• Del 11 al 28 de marzo:
• Estrenos absolutos: ópera Únicamente la verdad, la auténtica
historia de Camelia la Tejana; las obras de teatro Horas de gracia,
Malinche/ Malinches y Lejos
• Debuts / estrenos en México: Brad Mehldau y Charles Gayle
Trio (jazz), Savion Glover (danza), Socìetas Rafaello Sanzio
(teatro), Poème Harmonique, Cornelia Herrmann y Christoph Genz
(música clásica) La 33, Bomba Estéreo y Boredoms (música),
Metamkine y Huey Mecatl (interdisciplina)
• (in) posición dinámica / dynamic (in) position: muestra de
arte electrónico curada por fmx – Festival de México y Ars
Electronica de Austria
• 280 actividades, 160 funciones, 535 artistas participantes, 21
países y 91 recintos y plazas
Luego de simplificar su nombre y actualizar su imagen, fmx – Festival
de México es de nueva cuenta una de las fiestas culturales de mayor
calidad y trascendencia en nuestro país. Del 11 al 28 de marzo, foros,
teatros, calles, plazas y espacios estratégicos de la ciudad de México –—
y en particular de su Centro Histórico— albergan ópera, música, teatro,
danza, animación, cine, artes visuales y gastronomía, entre otras
actividades.
Además de sus propuestas de artes escénicas, fmx – Festival de México
incluye como cada año espacios continuos de programación, cada uno
con perfil propio: Radar, espacio de música contemporánea e
investigación sonora; Radical Mestizo, ciclo que promueve la música
creada a partir de la fusión de tradiciones con alto contenido étnico
multicultural; Animasivo, foro de animación contemporánea;
Restauro, proyecto de restauración y conservación del patrimonio
material en el Centro Histórico; XCéntrico, espectáculos de calidad en
las delegaciones de nuestra ciudad; y Cinema Global, foro dedicado al
cine independiente e innovador del mundo. Se incorpora además en esta
edición número 26 el concurso Menú del Bicentenario. Historias y
Sabores de México, un espacio dedicado a la gastronomía nacional.
Este año, por primera vez y en colaboración con la revista Chilango, se
entrega el Premio Chilango – fmx. El propósito del premio es
reconocer la trayectoria y capacidad de innovación de un artista
sobresaliente en el mundo de la música y las artes escénicas. Para ello
se formó un comité de selección y un jurado con representantes del
Festival, representantes de Chilango (Editorial Expansión) y especialistas
en artes escénicas y música. El premio se otorga el 24 de marzo a una
sola persona o grupo por su trayectoria y potencial.
Este año fmx – Festival de México cuenta con el valioso apoyo del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del
Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Turismo del Gobierno del
Distrito Federal, Pepsi, Visita México, Difusión Cultural UNAM, Chilango y
Canal 22, entre una extensa lista de instituciones, empresas y medios
igualmente importantes.
Música clásica de excelencia
Para su edición número 26, el Festival se viste de gala con un programa
que se inaugura con la ópera multimedia Únicamente la verdad, la
auténtica historia de Camelia la Tejana. Esta propuesta de Gabriela Ortiz
y Rubén Ortiz Torres está inspirada en la legendaria figura de Camelia
“La Tejana”, personaje muy popular en el norte de México que ha sido
motivo de fascinantes investigaciones periodísticas y leyendas. Este
proyecto, coproducción del Festival y la Compañía Nacional de Ópera, se
estrena bajo la dirección escénica de Mario Espinosa y la dirección
musical de José Areán.
De Francia llega Le Poème Harmonique, ensamble de música de cámara
especializado en música del siglo XVII y principios del XVIII y formado
en 1998 por Vincent Dumestre. Se presentan por primera vez en México
con Lecciones de tinieblas de François Couperin.
Con motivo del bicentenario del natalicio de Robert Schumann se
presentan por primera vez en nuestro país dos destacados talentos de la
escena de la música clásica europea: el tenor alemán Christoph Genz y
la pianista austriaca Cornelia Herrmann, ambos ganadores de la
competencia internacional J. S. Bach de Leipzig. Juntos nos ofrecen un
ciclo de dos conciertos llamado Los amores del poeta de Schumann,
que incluye dicho ciclo de Lieder entre otros.
La pianista Cornelia Herrmann también presenta un recital de Chopin,
dedicado al compositor con motivo de los 200 años de su natalicio.
En un espacio del programa diseñado para promover el surgimiento de
nuevos talentos musicales mexicanos, los jóvenes solistas Fabián
Espinosa (clavecín), Ana Caridad Villeda, (violín) y Concepción
Hernández (flauta), presentan el programa De Bach a Poulenc.
Preparados por Horacio Franco, interpretarán obras de Bach, Honneger,
Poulenc, Liszt y Wieniawski.
Creado en 1998, el grupo Niños Cantores del Centro Histórico es un
proyecto continuo del Festival. Para esta ocasión ha preparado un
repertorio vinculado al Bicentenario que incluye corridos, canciones
yaquis, seris y canciones populares de Iberoamérica.
Música contemporánea a la vanguardia
Brad Mehldau, gran pianista de jazz estadounidense tres veces
nominado al Grammy, hace su debut en nuestro país y ofrece dos
presentaciones como solista. El motor detrás de los cuatro volúmenes
de The Art of the Trio ha colaborado con figuras como Pat Metheny,
Renée Fleming y Wayne Shorter.
Por su parte, la regiomontana Ely Guerra presenta su más reciente
producción discográfica, Hombre invisible, un trabajo independiente en
el que destacan colaboraciones de Juanes, Emmanuel del Real, de Café
Tacvba; Gilberto Cerezo, de Kinky; Enrique Bunbury, Horacio Franco, y
Gustavo Santaolalla.
Tangos, boleros y blues con la Zinco Big Band reúne a grandes
virtuosos del jazz que ofrecerán al público una selección de grandes
tangos, boleros y blues. La Zinco Big Band tiene como solistas invitados
a la cantante Daline Jones, Gabriel Fernández en el bandoneón y al
Gustavo Bergalli dirigiendo los tangos y en la trompeta.
De Alemania llega la saxofonista Angelika Niescier, figura nueva del
jazz de su país que en sus composiciones improvisa y fusiona diferentes
corrientes del género, así como sonidos de otras culturas. Versátil y
experimental, ha realizado proyectos para interdisciplinarios, de teatro y
cine.
IG Blech es un ensamble berlinés de veinte músicos que toca toda la
variedad de instrumentos de viento, de madera y metal, así como
percusiones. Agrupados desde 1975, se han dedicado a recopilar música
de Europa y otras regiones del mundo para fusionarlas, escribir material
original y hacer un jazz con sabor a salsa, música brasileña, danzas
turcas y ritmos de Europa del este.
Radical Mestizo
Dentro de este ciclo el Festival presenta una explosión de ritmos y sabor
latino. La ciudad de México podrá bailar sin tregua en el Lunario al ritmo
de La 33, una de las agrupaciones de salsa colombianas más
renombradas, extrovertidas y alegres de la actualidad. Bomba Estéreo
y su "electro vacilón contestatario”, una fusión de música tropical con
hip hop, reggae y música electrónica.
La gran clausura del Festival es con Nortec: Tijuana Sound Machine y
Bomba Estéreo: una fiesta de música norteña, banda sinaloense,
ritmos electro-tropicales, hip hop y reggae.
Radar
En un espectáculo colectivo, llegan al Lunario tres audaces propuestas:
Boredoms, la legendaria e iconoclasta banda japonesa de noise de pop,
punk, y sicodelia; KK NULL, nombre solista de Kazuyuki Kishino, un
artista de culto de la música experimental japonesa; y Fat Mariachi,
trío mexicano con ecos de jazz, country y música ranchera que suele
romper los esquemas tradicionales del espectáculo con su propuesta de
arte acción.
De Nueva York llega el Charles Gayle Trio. Luego de ser "descubierto"
tocando en las calles de Nueva York, Gayle comenzó a adquirir fama y
prestigio a través de sus grabaciones desde 1988. Hoy en día es
considerado uno de los grandes exponentes del free jazz.
Como cada año, Radar organiza un ciclo retrospectivo dedicado a un
compositor sobresaliente de las últimas décadas. En esta ocasión toca el
turno a Mauricio Kagel; de origen argentino, Kagel se desarrolló en
Alemania y logró consolidarse como el compositor latinoamericano más
importante de su generación. El ciclo Kagel consta de tres eventos:
1) Un concierto del reconocido dúo de guitarras de Wilhelm Bruck y
Theodor Ross quienes interpretan un programa que incluye dos obras
de Kagel (Soli aus exotica y Montage) y Salut für Cadwell, que el
compositor alemán Helmut Lachenmann compuso especialmente para
ellos.
2) Un concierto de la acordeonista alemana Eva Zöllner, quien ha
estrenado más de 70 piezas para su instrumento en Alemania y en el
extranjero. Interpreta tres obras de Kagel y estrena mundialmente La
suplicante, de Ana Lara, y Ser otro, de Rodrigo Sigal, ambos mexicanos.
3) La película Ludwig van, realizada en 1970 por Mauricio Kagel en
Bonn para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Beethoven.
Con apariciones y contribuciones de Joseph Beuys, Dieter Rot y el propio
Kagel (quien escribió el guión, los arreglos musicales y la dirigió la
película), entre otros, esta obra conjuga la ficción, el documental y el
juego surrealista.
Radar también presenta la impresionante instalación sonora Huey
Mecatl (“gran cuerda” en nahuatl) de los jóvenes artistas mexicanos
Jerónimo García Naranjo y José Isabel Cruz Orozco. Consiste en una
gran arpa formada por diez contenedores marítimos acomodados en
pentágono, de dos pisos de altura. Éstos hacen las veces de caja de
resonancia y suenan por medio de largas cuerdas, de más de veinte
metros, que son ejecutadas con grandes arcos, percusión y pulsación.
De Francia, Estados Unidos, México, Austria, y Argentina, se presentan
en concierto un grupo de artistas emblemáticos de la música electrónica
y audiovisual experimental: Cellule d’Intervention Metamkine de
Francia, que agrupa a músicos y cineastas que investigan la relación
entre el cine y el sonido; la mexicana Angélica Castelló, que ha
lanzado su instrumento, la flauta de pico, como una plataforma singular
para la creación musical contemporánea, acompañada por el compositor
y artista sonoro Burkhard Stangl; Tony Conrad, pionero del
movimiento experimental norteamericano de los sesenta; y Jorge Haro
de Argentiuna, compositor, artista sonoro y audiovisual, codirector del
proyecto LIMb0 y miembro fundador del sello Sudamérica Electrónica.
Teatro
El italiano Romeo Castellucci, uno de los directores más innovadores
de la vanguardia europea, llega a México con su compañía teatral,
Socìetas Raffaello Sanzio y la puesta en escena Hey Girl!, una obra
enigmática que reflexiona sobre la condición de la mujer
contemporánea, los estereotipos y los símbolos femeninos. Una
producción de vanguardia que hace uso de las nuevas tecnologías.
fmx en coproducción con Compañía Nacional de Teatro presentan el
estreno de Horas de gracia del mexicano Juan Tovar, obra que aborda
las últimas horas de vida de Agustín de Iturbide, figura polémica y poco
estudiada de nuestro periodo independentista. En la historia de esta
puesta en escena es visitado por Antonio López de Santa Anna, quien lo
insta a recapitular sobre su trayectoria, reviviéndola con recursos
oníricos.
Malinche / Malinches plantea un encuentro con uno de los personajes
más enigmáticos de la historia de México, también conocida como “la
madre del mestizaje”. La obra es un estreno así como la entrega final de
La trilogía mexicana de Juliana Faesler y su grupo La Máquina de
Teatro, cuyos otros dos capítulos, Nezahualcóyotl y Moctezuma, se
presentan asimismo en esta edición.
El Festival y Teatro El Milagro estrenan la obra Lejos, escrita y dirigida
por Mauricio Jiménez y con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho y
Laura Almela. En palabras de su autor, Lejos es una historia de
incansable búsqueda, de los conflictos que conlleva todo proceso
creativo, de los encuentros y desencuentros entre hombre y mujer.
El mural de la conquista es una obra escrita y dirigida por Ernesto
Anaya. En ella se entrelazan Hernán Cortés, Moctezuma y el propio
Diego Rivera en una historia llena de paralelismos, humor y desgarro en
una lucha incansable por la inmortalidad. En esta edición se presenta
una lectura dramatizada y la puesta en escena será estrenada en la
próxima edición del Festival en 2011.
Danza
El virtuoso bailarín de tap Savion Glover comenzó su carrera a los 12
años en el musical de Broadway The Tap Dance Kid, para después
aparecer en la pantalla grande, en la cinta Tap. Coreógrafo y bailarín,
Savion Glover es considerado por el gran Gregory Hines como “el mejor
bailarín de tap que ha existido”. Debuta en México con su espectáculo
Bare Soundz, en el que su tap y el de los dos bailarines que lo
acompañan se convierte en instrumento creando sonidos caribeños, de
jazz y otros géneros únicamente con los pies.
Con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias artísticas y
desarrollar un singular proyecto binacional, fmx, el Consejo Australiano
de las Artes y la UNAM han organizado un vigoroso intercambio
dancístico entre las compañías mexicanas Lux Boreal y La Lágrima y los
coreógrafos australianos Phillip Adams y Rebecca Hilton. A finales de
2009 comenzaron las visitas de los coreógrafos a México, con el fin de
desarrollar junto con las compañías mexicanas dos trabajos
coreográficos cuyo estreno mundial se llevará a cabo en la edición 27 de
fmx - Festival de México, en 2011. A manera de adelanto, en 2010
Phillip Adams y Lux Boreal darán un taller para bailarines mexicanos
y presentarán un avance desenfadado, a la manera del work in
progress, del trabajo emprendido hasta ahora.
Arte electrónico
Con artistas de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, España, Hungría,
Italia, Japón, México, Reino Unido y Suiza, llega (in)posición dinámica
/dynamic (in)position, una exposición única que es el resultado de
una colaboración sin precedentes entre Ars Electronica de Austria, el
festival más importante de artes electrónicas a nivel mundial y fmx -
Festival de México. Auspiciado por la Unión Europea, este proyecto
incluye exposiciones, conferencias, talleres y una publicación. Las
propuestas están vinculadas a los nuevos medios y a la tecnología.
Giran en torno a la circulación de la información y reflexionan sobre el
uso e impacto en la sociedad contemporánea. Los coproductores y sedes
de esta muestra, uno de los proyectos más ambiciosos de la edición 26,
son el Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural de España y Museo
Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.
Las piezas incluidas son:
Philip Beesley - Hylozoic Grove (Canadá, Reino Unido): Una pieza que
es un “engranado textil”: una máquina electro-cinética de acrílico, látex,
metal y láser se mueve al paso de los visitantes.
Kurt Hentschläger - Zee (Austria): los visitantes pueden “entrar” en la
pieza para quedar rodeados de un espectáculo de luz estroboscópica,
proyectada en una neblina envolvente.
Rejane Cantoni y Leo Crescenti - Solar (Brasil, Italia, Suiza):
instalación robótica inmersiva e interactiva que funciona a la manera de
un reloj solar.
Christa Sommerer y Laurent Migonneau - Life Writer (Austria,
Francia): una máquina de escribir antigua evoca el procesamiento de
texto análogo.
double Negatives Architecture / Sota Ichikawa, Max Rheiner,
Ákos Maróy, Kaoru Kobata - Corpora in Si(gh)te (Japón, Suiza,
Hungría): este colectivo de artistas, científicos y programadores que
experimentan con las arquitecturas autogenerativas, presentan una
pieza está en constante transformación, que reaccionan a su entorno
ambiental.
Mariano Sardón - TelefoníasMX (Argentina): el físico y artista presenta
una instalación de tuberías en las que circula agua de colores con
burbujas generadas, gracias a un dispositivo especial, por las llamadas
hechas en el área del Zócalo de la ciudad.
Pablo Valbuena - Augmented Spaces (España): proyecto de
intervención del Museo Universitario de Arte Contemporáneo por medio
de proyecciones de video a gran escala.
Iván Abreu - Apnea (México): es una superficie elástica con hélices
colocada en las rendijas de uno de los ductos más grandes de expulsión
de aire del metro de la ciudad. Obra comisionada especialmente para
esta muestra por fmx.
Animasivo
El tema de la tercera edición de Animasivo, el foro de animación
contemporánea de fmx, es (en el contexto Bicentenario de este 2010)
“Año 2110: proyectando el futuro”.
Animasivo, foro de animación contemporánea, tiene un perfil múltiple
que incluye las siguientes secciones:
Conferencia y proyección de trabajos del estudio de animación
Fifteen Pound Pink Productions. Carol Beecher y Kevin D.A. Kurtynik
fundaron este estudio de animación independiente en Alberta, Canadá
en 1994 y ofrecen la conferencia inauguración además de proyectar
algunas de las más emblemáticas películas de su estudio.
Se inaugura la nueva sección Visionados en la que se podrá ver una
amplia selección de los festivales de animación más reconocidos en el
mundo, con los que Animasivo ha hecho alianza: Festival Internacional
de Animación de Londres en Inglaterra, el Festival Annecy de Francia,
Animamundi de Brasil, Anima de Argentina, Ars Electronica de Austria,
el Festival Internacional Trickfilm de Stuttgart en Alemania y el Festival
Internacional de Animación de Ottawa de Canadá.
Habrá una retrospectiva de animación mexicana en la que se podrá
disfrutar de cortos que ya son parte de nuestra historia. SE podrán ver
animaciones de grandes artistas como Alfonso Vergara, Carlos
Sandoval, Carlos Carrera y Jis y Trino.
Animasivo se enorgullece en presentar obras comisionadas de los
siguientes artistas Carol Beecher y Kevin D. A. Kurtynik cuyos
trabajos conjugan las formas tradicionales de hacer animación con los
procesos digitales, Eric Dryer artista y animador experimental
estadounidense, Lucette Braune es holandesa estudió en la Escuela de
Arte de Utrecht y del mexicano René Castillo cuyos cortometrajes Sin
Sostén y Hasta los huesos han ganado más de 50 premios en festivales
de cine y animación en todo el mundo.
Animasivo premia a los ganadores de su tercer concurso de
animación con el tema de esta edición: 2110. Proyectando el futuro.
Además, este año se imparte por primera vez un taller de animación
para niños por el artista Simon Gerbaud.
Cinema global
Dentro del marco de las celebraciones de la ciudad de México como
capital cultural de Iberoamérica, Cinema Global, en su sexta edición,
propone una mirada a los directores más arriesgados del nuevo cine
Iberoamericano con un ciclo titulado Acción/Reacción, un ciclo dedicado
al nuevo cine de Iberoamérica y al diálogo entre sus creadores. Se
muestra por primera vez fuera de Europa, una selección de los
documentales españoles actuales más arriesgados y propositivos en
D’generación experiencias subterráneas de la no ficción español. En el
foro Iberoamérica hoy se exhibirán 16 títulos de ficción y documental
entre los cuales se estrenarán varios trabajos mexicanos. Además,
habrá una mesa redonda y dos funciones de cine al aire libre.
XCéntrico
Por segundo año consecutivo, este proyecto de extensión cultural del
fmx - Festival de México presenta a grupos emergentes en el circuito
internacional de festivales dentro de las distintas delegaciones de la
ciudad. En esta edición se presentan la saxofonista e improvisadora
alemana Angelika Niescier; la banda de calle berlinesa IG Blech y el
grupo de músicos Non, Non, Non, de Canadá, cuyas composiciones
fusionan jazz, groove, funk, y blues.
Restauración
El Festival promueve año con año la restauración de una obra de arte en
el Centro Histórico. Con un esfuerzo conjunto de patrocinadores e
instituciones públicas, este año ha tocado el turno al Retablo del
Pentecostés (1714), de Nicolás Rodríguez Juárez, ubicado en el salón de
Cabildo de la Catedral Metropolitana.
El complicado trabajo de restauración se realizó in situ sobre andamios
que alcanzaron una altura de 12 metros, a cargo del Taller Restauro y
Conservación, encabezado por Mónica Baptista que durante numerosas
ediciones del Festival ha cumplido con la misión de rescatar obras de
arte emblemáticas del patrimonio de México.
Menú del Bicentenario. Historias y Sabores de México
fmx - Festival de México y la Universidad del Claustro de Sor Juan
convocan al concurso Historia y sabores de México con el fin de
divulgar la gastronomía mexicana contemporánea. Para impulsar la
creación de nuevos platillos y vincularlos a la investigación histórica, se
convoca a todo el público mayor de 18 años a que participe inventando
o interpretando algún platillo de la cocina mexicana que tenga referencia
en algún documento histórico o literario publicado. Un comité de
selección elige las cuarenta mejores investigaciones y diez recetas
finalistas por categoría.
Los ganadores se darán a conocer el día 27 de marzo en la Universidad
del Claustro de Sor Juana. Las recetas finalistas serán parte del libro
conmemorativo Historias y sabores de México. Menú del
Bicentenario.
Contactos:
Verónica Ortiz Cisneros Rossy Pérez Navarro
fmx - Festival de México Consecuencias
Tel. 52739484 Tel. 55753787 ext. 204
veronica.ortiz@festival.org.mx prensa@consecuencias.com.mx
www.festival.org.mx www.consecuencias.com.mx
02/03/2010
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