30 de junio de 2011

Sharapova, el grito orgásmico del milenio

Sharapova, el grito orgásmico del milenio

Pasa a la gran final de Wimbledon contra Petra Kvitova


 
Por Héctor León

En 2004, una joven hermosa y rubia, de 17 años, cautivó al mundo al imponerse a Serena Williams en la final de la catedral del tenis: Wimbledon. La bella amazona, sorprendió a la ortodoxia del tenis por su belleza, usar aretes y collar de oro, su revés a dos manos, su profundidad, su solvencia para contestar, y por unos descomunales aullidos, gritillos chillones a alto decibel (alguna revista ya lo midio) seguidos a cada golpe.

Con tres Gran Slam en la bolsa (Wimbledon 2004, Abierto de Estados Unidos 2006 y Abierto de Australia 2008) va por su cuarto. Según apostadores, y debido a la inexperiencia de su rival, lo ganará sin problemas a sus 24 años, la veterana, que ensordece a los puritanos del arte/deporte más bello y blanco, del mundo: el único que ha adoptado a la minifalda como código de la fuerza de la belleza.

Sharapova, llega así a su segunda final de Wimbledon, al pelotear con una inestable e inmadura la alemana Sabine Lisicki, por 6-4 y 6-3. Y se enfrentará a otra joven, cuyo gran mérito es haber llegado a su primera final, la checa Petra Kvitova; por lo que su gran rival serán sus propios nervios; y tener a la aulladora y consentida como rival. Casi nada. Voy 8 a 1.

Sin las Williams, Victoria Azarenka, la número uno de la WTA, Caroline Wozniatki, María saltará a la cancha con la copa en la mano, y se dará el lujo de hacer sus clásico 12 dobles faltas (que hizo contra la alemana, igual menos) derrotará a las estadísticas, los puristas hablarán de lo inapropiado de sus aullidos, y será una vez más la reina de grito orgásmico del milenio. A menos, que no.

16 de junio de 2011

NOCHE DE DUENDE. ,MELLIZO LOUNGE. SABADO 18. 21:00 HRS

NOCHE DE DUENDE

El sábado a las 21:00 -

Lugar Mellizo Lonch

Alvaro Obregon 179 entre Tonala y Monterrey Col.Roma

Mexico City, Mexico

 Marco Vinicio Leon Romero
Una noche llena de ritmo y sabor, muxa musica pal coraso!!!





On the Road,Paul Brauns en el Salón Malafama

On the Road

Paul Brauns en el Salón Malafama

Basado en la novela de Jack Kerouac

Agencia Todocultura

Este lunes 20 de junio, a las 8 de la noche, se inaugurará la exposición “On the Road”, del fotógrafo Hans Paul Brauns , en el Salón Malafama, ubicado en Michoacán 78 D, en la Colonia Condesa.

La exposición está compuesta por dieciséis fotografías seleccionadas de entre alrededor de ochenta que comprenden la extensión completa del trabajo realizado por Brauns, un recorrido fotográfico basado en la novela homónima de Jack Kerouac, en una travesía a través de los caminos viejos de los Estados Unidos, en busca de los fantasmas de la literatura y de la América Profunda que ha inspirado a tantos viajeros, escritores y artistas.

En 2007, año del aniversario de la novela, Paul Brauns, residente en Madrid, decidió cruzar el Atlántico acompañado por un amigo. Llegaron a Nueva York y desde ahí viajaron en un automóvil rentado hasta Tijuana con la consigna de realizar al menos una fotografía diaria. La reproducción de las rutas exactas resultó imposible, ya no abundan las rutas beatnik en Norteamérica. Pero la búsqueda persistió, de los caminos poco transitados, de las carreteras entre los pueblos, para llegar a la gente, para conseguir el retrato infrecuente de un Estados Unidos menos industrializado, menos en el talante representativo de Hollywood, uno más real.

El trabajo de Brauns navega entre los géneros. No es documental pero tampoco se trata de una ficción construida y ensamblada. Las locaciones son reales y los personajes, si bien reinterpretados en él, son parte del mundo por sí mismos. La iluminación es parte de la artesanía, de la parte técnica que refina la idea y compone una imagen que la representa. Brauns comprende la fotografía como un oficio con un apartado artístico más que como un arte por sí misma, “No es la realidad, sino un pedazo de la realidad”, señala el fotógrafo; la toma, la placa, o la imagen digital “son un recuadro de la realidad como la ve quien fotografía”, una reapropiación de la misma. Siendo principalmente un retratista, Brauns se asume como parte de la imagen final, su pasado, su historia y su modo de ver la vida están manifiestos en el producto, “Es como usar a otra persona para decir lo que tú traes adentro”, concluye.

A lo largo de las últimas dos décadas, Paul Brauns ha sido un activo miembro de la comunidad fotográfica nacional e internacional. Ha trabajado en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, fungido como fotógrafo comercial y publicitario, ha estado involucrado con el mundo del cine, principalmente como fotógrafo para carteles y fotografía fija, y ha publicado en revistas y periódicos con enorme presencia en el mercado como Vogue, Viceversa, Marie Clarie, Periódico Reforma, La Jornada, entre varias más. Paul, asimismo, ha asistido y trabajado con algunos de los fotógrafos más importantes del mundo: Annie Liebovitz, Robert Wilson, Art Brewer, Amich Brown, son algunos de los nombres que sobresalen. Finalmente, se trata de un fotógrafo curtido, con un proyecto muy íntimo y personal el que llega al Malafama a partir del 20 de junio.

Queda la invitación abierta para darse una vuelta por el Salón Malafama, este lunes 20 de junio, a las 20:00 hrs, para abrir la semana con el brindis de esta inauguración. Las dieciséis piezas se encuentran a la venta por lo que además se trata de una estupenda oportunidad para los coleccioneistas. La exposición estará montada hasta el mes de octubre

CONTACTO
5553-5138.
Noé Martínez



10 de junio de 2011

ENSAYO DIGITAL "COVADONGA: LA SANTA CUEVA". BAR COVADONGA 24 DE JUNIO

COVANDONGA

La Santa Cueva

Real Capital de Asturias

Ensayo Digital

Bar Covadonga

 
Puebla No. 121 Col. Roma Mëxico D.F.
Tel.5533-2922
Digitalizador
Héctor León & Ruth Gómez Monterrubio

Viernes 24 de junio
 
20:00 Hrs.
"Niño Guapo"
Flamenco
Coctel

Vino del Bicentenario

México 2010

Las mejores bodegas de México en un gran vino


Contacto

04455-1214-55-50

Pedidos
53586134



COVADONGA LA SANTA CUEVA









HECTOR LEÓN & RUTH GÓMEZ MONTERRUBIO
A una hora del Puerto de Gijón, en el Mar Cantábrico, en Los Picos de Europa, del Principado de Asturias, emerge un enigmático centro espiritual llamado Covadonga.

Múltiples cascadas inundan las praderas asturianas y se convierten en enormes y bellos lagos; entre las rocas se distingue una cueva que, desde hace siglos, es refugio de asturianos, castellanos, visigodos y cristianos.

La Santa Cueva de Covadonga es un auténtico templo y la Real Capital de Asturias. La guarida del Rey Pelayo, que en 714 derrotó a los musulmanes. Su espada, descansa en este lugar. La Virgen de Covadonga, bendice, desde su capilla, en la Santa Cueva.
Héctor León & Ruth Gómez Monterrubio, agentes digitalizadores  MULTI TASK, realizaron el ensayo digital Covadonga: La Santa Cueva , y Léon, imaginó en letras aquella experiencia amorosa y milenaria, que acompaña a la muestra digital de 30 imágenes en mediano formato, con el poema COVADONGA, que presenta el 24 de junio en el Bar Covadonga, Puebla 121, de la colonia Roma, a las 20:00 hrs.

Ficha de sala
Covadonga
La Santa Cueva
Capital de Asturias, España
Digitalizadores multi task
Héctor León & Ruth Gómez Monterrubio
El Monte Auseva, en la real capital de Asturias, centro espiritual de este reino fundado por el Rey Pelayo, hijo del Duque Fafila, de la corte visigoda del Rey Egica. Luhó como espartano con D. Rodrigo en la batalla de Guadalere en 711, y en 722, en la Batalla de Covadonga, donde derrota a la invasión musulmana, teniendo como refugio a la Santa Cueva. La monarquía asturiana con la corte Cangas de Onís, fundada por el Rey Pelayo, durante 59 años es la capital del Reino Astur. A su muerte, sus restos descansan en la Santa Cueva.
Entre los montes asturianos surge vistosa e imponente La Basílica de Covadonga de 1877, de estilo neo-romántico. En la cima del Monte Auseva, sobre la Cueva Santa, donde habita la Virgen de Covadonga, “La Santita”. Covadonga significa la Cueva de la Señora (del latín, cova dominicana). En gigantesco peñasco, a unos 20 metros se sitúa la Santa Cueva, la capilla que resguarda a la Virgen.
Más abajo, surgen cataratas de agua que explotan de entre de las rocas, donde se puede acceder a tomar agua; es la Fuente de los Siete Caños, sobre todo para las jóvenes casaderas, pues se dice que: “La virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe, dentro de un año se casa”.
Una campana del siglo 19, de unos cinco mil kilos, con escenas de la Divina Comedia de Dante, obra de Xaiero Sortini, anuncia la entrada a la Santa Cueva. Más abajo, a la entrada del santuario, dos esculturas monumentales de leones miran hacia el Parque del Príncipe, y resguardan la Santa Cueva, a la que asisten de todo mundo a venerar a la Virgen de Covadonga. Visitar su museo y hospedarse en el lujoso Hotel Pelayo, a un costado de la Basílica, es un ritual de miles.
En la placilla de la Basílica, la escultura del Rey Pelayo, realizada en 1965, con su cruz de la victoria y su empuñando su espada, saluda al turista y devotos, que llegan desde El Puerto De Gijón, norte de España, en el Mar Cantábrico, a unos 40 minutos en auto, hacia Santander.
POEMA

COVADONGA

FRAGMENTO

(…)

Caen las hojas de sus manipuleos derrotadas

En lágrimas de piedad

El goteo de la regadera allende los mares

Uno en acaso en Covandonga, La santa cueva

Y se te caen los calzones de miedo

No son las sensatas palabras

Las que dictan la súplica

Son las rocas que saben escuchar

Son las olas que nunca cesan en su grito

(Ondulatorio)

Acaso te penetro como el mar

Y Corren los jugos en tu boca mi boca

Te mueres una y mil veces

Y sabes que no hay que morir

Por que por ti moriría una y mil veces más

Que tú (…)



www.todoculturaagencia.blogspot.com























Wendy León en el Café La Gloria

Esto fue lo que encontramos


Wendy León en el Café La Gloria


Este domingo 12 de junio, a las 8 de la noche, se inaugurará la exposición “Esto fue lo que encontramos”, de la artista Wendy León, en el Café La Gloria, ubicado en Vicente Suárez 41 D, esquina con Michoacán, en la Colonia Condesa.


La exposición está compuesta por una serie de piezas desde las que se explora el fenómeno del asesinato en serie como una manifestación sistémica, producto de una cultura que fomenta la violencia y que, en última instancia, se conduce favorablemente hacia las transgresiones más graves de respeto por la dignidad (de la vida) ajena.


La crítica en la obra, sin embargo, cuenta con una segunda orientación. La elección específica del tema del asesinato serial corresponde con el factor de la repetición, y la necesidad teórica e impuesta de las series en el arte. Las series, la repetición exhaustiva y la ilación obligada conforman un modelo de acción artística que limita la generación de manifestaciones que, en todo caso, son producto de una parte de la naturaleza poco propensa a la serialización.


El trabajo que León expone a partir del domingo en realidad constituye la segunda parte parte de un trabajo más amplio denominado “Una Serie de Asesinos en serie, Archivos Muertos y Polillas”. La primera (“Cortmetrage) etapa consistió en un par de videos, presentados a finales del año pasado en la ciudad de París y luego en enero en Soma, en el Distrito Federal. Los videos exploran la muerte desde perspectivas disímiles, por un lado una prostituta que asesina a su chulo, por otro una madre que ha perdido a su hijo en la tragedia de la Guardería ABC y atenta contra el Presidente.


La tercera etapa, a realizarse en septiembre de este año se trata de un performance llamado “Todo lo que no se dice es puerco”. Una niña recita cinco hechos dramáticos de la sociedad contemporánea mientras León realiza un graffiti con cinta. Los eventos citados: las matanzas de Tlatelolco, el fuego cruzado en la guerra contra el narcotráfico, el caso del padre Maciel, el terremoto de 1985, un breviario de la desgracia humana en el que se enfatiza la repercusión pública del hecho violento, su enunciación y su presencia en la médula de la sociedad, en los espacios y las prácticas, y en nosotros.


En este contexto, “Esto fue lo que encontramos” propone el simulacro de entrar a la guarida de un asesino, en calidad de perito o de explorador, las piezas son pistas que llevan hacia el análisis de una realidad más profunda, un recorrido hacia el interior del homicida. En comparación con la primera y la tercera etapa, “Esto fue lo que encontramos” supone una dimensión más psicológica que política, más abstracta en cualquier caso, observamos la recreación de una subjetividad, de sus imágenes, de su historia, de manías y de sus ficciones.


Entre las piezas destacan Murder’s Calendar, una crítica directa a la serialización impuesta por el sistema. Un Ahogado, por su parte, metaforiza los últimos segundos de una vida que se extingue bajo el agua. La serie de libretas Secreto compone un código, una lengua desde la lógica de la sustitución objetual que, sin embargo, repercute en una interacción con el lenguaje del espectador. Cabe destacar también los materiales con los que trabaja la artista, la presencia de cinta, materiales de desecho en general, alambre, entre otros, producen una sensación de agobio visual. Hay, sin embargo, otros formatos. Secreto está compuesto por libretas reconocibles como tales, hay fotografía, el trabajo de León se opone a la continuidad, a la identidad única, y la exposición no escatima en giros.


Queda la invitación abierta para darse una vuelta por el Café La Gloria, este domingo 12, a las 20:00 hrs, para cerrar el fin de semana con el brindis de esta inauguración, convivir un rato con la artista, y pasar un buen momento rodeados de arte inteligente. La exposición estará montada hasta el 3 de septiembre. Para mayores informes pueden comunicarse al número 5211-4185.






Noé Martínez

5 de junio de 2011

NADAL SE LLEVA SEXTA CORONA, FEDERER, LA OVACIÓN PARISINA



Histórico Nadal: rey de la arcilla


Ganó Sexto Gran Slam en París








Por Héctor León






Hay hombres que luchan todos los días y esos son los imprescindibles, diría Bertolt Brecht, el hombre de la ópera de los Tres Centavos, y precisamente, tres sets de a tres centavos de euro, es lo que recetó Rafael Nadal, en una imagen familiar, a un Roger Federer, que tan campante, va dejando el trono lentamente a su eterno rival; no sin antes, haberle hecho el favor de eliminar a Djocovick, quien de haber llegado a la final de París, habría desplazado al Nadal de la cima de la ATP


Rafael Nadal llega así a coronarse como monarca de las canchas de arcilla, sobre la leyenda Bjön Born, quien tenía la primacía del ramo en el prestigiado Roland Garros. Consiguió su sexto título en el Philippe Chatrier de París (décimo Grand Slam), para empatar a Borg la fiera de la arcilla, el tigre de las rayas, el mal como máximo ganador, sobre el suizo Roger Federer con parciales de 7-5, 7-6 (3), 5-7 y 6-1.






Con 45 victorias y una sola derrota en el Abierto de París, el matador, querido por los parisinos (parecía que las notas del himno español caían como agua bendita al pecador público que nunca lo ha apoyado), levantó la corona por sexta ocasión, hablando en español, inglés y un poco de francés. "Gracias, el mejor tornero, de mi vida".


Nadal jugó con equilibrio, siguiendo el librito, consiguió ser una pared; Federer, con un abanico de golpes, quiso estar a la altura de la rapidez de Nadal, que jugó sobre las rayas sin miramientos: por momentos pareció, que Federer se derrotaba a él mismo, por momentos, parecía que Federer estaba en el ocaso de su carrera, por momentos, sólo por momentos, parecía que Federer, estaba de regreso. Pero sólo tuvo un set, el tercero, lo demás fue para el número uno: Nadal, arrollador.






El suizo peleó como un caballero, defendió como un guardia de la Corona, regateo los games, luchó sin despeinarse, como es su costumbre, y cayó como un cordero ante un tigre hambriento. Por momentos, aquello parecía un juego de exhibición, con golpes maestros, dejadas indómitas, profundidades inhóspitas: una novela de trucos y argucias, siempre a favor de Nadal.


Nadal se llevó su sexta corona, Federer, la ovación parisina.