17 de enero de 2014

25 años del Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes



Programa Especial de Cultura y Arte 2013-2018

La historia de la cultura; de la revolución tecnológica al paradigma de la promoción cultural


Por Héctor León/Agencia todocultura




El 7 de diciembre de 1988 nació el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que agrupaba, por primera vez,  todas las iniciativas e infraestructura culturales para integrar la diversidad nacional y a sus actores: públicos y creadores.

A 25 años del nacimiento del Conaculta el Presidente de la República, licenciadoEnrique Peña Nieto, acudió al Museo Nacional de Antropología para festejar con creadores y funcionarios de la cultura. Como hace 25 años, el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, en su retorno a la dirección del organismo que vio nacer, consignó la certeza del éxito de la institución que cuenta con la infraestructura cultural más grande de América Latina y un programa de apoyo envidiable para otros países dirigido a creadores mexicanos: el Fondo Nacional para Creadores.

"Alguna vez Octavio Paz, cuyo centenario celebran México y el mundo este año,habló de la necesidad, más que de cambiar el país, de desplegar su capacidad creadora. “Un pueblo –dijo-- que ha levantado Teotihuacán y ha construido Morelia y Puebla, que ha producido una Sor Juana Inés de la Cruz y un Ramón López Velarde, no es un pueblo condenado… Necesitamos comprender –con el entendimiento y la sensibilidad– nuestra historia en su totalidad: los tres Méxicos, cada uno presente en los otros, en sus alianzas, rupturas y metamorfosis", refirió, Tovar y de Teresa, y dio a conocer el Programa Especial de Cultura y Arte 2013.
 
El programa se dará a conocer a través del Diario Oficial de la Federación y  se articula alrededor de cinco estrategias.

1.- Perspectiva de equidad e inclusión sociales a la acción cultural en su conjunto. Se han diseñado nuevos programas para incrementar la aportación de la cultura a las acciones del Gobierno de la República enfocadas al desarrollo, la seguridad y la prevención social. Con el programa Cultura para la Armonía, se atenderá de modo especial a las comunidades comprendidas en los polígonos definidos en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y en la Cruzada Nacional México sin Hambre.
 
2.-Conservación y el aprovechamiento intensivo del patrimonio y la infraestructura culturales. México cuenta con un patrimonio y una infraestructura que ha costado a los mexicanos muchas décadas y recursos construir; debemos concentrar los esfuerzos en mantenerlos en las mejores condiciones posibles, antes que generar nuevos proyectos, más allá de los necesarios y sustentables.

Con esta visión,se privilegia la creación y puesta en marcha de planes de manejo de zonas arqueológicas y museos a nivel nacional; la construcción y modernización de la estructura operativa de las zonas ya existentes; el programa de adquisición de obra artística; la actualización de la infraestructura con la remodelación e incorporación de tecnología de punta en museos, teatros, foros y escuelas de Bellas Artes.Se pondrá en marcha el Programa Nacional de Animación Cultural con el propósito de revitalizar la infraestructura, para darle un uso pleno y sumar espacios públicos y privados.

3.-Acceso universal a la cultura y uso de los medios digitales. En nuestro país existe ya un crecimiento considerable de usuarios de Internet, que pasaron en el último año de 41 a 46 millones. Asumimos el compromiso, como parte de la Estrategia Digital Nacional, de adoptar internet y las plataformas digitales como canal estratégico para poner a disposición de la gente bienes y servicios culturales. Se encuentran ya en desarrollo plataformas para brindar acceso digital a un acervo creciente e ilimitado de libros, música, películas, videos, grabaciones, fotografías, cursos y conferencias, eventos artísticos en vivo, recorridos virtuales y piezas de museos.

4.- Estímulo a la creación y al desarrollo cultural productivo, reconoce en toda su importancia a la cultura como sector económico. El gasto de los hogares mexicanos por adquirir bienes y servicios culturales, de acuerdo con el INEGI, es significativo: 3.8 por ciento. Existe un mercado que las industrias culturales deben aprovechar con producción diversa y de calidad, estrategias mercadotécnicas y políticas públicas favorables, de carácter intersectorial, que promuevan los contenidos de valor, la innovación y la calidad de exportación. Para ampliar dichas políticas y los programas ya iniciados de fomento y estímulo a empresas creativas y culturales, se llevará a cabo este año un foro de reflexión sobre los mecanismos internacionales de apoyo a las industrias culturales.

En el caso de la cinematografía, el trabajo se orientará a la armonización de criterios con que operan los diferentes mecanismos de apoyo a la producción audiovisual; a la creación de circuitos alternativos de distribución; y a la capacitación y profesionalización.

Se ha puesto en marcha una nueva política de fomento de la industria editorial mediante coediciones a través de convocatoria pública;nuevas estrategias para la promoción del libro mexicano en el extranjero; el impulso ala edición y distribución digitales del libro; y la creación de centros de coordinación de fomento a la lectura en los estados.

En 2013 se inició la redefinición de las políticas y programas de estímulo y reconocimiento a la creación. Conjuntamente con los estados, se fortalecerán los fondos mixtos como las grandes vías de nuestro trabajo común. Se pasara de 9 a 17 fondos, a través de los mecanismos ya probados del Fonca, para la atención de nuevas áreas.
 
5.- Ampliar el diálogo y el intercambio cultural entre México y el mundo. El propósito es contribuir al reposicionamiento de la imagen de México y el fortalecimiento de la presencia mexicana en los más importantes foros internacionales y de las expresiones del mundo en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario