15 de agosto de 2011

JUAN MERINO, SOMELLIER EMBAJADORGASTRONÓMICO DE LA CIUDAD DE MEXICO



La creación de la primera Academia de Mixología en la Ciudad de México, es decir, de un centro de investigación especializado en la combinación de sabores para la preparación de cocteles, fue el anuncio que hizo el reconocido mixólogo mexicano, Junior Merino, uno de los tres más importantes en el mundo, quien recibió del secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, el pergamino que lo acredita como Embajador Turístico y Gastronómico de la Ciudad de México.


Durante la ceremonia, efectuada en el restaurante giratorio más grande del mundo, el Bellinis, el funcionario del gobierno capitalino anunció a su vez que durante las fiestas por la celebración de la Independencia, en
septiembre próximo, Junior Merino hará la presentación del Coctel Ángel, el cual será distintivo de la Ciudad de México, así como de los festejos patrios.

Tras la entrega de la distinción a este mexicano, originario del estado de Puebla, el secretario Rojas Díaz Durán hizo notar la importancia de tener en México la Academia de Mixología, toda vez que se trata de un centro que será una importante atracción para visitantes de otros países, interesados en aprender esta nueva disciplina que combina conocimientos ancestrales de sabores y aromas, no sólo del país sino de otras latitudes del mundo.

El secretario de Turismo del DF enfatizó el reconocimiento internacional que se le ha dado a este sommelier mexicano cuyo talento, será vinculado a través del gobierno capitalino, con institutos de investigación de la UNAM, toda vez que la mixología –una nueva ciencia interdisciplinaria-, comienza a orientarse hacia lo molecular, es decir, a aprovechar la composición de los elementos que integran los distintos ingredientes que se combinan en una bebida.
La mixología requiere además, añadió, del aprendizaje de conceptos de química y bioquímica; de las reacciones que los ingredientes provocan en el Organismo humano; de las tradiciones que en la preparación de bebidas han heredado diferentes culturales y de la relación que los cocteles tienen con la ingesta del tipo de alimentos a consumir.


Junior Merino es un especialista en la fusión de sabores exóticos, ha sido creador de cartas de vinos para restaurantes de muchas de las más importantes capitales del mundo, así como de los denominados cocteles firma –sello de restaurantes y bares de primer nivel en otras naciones- y varias veces merecedor de distinciones internacionales.


Se le conoce como The Liquid Chef, denominación que define su inclinación por la creación de cocteles y también ha sido certificado como sommelier o especialista en cócteles por la Asociación de Sommeliers Americanos y el Consejo Regulador del Tequila, además de formar parte del Salón de la Fama de Bartenders, desde 2007.

El ahora Embajador Turístico y Gastronómico de la Ciudad de México y ha elaborado cocteles firma para docenas de restaurantes y bares alrededor del mundo, por ejemplo: El Rayuela, Café Frida y El 42 (localizado en el –Ritz Carlton de White Plains) de Nueva York, el Rix (localizado en coronado Springs Resort, en Walt Disney World en Orlando, Florida) y The Modern; en el programa The color Purple de Oprah Winfrey; el hotel ANA en Tokio y el famoso restaurante Izote de la ciudad de México, el coctel Crudo de Don Pedro entre muchos otros.


También ha creado cocteles únicos para diversas compañías de licores,incluyendo a Leblon Cachaca, Vodka Russian Standard, Tequila Siembra Azul, Castries, Combier y Domaine de Canton. Gracias a su reconocida creatividad, Junior ganó un premio "Rising Star" de Star Chefs y un reconocimiento especial de la revista Bartender en la que fue admitido al Salón de la Fama de Bartender, generación 2007 y, en 2008, recibió un reconocimiento de Les Toques Blanches. Conocido como mixólgo, por su sensibilidad para preparar alimentos y bebidas que combinan de manera armónica elementos culinarios de las más diversas culturas del mundo, y que deleitan el paladar, este creador de origen
poblano ha sido considerado como un artista.

Originario de Tecomatlán, en la Sierra Norte de Puebla, Junior Merino viajó a Nueva York, a la edad de 15 años, para iniciar una de las más exitosas carreras de su especialidad en el mundo, el sommelier ha confesado que tuvo de sus padres las primeras lecciones en la combinación de ingredientes como la miel, la cocoa, la granada del medio oriente y el cilantro de la región


mediterránea.

En pocos meses, Junior dio sus primeros pasos en la Court of Master Sommeliers' Guild of Sommeliers; experimentó en la creación de sus propios cocteles en el Roth's Westside Steakhouse en Nueva York y posteriormente en The Modern y ambos establecimiento lograron que Junior concursara en lcompetencia al mejor coctel de la International Bar Show's en 2005, en el  que obtuvo el primer lugar por su famosa creación "Todo color de Rosa" ó

"Coming up Roses".

Siempre impaciente por compartir su amplio conocimiento en bebidas e


ingredientes ha sido presentado en las revistas Gourmet, Marie Claire, Time


Out, Latina, Food & Beverage, the New York Times, Women's Wear Daily y New


York entre muchas otras y ha aparecido en la BBC Radio, el programa de radio


de Martha Stewart, en Fox & Friends y Televisa en televisión.






*---- 000 ----*





Tercer Festival Emilio Carballido



Córdoba 2011.Del 18 al 21 de agosto


Teatro Pedro Díaz






Arriba el Telón…






Córdoba está de fiesta, un año más en estas fechas tan importantes para los Cordobeses, Veracruzanos y Mexicanos en el 190 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba, en los cuales se nos reconoce como país, en este marco celebramos esta fiesta de teatro entorno a la figura de Emilio Carballido.






La suma de voluntades de distintas instituciones hacen posible presentar que lo mejor de las artes escénicas se den cita en esta maravillosa Ciudad de los 30 caballeros.






Gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz a través del H. Ayuntamiento de Córdoba, a la Universidad Veracruzana a través de su Revista Tramoya, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de su Dirección General de Vinculación Cultural, y del Instituto Veracruzano de la Cultura, el público podrá disfrutar de cuatro días de Teatro, Danza y Música, además de mesas redondas, presentaciones de libros y revistas entorno al quehacer teatral.






La entrada a todas las actividades es gratuita.


Asiste Córdoba te espera…






Programación Artística


Teatro Pedro Díaz Av. 1 entre calle 1 y 2


Centro


Córdoba, Veracruz






Jueves 18 de agosto 20:30 hrs.


“Sala de Espera”






Estreno de la versión en español de la ópera Sala de Espera de Emilio Carballido con música de Lorena Orozco, bajo la dirección de escena de Arturo Barrera.


Está es una coproducción con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, bajo la dirección del Maestro Antonio Tornero.






Viernes 19 de agosto 20:30 hrs.Astrid Hadad“Miscelánea Cabaretera” Una recopilación de los mejores espectáculos que ha realizado Astrid, con el vestuario y las canciones mas exitosas de su carrera, desde “Lámpara sin luz”, “La Tequilera” y “Babalú”, números que han viajado en el mundo entero, hasta “La Malinche” y “Tierra misteriosa” que se acaban de estrenar en un nuevo espectáculo. Única oportunidad de revisitar la trayectoria de una artista que no hace concesiones a lo trivial o lo ingenuo. “Subversiva, impúdica, divertida, Astrid Hadad es cabaretera. La más mexicana y, a la vez la más crítica con su país. Especialista en articular sarcasmos y sonrisas, su show estalla en la cara del espectador.Una bomba de mujer.”Revista de arte “MATADOR” (España)










Sábado 20 de agosto 13:00 hrs.






“Náufragos”


Autor: Carlos Vigil PeñaDirección: Enrique Mijares Verdín Náufragos, un texto que exalta los sentidos y evoca la catástrofe en alta mar del mismo modo desolador y enigmático que lo hacen los pintores románticos Delacroix y Gericault con sus lienzos de gran formato, donde sendas barcas zozobran en el agitado océano sin dar tregua a sus ocupantes, dejándoles únicamente el margen de los alaridos inaudibles, de la gestualidad congelada. Por el contrario, los personajes de Vigil no cesan de compartir con el lector sus inacabables letanías de recuerdos, de aspiraciones sin futuro, de deseos que nunca podrán ser satisfechos, hablan y hablan, se ahogan en la verbosidad tropical, en el lenguaje coloquial de los que van a morir o por lo menos eso temen, y por lo tanto, no les resta sino saludar con alegría cada instante, porque puede ser el último, porque es lo único que pueden hacer quienes sienten el alma a la deriva. Sábado 20 de agosto 20:00 hrs.


“Más Pequeños que el Guggenheim”


Autor y Director: Alejandro Ricaño






Escrita con la beca de residencia de la Fundación Antonio Gala en España y con un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estrado de Veracruz Más pequeños que el Guggenheim fue merecedora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2008. El jurado decidió otorgarle el reconocimiento por ser una obra “hilarante y conmovedora con sólido discurso sobre la esperanza”.Cuando una ola de obras sobre la violencia nos invaden, cuando la visión pesimista de los autores impera, una historia sencilla sobre la amistad y el teatro, siempre será oportuna.Dialogada y narrada, situada en España y México, Más pequeños que el Guggenheim cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano; y Jamblet, el cajero de un mini-super que sueña con ser actor.






Domingo 21 13:00 hrs. “Loros en emergencias”Compañía de Danza “México en movimiento”Dirección Viviana Basanta Hernández


La Compañía México en Movimiento estrenará “Loros en emergencias” adaptación escénica del cuento infantil del escritor Emilio Carballido.En este original cuento, el autor aborda el tema del tráfico ilegal de aves exóticas. Logrando imágenes y situaciones muy atractivas para todo público. La Compañía México en Movimiento trabaja por primera vez en un proyecto dirigido a niños.El motor que impulsa a la Compañía para este proyecto es incluir en su repertorio diferentes temáticas, en este caso, un cuento infantil para crear un espectáculo contemporáneo, que nos lleve a un mundo de magia e infinita creatividad.







6 de agosto de 2011

Zinco, entre los mejores clubs de jazz del mundo







La orgía de los sabores



Zinco, entre los mejores clubs de jazz del mundo


Maridando jazz y una cocina ecléctica mexicana


Por Héctor León


El cinco de mayo de 2005, cinco socios unieron sus esfuerzos para crear, en la emblemática y bella calle de Motolinía del Centro Histórico de la Ciudad de México, el primer Club de jazz, el bajocentro, El Zinco, consagrado al ritmo de la síncopa. De ahí su nombre.
A seis años de abierto, lo más granado del jazz nacional e internacional, han deleitado a un amplio público, y revistas especializadas lo han puesto a nivel de los 2º mejores clubs de jazz del mundo, el Zinco, ha puesto a México en el mapa mundial del género.
Ernesto Zeivy, empresario y pintor, y socio del Zinco -- junto a Arón Wolkovisky, Eugenio Elías, Jorge Hernández y Paul Birbin--, tiene una basta experiencia, pues creó los afamados restaurantes de La Gloria, el Rexo y el Barracuda, en la Condesa, pero con el boom empresarial del Centro Histórico impulsado por la Fundación del C.H., pensó, junto a sus socios, en que el mejor lugar para un club de jazz era el centro de la ciudad.
En las bodegas del antiguo Banco Mexicano, en un edifico estilo Art Decó, conoció su sótano, donde hay dos cajas de máxima seguridad de acero, y tras una fuerte inversión transformó las bodegas en el Zinco, logrando una acústica perfecta para el sonido sórdido y brillante que requiere el jazz.
Cocina y jazz
Para que la gente escuchara a los mejores grupos de jazz y pudiera permanecer disfrutando el ambiente, junto con el chef Chuy Sánchez, crearon una cocina ecléctica y selecta para maridar el sonido jazz, el vino y una buena cocina, a base del sabor jazzís-tico, “mi cocina tiene swing”, dice el cheff, en su cocina que tiene una pequeña ventana que mira a hacia la barra y directo al foro, donde cocina al ritmo de la música. Una cocina privilegiada y única.
Un lugar pequeño para las sesiones internacionales, caven 140 sentados y otros 40 parados en las barras. Como en los clubs de Europa, nueva York o Chicago, una escalera conduce hacia las tuberías y cimientos del imponente edificio; a la entrada, lo más importante es la cortina roja que respalda el foro para los músicos: “lo más importante del club”, dice Ernesto Zeivy.
Noches mágicas, Paquito de Rivera y Wynton Marsalis
Paquito de Rivera (después de haber tocado en Bellara Artes, llegó a tocar al Zinco), y Winton Marsalis, han estado en últimas fechas, así como excelentes grupos nacionales y extranjeros, todas las semanas alumbrando el foro del Zinco. A tal grado, que músicos de todos los continentes, debido a su fama, mandan sus coordenadas solicitando tocar en el Zinco.
La velada del 13 de octubre de 2010, fue histórica, estaba en México Wynton Marsalis y su Jazz at Lincon Center, para presentarse en el Festival Internacional Cervantino. Esa noche se trasladó al Zinco, para hacer una jam sessión, con sus músicos y músicos mexicanos.
La velada no fue anunciada al público, solo los socios llamaron a un selecto grupo de amantes del jazz. No hubo prensa, pero se registro en un video histórico, ahí tocaron los bateristas Yaury Hernández, Juan Ale Sanz y Giovanni Figueroa, que acompañaron a Wynton. En la guitarra estuvo, Ignacio Alcántara, y en el piano nada mesnos que Jacques Di Costanzo y Chano Domínguez. En el bajo, Emiliano Coronel y Carlos Henríquez (este del Bronx), en el sax: Víctor Goines
Cocina Ecléctica
La cocina es bastante amplia, una sazón que inunda el paladar y que marida con el jazz. Un maridaje muy difícil, casi en ningún lugar hay un especialista en este mágico maridaje. El Zinco tiene a Chuy Sánchez, aquí algunos de los platos recomendados.
Pulpo a la Griega, Ceviche estilo Peruano de Dorado, Bruschetas con Tomate y Mozzarella, Queso Camembert con Blueberry, Prosciutto con Melón, Platón de Quesos y Pan de la Casa. Arrachera Marinada, Camarón a la Mexicana y Filete de Dorado al Pastor.
Entre las ensaladas, están: Griega con Feta y Aceitunas Calamatas, Capresse con Mozzarella y Albahaca, Verde con Palmito, Manzana y Queso de Cabra.
Interesantes sus platos fuertes: Costillas de Cerdo BBQ, Sirloinburguer con Queso, Hmburguesa de Pescado, Hot Dog con Col Agria, Portobelloburguer, Emparedado a la Plancha con Jamón y Queso , y Rueda de Atún Fresco a la Plancha.

Los postres: Crème Brulée, Pan de Elote o Zanahoria, Pastel de Queso con Frutas
Una buena carta de vinos para mardidar, y una música para no olvidar la velada.






































.

3 de agosto de 2011

Comenzó la milenaria fiesta del corte de la uva 2011







LA ORGIA DE LOS SABORES

LA VENDIMIA DE FREIXENET

Por Héctor León
En San Juan del Río, Qro.

La vendimia llega puntual a su cita anual. En las cavas Freixenet, como desde hace once años, se empieza a cortar la uva en sus 50 hectáreas y a recibir los frutos provenientes de Zacatecas y Aguascalientes, ritual con el cual da inicio el proceso de la producción de sus burbujeantes y emblemáticos vinos espumosos.
Alrededor de 15 mil personas se dieron cita el pasado fin de semana en sus amplias instalaciones al lado de los viñedos, entusiastas asistentes de todo el país que recibieron una copa de vino a la entrada como bienvenida y un tatuaje artificial de un racimo en la parte del cuerpo elegida. Toda una verbena donde niños, jóvenes y abuelos, llegaron a la bendición de la uva que dará alma y sabor a los vinos que se tomarán en los próximos dos y tres años.
La ceremonia centenaria se repite en toda la franja mediterránea, que en México corresponde a baja California y donde se concentran las principales casas vinícolas, en gran fiesta ecoturística que cada vez recibe a más apasionados del vino.





En Freixenet fue el propio gerente y enólogo español Jorge G. Fos Escrivá, junto al sommelier Ricardo Spíndola y a un sacerdote de Querétaro, quienes encabezaron la bendición de la nueva cosecha con rezos y cánticos bíblicos deseando que los frutos fueran abundantes en buen vino.

En las amplias instalaciones de Freixenet ya es una tradición instalar puestos de comida para que los visitantes degusten los vinos; stands de quesos, de carnes a la parrilla, de dulces de la región, de paellas exquisitas y demás. Una auténtica romería al lado de la planta y de frente a los viñedos con decenas de mesas dispuestas frente a un escenario en el que todo el día desfilan artistas para animar musicalmente el festejo.
Ritual singularísimo en el que uno de los actos centrales es, precisamente, cuando el sommelier Ricardo Espíndola, hace una cata de los vinos ante la multitud; explica de manera cordial y amable, en un verdadero acto de sublimación de los sentidos. Invita a pisar uva a parejas a modo de concurso, no sin antes explicar que en la antigüedad quienes pisaban las uvas eran doncellas castas, ligeras de cuerpos, que apenas acariciaban las uvas con sus plantas y no llegaban a explotar las semillas.
Espíndola regaló un acto por demás hermoso, emulando a Napoleón, explicó, quien descorchaba con su sable las champañas para celebrar sus victorias. Los espectadores quedamos estupefactos cuando un Espíndola nervioso toma su sable blanco que extrae celosamente de un estuche de madera de caoba, y en rotundo golpe certero sobre el cuello de la botella corta de tajo el vidrio con corcho y rejilla, brotando a presión el espumoso vino que, travieso, surge y se ostenta como mensajero de la felicidad hecha burbujas.
Una gran tinaja llena de uvas con un travesaño donde penden unas cuerdas para que la gente se sostenga en el pisado, es el centro de la fiesta. El sacerdote bendice y, ante el aplauso, jóvenes mujeres inician la pisa de la uva, simbolismo que se repite por decenas de visitantes, niños, jóvenes y viejos, machacando la uva y riendo ante la sensación única de extracción del mosto, que a su vez cae en tinajas de madera. Pisar la uva, es uno de los actos más sublimes que uno pueda tener, una experiencia llena de simbolismos, que con olores, sensaciones táctiles y visuales, deja un recuerdo indeleble en la memoria.
VENDIMIA EN PARRAS, COAHUILA
La pista de aterrizaje -desde donde salen los vinos de Casa Madero hacia el mundo- divide al enorme viñedo de más de 400 hectáreas; por ahí los tractores con los contenedores de uva transitan todas las mañanas llevando la uva a la planta. Al fondo, la Sierra Madre baña con sus aires este microclima privilegiado que ofrece días soleados, calientes y noches frías, que arropan los viñedos verdes en ésta temporada y troncos de parras secos hacia el invierno.
El corte de la uva es fácil, grato, se toma el racimo con una mano y con la otra, empuñando una navaja, pinzas o un cuchillo bien afilado, diestras manos los cortan y llenan canastas de 25 kilos de uvas. Gente mayor, adultos, jóvenes y niños llenan canastas y canastas, obteniendo pago por cada una. En las avenidas de los viñedos, los contenedores enfilados en un tractor reciben la uva que rápidamente es conducida a la planta. La uva blanca, se colecta en la madrugada, la oscura, a las seis de la mañana. Una gran pileta de mosaico en la planta con un espiral metálico recibe y tritura los frutos, vertiendo miles de litros del néctar a tinajas metálicas de cien mil litros para su fermentación controlada.
VENDIMIA EN ENSENADA
Todas las casas de vinos de Ensenada se dan cita en las fiestas de vendimia. Conferencias, cabalgatas por viñedos, espectáculos de primer nivel, miles de degustaciones, decenas de puestos de una exuberante muestra de mariscos, reciben a cientos de consumidores durante todo el mes de agosto en esta franja de vinos. Enólogos y sommeliers presentan sus caldos, explican sus logros, sus nuevas aventuras vinícolas, intercambian conocimientos y todos tratan de encontrar nuevos ensambles de uvas. Programa general: www.fiestasdelavendimia.com




















2 de agosto de 2011

El FCE felicita al escritor Carlos Fuentes por obtener el Premio Formentor de las Letras 2011








Conocido como uno de los más grandes escritores mexicanos del siglo XX, y teniendo en su haber infinidad de obras publicadas, entre ellas ensayos, cuentos, novelas y obras de teatro, Carlos Fuentes recibirá el Premio Formentor de las Letras 2011 el próximo 27 de agosto en Mallorca, España.






El Premio Formentor, que consiste en cincuenta mil euros, fue creado en la década de los 60 por los propietarios del Hotel Barceló Formentor, en cuyos jardines será entregado a Fuentes el mencionado galardón.






Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz, son algunas de las figuras que han recibido este premio.






De su extensa creación, en esta casa editorial ha publicado Cien años de soledad y un homenaje. Discursos de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes; El espejo enterrado; Gringo viejo; La campaña; Obras reunidas I, II y III, Viendo visiones, entre otros títulos más.


El Fondo de Cultura Económica felicita al escritor por ser merecedor de este premio.


Diana Soto
52 27 46 63

prensac@fondodeculturaeconomica.com