15 de agosto de 2011

Tercer Festival Emilio Carballido



Córdoba 2011.Del 18 al 21 de agosto


Teatro Pedro Díaz






Arriba el Telón…






Córdoba está de fiesta, un año más en estas fechas tan importantes para los Cordobeses, Veracruzanos y Mexicanos en el 190 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba, en los cuales se nos reconoce como país, en este marco celebramos esta fiesta de teatro entorno a la figura de Emilio Carballido.






La suma de voluntades de distintas instituciones hacen posible presentar que lo mejor de las artes escénicas se den cita en esta maravillosa Ciudad de los 30 caballeros.






Gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz a través del H. Ayuntamiento de Córdoba, a la Universidad Veracruzana a través de su Revista Tramoya, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de su Dirección General de Vinculación Cultural, y del Instituto Veracruzano de la Cultura, el público podrá disfrutar de cuatro días de Teatro, Danza y Música, además de mesas redondas, presentaciones de libros y revistas entorno al quehacer teatral.






La entrada a todas las actividades es gratuita.


Asiste Córdoba te espera…






Programación Artística


Teatro Pedro Díaz Av. 1 entre calle 1 y 2


Centro


Córdoba, Veracruz






Jueves 18 de agosto 20:30 hrs.


“Sala de Espera”






Estreno de la versión en español de la ópera Sala de Espera de Emilio Carballido con música de Lorena Orozco, bajo la dirección de escena de Arturo Barrera.


Está es una coproducción con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, bajo la dirección del Maestro Antonio Tornero.






Viernes 19 de agosto 20:30 hrs.Astrid Hadad“Miscelánea Cabaretera” Una recopilación de los mejores espectáculos que ha realizado Astrid, con el vestuario y las canciones mas exitosas de su carrera, desde “Lámpara sin luz”, “La Tequilera” y “Babalú”, números que han viajado en el mundo entero, hasta “La Malinche” y “Tierra misteriosa” que se acaban de estrenar en un nuevo espectáculo. Única oportunidad de revisitar la trayectoria de una artista que no hace concesiones a lo trivial o lo ingenuo. “Subversiva, impúdica, divertida, Astrid Hadad es cabaretera. La más mexicana y, a la vez la más crítica con su país. Especialista en articular sarcasmos y sonrisas, su show estalla en la cara del espectador.Una bomba de mujer.”Revista de arte “MATADOR” (España)










Sábado 20 de agosto 13:00 hrs.






“Náufragos”


Autor: Carlos Vigil PeñaDirección: Enrique Mijares Verdín Náufragos, un texto que exalta los sentidos y evoca la catástrofe en alta mar del mismo modo desolador y enigmático que lo hacen los pintores románticos Delacroix y Gericault con sus lienzos de gran formato, donde sendas barcas zozobran en el agitado océano sin dar tregua a sus ocupantes, dejándoles únicamente el margen de los alaridos inaudibles, de la gestualidad congelada. Por el contrario, los personajes de Vigil no cesan de compartir con el lector sus inacabables letanías de recuerdos, de aspiraciones sin futuro, de deseos que nunca podrán ser satisfechos, hablan y hablan, se ahogan en la verbosidad tropical, en el lenguaje coloquial de los que van a morir o por lo menos eso temen, y por lo tanto, no les resta sino saludar con alegría cada instante, porque puede ser el último, porque es lo único que pueden hacer quienes sienten el alma a la deriva. Sábado 20 de agosto 20:00 hrs.


“Más Pequeños que el Guggenheim”


Autor y Director: Alejandro Ricaño






Escrita con la beca de residencia de la Fundación Antonio Gala en España y con un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estrado de Veracruz Más pequeños que el Guggenheim fue merecedora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2008. El jurado decidió otorgarle el reconocimiento por ser una obra “hilarante y conmovedora con sólido discurso sobre la esperanza”.Cuando una ola de obras sobre la violencia nos invaden, cuando la visión pesimista de los autores impera, una historia sencilla sobre la amistad y el teatro, siempre será oportuna.Dialogada y narrada, situada en España y México, Más pequeños que el Guggenheim cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano; y Jamblet, el cajero de un mini-super que sueña con ser actor.






Domingo 21 13:00 hrs. “Loros en emergencias”Compañía de Danza “México en movimiento”Dirección Viviana Basanta Hernández


La Compañía México en Movimiento estrenará “Loros en emergencias” adaptación escénica del cuento infantil del escritor Emilio Carballido.En este original cuento, el autor aborda el tema del tráfico ilegal de aves exóticas. Logrando imágenes y situaciones muy atractivas para todo público. La Compañía México en Movimiento trabaja por primera vez en un proyecto dirigido a niños.El motor que impulsa a la Compañía para este proyecto es incluir en su repertorio diferentes temáticas, en este caso, un cuento infantil para crear un espectáculo contemporáneo, que nos lleve a un mundo de magia e infinita creatividad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario