12 de abril de 2009

JI JOP FLAMENCO, LA MALA RODRÍGUEZ


del flamenco al hiphop


MIRAME A LOS OJOS SI ME QUIERES MATAR, NO, NO, TE VOY A DEJAR...

Mírame a los ojos y de quien va hablar, tengo pájaros en la cabeza que razonan encerraos en jaulas aprendiendo a hablar, aunque duela dime la verdad, le estas haciendo la cama cariño, luego vas a tenerte que acostar en ella, en la vida real de que sirven los respetos. Porque no!


María Rodríguez Garrido (Jerez de la Frontera, 13 de febrero de 1978), y su rap/hiphop en español, una andaluza, gaditana, María Rodríguez llamada La Mala, que tiene el fuego gitano en su voz y recuerda a la de las cantaoras. Apuntándose en la tradición negra “del decir” al ritmo de metralleta, que inundara al mundo, como en su momento el soul, blues, rock, etc. Cachondamente bella, con sus shorts, explayada en un minimalismo musical con bárbara banda en vivo, sampleos y d.j., españolizando precisamente la vida urbana tras narraciones exuberantes y soportadas por un ágil pluma que novela --tras el verso continuo torrente de imágenes-- atacando con fuego gitano el amor, la miseria, la noche: la puta vida.


Mírame a los ojos si me quieres matar

nananai yo no te voy a dejar

Mírame a los ojos si me quieres matar

nananai yo no te voy a dejar

Mírame a los ojos si me quieres matar

nananai yo no te voy a dejar

Mírame a los ojos si me quieres matar

nananai yo no te voy a dejar



Con Yo marco el minuto, de la banda sonora de la película de Julio Medem, Lucía y el Sexo en el año 2000, al grito de su voz se desnudaba Lucía, Paz Vega, dejando una impronta en el imaginario cinéfilo de la generación naciente. Sus producciones explotaron en el mercado: Al jierro, toma la traca, 1999; Yo marco el minuto/Tambalea, 2000; Lujo Ibérico, 2000; Alevosía, 2003; Por la noche, 2006, y Malabarismo, 2007, éste último su disco más logrado, donde se despliega con sus exquisitas canciones noveladas: la historia, es lo importante. Tradición llama: rumba, por bulerías, en alegrías y seguirillas, haciendo su propio palo hipopero flamenquillo.

Jura y gana gánale la palabra mañana que bonito poder contar siempre con el tiempo y las ganas Si duele mas la cura que la bala y cuando no se espera na y cuando no sana, dime cuanto me amas

si a un pero lo llaman manzana a mi me han llegao a llamar chabacana ¿Donde está el problema? Si ya conozco el camino que lleva a mi cala no nene no nene no nene no tus cartas son malas...

La historia se repite y nuestra historia es una historia de guerra en esta vida hay que luchar


Ha colaborado en las bandas sonoras de Yo puta de María Lidón o Yo soy la Juani, de Bigas Luna. En 2007 terminó de rodar la película Tú eliges, de Antonia San Juan, en la que interpreta a la protagonista. Mala Rodríguez ha decidido grabar en Madrid, aunque sabe que no hay mucha experiencia en este género, pero ha preferido no emigrar a los EUA, por algo será. Como Manú Chao, recorre caminos alternos, sinuosos, aun sus ventas millonarias. Mantiene una pierna en el horizonte rapero y la otra, en la tradición. Cuando hay tradición, hay perspectiva. Mala no la ha olvidado. Lo siguiente lo pudo haber cantado Camarón de la Isla o escrito García Lorca.


Ay de ti ay dolor
como me quema donde me lleva
ay de ti ay dolor
donde me lleva como me quema
ay de ti ay dolor
como me quemas donde me llevas
ay de ti ay dolor
donde me lleva como me quema
ay de ti ay dolor
ay senti como me quema


Fraseo preciso, quemante. Narradora innata que no sucumbe a lo fácil, al popsito ramplón de cantantes de moda. Se esfuerza y es dura. La respalda una enorme lectura, grita llorando, canta soñando, escribe con pasión, no se anda por las ramas. Hay que leerla.

Hombre mudo antes que ciego
ya se que pedir socorro no vale pa´ na'.
Pedir barril, haz el favor, pide uno lleno.
Lo mejor significa, barre tu terreno
y si hay que sonar, pues sueno
son misiones en el cielo, así
así piso yo el suelo, así
así me quito el velo,
pa´ ti lo que yo mas quiero.

Ante el rapeo o hipopeo masculino, la feminidad de Mala arremete erótica, punzante. Herejía y poesía. La Julieta que no quiere “morir de morir” por un jodido Romeo. Bebiendo de la mirada del amor, ebria, que no come del plato que le han servido. “Caballeros, ¡os gustaría oír un bello cuanto de amor y de muerte...” , sí, el Tristán de Bédier, en una retórica profunda venida de esta malosa Mala que se mete al tuétano del escucha, sí varón, dichoso cuando no se arrincona en la cobardía. Sí, Mala, leyendo y cantando con sus bellos pechos al aire y sus piernas exquisitas contenidas en unas cortísimos shorts. Lisístrata, en arrebato “Sólo por ella os salvaremos”, dice aquel, en un rincón de la cantina, y sírvanle otra copa por favor.


Y otra que cuela y otra que lava y otra calada.
Con al cabeza alta. Mucho que mandar.
Mucho que ganar. Poco que perder, y no hay más ná.
Campo para correr, árbol para la tala.
Los hombres se acostumbran más a los fines de semana.

No soy ni más ni menos.
Para ti, yo, carita. Hablar de dinero está muy feo si luego no invitas.
Detente y piensa antes de complacerme
Antes de decir que me conoces, soy díficil, soy loka, soy una patá en toa la boca

Pensamientos que chocan soy,
Lo ke no se toca soy yo pa ti
Si me siento así, el demonio tiene ke existir, oh si!
La culpa es tuya por hacerme caso, yo no me canso
Solo lo haría por conveniencia, es mi drama, belleza, recuerda, hay ke tener paciencia

La Mala lectora, si, diría con Santa Teresa, “muero porque no muero”; y con Al Hallaj, arremetería, “matándome me harías vivir, pues para mí morir es vivir, vivir es morir”.

Aprendí a sacarle jugo a mis defectos
Y me va mejó desde que dejé de odiar
Hoy mis planes es pagar platos rotos
Desde luego yo jamás rompí tus fotos
Si te pierdo acierto, si te tengo me equivoco
Solo pensarlo creo que floto

Por qué gastar una fortuna en negociaciones pa´ ver quien dice mejor que no, ya no brilla el sol no brilla la luna, el río de los muertos esta lleno de pateras
si todo esta cambiando el día esta empezando cuentan las banderas hay que tener ganas,
quiero cambiar mañana con mis manos veo el futuro entre las sabanas en otro lugar en otra
era donde saltamos las barreas olvida la cojera ningún ministro me representa mejor que yo

sin presión mi barca navega...
es una mujerrrr ella piensa k también vive y también tiene corazón también aaahh ehhh hip
hop es una mujer
cuando ella te hable es una caja de sorpresa nunca se repite es siempre variable tan admirable una reina incalculable ....

Por una cerveza por un cigarro, por un paseo en carro por recibir atenciones,
por salir en la tele, por miles de millones, por gusto, por que no quedan mas cojones,
por ningún motivo, por muchas razones.
Se vende y se paga en muchas ocasiones Tu pro pon pon...
Tu pro pon pon oye tu pro pon pon...
Tu pro pon pon esa puta dispone...
No dejen al pobre chiquillo en el banquillo
Déjenlo tranquilo, que aprenda el cursillo
A llevarse golpes
A devolver lo que le toca
Así es la vida loca
Tiro porque no hay otra
Poco que decir si te van a partir la boca

Ay, Señor enséñame a caminar
No me queda mucho todavía en qué pensar
Si a mí no me comprende nadie, yo me siento sola
Cuándo vas a aprender tú a poner una lavadora
Voy a empezar a pensar en cambiar de emisora
No te quejes tanto ya va siendo hora

Los kilos que perdí alguien se los tuvo que encontrar
Y qué voy a hacer
Si se atreven a venir a mi casa a faltar
Nanai

Yo no les voy a dejar, yo les voy a matar ....

Por la noche hay sirenas, hay tumultos, hay celos, al oído, corren las luces y Mala transita repetidamente, puntualmente, desatando cual cuerno de chivo metrallas de palabras, hispanizando un discurso, estructurando millas e hiphopnizando a esa nación: español.

Sin reputación no hay respeto,
Conozco esta zona,
Esta mona no se anda por las ramas,
Hablo claro,
Consecuencias llegan,
Si me necesitas, llama.
¿Por qué no?, apunto alto me lo guiso, apuesto, por la noche,
Oyendo ruidos que hacen los animales y los coches,

Hago piezas de coleccionistas y broche,
Sin palabra no hay persona,
Sin reputación no hay respeto...
Tote King. La crónica imposible, que aun no hemos leído de los sesudos.

Yo, mantengo el rap en Total Fitness,
Escupo fuego y descongelo a Walt Disney,
Intento hacer un clásico por cada actuación,
Como los All Stars de los 80´,
Con Magic y Moses Malone,
La Macarena el contexto en que escribo,
La Mala, esta en el bloque de al lao,
El mismo barrio, los mismos motivos,
Juaninacka, master de mc´s,
Os lo brindamos, (¡Así!)
En el 99´ ya nos juntamos,
Hablo claro,Consecuencias llegan,
Así me expreso,
En bloques de palabras de 30 ó 40 segundos,
La música es libre, blindar canciones ´es chungo,
En dos días están en Internet,
Y ya han dao la vuelta al mundo,

Mi estilo es directo,Recto como un disparo,
A veces lo mezclo y otras no,
Y lo hago tó con pareados,
Lanzo ideas que separan cuerpos a precio de costo,
Y que luego vuelven como parejas cuando se acaba agosto,

Es tu oportunidad,
Conozco muchas leyes que se cumplen siempre como la de la gravedad,
Es mi oportunidad se está muriendo el día,
Voy a vaciar tu oído de palabras vacías,
Porque mi historia está en las páginas que faltan del Génesis,
Soy la Némesis de un rockero blanco de Tennessee,
No existe el metro con el que me mido,
Yo era underground, pero esa palabra dejó de tener sentido,

Fuera del mundo y dentro de él,
Quiero escaparme de dentro de este saco de piel,
Llamado cuerpo,Parece que estoy cuerdo hasta que muerdo,
Mi futuro es tu presente, el pasado me lo pierdo,
No es fácil hacer que parezca tan sencillo,
Ser blanco de mis rapeos, serás carne de estribillo,
Las personas son como polillas,
Buscan la luz para terminar girando alrededor de una bombilla.

Quieres salir ahí fuera sin reputación y sin nombre,
Piensas que es fácil, crees que lo hace cualquiera y cuestionas,
Poco respondes, porque no hay sugestiones,
Ni un simple ápice,
Que ponga en duda nuestros trámites,
Nuestras gestiones, nuestra fama,
Tenemos que bregar pa hacerlo así,

¡Ey!, ¿Qué más quieres?
Solemos renunciar a las vías fáciles,
Los clichés,
Hay huéspedes que infectan el juego con sus caprichos,
Por dinero y hacen cálculos, perros en celo,
Traigo espectáculo,
A la mínima observan con los prismáticos,
Cuando se oculta el Sol causando sensación,

Te informo al son,
Que sin palabras no hay persona,
Y que en el micro pongo el dedo en el clic, son mis parámetros, no es broma,
El brillo de un descuido se esfuma,
Cuando circulas por el lucro,
En esta empresa estamos tó en la bruma,
Otro día más, la misma mierda,
Capaz y Mala Rodríguez controlan,
No estamos de oferta ¡Mira!
Tengo un trato
A mi no me saques tu genio que te lo mato
si estas gordo te dejo flaco,
si estas flaco, tomate algo
huye de lo malo,
búscate un trabajo que hacer, algo sano
aunque no me fíe el sol, aquí dentro hay calor.

Tengo un trato lo mío pa' mi saco,
lo tuyo mas barato, mi lengua pa' mi gato
pido bombo, escalera, escenario.
Y aire. Que pulmones ya tengo pa' llenarlos.
Que yo tampoco me creo na' milagro.

Pero si me pongo lo hago.
Si tengo tema salto y sino me callo.
Estoy en la línea que da mas miedo.
Aquí pa' tocar no hacen falta dedos.
Y sino mira mi tanteo.
Vo! niño. Uh! que mal te veo.

Seria mejor empezar otra vez, pero eso ya se que no se puede. Vas a decirme que es imposible pero por lo menos déjame que lo intente.
Si, me di cuenta demasiado tarde. Se, que ya no puedo remediarlo.
Aprendí sacarle jugo a mis defectos y me va mejor desde que deje de odiar.
hoy mi plan es pagar platos rotos desde luego yo jamás rompí tu foto,
si te tengo me equivoco, solo pensarlo creo que floto.
Dime porque te cuesta tanto darme un poco, echarle agua a esta flor de loto,
quitarme la pintura detrás de los focos parece mentira la verdad te a vuelto loco.


La misma y vieja melodía de Wagner: “ella me interrogó un día y he ahí que todavía me habla. ¿Para qué destino nací? ¿Para qué destino? La vieja melodía me repite. Para desear y para morir”.
Danis de Reugemont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario