1 de noviembre de 2010

Viña de Liceaga, vinos finos de México para el mundo

La orgía de los sabores
Viña de Liceaga, vinos finos de México para el mundo
Por Héctor León

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Fundada por Eduardo y Myrna Liceaga, en 1983, Viña de Licea ga, en el Valle de Guadalupe, produce 4 500 cajas al año. Una producción pequeña, pero significativa, si consideramos que en este pequeño viñedo se produce el mejor Merlot Reserva de México. No es poca cosa, cuando, el mercado está inundado de la sedosa y aterciopelada uva Merlot: la mejor, la tiene Viña de Liceaga, de México.
Así, desde su fundación, esta bodega sigue en su curso enfocada a producir el mejor vino merlot, y lo mantiene año con año. Cada bodega desea tener un vino bandera, que la identifique, y logre en los consumidores su preferencia. Ante la desaparición de Eduardo Liceaga, la Sra. Myrna de Liceaga, ha continuado con la filosofía de la calidad y elegancia de sus vinos.
Mantiene seis etiquetas de calidad Premium: Merlot Gran Reserva, L (selección), un homenaje sentido a su fundador, un caldo explosivo y frutal, con syrah, Merlot y cabernet; su Cabernet Sauvignon y Merlot; El vino Sofía, Merlot y Cabernet, excepcional; el Melvin, un varietal de cabernet sumamente logrado, y su Chenin Blanc, un varietal de esta uva, que su une a los grandes blancos mexicanos.
Platiqué con Myrna de Liceaga en una reciente visita a México, antes había visitado los viñedos y sentí el cariño que su gente tiene por sus vinos. Una viña pequeña en crecimiento que de manera devota trabaja con esmero y de manera artesanal sus vinos. Doña Myrna asumió que su filosofía, definitivamente, es hacer nos de calidad: “ofrecer a los consumidores la mejor relación precio/calidad, que se identifique a Viña Liceaga como bodega con vinos de personalidad elegante en cada una de sus etiquetas”, comentó.
“En los caldos hemos mantenido la calidad al pasar de los años; en nuestro Merlot Gran Reserva, etiqueta emblemática de Liceaga, seguiremos produciendo y cuidando para el paladar de nuestros seguidores. Nuestra línea de vinos jóvenes han tenido un éxito rotundo a nivel nacional”, asumió.
Sobre los restos del Valle de Guadalupe, Myrna, explicó los problemas que tienen los productores con la escasez de agua:
“Entre los temas de importancia que nos aquejan, es, principalmente, la escasez de agua. Viña de Liceaga, como parte de la Asociación de Vinicultores de Baja California y el sistema productivo de la vid y con apoyo a instituciones gubernamentales, esta actuando directa y activamente en la búsqueda de alternativas, por ejemplo, tratamiento de aguas y soluciones integrales a estos problemas que no solo perjudican a los vinicultores sino a toda la población agrícola del valle”, señalo.
“Tenemos en nuestro viñedo un sistema de riego por goteo compensador, en el que solo aplicamos el agua necesaria a nuestras plantas para su desarrollo, causando así estrés hídrico necesario, no lo hacemos tanto por convicción (el equilibrio vegetativo, es en todo caso, mejor), sino por adaptación y conciencia a esta problemática”.
Viña Liceana esta presente en tiendas como La Europea, El Palacio de Hierro y en la mayoría de los restaurantes del D.F. Tal vez no siempre se encuentren, pero los amantes de los caldos finos de México, saben de la importancia de esta etiqueta, que cabe decir, no son vinos fáciles de tomar, prácticamente son vinos de guarda, para paladares exigentes y entrenados.

Actualmente, Viña de liceana, además de seguir innovando con su Merlot, por más de quince años, experimenta con las uvas syrah y cabernet de manera exitosa. “Más que experimenta con nuevas uvas, hemos tratado diferentes clones y porta injertos resistentes a la sequía. En nuevos viñedos, estamos adaptándolos a la situación crítica de la escasez de agua y solidarizándonos con los pobladores de la región”, explicó.
“Los retos a los que estamos sujetos como productores de vino en México, es la calidad. Deseo destacar el reto inobjetable y continuo, es decir, la calidad. Cada año nacen nuevas marcas, nuevas tendencias tecnológicas, y estamos seguros y concientes de que lo único que nos mantendrá vigentes en esta linda e interesantísima competencia es la calidad y no los precios ni el volumen. Porque sabemos de lo que el mercado es capaz de repartir. Tenemos conciencia de la situación económica que sufrimos; por lo que estamos en esta corriente, y sabemos que sólo podemos lograr la permanencia en el gusto del consumidor con gran calidad.”, finalizó.

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