Valle , crítico y especialista de la Fototeca de Cuba, eligió “Bailarinas” entre 114 propuestas, procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, México y Portugal, y seleccionó además otros 37 trabajos finalistas, entre los que otorgó seis menciones generales, así como una primera y una segunda mención, como fue el caso de la serie “Culturas jóvenes en Chiapas-Tribus Urbanas”, del también mexicano Jesús L. Hernández.
A lo largo de los últimos once años, Santiago de Cuba ha sido sede del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”, que este año estuvo dedicado a Brasil, en el que se dan cita realizadores y fotógrafos, convocados por la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, bajo la presidencia de Lázara Herrera


“Desde hace poco más de diez años el documental inició una etapa de resurgimiento debido, al parecer, al interés de las nuevas generaciones por acercarse a esta forma cinematográfica; de las escuelas de cine por revivirlo y el aparente deseo de una industria del cine y del audiovisual de apoyar a este género con su ingreso a la exhibición comercial”, dijo la productora y periodista mexicana Nancy Ventura, al resumir la importancia de este festival
Para Ventura, no es casual esta reunión de intelectuales de la lente, ya que “nuevas producciones, nuevos directores y nuevos espacios han surgido para empujar a un cine que parecía destinado a la extinción, a mantenerse en la marginalidad, en las periferias académicas y de la televisión educativa”
En el caso de Raúl Ortega, es larga ya su trayectoria como fotoperiodista y documentalista de la fotografía, su mirada se ha dirigido, desde siempre, al retrato de la realidad social, dentro y fuera de México. Por ello, sus libros son resultado de un compromiso solidario los mismo con los locos (Pabellón Cero, 1994), los pobladores originarios (De fiesta, 2003) y las celebraciones populares (Cartagena, semana de pasión, 2006), que con el levantamiento del EZLN, en Chiapas, que fotografió con pasión periodística y fortuna artística.
Ortega fue fotógrafo y editor de un suplemento de fotografía del periódico mexicano La Jornada (1986-2000), y su labor ha sido reconocida con varios premios y menciones. Su obra se ha publicado en numerosos diarios y revistas de México y el extranjero, y, entre otros, en los libros colectivos Los mexicanos se pintan solos (1990), La fotografía de prensa en México (1991), 40 fotógrafos de prensa (1992), Chiapas, el alzamiento (1994) y Retratos de familia (España, 2007).


Sus fotografías pertenecen a varias colecciones y han sido expuestas en su país natal en el Museo de Arte Moderno, Museo Mural Diego Rivera, Centro de la Imagen y en la Universidad Nacional Autónoma de México entre otros. En el extranjero ha expuesto en Cuba, España, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Bélgica, Holanda, China, Bangladesh e Italia.
El premio obtenido por Raúl Ortega, en opinión de su colega Rodrigo Moya, no es sólo un merecimiento a sus dotes como fotógrafo documentalista, sino a su sensibilidad para buscar los reflejos del mundo real con una mirada crítica y humanista
Este premio “es más que merecido, porque su obra está lejos del maquillaje condescendiente que posibilita la tecnología moderna, utilizada más para derivar la fotografía a juegos pictorialistas, que para captar con veracidad y emoción, como él lo hace, los otros mil mundos que nos rodean”.
Por su parte, Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana, dijo que felicita a Ortega por este reconocimiento: “Conozco desde hace tiempo su trabajo, es un fotógrafo excelente y el mejor representante de la fotografía mexicana”; mientras que Mario Díaz, fotógrafo cubano, señaló que el “Gran Premio Internacional de Documentación ‘Santiago Álvarez’, otorgado al fotógrafo mexicano Raúl Ortega, debe significar un gran honor para todos, se trata de un gran fotógrafo cuya su obra se abre paso día a día por su calidad”
Para Juan Manuel Díaz Burgos, fotógrafo español, si los premios deben de ser un reconocimiento, nunca uno, mejor dado que este. “Un reportaje que es un canto a la entrega y el compromiso, un trabajo que destila vida y pasión por todos lados, realizado con una mirada solo reservada a unos pocos privilegiados. Raúl Ortega, una vez más, nos muestra aquello que todos los que conocemos su obra ya sabemos, que es uno de los más grandes fotógrafos contemporáneos latinoamericano”
Entre el gremio mexicano, el reconocimiento a Ortega también despertó comentarios, por ejemplo, Marco Antonio Cruz señaló que el trabajo documental de Ortega es resultado del compromiso y esfuerzo de años retratando situaciones y grupos sociales en México, “su tarea es recompensada en varios momentos de su trayectoria. Al otorgarle el Gran Premio Internacional de Documentación ‘Santiago Álvarez in memoriam’ reafirma el reconocimiento a un talentoso fotógrafo y en general al ejercicio de la fotografía documental mexicana de importante tradición”.
Y para Francisco Mata Rosas, al ganar Raúl Ortega este premio ganamos todos, sus amigos, el gremio, la fotografía mexicana y sobre todo el documentalismo que sigue siendo, en sus vertientes clásicas o postmodernas, una de las mejores maneras que hemos encontrado para contarnos historias.
“Raúl decidió en un trabajo contundente por lo sólido de su estética, por lo maduro y a la vez inquieto de su ojo, referirse a las que durante siglos han sido el centro de muchas historias, las trabajadoras del sexo, las putas dirían clásicos como García Márquez. Coqueteando con el neo documentalismo Ortega logra que nos contagiemos de esa sensibilidad, de esa textura del neón, de esa frialdad de las pieles y sobre todo de esos ojos que nos invitan a escuchar en el silencio lo que tienen que contar.
“En estos tiempos, donde es difícil creer en algo, reconocimientos como éste nos hace recordar que vale la pena detenerse y aplaudir las ganas de compartir, la inteligencia, la solidaridad y la belleza, las posibilidades de la comunicación visual, el lenguaje fotográfico en permanente revolución y sobre todo, los diálogos que somos capaces d  establecer a través del encuentro de miradas”, anotó Mata Rosas sobre “Bailarinas”.
Raúl Ortega está disponible para entrevistas en los teléfonos: 0196161 81533 y en el número celular: 0459611555670 o en el correo electrónico: raulortega1@prodigy.net.mx



El libro de todos los moles

La orgía de los sabores
El libro de todos los moles
El evangelio del mole según de San Paco Ignacio Taibo I


Por Héctor León
Por el mismo misterio que guarda la invención y prosperidad del mole, el plato más sabroso de México y del mundo, además de los más apasionantes, tanto la literatura y como las artes en general, le han guardado reservas, igualmente misteriosas.
Paco Ignacio Taibo I, filósofo de la gastronomía, se abocó a crear El libro de todos los moles (Ediciones B, 2003), que todavía se puede encontrar en viejas librerías.
A partir de una profunda investigación sobre el Barroco --pasión de Taibo I--, de antiguos libros que sólo él poseía y de otros que encontró en bibliotecas dispersas en el país y en el extranjero, Taibo I logró una biblia del platillo que fue creado en 1680 por Sor Andrea de la Asunción, en la esplendorosa cocina de talavera del Convento de Sta. Rosa de Lima, Puebla, en honor de la llegada del marques de La Laguna, “para ocupar el cargo de virrey y capitán general de la Nueva España”, a esos lares; y famoso, por ser el primero en probar un mole poblano.
La polémica es inmensa, pues si bien este amasado de chiles, chocolate, ajonjolí y guajolote, es totalmente mexicano, y que de los innumerables moles de México todavía esperan un abordaje, al menos literario; Taibo I asegura que Moctezuma comía mole con guajolote, pero del que no hay receta escrita, e incluso, que en el oriente ya se cocinaban estas masas de chiles y especias, pero no fue sino hasta el Barroco Mexicano cuando se “inventó la invención del mole”.
El Evangelio del mole según San Taibo I


Versículos dispersos…
• A la búsqueda de la razón misteriosa y original que permita aunar la gastronomía con la religiosidad, llegué al meollo de la cuestión al entender una razón definitiva. Si algo ha de nacer en Puebla, aparte de hogares cristianos, debe de buscar un sitio en el que se acomoden los dos grandes valores: comida y oración. En su búsqueda de una cuna adecuada para el mole poblano, el investigador va a entender que en Puebla sobran los elementos adecuados, es decir los conventos y las hierbas de olor.


• Por lo que concluyo:


• a) El mole es un alimento hecho con el espíritu del barroco poblano, y b) el barroco poblano es una arquitectura que se sueña alimento.


• El mole nace envuelta en una leyenda luminosa…el mole nace como homenaje aun hombre supuestamente importante, cuya importancia, sin embargo, ha quedado ya muy por debajo del mole…el marqués de La Laguna ha quedado en la historia, gracias a que dos monjas le regalaron, la una, (sor Andrea), una salsa y la otra (sor Juana Inés de la Cruz) unos versos.


• Cuando Sor Andrea recibió el encargo de crear un plato tan especial que el señor virrey se quedara asombrado…tuvo que tomar decisiones muy difíciles. Decidió la monja entrar por los complejísimos caminos del barroco gastronómico y resumió en una sola comida todos los lujos del país americano. Fue un gran momento; sobre todo, momento valiente, muy valiente.


• Me imagino el acto de la mezcla de tantos productos en esa cocina iluminada por la claridad de Puebla de todos los Angeles; lo que me cuesta trabajo imaginar es cómo se llevó a cabo la comida.


• Pero lo que me es imposible imaginar es el gesto del virrey, que tan plácidamente había aceptado los halagos de Sor Juana, al enfrentarse a este otro halago de color oscuro, de aspecto espeso, de olor incierto.


• ¿Qué dijo el marqués de la Laguna cuando se enfrentó al mole? Tenía ante sí el plato de mole y no sabía si era agasajo o acto de expiación. Lo tenía ante sí, y estaba esperando un valor ajeno a su propio valor para entrarle con un pedazo de tortilla de maíz y llevárselo a la boca.


• El futuro de la gastronomía también aguardaba (como Sor Andrea, esperando que alguien le entrara con devoción al mole) la decisión de un virrey, quien con un solo gesto podría hacer olvidar uno de los más felices y fabulados platillos del mundo.


• El marqués, envuelto en la gloria, encuentra la gloria verdadera en un gesto definitivo; mete en la salsa de mole el trozo de tortilla, lo lleva a la boca, lo goza, lo traga y levanta los ojos, asombrado.
Más allá de la bella y variopinta leyenda del “sabroso nacimiento del mole”, que Taibo I inventa y que hoy es una verdadera y única verdad; él mismo, asegura que los datos no le cuadran, pues, cuando llegó el marques a Puebla, no existía el Convento de Sta. Rosa, y el de Santa Mónica, tampoco, que fue fundado ocho años después. Así que pudieron ser testigos de esta “varia invención” los conventos de la Concepción, de Santa Teresa o de Santa Clara. Como sea, Taibo I, duda que el mole haya sido creado para un virrey u obispo alguno, y aventura:


• De todo esto se deduce. Obligadamente, que ni virreyes no obispos estuvieron presentes en el acto inaugural de uno de los platillos más asombrosos del mundo. Nació, por lo tanto, el mole, sin boato. Sin aparato de clase alguna. Sin que lo rodearan damas elegantes y caballeros colmados de joyería.


• Nació el mole como nacen cosas provechosas e insustituibles.


• Nació, en fin como la sopa de ajo. Cuando le fue posible.
Viva el mole de Guajolote
“Apenas se intenta catalogar al mole, la confusión nos arrastra”, dice Taibo I, pues en los “últimos tiempos, todo nuevo proyecto de crear la biografía del mole nos lleva a nuevas inquietudes”; y el “entusiasmo que paladear el mole produce en el individuo le impide pronunciarse, y el mole no aparece en los viejos libros nacionales”, apunta Taibo I, reconociendo la poca bibliografía que aborda al mole.
Ubica a Carlos de Gante en su artículo “Santa Rosa de Lima y el mole”, publicado en Excélsior en 1926, donde afirma que en este convento nació el platillo, en honor del obispo Juan Manuel Fernández de Santa Cruz, cuyo un viajero italiano de nombre Juan Francisco Gemelli, le conoció en 1696. El convento fue fundado 1740, por lo que “el obispo no pudo comer un mole casi medio siglo después de haber muerto”.
En 1927, en el diario El Universal don Artemio del Valle Arizpe, afirma que en tal convento “se había producido una especie de revolución emocional”; Don Artemio, “da el nombre de la cocinera, Sor Andrea, pero no nos dice quien era el virrey”.
En 1944 en el diario El Nacional, el hondureño Rafael Heliodoro Valle, afirmó “que la historia del obispo como la del virrey son cuentos de hadas”, y se basa en datos de otro intelectual, Agustín Aragón Leyva, quien señala que la palabra mole viene de la familia de guisados con chile: Tlemole, chilmole, pozole, ayomole y clemole.
Esta teoría, dice Taibo I, “elimina al obispo y al virrey, y pone en duda a la propia ciudad poblana en la historia del mole”, y añade, que la teoría de que el mole ya estaba inventado, elimina a Sor Andrea, y esto, “jamás ha tenido éxito más que en manos de ciertos iconoclastas”. Pues seres tan respetables, como con don Alfonso Reyes, en 1953, da crédito a la genial inventora, acota Taibo I.
Como sea, la polémica sigue viva. Pero de lo que no hay duda, es que el verdadero cronista y biógrafo del mole es don Paco Ignacio Taibo I, quien reivindica a los Estridentistas en su legendaria consigna. ¡Viva el mole de guajolote!











19 de marzo de 2010

La salsa colombiana de Bomba Estéreo y la 33

• La salsa colombiana de Bomba Estéreo y la 33

• Radical Mestizo presenta ritmos latinos aderezados con rock y sk

• Ardiente fiesta en El Lunario del Auditorio, con Fuego de Bomba Estéreo y la Pantera Mambo de La 33.


http://www.youtube.com/watch?v=Fz6B8_yjNac

La presentación de las bandas colombianas Bomba Estéreo y La 33 constituyen un cruce de estilos, de grupos que pervierten los cánones originales de diferentes tradiciones, siempre a partir de mestizajes culturales: es Radical Mestizo
Dentro de este ciclo el Festival presenta una explosión de ritmos y sabor


latino. La ciudad de México podrá bailar sin tregua en el Lunario al ritmo

de La 33, una de las agrupaciones de salsa colombianas más renombradas, extrovertidas y alegres de la actualidad. Bomba Estéreo y su "electro vacilón contestatario”, una fusión de música tropical con hip hop, reggae y música electrónica.

José Luis Paredes “Pacho”, Director de Radical Mestizo, apunta sobre estas bandas que ahora tendremos en el marco del fmx Festival de México: “Actualmente la música popular surge del diálogo entre distintas regiones y épocas sonoras, produciendo cocteles sónicos impredecibles, como una pista sonora de la globalización. Esta música expresa las grandes paradojas contemporáneas no exentas de dilemas políticos”

Bomba Estéreo

Al ritmo de los tambores y con la guitarra enérgica Jon Perales, Li Saumet, la vocalista de Bomba Estéreo, vuelve a gritar ¡Fuego!. Una mezcla de géneros y ritmos, hip hop, cumbia colombiana, en candente ritmo que se ha colocado como uno de los hits en Colombia, de este grupo que arderá en el Lunario.

Después de giras exitosas por Europa, Japón y Estados Unidos, esta banda colombiana ha escalado el top ten latino de ventas en ¡Tunes, y la voz explosiva de su vocalista Liliana Samuet, acompaña el soundtrack del juego FIFA 2010 con el sencillo “fuego”, el cual tiene miles de visitas en You tube.

En declaraciones al New York times, Jon Perales, declaró: “No estamos pensando mucho en la radio o en hacer grandes hits. Nosotros queremos romper fronteras y llevar nuestra música a todo el mundo”.




La 33

http://www.youtube.com/watch?v=Fz6B8_yjNac



Toma su nombre de la calle donde nació esta banda de salsa guapachosa de Bogotá. Su gran éxito es haber transformado en salsa la exitosa melodía de La Pantera Rosa, ahora en La Pantera Mambo, si bien no es un mambo, lo explosivo de su ritmo la coloco como favorita en los barrios de Colombia, y muy pronto estallará en la radio nacional.

“Pacho”, hace un apunte sustancial sobre estas bandas: “Por mucho tiempo se creyó que la música mode3rna era aquella que nos llegaba del norte, desde Londres o Nueva York, mientras que la música tradicional era un resabio de la tradición”.

Ambas agrupaciones son muestra de la viveza de nuestros ritmos y de cómo las mezclas o fusiones son lo de hoy: tango, flamenco, samba, bossa nova, punk, ska, cumbia o rap; salsa de ritmos que explotan en el imaginario de un continente que canta y baila hasta que la noche los separe.

Lunario


Jueves 25. 21 hrs.


$400










































Verónica Ortiz Cisneros Rossy Pérez Navarro


fmx - Festival de México Consecuencias


Tel. 52739484 Tel. 55753787 ext. 204


veronica.ortiz@festival.org.mx prensa@consecuencias.com.mx


www.festival.org.mx www.consecuencias.com.mx

18 de marzo de 2010

Boredoms y su ruido de fondo globalizado.KK NULL y la experimentación con el ruido.Fat Mariachi: Hecho en México

Boredoms y su ruido de fondo globalizado
• KK NULL y la experimentación con el ruido
• Fat Mariachi: Hecho en México

En un espectáculo colectivo, llegan al Lunario tres audaces propuestas:

Boredoms, la legendaria e iconoclasta banda japonesa de noise de pop,

punk y sicodelia; KK NULL --nombre solista de Kazuyuki Kishino--, un artista de culto de la música experimental japonesa; y Fat Mariachi, trío mexicano con ecos de jazz, country y música ranchera que suele romper los esquemas tradicionales del espectáculo con su propuesta hecha en México.
Boredoms
El concierto de rock avanti-garde corre a cargo de Boredoms, banda japonesa que ha desbordado todas las categorías musicales. Los free jazzeros y metaleros nacionales se están apuntando para ir a ver a esta banda que puede tocar hasta con varias decenas de baterías produciendo un ruido descomunal e irreverente.
Una revolución en el sonido venida Osaka, Japón.
Es impactante ver a estos músicos en sus múltiples videos de You Tube. En escena, son irreverentes, pero no por su actitud rebelde, sino por la sintonía de poner en acción todo un ejército de instrumentos que van en pos de encontrar los ruidos más armónicos, dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que lo importante no es la nota, parecen decir, sino la comunión del ruido colectivo.



KK NULL



Pioneros del movimiento punk-noise de Japón: Kazuyuki Kishino, es un hombre que desde hace treinta años ha marcado rutas dentro del rock, la electrónica experimental y el ruido
El creador de estructuras ambientales electroacústicas ha tenido colaboraciones con el guitarrista Fred Frith, hasta sus trabajos con el amo del ruido: Merzbow. Mención aparte merecen sus apariciones como guitarrista de apoyo para Sonic Youth y Mike Patton.
Los sets en directo de Kishino son contundentes. Apoyado por instrumentos digitales y análogos, el nipón se planta en el escenario con la fuerza de un peso completo y un poderoso sonido plagado de detalles en su construcción.
Fat Mariachi
Fat Mariachi viene haciendo ruido desde hace ya varios años, su look de rancheros posmodernos los sitúa dentro del Performance, aunque su musicalidad habla por si sola.
Kai Kraatz, Daniel Lara Y Carlos González son los responsables de esta creación que nace del hartazgo de la pose de los artistas que crean música con ordenadores portátiles. Para ellos lo importante es comulgar con las audiencias en un performance colectivo.
Hay que ser valientes para ponerse un traje de charro, y más valientes. para escucharlos.

Boredoms, KK NULL y Fat Marichi

Lunario

Sábado 20. 20:30 hrs.

$400

Verónica Ortiz Cisneros Rossy Pérez Navarro

fmx - Festival de México Consecuencias

Tel. 52739484 Tel. 55753787 ext. 204

veronica.ortiz@festival.org.mx prensa@consecuencias.com.mx

www.festival.org.mx www.consecuencias.com.mx

16 de marzo de 2010

Huey Mecatl ...no se lo pierdan....festivaldemexico...enlas islas de CU...

Huey Mecatl

fotos hector león 
México






Artistas sonoros: Jerónimo García Naranjo y José Isabel Cruz Orozco






Fecha / Hora / Recinto / Donativo






Viernes 12 de marzo / 20:30 hs. / Zona de Islas, Ciudad Universitaria / Gratuito


Martes 16 de marzo / 15:00 hs. / Zona de Islas, Ciudad Universitaria / Gratuito


Jueves 18 de marzo / 16:00 hs. / Zona de Islas, Ciudad Universitaria / Gratuito


Sábado 20 de marzo / 16:00 hs. / Zona de Islas, Ciudad Universitaria / Gratuito


Domingo 21 de marzo / 16:00 hs. / Zona de Islas, Ciudad Universitaria / Gratuito






Instalación sonora que sus creadores, los músicos Jerónimo García Naranjo y José Isabel Cruz Orozco, llamaron “gran cuerda” en náhuatl. Es un arpa de grandes dimensiones formada por diez contenedores de barco acomodados en pentágono, de dos pisos de altura. Éstos hacen las veces de caja de resonancia y suenan por medio de largas cuerdas, de más de veinte metros, que son tocadas con grandes arcos, percusión y pulsación. El público puede circular en el espacio central del pentágono y es envuelto por el sonido de las obras compuestas para este instrumento por los propios García Naranjo y Cruz Orozco, así como otros músicos invitados.






Página web: http://www.youtube.com/watch?v=b3ReA6DwJQQ

¿Es posible sintetizar el mole?, una de las mil incógnitas del Menú Bicentenario


La orgía de los sabores
Por Héctor León. texto y fotos...


Concurso historias y sabores de México. Menú Bicentenario
Con el fin de fortalecer la gastronomía contemporánea con bases históricas, el FMX Festival de México a desarrollarse del 11 al 28 de marzo, y la Universidad del Claustro de Sor Juana, lanzaron la convocatoria del Concurso Historias y Sabores de México. Menú Bicentenario, que repartirá 500 mil pesos en cuatro categorías, y las 40 recetas finalistas integraran un lujoso libro conmemorativo.
¿Qué se premiará?
Sin duda, del resultado de este concurso no sólo nacerán nuevas maneras de abordar la gastronomía mexicana, sino que además resultará de un inventario de la cocina mexicana ante el boom gastronómico de Latinoamérica.
El jurado integrado por académicos, investigadores y gastrónomos de instituciones de reconocido prestigio seleccionará las mejores recetas que conformarán el menú del Bicentenario
El objetivo de este inédito concurso es reconocer y conservar las tradiciones mexicanas a través de la investigación documental a fin de incorporar nuevas recetas a la gastronomía mexicana contemporánea.
Platillos
En un recorrido mental por la cocina mexicana podremos adelantar que los moles serán protagónicos, así como su novedosa presentación del plato más importante de México.
Y surgen preguntas tales, como: ¿es posible sintetizar el mole?, ¿es posible hacerlo en cocina molecular?, ¿es posible fusionarlo? y ¿es posible transformar un típico mole con su arroz y pollo o puerco, en digamos un mole con pato a la berenjena?: Todo un reto.
En el concurso participan académicos, chefs, investigadores, interesados en la divulgación de la cocina e historia de México y su evolución.
Los participantes entregaran la receta de un platillo inspirado en un documento histórico o literario mexicano publicado y justificar, por escrito, su importancia histórica
Cocina tradicional o cocina de vanguardia
El jurado no la tiene nada fácil, si consideramos que están participando las mentes más lucidas de la cocina mexicana, cocineros de primera línea e investigadores de la gastronomía.
Otra incógnita que se tendrá que despejar, será el pleito, en buena lid, entre cocina tradicional o cocina de vanguardia. La cocina mexicana vaga por el mundo con banderas de mil ciudades, no hay una gastronomía nacional, hay países enteros gastronómicos en medio de nuestra geografía.

¿Y como se sintetiza el tamal?, ¿cómo se traza ese lazo entre tradición y vanguardia? ¿Cómo se sintetizan los mil chiles? ¿Acaso habrá una comida nacional que evite el chile? ¿Cómo se sintetiza una torta ahogada? ¿Cómo las carnitas? Curioso, ya la cocina del Palacio de Hierro logró sintetizar la cochinita pibil y de buena manera, sobre todo para los adictos al chile habanero que sufren de gastritis crónica.



¿Y la pancita y la Barbacoa: Podrían ser productos gourmet? Alguien lo intento con el pulque, con nefastos resultados.
¿Que se evalúa
Se evalúa la veracidad de la fuente histórica o literaria, la justificación, la pertinencia de la propuesta, la originalidad y la viabilidad de la receta presentada.
El Comité de Selección elegirá las cuarenta mejores investigaciones y recetas finalistas (diez por cada categoría), para lo cual se tomará en consideración la originalidad de la fuente consultada, la representatividad de la receta y el contexto histórico de la misma; en cuanto a la parte gastronómica se valuarán los ingredientes, su pertinencia y cantidades, el procedimiento de elaboración, las técnicas y métodos de cocción, la originalidad y balance del platillo y la creatividad de la presentación.
Los resultados se darán a conocer el 14 de marzo en las siguientes del Claustro de Sor Juana y el sitio del festival. www.elclaustro.edu.mx y www.festival.org.mx
El registro de recetas se realizó en web del la Universidad del Claustro de sor Juana www.elclaustro.edu.mx, y esta dividido en dos fases, en la primera los proyectos serán examinados y evaluados por el Comité de Selección, integrado por académicos del Centro de Estudios Históricos de la UNAM, Chefs de la Academia Mexicana de Gastronomía, Culinaria Mexicana, Universidad Anáhuac México Sur, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Para la segunda fase, las cuarenta recetas finalistas serán evaluadas por un Jurado Calificador, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito gastronómico, quines evaluarán aspectos como calidad de la materia prima, técnicas culinarias utilizadas, armonía en el montaje, variedad de texturas y creatividad.
Para los estudiosos de los sabores este concurso puede resultar un parte aguas en 200 años de gastronomía mexicana.



9 de marzo de 2010

26 fmx - Festival de México.La oferta cultural de mayor vanguardia

• Del 11 al 28 de marzo:




• Estrenos absolutos: ópera Únicamente la verdad, la auténtica


historia de Camelia la Tejana; las obras de teatro Horas de gracia,


Malinche/ Malinches y Lejos


• Debuts / estrenos en México: Brad Mehldau y Charles Gayle

Trio (jazz), Savion Glover (danza), Socìetas Rafaello Sanzio

(teatro), Poème Harmonique, Cornelia Herrmann y Christoph Genz

(música clásica) La 33, Bomba Estéreo y Boredoms (música),

Metamkine y Huey Mecatl (interdisciplina)

• (in) posición dinámica / dynamic (in) position: muestra de

arte electrónico curada por fmx – Festival de México y Ars

Electronica de Austria



• 280 actividades, 160 funciones, 535 artistas participantes, 21

países y 91 recintos y plazas

Luego de simplificar su nombre y actualizar su imagen, fmx – Festival

de México es de nueva cuenta una de las fiestas culturales de mayor

calidad y trascendencia en nuestro país. Del 11 al 28 de marzo, foros,

teatros, calles, plazas y espacios estratégicos de la ciudad de México –—

y en particular de su Centro Histórico— albergan ópera, música, teatro,

danza, animación, cine, artes visuales y gastronomía, entre otras

actividades.

Además de sus propuestas de artes escénicas, fmx – Festival de México

incluye como cada año espacios continuos de programación, cada uno

con perfil propio: Radar, espacio de música contemporánea e

investigación sonora; Radical Mestizo, ciclo que promueve la música

creada a partir de la fusión de tradiciones con alto contenido étnico

multicultural; Animasivo, foro de animación contemporánea;

Restauro, proyecto de restauración y conservación del patrimonio

material en el Centro Histórico; XCéntrico, espectáculos de calidad en

las delegaciones de nuestra ciudad; y Cinema Global, foro dedicado al

cine independiente e innovador del mundo. Se incorpora además en esta

edición número 26 el concurso Menú del Bicentenario. Historias y

Sabores de México, un espacio dedicado a la gastronomía nacional.

Este año, por primera vez y en colaboración con la revista Chilango, se

entrega el Premio Chilango – fmx. El propósito del premio es

reconocer la trayectoria y capacidad de innovación de un artista

sobresaliente en el mundo de la música y las artes escénicas. Para ello

se formó un comité de selección y un jurado con representantes del

Festival, representantes de Chilango (Editorial Expansión) y especialistas

en artes escénicas y música. El premio se otorga el 24 de marzo a una

sola persona o grupo por su trayectoria y potencial.

Este año fmx – Festival de México cuenta con el valioso apoyo del

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del

Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Turismo del Gobierno del

Distrito Federal, Pepsi, Visita México, Difusión Cultural UNAM, Chilango y

Canal 22, entre una extensa lista de instituciones, empresas y medios

igualmente importantes.

Música clásica de excelencia

Para su edición número 26, el Festival se viste de gala con un programa

que se inaugura con la ópera multimedia Únicamente la verdad, la

auténtica historia de Camelia la Tejana. Esta propuesta de Gabriela Ortiz

y Rubén Ortiz Torres está inspirada en la legendaria figura de Camelia

“La Tejana”, personaje muy popular en el norte de México que ha sido

motivo de fascinantes investigaciones periodísticas y leyendas. Este

proyecto, coproducción del Festival y la Compañía Nacional de Ópera, se

estrena bajo la dirección escénica de Mario Espinosa y la dirección

musical de José Areán.

De Francia llega Le Poème Harmonique, ensamble de música de cámara

especializado en música del siglo XVII y principios del XVIII y formado

en 1998 por Vincent Dumestre. Se presentan por primera vez en México

con Lecciones de tinieblas de François Couperin.

Con motivo del bicentenario del natalicio de Robert Schumann se

presentan por primera vez en nuestro país dos destacados talentos de la

escena de la música clásica europea: el tenor alemán Christoph Genz y

la pianista austriaca Cornelia Herrmann, ambos ganadores de la

competencia internacional J. S. Bach de Leipzig. Juntos nos ofrecen un

ciclo de dos conciertos llamado Los amores del poeta de Schumann,

que incluye dicho ciclo de Lieder entre otros.

La pianista Cornelia Herrmann también presenta un recital de Chopin,

dedicado al compositor con motivo de los 200 años de su natalicio.

En un espacio del programa diseñado para promover el surgimiento de

nuevos talentos musicales mexicanos, los jóvenes solistas Fabián

Espinosa (clavecín), Ana Caridad Villeda, (violín) y Concepción

Hernández (flauta), presentan el programa De Bach a Poulenc.

Preparados por Horacio Franco, interpretarán obras de Bach, Honneger,

Poulenc, Liszt y Wieniawski.

Creado en 1998, el grupo Niños Cantores del Centro Histórico es un

proyecto continuo del Festival. Para esta ocasión ha preparado un

repertorio vinculado al Bicentenario que incluye corridos, canciones

yaquis, seris y canciones populares de Iberoamérica.

Música contemporánea a la vanguardia

Brad Mehldau, gran pianista de jazz estadounidense tres veces

nominado al Grammy, hace su debut en nuestro país y ofrece dos

presentaciones como solista. El motor detrás de los cuatro volúmenes

de The Art of the Trio ha colaborado con figuras como Pat Metheny,

Renée Fleming y Wayne Shorter.

Por su parte, la regiomontana Ely Guerra presenta su más reciente

producción discográfica, Hombre invisible, un trabajo independiente en

el que destacan colaboraciones de Juanes, Emmanuel del Real, de Café

Tacvba; Gilberto Cerezo, de Kinky; Enrique Bunbury, Horacio Franco, y

Gustavo Santaolalla.

Tangos, boleros y blues con la Zinco Big Band reúne a grandes

virtuosos del jazz que ofrecerán al público una selección de grandes

tangos, boleros y blues. La Zinco Big Band tiene como solistas invitados

a la cantante Daline Jones, Gabriel Fernández en el bandoneón y al

Gustavo Bergalli dirigiendo los tangos y en la trompeta.

De Alemania llega la saxofonista Angelika Niescier, figura nueva del

jazz de su país que en sus composiciones improvisa y fusiona diferentes

corrientes del género, así como sonidos de otras culturas. Versátil y

experimental, ha realizado proyectos para interdisciplinarios, de teatro y

cine.

IG Blech es un ensamble berlinés de veinte músicos que toca toda la

variedad de instrumentos de viento, de madera y metal, así como

percusiones. Agrupados desde 1975, se han dedicado a recopilar música

de Europa y otras regiones del mundo para fusionarlas, escribir material

original y hacer un jazz con sabor a salsa, música brasileña, danzas

turcas y ritmos de Europa del este.

Radical Mestizo

Dentro de este ciclo el Festival presenta una explosión de ritmos y sabor

latino. La ciudad de México podrá bailar sin tregua en el Lunario al ritmo

de La 33, una de las agrupaciones de salsa colombianas más

renombradas, extrovertidas y alegres de la actualidad. Bomba Estéreo

y su "electro vacilón contestatario”, una fusión de música tropical con

hip hop, reggae y música electrónica.

La gran clausura del Festival es con Nortec: Tijuana Sound Machine y

Bomba Estéreo: una fiesta de música norteña, banda sinaloense,

ritmos electro-tropicales, hip hop y reggae.

Radar

En un espectáculo colectivo, llegan al Lunario tres audaces propuestas:

Boredoms, la legendaria e iconoclasta banda japonesa de noise de pop,

punk, y sicodelia; KK NULL, nombre solista de Kazuyuki Kishino, un

artista de culto de la música experimental japonesa; y Fat Mariachi,

trío mexicano con ecos de jazz, country y música ranchera que suele

romper los esquemas tradicionales del espectáculo con su propuesta de

arte acción.

De Nueva York llega el Charles Gayle Trio. Luego de ser "descubierto"

tocando en las calles de Nueva York, Gayle comenzó a adquirir fama y

prestigio a través de sus grabaciones desde 1988. Hoy en día es

considerado uno de los grandes exponentes del free jazz.

Como cada año, Radar organiza un ciclo retrospectivo dedicado a un

compositor sobresaliente de las últimas décadas. En esta ocasión toca el

turno a Mauricio Kagel; de origen argentino, Kagel se desarrolló en

Alemania y logró consolidarse como el compositor latinoamericano más

importante de su generación. El ciclo Kagel consta de tres eventos:

1) Un concierto del reconocido dúo de guitarras de Wilhelm Bruck y

Theodor Ross quienes interpretan un programa que incluye dos obras

de Kagel (Soli aus exotica y Montage) y Salut für Cadwell, que el

compositor alemán Helmut Lachenmann compuso especialmente para

ellos.

2) Un concierto de la acordeonista alemana Eva Zöllner, quien ha

estrenado más de 70 piezas para su instrumento en Alemania y en el

extranjero. Interpreta tres obras de Kagel y estrena mundialmente La

suplicante, de Ana Lara, y Ser otro, de Rodrigo Sigal, ambos mexicanos.

3) La película Ludwig van, realizada en 1970 por Mauricio Kagel en

Bonn para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Beethoven.

Con apariciones y contribuciones de Joseph Beuys, Dieter Rot y el propio

Kagel (quien escribió el guión, los arreglos musicales y la dirigió la

película), entre otros, esta obra conjuga la ficción, el documental y el

juego surrealista.

Radar también presenta la impresionante instalación sonora Huey

Mecatl (“gran cuerda” en nahuatl) de los jóvenes artistas mexicanos

Jerónimo García Naranjo y José Isabel Cruz Orozco. Consiste en una

gran arpa formada por diez contenedores marítimos acomodados en

pentágono, de dos pisos de altura. Éstos hacen las veces de caja de

resonancia y suenan por medio de largas cuerdas, de más de veinte

metros, que son ejecutadas con grandes arcos, percusión y pulsación.


De Francia, Estados Unidos, México, Austria, y Argentina, se presentan

en concierto un grupo de artistas emblemáticos de la música electrónica

y audiovisual experimental: Cellule d’Intervention Metamkine de

Francia, que agrupa a músicos y cineastas que investigan la relación

entre el cine y el sonido; la mexicana Angélica Castelló, que ha

lanzado su instrumento, la flauta de pico, como una plataforma singular

para la creación musical contemporánea, acompañada por el compositor

y artista sonoro Burkhard Stangl; Tony Conrad, pionero del

movimiento experimental norteamericano de los sesenta; y Jorge Haro

de Argentiuna, compositor, artista sonoro y audiovisual, codirector del

proyecto LIMb0 y miembro fundador del sello Sudamérica Electrónica.

Teatro

El italiano Romeo Castellucci, uno de los directores más innovadores

de la vanguardia europea, llega a México con su compañía teatral,

Socìetas Raffaello Sanzio y la puesta en escena Hey Girl!, una obra

enigmática que reflexiona sobre la condición de la mujer

contemporánea, los estereotipos y los símbolos femeninos. Una

producción de vanguardia que hace uso de las nuevas tecnologías.

fmx en coproducción con Compañía Nacional de Teatro presentan el

estreno de Horas de gracia del mexicano Juan Tovar, obra que aborda

las últimas horas de vida de Agustín de Iturbide, figura polémica y poco

estudiada de nuestro periodo independentista. En la historia de esta

puesta en escena es visitado por Antonio López de Santa Anna, quien lo

insta a recapitular sobre su trayectoria, reviviéndola con recursos

oníricos.

Malinche / Malinches plantea un encuentro con uno de los personajes

más enigmáticos de la historia de México, también conocida como “la

madre del mestizaje”. La obra es un estreno así como la entrega final de

La trilogía mexicana de Juliana Faesler y su grupo La Máquina de

Teatro, cuyos otros dos capítulos, Nezahualcóyotl y Moctezuma, se

presentan asimismo en esta edición.

El Festival y Teatro El Milagro estrenan la obra Lejos, escrita y dirigida

por Mauricio Jiménez y con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho y

Laura Almela. En palabras de su autor, Lejos es una historia de

incansable búsqueda, de los conflictos que conlleva todo proceso

creativo, de los encuentros y desencuentros entre hombre y mujer.

El mural de la conquista es una obra escrita y dirigida por Ernesto

Anaya. En ella se entrelazan Hernán Cortés, Moctezuma y el propio

Diego Rivera en una historia llena de paralelismos, humor y desgarro en

una lucha incansable por la inmortalidad. En esta edición se presenta

una lectura dramatizada y la puesta en escena será estrenada en la

próxima edición del Festival en 2011.

Danza

El virtuoso bailarín de tap Savion Glover comenzó su carrera a los 12

años en el musical de Broadway The Tap Dance Kid, para después

aparecer en la pantalla grande, en la cinta Tap. Coreógrafo y bailarín,

Savion Glover es considerado por el gran Gregory Hines como “el mejor

bailarín de tap que ha existido”. Debuta en México con su espectáculo

Bare Soundz, en el que su tap y el de los dos bailarines que lo

acompañan se convierte en instrumento creando sonidos caribeños, de

jazz y otros géneros únicamente con los pies.

Con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias artísticas y

desarrollar un singular proyecto binacional, fmx, el Consejo Australiano

de las Artes y la UNAM han organizado un vigoroso intercambio

dancístico entre las compañías mexicanas Lux Boreal y La Lágrima y los

coreógrafos australianos Phillip Adams y Rebecca Hilton. A finales de

2009 comenzaron las visitas de los coreógrafos a México, con el fin de

desarrollar junto con las compañías mexicanas dos trabajos

coreográficos cuyo estreno mundial se llevará a cabo en la edición 27 de

fmx - Festival de México, en 2011. A manera de adelanto, en 2010

Phillip Adams y Lux Boreal darán un taller para bailarines mexicanos

y presentarán un avance desenfadado, a la manera del work in

progress, del trabajo emprendido hasta ahora.

Arte electrónico

Con artistas de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, España, Hungría,

Italia, Japón, México, Reino Unido y Suiza, llega (in)posición dinámica

/dynamic (in)position, una exposición única que es el resultado de

una colaboración sin precedentes entre Ars Electronica de Austria, el

festival más importante de artes electrónicas a nivel mundial y fmx -

Festival de México. Auspiciado por la Unión Europea, este proyecto

incluye exposiciones, conferencias, talleres y una publicación. Las

propuestas están vinculadas a los nuevos medios y a la tecnología.

Giran en torno a la circulación de la información y reflexionan sobre el

uso e impacto en la sociedad contemporánea. Los coproductores y sedes

de esta muestra, uno de los proyectos más ambiciosos de la edición 26,

son el Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural de España y Museo

Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Las piezas incluidas son:

Philip Beesley - Hylozoic Grove (Canadá, Reino Unido): Una pieza que

es un “engranado textil”: una máquina electro-cinética de acrílico, látex,

metal y láser se mueve al paso de los visitantes.

Kurt Hentschläger - Zee (Austria): los visitantes pueden “entrar” en la

pieza para quedar rodeados de un espectáculo de luz estroboscópica,

proyectada en una neblina envolvente.

Rejane Cantoni y Leo Crescenti - Solar (Brasil, Italia, Suiza):

instalación robótica inmersiva e interactiva que funciona a la manera de

un reloj solar.

Christa Sommerer y Laurent Migonneau - Life Writer (Austria,

Francia): una máquina de escribir antigua evoca el procesamiento de

texto análogo.

double Negatives Architecture / Sota Ichikawa, Max Rheiner,

Ákos Maróy, Kaoru Kobata - Corpora in Si(gh)te (Japón, Suiza,

Hungría): este colectivo de artistas, científicos y programadores que

experimentan con las arquitecturas autogenerativas, presentan una

pieza está en constante transformación, que reaccionan a su entorno

ambiental.

Mariano Sardón - TelefoníasMX (Argentina): el físico y artista presenta

una instalación de tuberías en las que circula agua de colores con

burbujas generadas, gracias a un dispositivo especial, por las llamadas

hechas en el área del Zócalo de la ciudad.

Pablo Valbuena - Augmented Spaces (España): proyecto de

intervención del Museo Universitario de Arte Contemporáneo por medio

de proyecciones de video a gran escala.

Iván Abreu - Apnea (México): es una superficie elástica con hélices

colocada en las rendijas de uno de los ductos más grandes de expulsión

de aire del metro de la ciudad. Obra comisionada especialmente para

esta muestra por fmx.

Animasivo

El tema de la tercera edición de Animasivo, el foro de animación

contemporánea de fmx, es (en el contexto Bicentenario de este 2010)

“Año 2110: proyectando el futuro”.

Animasivo, foro de animación contemporánea, tiene un perfil múltiple

que incluye las siguientes secciones:

Conferencia y proyección de trabajos del estudio de animación

Fifteen Pound Pink Productions. Carol Beecher y Kevin D.A. Kurtynik

fundaron este estudio de animación independiente en Alberta, Canadá

en 1994 y ofrecen la conferencia inauguración además de proyectar

algunas de las más emblemáticas películas de su estudio.

Se inaugura la nueva sección Visionados en la que se podrá ver una

amplia selección de los festivales de animación más reconocidos en el

mundo, con los que Animasivo ha hecho alianza: Festival Internacional

de Animación de Londres en Inglaterra, el Festival Annecy de Francia,

Animamundi de Brasil, Anima de Argentina, Ars Electronica de Austria,

el Festival Internacional Trickfilm de Stuttgart en Alemania y el Festival

Internacional de Animación de Ottawa de Canadá.

Habrá una retrospectiva de animación mexicana en la que se podrá

disfrutar de cortos que ya son parte de nuestra historia. SE podrán ver

animaciones de grandes artistas como Alfonso Vergara, Carlos

Sandoval, Carlos Carrera y Jis y Trino.

Animasivo se enorgullece en presentar obras comisionadas de los

siguientes artistas Carol Beecher y Kevin D. A. Kurtynik cuyos

trabajos conjugan las formas tradicionales de hacer animación con los

procesos digitales, Eric Dryer artista y animador experimental

estadounidense, Lucette Braune es holandesa estudió en la Escuela de

Arte de Utrecht y del mexicano René Castillo cuyos cortometrajes Sin

Sostén y Hasta los huesos han ganado más de 50 premios en festivales

de cine y animación en todo el mundo.

Animasivo premia a los ganadores de su tercer concurso de

animación con el tema de esta edición: 2110. Proyectando el futuro.

Además, este año se imparte por primera vez un taller de animación

para niños por el artista Simon Gerbaud.

Cinema global

Dentro del marco de las celebraciones de la ciudad de México como

capital cultural de Iberoamérica, Cinema Global, en su sexta edición,

propone una mirada a los directores más arriesgados del nuevo cine

Iberoamericano con un ciclo titulado Acción/Reacción, un ciclo dedicado

al nuevo cine de Iberoamérica y al diálogo entre sus creadores. Se

muestra por primera vez fuera de Europa, una selección de los

documentales españoles actuales más arriesgados y propositivos en

D’generación experiencias subterráneas de la no ficción español. En el

foro Iberoamérica hoy se exhibirán 16 títulos de ficción y documental

entre los cuales se estrenarán varios trabajos mexicanos. Además,

habrá una mesa redonda y dos funciones de cine al aire libre.

XCéntrico

Por segundo año consecutivo, este proyecto de extensión cultural del

fmx - Festival de México presenta a grupos emergentes en el circuito

internacional de festivales dentro de las distintas delegaciones de la

ciudad. En esta edición se presentan la saxofonista e improvisadora

alemana Angelika Niescier; la banda de calle berlinesa IG Blech y el

grupo de músicos Non, Non, Non, de Canadá, cuyas composiciones

fusionan jazz, groove, funk, y blues.

Restauración

El Festival promueve año con año la restauración de una obra de arte en

el Centro Histórico. Con un esfuerzo conjunto de patrocinadores e

instituciones públicas, este año ha tocado el turno al Retablo del

Pentecostés (1714), de Nicolás Rodríguez Juárez, ubicado en el salón de

Cabildo de la Catedral Metropolitana.

El complicado trabajo de restauración se realizó in situ sobre andamios

que alcanzaron una altura de 12 metros, a cargo del Taller Restauro y

Conservación, encabezado por Mónica Baptista que durante numerosas

ediciones del Festival ha cumplido con la misión de rescatar obras de

arte emblemáticas del patrimonio de México.

Menú del Bicentenario. Historias y Sabores de México

fmx - Festival de México y la Universidad del Claustro de Sor Juan

convocan al concurso Historia y sabores de México con el fin de

divulgar la gastronomía mexicana contemporánea. Para impulsar la

creación de nuevos platillos y vincularlos a la investigación histórica, se

convoca a todo el público mayor de 18 años a que participe inventando

o interpretando algún platillo de la cocina mexicana que tenga referencia

en algún documento histórico o literario publicado. Un comité de

selección elige las cuarenta mejores investigaciones y diez recetas

finalistas por categoría.

Los ganadores se darán a conocer el día 27 de marzo en la Universidad

del Claustro de Sor Juana. Las recetas finalistas serán parte del libro

conmemorativo Historias y sabores de México. Menú del

Bicentenario.

Contactos:

Verónica Ortiz Cisneros Rossy Pérez Navarro

fmx - Festival de México Consecuencias

Tel. 52739484 Tel. 55753787 ext. 204

veronica.ortiz@festival.org.mx prensa@consecuencias.com.mx

www.festival.org.mx www.consecuencias.com.mx

02/03/2010

8 de marzo de 2010

La cocina mental, el maridaje: Una aventura por los sabores de ItaliA

la Orgía de los sabores
La cocina mental, el maridaje: Una aventura por los sabores de ItaliA


Vinos y cocina italiana del restaurante Cabiria
Por Héctor León
¿Qué es un maridaje? Eso, equilibrar los sabores de manera mental apelando a la memoria, mientras se afina el paladar ante las cocciones… porque lo primero son las temperaturas, cómo se ofrecen los alimentos. Si es el calor, entonces la memoria reconoce el fuego, sobre todo si es un raviolotto de conejo; pero, si es el frío pueden exacerbarse los sabores de un marisco en tapa.

 

Rimbaud hablaba de “perturbar sistemáticamente” todos los sentidos, lo que lleva a aprehender ideas que más adelante se confeccionan con la similitud de sabores o los contrastes aparentes y que distorsionan en la combinación de vinos con cada comida.


Es una unidad totalmente mental. La cocina mental es la tónica del maridaje, como lo fue el maridaje de vinos italianos y especialidades del Restaurante Cabiria en la Colonia Roma, de la mano de Humberto Fregoni, el cheff, en Una aventura por los sabores de Italia.

 

Antipasto, tartine di pesce marinato, bocadillos duros en el marisco bien marinado que agarran al paladar por el pescado que explota su gran sabor al acompañarlo con un Corte D.O.C. Castello di Gabiano, blanco pajizo pálido, con cítricos muy bien puestos, duraznos verdes en sus notas. Una buena cama para los bocadillos.
En la entrada a la aventura italiana, siempre cantante, uno le puede poner un scherzo o fortissimo. El Cheff Humberto Fregoni del Restaurante Cabiria --italiano con cuatro años en México-- dispuso un Raviolotto di Coniglio con melanzane e timo, conejo y berenjena al tomillo, muy caliente, una obertura en el sabor, un gancho al paladar… me encanta el conejo, pero con la berenjena se anida en un sabor singular, ideal para el tinto Gabius Monferrato 2007 del Castello di Gabiano.

 

Y es que, estrictamente, este maridaje es con vinos. El blanco ya ha salido de la escena, para dar paso a tres tintos espectaculares: el mencionado Gavius Monferrato es un Barbera, uva que brinda caldos ácidos, pero muy ligeros, fácil de tomar, cuando menos en este caldo joven que expresa un gran aroma, qué bien huele, sintoniza con el coniglio.
Con el Rubino de Cantavenna, del mismo Castello di Gabiano, disfrutamos de un vino joven con barrica, antes de pasar por aljibes de cemento, pues el Marqués de Gabiano sigue vendimiando a la manera antigua, pero con absoluto cuidado y esmero.


GIANLUCCA BROCCA

En la combinación de un Capello di prete stufato alle espezie, la espaldilla de res en porción sobre puré de papas, potencia un vino robusto que parece quedarle chico al platillo, pues los intensos sabores merecen un caldo más fuerte Así, llega la sorpresa de la velada: A Matilde Gustianani, Gabiano Reserva D.O.C.2003.
Definitivamente este vino es un acontecimiento. Perfume ligero con aroma a frutos rojos, secos, con un tanino muy sutil que deja que la acidez no se perciba, pero sí se aprecie: un vino italiano en todo su esplendor, sobre todo cuando se sabe sobre la dificultad de conseguir buenos vinos italianos en México.
Maridaje y orgía de palabras

 

El mantener los tres vinos para maridar cada alimento puede resultar complicado y un tanto azaroso; de este azar surge la cocina mental que el cheff intenta proyectar. Y los resultados son asombrosos, cuando se perturban sistemáticamente los paladares y la orgía de sabores tiene que emigrar a las palabras.
Un castillo del 700 creado para el vino
Guanlucca Brocca, Director General, de la Distribuidora Alquemia Italiana, condujo el maridaje. Dejando los academicismos, a veces molestos, porque la idea es disfrutar intensamente de la noche y los platillos.
Gianlucca explicó que en el Castello di Gabiano, ubicado en la zona de Piamonte, se vinifica desde el 700, y lo que degustamos son las mejores vinos del Castillo di Gabiano, la mejor reserva del castillo, según sus palabras. El Castillo es un centro cultural y enoturístico que sigue vinificando en cemento y mantiene las temperaturas del mosto de manera uniforme a 10 metros bajo tierra.
Otra cualidad de las bodegas milenarias de esta denominación de origen Castello Di Gabiano, es que las botellas, por la gran humedad de los sótanos, se mantienen paradas (verticalmente) y no acostadas. Sorprendentemente la humedad inherente del lugar permite que el corcho no se seque durante su añejamiento en las profundidades del castillo.
En las bodegas hay botellas de 1803 y “siguen en buen estado”, comenta Gianlucca: “a los amigos de la familia se les permite bajar a las bodegas para que escojan la botella de su año de nacimiento”.

 

La uva reina es la Barbera, que surge de vides con más de 60 años que producen vino de altísima calidad. La Barbera, pues, es la reina de los terrenos del Castello Di Gabiano, tierras que tienen mucha cal, lo que permite producir vinos de acidez muy fuerte, pero que no se percibe. Estas cualidades le concedieron la denominación de origen de Gabiano.


Restaurante CabiriA
Plaza Luis Cabrera no. 7
Col. Roma Norte