Hans Joseph Backhoff, acaba de recibir de su padre --Hans Bachoff, socio mayoritario y creador de los excelentes vinos de calidad mundial--, las riendas de Monte Xanic; tiene el reto de internacionalizar los vinos mexicanos, clave para el desarrollo de la toda industria vinícola del país.
En conversación con La orgia de los sabores, Hans Backhoff, dio a conocer los planes futuros de la empresa en su consolidación. En primer término mencionó la adquisición de 40 hectáreas en al zona llamada Ojos Negros (cerca del valle de Guadalupe), donde experimentarán con tecnología de punta y nuevas vides. Asimismo, tiene la intención de poner a México en el mapa de los vinos, mediante su internacionalización.
Hace 20 años Monte Xanic revolucionó la industria del vino en México, al crear vinos de gran calidad, cuando sólo existían cuatro grandes bodegas en el Valle de Guadalupe. Ahora son más de 40 casas las que fabrican vinos de alta calidad y saben que sólo caminando juntos podrán darle otro impulso a la industria apostando por la internacionalización e impulsando la cultura.
Recordemos que México fue el primer país de América donde se sembraron viñedos. Sin embargo, irónicamente, no se fomentó una cultura del consumo, como sí se hizo en el cono sur. Por lo que, destacar a los vinos mexicanos en el mapa del mundo es el reto de la casa. Monte Xanic se ha propuesto ser pionera en este terreno.
En México tenemos un gran problema, una enorme barrera, comenta Backhoff, no acabamos de adquirir la cultura del consumo y, además, preferimos consumir más vino del extranjero. Romper esta barrera es para el empresario una necesidad, así como enfrentar el malinchismo. Y la cultura y la educación es la clave, es mi tarea, asume.
“México no es conocido como un país productor de vino, no estamos en el mapa del vino. Creemos –destaca-- que atacando el mercado internacional con excelentes vinos, aunado al impulso de nuestra gastronomía, podremos tener repercusión en el mercado interno”.
Para el empresario el conocido como Efecto Corona es la clave, pues demostró que cuando la población se dio cuanta del impacto de la cerveza mexicana en mercados internacionales, la empezó a consumir con entusiasmo: “Esto es, que todavía luchamos contra el malinchismo, contra la falsa creencia de que lo de afuera es mejor que nuestros productos.
Hans Joseph Backhoff, considera que como vinícola icono de México, Monte Xanic está apostando por ser un destino de excelencia turística. Por lo que actualmente ya están construyendo un Hotel Boutique con la cadena Banyan Tree, enfocado a captar el gran turismo enológico:
“Donde la gente pueda tener la experiencia de Monte Xanic, donde conozca los procesos de vinificación y se involucre en los procesos de producción, en una atmósfera de experiencia enológica”.
Por supuesto, el empresario sabe que el 70 por ciento de la calidad de un vino está en el campo, por lo que su mejor tesoro son sus viñedos, la tierra donde siembran y cosechan sus vides, apoyados con la más alta tecnología: “Hay que recordar que tenemos mucho que aprender y experimentar porque recordemos que apenas hace 70 años se produjo el primer Cabernet en el Valle de Guadalupe”.
Backhoff tiene muy claro el compromiso con la experimentación: “hay resultado negativos y otros muy positivos, como es el caso del Malbec, un vino que logramos mediante la experimentación con grandes resultados. Ya dio muestras de su potencialidad en Argentina. Es un varietal sorprendente que se sostiene solo, no requiere otras uvas --como es el caso de los Malbec de Burdeos--. Aquí se no ha dado muy bien”.
Practicamos la “poda en verde”—añade el también enólogo--, una acción que se hace cada año, porque necesitamos calidad. No se tarta de procesar mucho y vender más, sino de calidad. La “poda en verde” nos da la posibilidad de cuidar pocos racimos de uvas, de las vides, para que logren mayor concentración de taninos, nutrientes, colores, sabores, que nos da los vinos que deseamos en tanto concentración y cuerpo.
Modernizar el vino mexicano
Desde el punto de vista de Backhoff, es muy importante entender e incorporar los avances en lo que respecta a tecnología, pues te ayuda a tomar decisiones. Ya existen maquinarias y tecnologías –comenta-- para estimar los niveles de los polifenoles (acidez/ tonicidad) para vinificar correctamente y proporcionan información para el momento de la cosecha. La tecnología afecta favorablemente y ayuda a tener control del producto.
Para el joven empresario hacer vino es una cuestión de sentimiento, de presentimiento y de experimentación: no hay reglas. En este proceso, puede salir algo maravilloso o algo poco afortunado, pero eso es la experimentación.
Vinos de Excelencia
Monte Xanic posee 12 etiquetas. Son vinos muy diferentes. Su Calixa, corresponde a un vino para educar los paladares de los principiantes, que se toma sin ningún problema y en calidad lucha en el mercado contra caldos chilenos y argentinos.
Sus vinos blancos ya son indispensables para los consumidores exigentes. Vinos frutales, muy poderosos y de largos finales. Los tintos son de gran carácter, elegantes y complejos, para paladares entrenados. Estos vinos son de producciones limitadas y de alto control de calidad, pues todos sus vinos pasan por barrica.
El Gran Ricardo, su vino icono, es una selección de selecciones, de tres varietales Petite Verdot, Cabernet y Merlot. Un vino que vale lo que cuesta, excelente, es para profesionales.
Perfil empresarial
Con una Maestría en Administración de Negocios en el Reino Unido, otra más en Enología, en Burdeos, Francia, y como ingeniero en Industrias Alimentarias en el Tecnológico de Monterrey, Hans Backhoff, se ha inscrito a la Plataforma de Emprendedores Endeavor --para Pymes, en la que participan empresas de alto nivel--, con el fin de direccionar Monte Xanic a nivel mundial. Convirtiéndose en pioneros. Una vez más.
Hola, yo deseo visitar esta vinicola, podria darme algun telefono o email de contacto? Vivo en Mexicali, BC
ResponderEliminarclaro, estan en carretera km 3, pasando francisco zarco. 016461746155....de nada,,,
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