4 de agosto de 2010

Mi Vino, revista que difunde la cultura del vino en México

La orgía de los sabores
Mi Vino, revista que difunde la cultura del vino en México
Los jóvenes, entusiastas de la cultura vinícola: Pablo Baños

Por Héctor León

Hace 15 años surgió en España la revista Mi vino, con el objetivo difundir la cultura del vino y establecer un dialogo entre aficionados, especialistas y vinicultores. Con un tiraje de 25 mil ejemplares se distribuye de manera gratuita en centros de consumo y librerías en aquél país. Desde hace tres años --mediante una concesión a empresarios mexicanos--, se edita la versión mexicana con un tiro de 18 mil ejemplares bimensuales y es distribuida de manera gratuita en restaurantes, escuelas de gastronomía y tiendas especializadas.
Pablo Baños, director de la edición mexicana y “amante de la cultura del vino”, aseguró a La orgía de los sabores, que México es un gran mercado para el vino y que está creciendo en un 15 por ciento anualmente. Los jóvenes, dijo, “no sólo, cada día toman más vino, sino que es un público sin prejuicios, que se anima a experimentar con vinos nacionales, así como de Sudamérica, Sudáfrica o de Australia; que desea conocer y adentrarse en esta cultura milenaria”.
Mi Vino es una revista de periodismo especializado en la cultura del vino donde se aborda el proceso de los vinos y de la historia de la vinicultura, Se dan a conocer los diferentes vinos del mundo; se explica la calidad de los terruños, las particularidades de las uvas y la historia de las bodegas.
Especialistas españoles y mexicanos, ilustran de manera amena, la singularidad de los sabores, colores y aromas de cada caldo; responden a preguntas puntuales sobre los niveles de acidez y alcoholes, y sobre todo, abundan en la esencia y secreto de los vinos: los taninos. Asimismo, explican la importancia del uso de las barricas, las denominaciones de origen, como de la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías en la fabricación del vino.
Jóvenes y vino
--Las nuevas generaciones --abundó, Pablo Baños--, después del boom del tequila, el whisky y otros destilados, se están inclinando por el consumo del vino. El mercado del vino en México esta creciendo a un ritmo del 15 por ciento anualmente; lo que constituye un mercado muy importante. Lo vemos en los restaurantes, donde ya es muy común ver botellas de vino en las mesas, no sólo en grupos de adultos, sino de jóvenes
--Los jóvenes nos están enseñando a beber a los adultos. Aunque no tienen un paladar experimentado, están inclinando y entusiasmando por el vino, sin los prejuicios de los adultos que sólo beben caldos clásicos y conocidos. Al contrario, los jóvenes, prueban vinos de regiones no muy conocidas, y las ponen de moda; es el caso de vinos de Sudamérica, Australia o Sudáfrica. No les da miedo tomar determinado vino, si creen que es correcto y justifica su paladar: lo beben, no se encasillan.
El director de la revista Mi Vino, dijo que su objetivo es informar de los nuevos vinos de todo el mundo. “Hay que atreverse a salir de la zona de seguridad en que estamos metidos los asiduos al vino y experimentar con los grandes vinos que están surgiendo: incluyendo a los caldos mexicanos”.
Con esta filosofía, la revista ha dedicado ediciones al vino blanco, “que no es muy consumido en México debido a un desconocimiento de estos excelentes caldos, pues se prefieren los tintos; pero cuando los paladares se abren a los blancos, viene el enamoramiento. De hecho, el acercamiento al vino, debe empezar con los blancos y rosados, y después los tintos”, enfatizó Pablo Baños.
La revista Mi Vino pretende desarrollar y difundir la cultura del vino y sus infinitas posibilidades de maridaje o armonía con la gastronomía. Por ejemplo, ha dedicado uno de sus números a los llamados vinos generosos o nobles, y poco conocidos; tales como el jerez, el oporto, manzanilla o moscatel, “que ya se están produciendo en todo el mundo y de manera excelente: generar la cultura del vino, es nuestra idea”, explicó.
Mi vino, revista para todo público
Si bien la revista Mi Vino tiene un carácter especializado, intenta un léxico para todo el público, de manera fresca y accesible. La revista contiene un editorial que explica el contenido del número temático; aborda las bodegas ejemplares de diversos países; propone maridajes o armonías, a partir de la carta de un restaurante mexicano y vinos de bodegas nacionales y extranjeras; presenta un listado de los mejores vinos de una región o país, con sus respectivas notas de cata y precios, y expone como catar un vino, así como un glosario sobre el vino.
Por último, Pablo Baños aseguró que en México la cultura esta evolucionando, por lo que intenta un periodismo puntual de la cultura del vino.









1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE SERIA UN REPORTAJE DE LOS VINOS MEXICANOS TRIUNFADORES VALLADOLID ESPANA 2012,

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