11 de julio de 2012

LA RUTA DEL MEZCAL EN LA CONDESA: JUEVES DE JULIO Y AGOSTO





La Ruta del Mezcal en la Condesa


Otra vez esta maldita felicidad en la Condesa



Pierde Almas y Grupo Litoral, impulsan la primera ruta de maridajes entre la gastronomía del chef Azari Cuenca y Pierde Almas

DEL 12 DE JULIO AL 16 DE AGOSO

JUEVES DE LA RUTA DEL MEZCAL

Todo el mes de maridajes para los comensales de LITORAL, CARBONVINO, ZYDECO, EL CAMARÓN PANZÓN Y ASERRÍN
Es una bebida sagrada, milenaria y pura, por devenir de un proceso artesana.

HECTOR LEÓN
Analista catador y gastrósofo

Embajador de Pierde Almas en la Ciudad de México



La RUTA del MEZCAL




 

JUEVES 12 DE JULIO

EL ASERRÍN

PRESENTACIÓN Y DEGUSTACIÓN

MARIDAJE PIERDE ALMAS CON COCINA ASERRÍN

19.30 HRS

El Aserrín

Fernando Montes de Oca #18, Col. Condesa

Tel: 52 86 61 75

Horarios de lunes viernes de 1.30 PM a 2.00 AM,

Sábados y domingos de 9.00 AM a 2.00 AM


JUEVES 19 DE JULIO

ZYDECO

PIERDE GRASS

MARIDAJE COCINA  NEW ORLEANS

21:00 HRS


ZYDECO BAR® Condesa, Tamaulipas 30, Col. Condesa, tel 55-53-33-29.


JUEVES 26 DE JULIO

EL CAMARÓN PANZÓN

MARIDAJE COCINA NAYARITA

20:00 HRS

El Camarón Panzón

Revolución No. 50. Col Escandón

Tels. 5277-7191 y 5277-7166

www.camarónpanzon.com


JUEVES 2 DE AGOSTO

CARBÓNVINO

20:00 HRS

MARIDAJE COCINA CARBÓN

Tamaulipas 51. Esquina con Montes de Oca. Col. Condesa. Tel. 5286 3801 / 5286 2025


JUEVES  9 DE AGOSTO

LITORAL
MARIDAJE COCINA OYSTER


LITORAL CONDESA

Tamaulipas 55, Col. Condesa

Tel: 52 12  10 77


JUEVES 16 DE AGOSTO

FIN DE RUTA DEL MEZCAL

ASERRÍN 20.00 HRS.



MEZCAL: BEBIDA CENTENARIA

Aunque el origen del mezcal se remonta 500 años atrás y su elaboración se extiende por una decena de estados de la república mexicana, no fue sino hasta los albores del siglo XXI cuando adquiere fama internacional. Actualmente, el estado de Oaxaca, en el sur de México, es reconocido como la sede mundial del mezcal.

Sin la presencia de esta bebida sería difícil entender la estrecha relación que guarda el pueblo oaxaqueño con sus tradiciones.
El mezcal es el agua bendita con que se bautiza a un niño, la savia que nutre el árbol genealógico de una familia, la ofrenda que se hace al santo patrón del pueblo, la verdad que se le dice a un amigo, las lágrimas con que se despide a un difunto.

LA RUTA DEL MEZCAL: En la Condesa

Grupo Litoral, que agrupa Carbónvino, Litoral, Zydeco, El Camarón Panzón y Aserrín, hace una alianza con Pierde Almas y lanza la primera RUTA DEL MEZCAL EN LA CONDESA, bajo el grito de batalla del mezcal:

 “OTRA VEZ ESTA MALDITA FELICIDAD EN LA CONDESA
 “PIERDETE EN LA CONDESA DE MARCHA CON PIERDE ALMAS”.
Donde promoveremos todos los jueves en un destino distinto UN MARIDAJE ARMÓNICO ENTRE LA COMIDA DE CADA RESTAURANTE Y PIERDE ALMAS, y que  los comensales podrán disfrutar todo el mes en una promoción EN QUE PIERDE ALMAS ofrecerá de cortesía la primera copa.


Nueva forma de tomar mezcal, en copa de cristal
OTRA VEZ ESTA MALDITA FELICIDAD tomando mezcal de manera diferente, en gran copa de cristal, donde los sabores almendrados, ahumados, tostados, quemados, de granos dulces, sabores de tierra mojada, húmeda, las notas agridulces del maguey que saturan la conciencia en un imaginario milenario de Oaxaca, explotarán en lo sensorial al catar y maridar el mezcal de manera diferente en gran copa de cristal.  

La fiesta LA RUTA DEL MEZCAL conjuntará en celebración y en el corazón de la Condesa catando entre amigos todos, el elixir en medio de tórridas lluvias, cuando se moja la madre tierra, cuando el sol ha radiado y calentado la escenografía de la colonia y restaurantes, y quedaremos en manos de los maridajes del chef Azari Cuenca y su equipo.


Jonathan Barbieri, director del proyecto Pierde Almas, nos acompañará para convalidar la historia de la empresa culturalmente responsable que hoy se encuentra en los principales restaurantes de la ciudad de México, de New York, Boston, Washington y algunas ciudades de Europa.

PIERDE ALMAS ya es identificado por artistas e intelectuales, restauranteros, así como en prestigiadas revistas internacionales se ha colocado como el mejor de México, y como el  mezcal más logrado, no obstante su alto grado de alcohol, pues llega en diferentes denominaciones a 52 y 53 grados.
Es bien sabido de la dificultad para tomar mezcal, aun su boom en el mercado de los jóvenes. Sus sabores duros y alcalinos, su impacto en el paladar y posterior escurrimiento en garganta, así como su efecto alucinógeno –aun no comprobado--, hacen del mezcal una bebida muy singular, donde el sincretismo cultural queda exento de teorización alguna.

Es una bebida sagrada, milenaria y pura, por ser un proceso artesanal.

Existen tradiciones milenarias que dan forma al rostro de México, tradiciones que cobran forma en su lenguaje, ritos, festividades y  gastronomía.

 Dos bebidas espirituosas características de México gozan de renombre internacional desde hace muchos años: el chocolate y el tequila. Como sabemos, el tequila tuvo su origen en el proceso artesanal del mezcal y después adoptó procesos industrializados que le han permitido satisfacer la demanda en varios países del mundo.

A diferencia de otras bebidas que admiten una fabricación industrial, para el auténtico mezcal  se debe respetar un proceso gobernado por los designios de la naturaleza: el florear del maguey después de largos y difíciles años de crecimiento, el calor almacenado en las piedras, la trituración en un rústico molino, una fermentación sin prisa –libre de todo agente químico-, una destilación prístina, exacta, para lograr que lo único que llegue a la botella sea el espíritu de una planta, su esencia enriquecida y generosa.

  El Mezcal Pierde Almas recoge conocimientos ancestrales que le otorgan un sabor único. Es elaborado con tres variedades de agave: espadín, mexicano (dobadaán) y tobalá. Su graduación de alcohol oscila entre los 42º y los 53º, pero las propiedades naturales de la planta y el cuidadoso proceso de elaboración le confieren un sabor sofisticado y único, inolvidable al paladar. 
El agave y el proceso de elaboración de Mezcal Pierde Almas se encuentran certificados bajo estándares nacionales e internacionales de calidad, para asegurar la pureza de su contenido.

Mezcal Pierde Almas no es un  mezcal reposado en  barricas de madera por una sencilla razón: queremos conservar ese singular sabor y olor ahumado, que lo hace tan diferente de otras bebidas como el coñac, whisky, brandy, e incluso el mismo tequila. 

Familias de artesanos oaxaqueños de diversas comunidades del estado participan en todas las etapas de su elaboración, desde la siembra y cuidado de las crías de maguey, hasta la manufactura de sus características etiquetas hechas con papel de fibras naturales.

Además, Mezcal Pierde Almas crea un nuevo concepto: el mezcal de autor, con el que se identifica el trabajo invaluable de los maestros mezcaleros, cuyo nombre y firma aparecen en nuestras etiquetas, como reconocimiento por ser ellos quienes encarnan  fielmente una tradición de la cual nos sentimos orgullosos.

En Mezcal Pierde Almas tenemos una convicción y queremos compartirla con usted:
“El mezcal es artesanal, o no es mezcal.”  
PIERDE ALMAS es una empresa CULTURALMENTE RESPONSABLE porque tiene como propósito fomentar el compendio y atesoramiento, en el sentido más generoso del término, los conocimientos ancestrales que rigen la elaboración del mezcal.

Durante décadas, familias de campesinos oaxaqueños han conservado de generación en generación -como una herencia invaluable- los conocimientos relativos a la elaboración del mezcal, desde el momento exacto en que se debe sembrar o cortar cada maguey, hasta el tiempo justo que deben ser cocidas las piñas en hornos rellenos de piedras o fermentados sus jugos en tinas de ocote.

Otro ejemplo lo tenemos en la elaboración del denominado “mezcal de pechuga”, cuya receta tiene más de cien años y actualmente la conocen muy pocas personas. El mezcal ha formado parte, desde hace mucho tiempo, de la identidad del pueblo Oaxaqueño, y al ser un producto de singular calidad, estamos orgullosos de compartirlo con el mundo.
 

 PIERDE ALMAS es una empresa ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE al poner énfasis en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales que utiliza y al realizar acciones para satisfacer la demanda futura de sus insumos.

     

La planta con la que se elabora el mezcal PIERDE ALMAS, es aprovechada en cada uno de sus componentes: su jugo se fermenta y destila para obtener la bebida: el bagazo que se obtiene en la molienda y que en la mayoría de los casos se desecha, en PIERDE ALMAS se transforma mediante un procedimiento artesanal y amoroso, en el papel que se utiliza como etiqueta, así como en algunos tipos de empaque y papel para publicidad de la marca; los retoños se siembran y cuidan con esmero durante casi una década para esperar que maduren como magueyes frondosos y puedan ser cortados. Con una visión de mediano y largo plazo, PIERDE ALMAS impulsa programas de reforestación de tres variedades de agave: espadín, dobadan y tobalá.
 
PIERDE ALMAS propicia el COMERCIO JUSTO, porque reconoce el esfuerzo de las familias de campesinos oaxaqueños que han decidido participar en la elaboración de mezcal, y no sumarse a la lista de migrantes que todos los días abandonan su lugar de origen para ir en busca de trabajo a otras partes del país o del extranjero.

Ese reconocimiento se traduce en aceptar el precio que el maestro mescalero pone al litro de mezcal, y en respetarlo independientemente de la cantidad de mezcal que se produzca, es decir, evitando el “regateo”. Ese mismo criterio rige los tratos con los artesanos que participan en las diferentes etapas del proceso: desde los envasadores hasta los que elaboran las etiquetas con papel hecho a mano.
 PIERDE ALMAS parte de la convicción de que una empresa puede y debe distribuir sus beneficios de una forma justa, porque de esa manera se consigue algo muy importante: el compromiso y entusiasmo de cada individuo que participa con nosotros.  

La ruta de anunciará en todos los restaurantes por medio de tres videos de la marca, realizados ex profeso para la ruta.

Cada jueves tras la presentación de Pierde Almas y su maridaje, se promoverá una copa de cortesía quién pida el maridaje de la ruta.

Durante todo el mes estará disponible la promoción, tras la compra de la primera copa de Pierde Almas habrá una cortesía.

aChef Azari Cuenca Maitret

Reconocido por ser uno de los empresarios pioneros en la zona de La Condesa, en la Ciudad de México, al fundar el restaurante Litoral hace casi 11 años, el chef Azari Cuenca se ha ganado un lugar particular en la escena culinaria nacional gracias a sus excelentes dotes gastronómicas y su gran carisma como anfitrión.
A pesar de su juventud su carrera suma una larga trayectoria, desde sus inicios en las cocinas de los hoteles más prestigiados en México como: el Hotel Presidente Intercontinental, así como en el Hotel FourSeasons México, donde fue discípulo del maitrecuisinerde Francia, Chef Fernand Gutiérrez. También trabajó en el prestigiado Hotel Marquís bajo la tutela de los chefsRaoulReichrat quien cuanta hoy por hoy con una estrella Michelin en Romaine Francia y Eric de Mayer y en el Club de Industriales con el Chef Olivier Lombard.
Sin embargo, el momento crucial en la carrera de Azari fue en Europa, ingresa a trabajar en San Sebastián, España, bajo la tutela del Chef Juan Mari Arzak el Padre de la Nueva Cocina Vasca, y tres estrellas Michelin; así como su de su hija Elena; después viaja a Lyon, Francia, donde aprende al lado de Paul Bocuse y Jean Fleury su tendencia francesa. Los chefs Arzak y Bocuse han sido considerados por décadas como los mejores del Mundo.
Pero sin duda, el mayor mérito del Chef Azari ha sido poder encontrar una expresión culinaria propia, sin la innegable influencia del haute cuisine, pero apostando siempre por los sabores y las recetas de la cocina tradicional mexicana, en particular la de las costas de México.
Actualmente Azari es Chef director del Grupo Litoral que incluye losRestaurantes Litoral,  Carbonvino; las franquicias de bares Zydeco®en varios puntos del D.F y la República Mexicana, la empresa alquiladora SAGAMA dedicada al negocio de los banquetes y desde luego el Restaurante Litoral®. Además, debido a su buena reputación opera bajo concesión, la cocina del Lunario® del Auditorio Nacional. Paralelamente, también es director asociado en las empresas Opus Alimentos® y en la comercializadora de alimentos JJ&R Industries®.
Ha incursionado como juez en diferentes concursos como el de Atún Dolores®, el Concurso Culinario de la Universidad Anáhuac; el certamen de cocina Cajún de Zydeco Bar® y en el de “Rescatando la Herencia de la Cocina Mexicana” de Cocina Mestiza®. También es Embajador de la
Carne de Cerdo Mexicana, para la promoción de este producto pecuario en apoyo a los productores nacionales.
En 2009 fue galardonado por Canirac con el premio al mérito empresarial restaurantero “Nemesio Diez Riega” al Joven Empresario Restaurantero 2008. Actualmente es Azari es la imagen de la marca brasileña Tramontina, especializada en cuchillos profesionales y enseres de cocina.
El restaurante de más reciente apertura en el Grupo es LITORAL Metepec, “el clásico de La Condesa”, ahora en Metepec, Estado de México; El Camarón Panzón, La Marisquiza de Tepic; el Aserrín, expendio de pulque, cerveza y mezcal.


Contacto:
Karen Ochoa
044 55 13 84 04 22, Y
HECTOR LEON
04412145550




















No hay comentarios:

Publicar un comentario