31 de mayo de 2012

COLOMBIA, EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR


CARTAGENA A LA CARTA



Entre los mejores placeres que se experimentan durante los viajes a otros países está la gastronomía local. Degustar nuevos sabores y combinaciones, platos tradicionales y una cocina autóctona es una obligación cada vez que se visita un nuevo destino. Y Cartagena no es la excepción. 



La gastronomía en La Heroica, y del Caribe colombiano en general, es una mezcla de sabores intensos con productos locales que incluyen aves, carnes rojas y productos de mar y río, acompañados con frituras, arroces, sopas y guisos. Pero Cartagena también es una ciudad que ha adoptado elementos internacionales para incorporarlos a sus platos y ofrecer una exquisita combinación entre la comida local y la extranjera.



Tanto en la ciudad amurallada como en el sector de Bocagrande se pueden encontrar más de 100 restaurantes para todos los gustos. Desde la comida más tradicional que incluye platos típicos como arepas de huevo, buñuelos de maíz o fríjol, patacón, arroz con coco, yuca con suero costeño o butifarra – que se comen en pequeños locales de comida rápida o en  grandes casonas antiguas en medio de la ciudad vieja–, hasta los más refinados platos de la llamada comida fusión en restaurantes de lujo. 



La cocina del Corralito de Piedra, como también se le conoce a esta ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, esconde en sus raíces herencias españolas y africanas, se centra en los productos de mar donde el pescado, ya sea pargo, mero, jurel, sierra o mojarra, es el preferido.



También sobresalen los platos con langostas, camarones, muelas de cangrejo, pulpo, caracol, jaiba y calamar, todos preparados a la brasa, asados, al ajillo o al vino para ofrecer a los comensales una experiencia inigualable.



Para acompañar los platos es posible encontrar los mejores vinos, pero la cultura caribeña conserva la tradición de beber un buen zumo de fruta natural como tamarindo, corozo o limonada de coco.  



Una vez en Cartagena no puede dejar de visitar algunos restaurantes icónicos de la ciudad.



          El Santísimo es un restaurante que ha sido reconocido por su originalidad y exquisita comida que presenta en platos inspirados en aspectos religiosos, pecados y mandamientos. Una cocina fusión que mezcla elementos típicos con la comida francesa. 



          El Club de Pesca se ubica en una de las fortalezas militares de la colonia de la Bahía de Cartagena construida en 1743. Como su nombre lo indica, su especialidad es la comida de mar.



          Juan del Mar es un espectacular restaurante recomendado por su oferta en comida de mar, pizza y calzoni.



          La Vitrola ofrece una gran variedad de platos y cuenta con una decoración al estilo cubano, sin perder su carácter internacional. Se ha posicionado como el restaurante de las celebridades.



          8-18 es un restaurante con un ambiente moderno, exclusivo y acogedor que combina la exquisita comida mediterránea con la tradición cartagenera.



          En el Hotel Sofitel Santa Clara se encuentra “1621” (dieciséis-veintiuno), un restaurante cuya decoración rescata la arquitectura del año 1621, cuando el lugar era el comedor de las monjas Clarisas que ocupaban el recinto. Ofrece platos del viejo y el nuevo mundo.



          El restaurante Don Juan ofrece platos con especialidades en comida del mar, los cuales pueden ser admirados mientras son preparados por el chef. 



          San Pedro, ubicado en la Plaza que lleva su nombre, ofrece  un mágico ambiente al aire libre frente a la mítica iglesia de San Pedro en el Centro Histórico. Ofrece una deliciosa fusión de comidas asiáticas y toda clase de bebidas.



Y así la lista es infinita para darle gusto a los más exigentes paladares, con una oferta variada de sabores y colores que hacen de las visitas a Cartagena un viaje por lo mejor de la cocina caribeña.



-oOo-



Mariana Herrera

5207 6870



30 de mayo de 2012

ALMADÍA PRESENTA EL NUEVO DISEÑO


TEDI LÓPEZ MILLS, GUILLERMO FADANELLI Y
LEONARDO DA JANDRA


Una de las preocupaciones centrales de EditorialAlmadía es ofrecer al público libros que, además de constituir una propuestaliteraria novedosa e interesante, representen un objeto atractivo a lossentidos. Los rostros de nuestras colecciones tienen en común la innovacióngráfica. El diseño donde predominan los tonos oscuros de la colección policiacaAlmadía Negra, las ventanas que dan un giro a las portadas de la colecciónPoesía, los juegos visuales y de sentido con las camisas y suajes en el diseñoque comparten Novela, Cuento y Crónica.


Continuando con la tarea de elaborar objetosapreciables para los bibliómanos, presentamos el nuevo diseño de la colecciónEnsayo.

Empezamos con una novedad: se trata del primerlibro de ensayos de la ganadora del Premio Villaurrutia 2009, Tedi López Mills.Libro de las explicaciones está conformado por una serie de ensayos quegiran alrededor del tema de la identidad.

Por otro lado, recuperamos un texto esencial de unode los autores de la casa, Leonardo da Jandra: La mexicanidad: Fiesta y rito.El autor pone su escritura vital y penetrante al servicio de una búsqueda:definir pasado, presente y futuro de quien habita este país.

           Dos libros de Guillermo Fadanelli completan la entrega. En primer lugar, lareedición de uno de los primeros títulos de Almadía, publicado originalmentehace poco más de seis años, En busca de un lugar habitable, tempranotrabajo ensayístico del autor, donde reflexionaba acerca de la forma en que lasociedad excluye cualquier expresión de libertad e individualidad.

Por último, Fadanelli nos presenta su más recienteincursión en el género: Insolencia. Literatura y mundo, libro queemprende una reflexión humanista profundamente honesta acerca de la escritura,de la creación como resistencia ante los discursos totalitarios que inundan lasociedad.


Los cuatronuevos títulos de la colección Ensayo estarán disponibles en librerías amediados de junio.


Adjunto boletín de prensa.


Para mayor información o solicitar una entrevistafavor de comunicarse con:


Ariana González Santos
Relaciones Públicas y Prensa
Editorial Almadía
Celular: 044 55 21 92 41 86
oficina: (55) 44 29 08 86
arianamercadotecnia@yahoo.com.mx

29 de mayo de 2012

la niña del mezcal



la niña del mezcal

La Roma-Condesa, Ciudad de México a 26 de Mayo de 2012. Dentro de las actividades de la Octava Edición del “Corredor Cultural Roma Condesa”, se presentará la Cata de mezcal El Cortijo® y Chocolate Ritual® en el restaurante y mezcalería La Nacional, ubicada en Orizaba 161, Col. Roma.

La cata será dirigida por Cecilia Ríos Murrieta, La Niña del Mezcal, promotora incansable de la cultura y las tradiciones relacionadas con la producción y disfrute del mezcal artesanal. “La cata será por armonía de sabores, se degustarán cuatro mezcales de diferentes variedades  de El Cortijo®,acompañados de trufas de chocolate y mezcal diseñadas por la Chef Anayency Gómez, maestra chocolatera, propietaria de Chocolate Ritual®. Cada variedad de trufas será preparada ex profeso para cada uno de los mezcales.

Mezcal El Cortijo® es un mezcal artesanal de Santiago Matatlán, Oaxaca, también conocido como la Capital Mundial del Mezcal. Hoy en día, la familia Méndez Zamora (5ta Generación) continúa conservando la tradición mezcalera de esta localidad con un mezcal que se ha mantenido en el gusto de los consumidores y paladares más exigentes por más de 60 años.

Los mezcales que se degustarán son:
                  
1)      Mezcal El Cortijo Jóven 44º, Edición Especial Eduardo Sarmiento  
2)      Mezcal El Cortijo Cirial, Edición Especial Maestros Mezcaleros
3)      Mezcal El Cortijo Reposado con Gusano, Edición Especial Amador Montes
4)      Mezcal El Cortijo Añejo 3 Años, Edición Especial Maximino Javier


THE BUSINESS INGREDIENT
Consultoría en comunicación especializada en A&B
Contacto con medios:
Lic. Karen Ochoa Muñoz
Cel: 044 55 10 81 23 24
5264 8787

La pasión por el vino de Pedro Poncelis



La orgía de los sabores

La pasión por el vino de Pedro Poncelis

Uno de los grandes sommeliers del mundo

Ha creado su propio vino: D´Poncelis

Por Héctor León

Si Jorge Luis Borges se decía orgulloso, no de los libros que había escrito, sino de los libros que había leído; Pedro Poncelis puede sentirse orgulloso, con toda su humildad y modestia que le caracterizan, de los vinos que ha degustado: los más excelsos, de cosechas únicas y los más caros del mundo.

Pedro Poncelis Brambila, Maitre Sommelier, es creador de la cava más grande de América Latina, de las más importantes del mundo, la del Hotel Presidente Intercontinental ciudad de México. Su vida es una novela donde se encadenan su encuentro con el vino, con el esfuerzo de encumbrarse como el mejor sommelier de México y de los más respetados en el mundo.

De las yardas a las ligas mayores del mundo del vino.

Abstemio, deportista consumado y estudiante “matado”. Estudio Química en la UNAM. No tuvo influencia familiar en su oficio como sommelier. En su colonia 7 de noviembre, en Buenavista, jugaba “tochito”, al lado de la vía del ferrocarril, de ahí se aficionó al futbol americano. Llegó al equipo de la Facultad de Química, del cual fue capitán.

Su corpulencia de 90 kilos y una estatura de casi 190 mts.,  lo sitúo como tacle ofensivo y defensivo de la liga Intermedia.  Jugador rudo y bien formado, que ante una rotura de ligamentos de rodilla, le hizo desistir de saltar a liga mayor, su sueño.

Como químico ingresó a la empresa de vinos y bebidas  Sygrams, líder del mercado. Aprendió controles de calidad, de producción, analizó por años muestras de destilados y aprendió a catar vinos. Después de un “noviciado” en embriaguez, se inclino por la amabilidad y generosidad del vino. Al tiempo las empresas lo empezaron a buscar por su experiencia en vinos. Así fue afinando su paladar de la mano de “grandes maestros” que venían del extranjero, enólogos y cientos de presentaciones de caldos de todo el mundo.

Y empezó a viajar a viñedos. En 1981 se organizó la primera Vinexpo de  Burdeos, organizada por el  Barón de Rothschild, al que conocería personalmente en su castillo, así como los viñedos de Francia, “que me motivó con un enriquecimiento impresionante”.

Don Gabriel Fernández, promotor español y aficionado al vino, “trajo el concepto de sommeliers”, cuando sólo había sommeliers españoles en México. Fernández creó así  la Asociación Mexicana de Sommeliers. En 1996 llegó la empresa promotora de productos franceses Sopexa, que organizó el Primer Concurso Nacional de Sommeliers de México. Al que asistieron unos 30 sommeliers. El 1 de diciembre del 1996, Pedro Poncelis gana el concurso, convirtiéndose en el mejor sommelier de México,  lo que le dio oportunidad de participar en el Gran Prix Sopexa 1997, en París.

Ya trabajando en el Hotel Presidente, la empresa en reconocimiento le paga un viaje de capacitación para el concurso internacional de vinos por las zonas vinícolas de Francia (un recorrido de 10 mil kilómetros), acompañado por el experto en vinos franceses Richard Claire, de la empresa Ferrer y Asociados, en un viaje de 40 días.

Hizo excelente papel y sin hablar francés;  tenía un intérprete guatemalteco, “que no me daba el ancho en la traducción precisa”, cuenta, pero “me fui dando mis pausas y al final hicimos gran papel”. Poncelis quedó entre los mejores diez sommeliers del mundo.

“Eso nos proyectó a los mexicanos en concursos internacionales”, recuerda. En 1998,  asiste regreso al Concurso Mundial de Sommeliers en Viena, Austria, y vuelve a colarse entre los primeros diez lugares del mundo. Poncelis pone en el mapa del vino a México.

En el año 2000, al mismo concurso ahora en Canadá, participa su hijo “como el mejor sommelier de México”, y reciben un reconocimiento “como padre e hijo” por hacer historia al participar en este concurso. El camino ahora es transitado por otros jóvenes mexicanos, algunos alumnos de Poncelis, que el mismo reconoce, “me han superado”. Poncelis no ha dejado de transmitir sus conocimientos a los jóvenes en las más prestigiadas universidades del país. 

El vino Poncelis, su propio estilo

En la llamada “Escuelita del vino”, de Hugo d´ Acosta, donde han surgido grandes proyectos vinícolas,  Pedro Poncelis y su hijo, fraguaron su propio vino. Empezaron con dos barricas. Y confeccionaron su propio vino. Escogieron los terruños, las uvas, cosecharon con sus manos y con apoyo de amigos, consiguieron barricas nuevas y de primer uso en California, embotellaron y etiquetaron el vino D´Poncelis: 2009, 2010 y 2011, añejado en cava climatizada.

Un proyecto de conocimiento, de amigos y con “los ahorros de la familia”, comenta orgulloso Poncelis. “Es nuestra visión del vino mexicano al estilo que disfrutamos; un vino bien hecho con mezcla homogénea, versátil, fácil de beber. Se puede maridar con pulpo, bacalao, romeritos y la comida mexicana. De cuerpo mediano a complejo. De tanino suave, duro, y maduro: no seca la boca”.

Para Pedro Poncelis le mundo del vino es infinito. De sumo interés cultural, histórico y de placer que proporciona una copa de buen vino. Cada vino es una personalidad, como la de los seres humanos: todos son similares, pero todos son diferentes.

28 de mayo de 2012

FESTIVAL DE LAS PAELLAS EN ACAPULCO




Festival de paellas

La orgía de los sabores



Acapulco se pone IN

Festival de paellas en el Hotel Elcano













Cocina vasco/costeña del Bambuco
Por Héctor LeóN
Acapulco resurge y empieza a marcar el ritmo de los nuevos tiempos, renovándose y mostrando su cara cordial y amable, que le hizo ganarse el mote de ser la perla del Pacífico. Sus agradables playas, sol espléndido y la incansable vida nocturna; sus rincones familiares y ese acoplado de migrantes de todo el mundo que adoptaron la nacionalidad acapulqueña.

Una perla es el Festival de las Paellas del Hotel Elcano, con s u  corte arquitectónico de los años 40s, con amplio lobby e inmediata vista al mar; una escalera pintada de azul en redondel que desciende hacia la alberca que simula un espejo a unos metros de la playa, de frente a la espectacular e imponente bahía. Todas sus habitaciones con balcones y terrazas miran a la llanura del mar y la mirada se funde en esa línea inalcanzable al ras del cielo: donde se duerme con la música del mar y las oleadas de calor inundan los cuerpos.

Hace 14 años un grupo de personalidades de Acapulco y la ciudad de México, amantes de la paella,  decidieron organizar el festival de las paellas en las playas del legendario y bello Hotel Elcano, en las playas enfrente del Restaurante Bambuco, que posee una de las mejores cocinas tradicionales de Acapulco.

Con la llegada del chef vasco, nacido en San Sebastián,  Jorge Pereiro Oyarzabal, chef ejecutivo del Restaurante Bambuco, quien impulsó una cocina de excelencia , y  Pedro Haces Sordo, gerente general, convocaron a diversas personalidades amantes de este platillo, para mostrar la diversidad que pueden tener las paellas y de manera festiva,  cocinar en la playa sobre la arena de manera natural, con leños, un crisol de paellas.

 Del 8 al 10 de de junio el Festival de las Paellas llega sus 15 años y se consolida como uno de los grandes eventos del género y los más tradicionales y apreciados en Acapulco, pues los amantes de la paella, profesionales y aficionados, se reunirán en las playas del Hotel Elcano a compartir secretos y dar a conocer sus descubrimientos de uno de los platillos españoles que ya tienen franquicia nacional.

Bambuco, cocina acapulqueña

Jorge Pereiro Oyarzabal , chef del Bambuco, nació en San Sebastián, España y se formó en la Escuela Superior de Cocina en este puerto. Discípulo de uno de los dioses de la cocina vasca, Etapas Juan María Arzak, Pereiro cocinaba para los mejores restaurantes en las estaciones de esauí, en invierno, y en verano, cocinaba para  lo más granado del mundo del espectáculo en las playas de Ibiza. Donde supo lo que era la exigencia y el cuidado entre el las texturas de los alimentos y la originalidad de los platillos.

Hace 15 años llegó a Acapulco, a petición de Juan María Arzak. Le encanto el clima y se dijo “soy de aquí”, apenas piso suelo acapulqueño. Se casó con mexicana y hoy tiene dos hijos guerrerenses Logró al poco tiempo una fusión entre la cocina fusión vasca y la costeña de Guerrero, y que le dieran a Elcano el primer certificado H (norma internacional de higiene), a un hotel de Guerrero, por su higiene y manejo de alimentos.

Empezó a formar gente que ahora son “excelentes cocineros e intérpretes de la cocina”, se enamoró y empapo de la cocina nacional y en particular de la costa; e inició un recorrido de “creación de cocina alto impacto y cocina agradable”, siempre dependiendo de las necesidades del cliente, “pues lo que yo hago son trajes a la medida”.

La cocina se transforma, como los mercados, cambia la clientela, y hay estar en constante transformación, dijo con una sonrisa llena de satisfacción y mirando al mar, orgulloso ante la paella negra, pescaditos a las brasas sólo con limón y chile habanero, unos camarones con setas, ajo y vinagre de jerez, txipirones en su tinta y un corte de vacío a las brasas, con una textura y jugos guardados, suculentos para estar al nivel del mar.

La gastronomía en Acapulco ya tenía una gran tradición, “lo que hicimos impulsarla más: una combinación de cocina vasca y mexicana de la costa. Esa es mi cocina, pescados a las brasas, b buenas ensaladas, ceviches. La comunicación me permite traer cualquier producto de cualquier parte del mundo. Todo consiste en ser auténtico. Recordemos que Acapulco fue la entrada de la cocina asiática a Latinoamérica, si voy a preparar algo asiático, tiene que ser auténtica.  



El dato

Festival de las Paellas

Del 8 al 10 de junio del 2012

Paquete festival $3, 995.00

Incluye:

Dos noches de hospedaje en hab. Doble

Cocktel de bienvenida (la noche del viernes)

Desayuno

Degustación de más de 20 paellas

Bebidas de la casa.

Reserve al 4351500 ext. 1183



Entrada sin paquete: $500.00 P/P

Hotel Elcano

Av. Costera M. Alemán No. 75

Acapulco, Gro.


25 de mayo de 2012

 Reflejos
poéticos de Elizondo
· El Fondo publica poemario inédito de Salvador Elizondo
Salvador Elizondo siempre estuvo en contacto con las vanguardias artísticas y sus cambios, quizá por su formación inicial como artista plástico. Nunca se estancó en un estilo e intentó evolucionar continuamente, quiso que su obra escrita abarcara distintos géneros y fuera —incluso— camaleónica.
Su obra brinca del cuento a la novela, pasando por el ensayo y la poesía, de esta última surge ahora un poemario inédito del escritor: Contubernio de espejos. Publicado por el Fondo de Cultura Económica, este volumen reúne la obra lírica que Elizondo escribió entre 1960 y 1964, y la cual no había visto la luz hasta ahora.
Esta casa editorial ha publicado anteriormente títulos emblemáticos como Farabeuf, Narda o el verano, Estanquillo, Camera lucida, entre varios más, los cuales muestran su faceta como creador de personajes y su capacidad analítica para hablar de fotografía, pintura o escultura.
El universo poético planteado por el autor —desde la aparición de su primer poemario en 1960— se encuentra repleto de alegorías al erotismo, metáforas visuales y alusiones a la luz en contraste con la oscuridad. Las temáticas abordadas no se distancian mucho de las empleadas en la prosa; el autor incluye referencias a personajes clásicos de la mitología griega y romana, diálogos entre personajes que ocultan su invisibilidad en las palabras.
Durante las actividades que conformaron la trayectoria cultural de Elizondo se encontró su relación con el séptimo arte, la cual derivó de la influencia de su padre, quien fue productor cinematográfico durante la época de oro del cine mexicano.
El escritor perteneció al consejo de redacción de la revista Nuevo Cine, de la que se publicaron siete números entre 1961 y 1962. Esta publicación estuvo impulsada también por Emilio García Riera, José de la Colina y Carlos Monsiváis; quienes apoyaron a García Ascot en la producción de En el balcón vacío, filme que aborda el exilio español desde una perspectiva inédita y atractiva.
A esta obra, Elizondo dedica unas líneas en Contubernio de espejos: “En el balcón vacío”, poema homónimo que habla de la soledad y que otorga una posibilidad de lectura en la cual remite a esa sensación de quienes tuvieron que abandonar su país de origen.
La obra se divide en seis partes temáticas: “Umbrales”, “Cuerpo secreto”, “El soñador sin su noche”, “El mal amor”, “Elegías romanas” y un último apartado sin título. A través de los versos que conforman el poemario, Elizondo consolida un recorrido que va del sueño a la realidad, el cual nos permite revivir su presencia en las letras mexicanas.
Para mayor información, favor de comunicarse al Departamento de Prensa:
Graciela Sánchez Silva
52.27.46.72 ext. 6123

24 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN LA LEYENDA DE LOS CROMOS





PRESENTARÁ CCMB NUEVA LECTURA DE LA EXPOSICIÓN LA LEYENDA DE LOS CROMOS
·         La muestra, proveniente del Museo Soumaya de la Ciudad de México, ha visitado países como Líbano, Francia y EU

·         Rescata la iconografía que cimentó los arquetipos culturales en nuestro país, durante la década de los años 30 a los 60

Texcoco, Estado de México
Las imágenes representadas en los calendarios y afiches publicados por la Imprenta Galas de México han sido, como pocos elementos en nuestra cultura, artífices en la construcción de arquetipos, los cuales al paso del tiempo, aún siguen vigentes. La exposición La Leyenda de los cromos, proveniente de la colección del Museo Soumaya, será inaugurada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el próximo jueves 17 de mayo de 2012, a las 17:00 horas, con la firme intención de mostrar al público mexiquense una etapa irrepetible en la historia de la gráfica nacional.

Esta muestra se presentará con una nueva lectura, inédita hasta el momento, pues si bien ya antes ha sido apreciada por distintos públicos, será en el CCMB, donde se exhiba en una nueva curaduría. Esta nueva propuesta curatorial, ha señalado el comisario del Soumaya, Héctor Palhares Meza, trae 13 núcleos temáticos no reunidos hasta ahora.

Cada tópico permitirá al público conocer instantáneas (si se permite el término) de un México que se ha ido; un país cuyos protagonistas fueron actores del cine nacional, la radio y la televisión; la mujer mexicana, la patria personificada.

Imágenes que tras haber circulado en los hogares en toda la República Mexicana, España y Centroamérica, son de una cercanía que despierta la nostalgia entre quienes los tuvieron en sus cocinas, talleres, salas, dormitorios, y la curiosidad entre quienes no los conocieron.

Ahora el recinto texcocano recibirá La leyenda de los cromos hasta el mes de septiembre.  Óleos, impresos, cristales, negativos, positivos a color, acetatos, todos son materiales artísticos que fueron realizados entre los años 30 y los 60 del siglo pasado.

Cada una de estas piezas —80 la componen— abreva de los símbolos patrios, leyendas prehispánicas, mitos y escenas costumbristas de la época. “Representan la calidez de lo que somos como mexicanos: la patria, la religiosidad. Su masificación acercó este tipo de arte al público”, señaló Palhares Meza, y por ello, si bien estas obras de cromolitografía fueron reproducidas en grandes tirajes, sus originales tienen la calidad suficiente para ser categorizadas como Arte en toda la extensión de la palabra.

La iconografía de esta exhibición fusiona tradición y folclore en sus pinturas que tocan temáticas como la religión (La cruz del camino de Jesús de la Helguera); la patria (Sin título, de José Bribiesca Casillas, o ¡Oh Patria mía!, de Jesús de la Helguera), el cine (Pedro Armendáriz, de José Bribiesca Ruvalcaba); la sensualidad femenina (Reina del cacao, de José Bribiesca Casillas y Coqueta lunar, de Ángel Martín).

Otros tópicos desarrollados por los ilustradores son: la música, danza, regionalismos, la fiesta brava y sus protagonistas masculinos y femeninos; toreros, majas, trajes de luces, faenas. Más nombres de pintores cuyas piezas, pertenecientes a la colección del Museo Soumaya desde 1994 —de un total de 30 mil—, son los mexicanos Eduardo Cataño, Jesús Becerril Martínez, Luis Améndolla y los españoles Ángel Martín, Josep Renau y Aurora Gil, entre otros.

Imágenes llegadas de Estados Unidos, en esas décadas, tuvieron una fuerte influencia en el quehacer de los creadores nacionales. Sin título de Humberto Limón o La sirena de Jaime Sadurní, Sin título (basado en Gil Elvgren), un trabajo Anónimo, así como el resto de la colección son prueba de ello.

La Leyenda de los cromos es una exposición plástica de primer mundo, pues se ha montado desde 1999 en museos de países como Líbano y Francia; pero sobre todo en la Unión Americana donde se ha presentado en el Mexican Fine Arts Center Museum de Chicago; en The Mexican Museum de San Francisco; en Latino Museum de Los Ángeles; en el Mexic-Arte Museum y en el San Angelo Museo of Fine Arts en Texas y en El Paso Museum of Art.

El próximo jueves 17 de mayo el curador de esta exposición, Héctor Palhares Meza, ofrecerá una conferencia sobre el tema, en punto de las 16:00 horas, en el Auditorio del Museo del CCMB; posteriormente se realizará la inauguración de manera oficial, a las 17:00 horas.

Esta colección permanecerá durante los siguientes meses, desde el próximo 17 de mayo de 2012, hasta septiembre, en el Museo del CCMB, en los siguientes horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en km. 14.3 Carretera Federal México -Los Reyes la Paz - Texcoco esq. Camino a San Miguel Coatlinchán Texcoco, Estado de México. Consulta estas y otras actividades en http://ccmbicentenario.wordpress.com

23 de mayo de 2012

CORREDOR CULTURAL ROMA CONDESA


LISTA, LA OCTAVA EDICIÓN DEL CORREDOR CULTURAL

ROMA CONDESA, DESDE ESTE VIERNES





·         Fin de semana de arte, cine, gastronomía y poesía

·         La zona es prototipo del turismo cultural: Mackinlay

·         Nuevo rostro de una de las zonas más tradicionales del DF



Desde este viernes 25 de Mayo iniciarán las actividades de la Octava Edición del Corredor Cultural Roma Condesa, que incluye actividades artísticas, de diseño gráfico; galerías de arte contemporáneo, cine, gastronomía y poesía, como parte de la construcción de una telaraña de turismo cultural en esta zona de la Ciudad de México.



Así lo dio a conocer este martes, el Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, en conferencia de prensa, en la que anunció que durante viernes, sábado y domingo próximos, los asistentes a dicho corredor conocerán diferentes propuestas ecológicas, artísticas y culturales que serán expuestas, como mecanismos de recuperación de la convivencia urbana.



Acompañado de los organizadores Ana Elena Mallet, directora del Corredor Cultural Roma Condesa así como Vivian Aldrete y Adib Zacarías, representantes de la organización ciudadana Comensales, el funcionario del gobierno capitalino hizo notar que la zona es uno de los prototipos del turismo cultural más avant gard que tiene la Ciudad de México.



“Se diferencia del turismo de otras zonas, así tiene que ser”, dijo al hacer un reconocimiento al impulso que vecinos, organizaciones ciudadanas, de artistas, profesionales, colectivos y jóvenes de ambas colonias han dado a la expresión artística y cultural, lo que representa –dijo-, un importante activo de la oferta turística de la capital del país.



En ese sentido, ofreció todo el apoyo de promoción de la Sectur DF para asegurar que los visitantes de otras partes de la ciudad, del interior del país e incluso extranjeros a este corredor descubran el nuevo rostro de una de las zonas más tradicionales de la Ciudad de México.



A su vez, Ana Elena Mallet, al agradecer el apoyo del gobierno capitalino, a través de la Sectur DF, dijo que los proyectos de esta dependencia conforman un círculo virtuoso que permite a sociedad y gobierno trabajar juntos para hacer ciudad “y creo que eso es una parte muy importante y si lo quiero agradecer profundamente”.



Recordó que el Corredor Roma Condesa se realiza dos veces por año: el primero en el último fin de semana de Mayo y el segundo, el último fin de semana de Noviembre, el cual es un proyecto colectivo de suma de esfuerzos, espacios, tiendas, galerías y artistas que en esta Octava Edición, resaltó, integra la participación de chefs y restauranteros.



“Nos interesa muchísimo poner otra vez la conciencia sobre la Roma Condesa: que la gente salga a la calle, recupere los espacios públicos y al recuperarlos se encuentre con estas maravillosas expresiones culturales de vanguardia que son las que están sucediendo ahí”, hizo notar.



Informó que en esta ocasión se dispone de 70 espacios dentro del perímetro delimitado por las avenidas Chapultepec, Patriotismo, Baja California, Cuauhtémoc y Frontera y que incluyen galerías de arte como Arróinz Arte Contemporáneo, Arte de México, Gurú Gallery Shop, La Miscelánea y 17 espacios similares más.



También restaurantes como Chiquitito, El Huerto Romita y Máximo Bistrot Social, Galia Gourmet, La Nacional y Barra Criolla Bocadería, entre los 19 espacios que conforman el atractivo gastronómico del Corredor Roma Condesa, dotado de la más variada oferta de menúes y platillos locales y extranjeros.



Completan el Corredor Cultural Roma Condesa, dijo, la participación de establecimientos comerciales de ropa, boutiques, moda, tiendas de arte objeto, de muebles y productos ornamentales, así la oferta ecológica de propuestas sustentables para la vida urbana.

El Corredor Cultural Roma Condesa busca impulsar a la sociedad civil a recuperar los espacios públicos, fomentar el consumo cultural responsable y generar una conciencia para la conservación del medio ambiente, dijo finalmente.


17 de mayo de 2012

ZYDECO BAR CELEBRA SIETEAÑOS

ZYDECO BAR CELEBRA SIETEAÑOS DE ÉXITO
CON SIETE DÍAS DE FIESTA

Hace siete años un grupo de amigos realizaron un viaje a Nueva Orleáns regresandomaravillados del lugar, pero sobre todo de su estilo de vida y de la manera encómo se divierten en la época de carnaval que allá se conoce como el MardiGras. “Así fue como se nos ocurrió hacer un bar bajo ese concepto en La Condesa y le llamamosZYDECO BAR, zydeco es uno de los estilos de la música popular de Louisiana quecombina tonos musicales de origen francés con música del Caribe y blues; unmestizaje de sonidos de guitarra, acordeones y washboards o tablas delavar que raspan como si fueran güiros para llevar el ritmo”, explicó el chefAzari Cuenca, socio fundador de ZYDECO B
La apertura de ZYDECO BARse concretó hace siete años (27 de mayo del 2005) en una ubicación privilegiadaen la calle de Tamaulipas, en la colonia Condesa, logrando desde el principiotransmitir el espíritu de Nueva Orleáns y el jolgorio del Mardi Gras. Eléxito estuvo aparejado de la exigencia del propio mercado logrando uncrecimiento aperturando, ZYDECO BAR, Cuernavaca, ZYDECO BAR, Querétaro y en marzode este año ZYDECO BAR, Budapest.

Para celebrar los sieteaños de ZYDECO BAR, Condesa, se ha programado el siguiente calendario deeventos que se llevará a efecto del 23 al 29 de mayo.


MIÉRCOLES 23 de mayo

Palomazo entre nuestra banda de Soul y Funk,promociones con cerveza y tequila desde las 8pm.


 JUEVES 24 de mayo

Evento de Dj Set (PacoAyala de Molotov) entrada con invitación, ladiesnight: open bar para mujeres SINCOSTO, promociones con cerveza y tequila.

VIERNES: 25 de mayo

Vendredi Gras: La gran fiesta del carnaval deNuevo Orleans, ahora en viernes. Performance de body paint y como siempre: collares, sombreros, antifaces, zanquerosy malabaristas

 SABADO26 de mayo

Maratón de rock: Evento derock,  tres bandas tocando desde las 6pmhasta las 10pm.

Bandas invitadas: BARRIOCHACHIN, LE FREAK y LOS REBELDES LOCOS.



DOMINGO 27 de mayo:

DJ invitado: Dj Aztek.“7.3.2.”


 LUNES 28 de mayo:

DJ invitado : Dj Ali“Masare Records”


MARTES 29 DE MAYO:

Música programada: blues,jazz y  zydeco y mucha fiesta decarnaval.

 
CasaMatriz:

ZYDECOBAR® Condesa, Tamaulipas30, Col. Condesa, tel 55-53-33-29.

 www.zydecobar.com


Acerca de ZYDECO BAR
ZYDECO es el único barestilo New Orleáns del país, donde se puede disfrutar del jolgorio del Mardi gras (martes de carnaval), laespecialidad es la cocina cajún típica del estado de Louisiana.


Para obtener fotos ingresa al sihuiente link:


http://www.troovi.com/YIoWps3toA9U


.
Contacto con Medios-Acreditaciones de prensa:                                             
Karen Ochoa                         
Grupo Litoral RelacionesPúblicas                 
Tel:044 55 13 84 04 22                        
TEL: (55) 52 64 87 87                
litoralrp@tbingredient.com

IXIL “UNA TIERRA COMO NINGUNA”: JORNADA GASTRONÓMICA


JORNADA GASTRONÓMICA







IXIL “UNA TIERRA COMO NINGUNA”

IXIL “UNA TIERRA COMO NINGUNA” es una jornada gastronómica sobre el municipio de Ixil, que se celebrará el día 31 de Mayo en el MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE YUCATÁN “PALACIO DE CANTÓN”, con el propósito de dar a conocer a los productores de la comunidad, el papel que desempeñan y el riesgo latente de desaparición de las famosas “Cebollitas de Ixil”, las cuales representan un símbolo de identidad de la población y de igual forma se buscará la construcción de un enlace benéfico para la comunidad. Además de contar con la colaboración de los chefs Christian Bravo propietario del restaurante Punta del Mar y Liliana Patiño mediante la presentación de platillos elaborados con los productos cosechados en la comunidad de Ixil.

Continuando con la jornada los días 01, 02 y 03 de Junio del 2012 se darán una par de cenas en los restaurantes en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad de Mérida, Yucatán: Cosa Nostra y Querreke correspondientemente y la última fecha concluirá en una comida ofrecida en el restaurante Néctar.

 La jornada gastronómica Ixil “una tierra como ninguna es organizada por un grupo de estudiantes que actualmente cursan 4 º y 2 º semestre de la licenciatura de gastronomía en el Colegio de Gastronomía del Sureste. Dichos estudiantes crearon la Cofradía de los Fogones como un proyecto de la asignatura de “metodología de la investigación y patrimonio gastronómico” impartida por el investigador gastronómico y coordinador de la jornada EDUARDO PLASCENCIA. Es así como después del trabajo de campo con fines académicos realizado en la comunidad de Ixil,  se vuelve un proyecto de difusión sobre las famosas “Cebollitas de Ixil”. Gracias a lo cual se emplea un glifo maya AJ´tz´ap waaj como símbolo representativo de la jornada, que significa “el que planta la comida”.

 PROGRAMA

JORNADA GASTRONÓMICA

IXIL “UNA TIERRA COMO NINGUNA”

31 DE MAYO, 01, 02 Y 03 DE JUNIO

31 DE MAYO:

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA “PALACIO CANTÓN”

6:00 p.m. Inauguración de jornada

6:15 p.m. HISTORIA DE IXIL por “Miguél Ángel Orilla Canché” y Galería fotográfica “IXIL”.

7:00 p.m. Foro de discusión  con los productores “COMUNIDAD EN EXTINCIÓN” coordinada por Eduardo Plascencia.

8:00 p.m. Exhibición  de platillos por distinguidos chefs de la región:

Christian Bravo (“Punta del Mar) y la chef Liliana Patiño

01 DE JUNIO:

9:00 p.m. Cena restaurante “Cosa Nostra/ k´uuk´” por Mario Espinosa.

02 JUNIO:

9:00 p.m. Cena restaurante “Querreke” por Jesús Martínez

03 JUNIO:

En las afueras del Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio de Cantón”

10:00 a.m. Bienvenida a la jornada gastronómica “Ixil una tierra como ninguna”

10:15 a.m. Presentación de los productores y conferencia sobre “el cultivo de las cebollitas”

11:30 a.m. Degustación de productos de ixil.

12:00 p.m. Clausura de la Jornada

2:00 p.m. Comida en restaurante Néctar por el chef “Roberto Solís”.


“IXIL: LUGAR DONDE SE CREZPA O ERIZA”

El municipio se localiza en la región centro norte del estado, colinda con los siguientes municipios: al norte con el Golfo de México, al sur con Mocochá y Chicxulub Pueblo, al este con Telchac Puerto, Dzemul y Motul y al oeste con Progreso.

Se desconocen los datos exactos sobre la fundación de Ixil. En 1918 aparece como cabecera del municipio del mismo nombre.

Miguel Ángel Orilla Canché, una persona que  trabajó con el reconocido antropólogo José Tec Poot, quien desde muy joven e inspirado por su hermano se dedicó a registrar y difundir las tradiciones y costumbres de la cultura maya e hizo hincapié en su natal Ixil. Dichos conocimientos se encuentran registrados en sus libros:”Los días de muertos en Yucatán: Hanal Pixán”; “José Tec Poot: una vida dedicada a los mayas”; “Cosas del Mayab” y “Monografía de Ixil: Tierra de las Cebollitas”. De este último no se tiene rastro alguno ni en la Biblioteca Municipal de Ixil debido a su extravío ni en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La actividad principal de la comunidad es la agricultura, ya sea en terrenos propios, alguna de las siete unidades agrícolas o en el patio de sus casas, dedicándose a la producción de cebollitas, rábano, cilantro, betabel, nabo,  chile habanero, chile curres (de uso exclusivo de la comunidad), lechuga, calabaza criolla, acelga, perejil, cilantro, yerbabuena, chaya, epazote.

Se cree que el origen del cultivo  de las “cebollitas de Ixil” no va más allá de la colonia, además de que la cebolla no originaria de América, fue traída por los españoles poco después de la conquista. Aunque los conocimientos que el campesino yucateco tenia se enriquecieron con la experiencia hortícola de los inmigrantes chinos y coreanos que llegaron al estado contratados por las haciendas henequeneras durante el auge del agave a finales del siglo XIX.

En relación con el ciclo productivo de la cebollita de Ixil se puede decir que mantiene a los horticultores ocupados las cuatro estaciones del año. Pero para cultivarlas es indispensable contar con las semillas, sin embargo la obtención de ellas no es fácil debido a que NO SE VENDE, NO SE REGALA a cualquier persona, cada familia tiene la propia debido a que se va heredando y en caso de perderla  difícilmente se puede recuperar. Se dice que la semilla está fuertemente vinculada con su horticultor porque “Cuando uno enferma con calenturas o algún integrante de la familia fallece, si la semilla está guardada en el hogar esta se echa a perder o cuando llega la fecha de siembra no germina”.

La primera etapa tiene lugar durante los primeros días del mes de noviembre “fecha tradicional”. Después de tres meses transcurridos se procede a la segunda etapa en la cual las cebollas son arrancadas y sembradas en eras. A mediados del mes de enero y principios de febrero se lleva a cabo el trasplante de las plantas de una por una. La cosecha forma parte de la tercera etapa del proceso, que inicia en el mes de mayo y se puede extender hasta el mes de junio. Comercializándose en forma de atados o encurtidos a un bajo precio, para que al final del día terminen siendo mayormente beneficiados los intermediarios.

La fecha en la que los productores venden la mayor parte de su cosecha es durante la fiesta anual en honor a su patrono “San Bernabé, festejada el 11 de Junio.

El colegio de Gastronomía del Sureste se funda en el año 2008 por el Chef Cordon  Bleu José Luis Abugannam Larios y su amiga de la infancia, Karina Rodríguez Somonte.

El objetivo  es  brindar servicios educativos de alto nivel que promuevan el aprendizaje efectivo, actitudes, valores y habilidades que impacten de manera definitiva en la identidad de nuestros alumnos en el ejercicio de su profesión.

La identidad nacional, el respeto, honestidad, responsabilidad, equidad y solidaridad son nuestros valores.

Además aplica la personalización educativa como método de enseñanza y existe un lazo fundamental entre la formación académica teórica y la práctica

COFRADÍA DE LOS FOGONES

Cofradía de los Fogones es creada el día 01 de marzo de 2012 en la ciudad de Mérida, Yucatán, en las instalaciones del Colegio de Gastronomía del Sureste y bajo la coordinación del investigador gastronómico Lalo PLASCENCIA. Nace como parte de un proyecto de la asignatura de Metodología de la Investigación, con el fin de difundir conocimientos a través de diferentes redes sociales.

Además del coordinador, forman parte de la cofradía: Fernando Mendoza Fernández, María Antonia Aguilar Ramírez, Paul Benjamín Marín Esparza y Alfonso Calderón.

Nos identificamos como Cofradía de los Fogones, bajo un glifo maya de significado de significado “Fuego o Caliente” (K´AK´), debido a que somos una hermandad vinculada por el fuego, un elemento indispensable en la transformación y enlaces de las civilizaciones a través de los tiempos.

MISIÓN

Ser un grupo de investigadores gastronómicos de excelencia comprometidos con nuestra labor de difusión gastronómica y generación de conocimientos dentro y fuera del territorio de la península de Yucatán.

VISIÓN

Realización de eventos gastronómicos-culturales con fines de difusión de costumbres y tradiciones, buscando transformar nuestro entorno y el de las personas involucradas en el proceso.

VALORES

ÉTICA: la reflexión constante sobre nuestro correcto o incorrecto actuar con nosotros y con las personas que nos rodean.

 HUMANISMO: Cada uno de nuestros actos, decisiones y pensamientos proviene desde la conciencia que nos vincula con otras personas.

RESPONSABILIDAD: identificar las consecuencias y efectos de nuestras decisiones y actos para hacernos partícipes de ellas.

 EDUARDO PLASCENCIA

Analista, periodista e investigador

·         Licenciado en gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana

·         Egresado de la Cátedra Ferrán Adrià de Cultura y Ciencias de la Alimentación en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España

·         Colaborador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM

·         Ex colaborador de Buena Mesa del periódico REFORMA y la revista GULA

·         Miembro desde 2011 del Club Líderes del Futuro de la Revista Líderes Mexicanos

·         Miembro del Consejo Consultivo de Madrid Fusión México y Authentic Flavors of Mexico

·         Coordinador y prologuista del libro KAKAW ganador en los Gourmand World CookBook Awards

·         Desarrollador de Modelos de Investigación Gastronómica con base en antropología, sociología e historia único en el mundo

·         Desarrollador de Metodología de Enseñanza en Cocina Mexicana que promueve la reforma educativa en el sector

·         Conferencista, moderador y presentador en congresos y ponencias a nivel nacional e internacional

·         Comité organizador de festivales en Oaxaca, Chiapas, Mérida y Puebla

·         Profesor de asignatura en licenciaturas de gastronomía en Mérida, Puebla y Guadalajara

·         Promotor de la cocina mexicana en México y el mundo

·         Desarrollador del Taller de Investigación Gastronómica ofrecido en 7 ciudades de México

·         Desarrollador y promotor de #lanuevabandaMX que promueve la inclusión y difusión de nuevas generaciones de cocineros y gastrónomos.

Soy mexicano por nacimiento y convicción. Gastrónomo de formación, cocinero de alma, periodista de oficio y analista e investigador por vocación. Apasionado de México, de sus aromas, sus personas y sus expresiones sociales convertidas en gastronomía. La culinaria mexicana es mi vida, pasión y fuente de inspiración, y soy creyente de que los verdaderos cambios sociales vendrán sólo a través del entendimiento y difusión de las tradiciones alimentarias de un país.

Esa pasión por México me llevó a graduarme como licenciado en gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, a participar en proyectos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y a estudiar la Cátedra Ferrán Adrià de Cultura y Ciencias de la Alimentación en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

Tras dos años como periodista en la sección Buena Mesa, del diario Reforma, opté por la independencia editorial y me transformé en colaborador de las revistas Travel & Leisure, Mujeres de Oaxaca, Gula, El Conocedor y Cocina Vital, en los que he podido expresar libremente mis pensamientos y opiniones.

Mi proyecto NMX Nacionalismo Gastronómico define mi manera de enfrentar la vida, sus retos y posibilidades. Y a través de nacionalismogastronomico.com difundo videos y coberturas sobre mis investigaciones, recorridos gastronómicos o eventos a los que asisto en México y el mundo.

Todas mis opiniones, foto galerías, y las entrevistas con los mejores actores gastronómicos en el mundo como René Redzepi o Ferran Adrià, pueden ser traducidos a 13 idiomas diferentes y actualmente son revisados en más de 67 países en el orbe. Mi podcast La Sartén Por El Mango cuenta desde hace un año con la autorización de Itunes para ser descargado en cualquier parte del mundo.

Mi canal en Youtube laloplascenciaNMX me permite concentrar videos sobre lo mejor de la cocina global. Desde hace más de un año recibe un promedio de 12 mil visitas mensuales de distintas partes del mundo. Estando en los primeros lugares Estados Unidos, México y España.

Desde 2010, soy miembro del Comité Organizador de los festivales gastronómicos anuales El Saber del Sabor y K’ooben Nueva Cocina Yucateca, en Oaxaca y Mérida respectivamente, en los que coadyuvo al desarrollo de las culinarias locales.

He sido presentador y moderador de mesas redondas y conferencias magistrales en congresos internacionales como Madrid Fusión México, México Cocina Abierta y Fusión México. Mi trabajo en esa materia me ha llevado a convertirme en miembro del Consejo Consultivo del Congreso Madrid Fusión y la organización Authentic Flavors of Mexico encargada de certificar restaurantes en Estados Unidos que promueven la realización de cocina mexicana de alta calidad.

Mi principal desarrollo es en el área teórica-académica de la gastronomía en la que mis temas como el Modelo Teórico de Deconstrucción Gastronómica, Nacionalismo Gastronómico, y Periodismo Gastronómico en México me han llevado a distintos foros universitarios y públicos de Mérida, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

Los tiempos venideros requieren de gastrónomos fuertes y comprometidos, por eso, desarrollé el concepto de Revolución GastroMX que enmarca los cambios impulsados por personas o grupos comprometidos con una auténtica transformación de fondo, integral y sustentable de este país.

En 2010 coordiné mi primer libro: KAKAW, evolución y revolución para la Fundación Grupo México que fue considerado uno de los mejores del mundo en los Gourmand World CookBook Awards en París.

El proyecto editorial para 2012 es el libro en coautoría con Olga Frías, chef e investigadora, que lleva por título “Fuego y Humo: alma del Mayab” que pretende documentar y academizar el conocimiento ancestral sobre todos los platos yucatecos elaborados con pibs, ahumados, asados, quemados y enterrados.

En 2011 delinee los primeros esbozos de un Modelo de Investigación Gastronómica único en el mundo que pretende poner orden en esta actividad profesional y que persigue delinear una escuela o corriente de pensamiento sobre la materia.

Basado en teoría antropológica, histórica y sociológica este modelo ha visto la luz académica a través del Taller de Investigación Gastronómica que ha sido impartido en Mérida, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Con más de 40 alumnos entre los que destacan Guillermo González Beristain, chef corporativo de Grupo Pangea; Abdiel Cervantes, investigador gastronómico con 20 años de experiencia; Lizette Galicia, chef ejecutivo de El Mural de los Poblanos; Martín Hernández, chef del Restaurante Intro; Edna Alanis, directora académica del Centro de estudios Roccatti; Zoraya Robles, propietaria de la línea de uniformes para cocineros de diseño exclusivo ZorayaRoblesdiseño.

Para 2012, la intención de desarrollar el proyecto #lanuevabandaMX que promueve el desarrollo de una reunión académica entre las nuevas generaciones de cocineros, chefs, proveedores, gastrónomos, periodistas y universitarios a favor de la construcción de conceptos sobre gastronomía nacional delineados a más de 10 años en el futuro.
Patrocinadores