Bitacora virtual
La travesía a las Américas, a 900 km de las Antillas
A 1,500 millas de Progreso : cansados y con averías
Por Héctor León
Con averías importantes y muertos de cansancio los navagentes intentan hacer una parada técnica en San Bartolomé , islas pertenecientes a Francia a 175 km de el archipielago de Guadalupe, la entrada a los mares del Caribe y de la famosa Cuenca de los Huracanes. Así las cosas, desde hace 14 horas nadie twittea y desaparecieron de feacebook. Esperamos su regreso.
El reglamento de la Ruta Solidaria del Chocolate impone, en caso de escala técnica, un tiempo de parada de mínimo tres horas, lo cual no es forzosamente perjudicial si el problema técnico por resolver es importante. Además, esto debería permitir a las tripulaciones descansar un poco, llenar las reservas de gasolina, comprar comida fresca y… ¡tomarse una copa debajo del sol tropical!
¡El Atlántico no les enseña a todas las tripulaciones la misma cara aunque todos están navegando en medio de las altas presiones y debajo de los trópicos!
02/11/09
Pero habrá que esperar otros tres días de navegación para poder vislumbrar la primera tierra desde la salida de Saint-Nazaire… ¡Al menos para los líderes ya que la cola de la flota lleva un atraso de por lo menos cuatro días! Y por el momento, los primeros, Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy (Initiatives-Novedia) son, al parecer, los que reportan menos averías.
A menos de 900 millas de San Bartolomé, el equipo lleva más de 80 millas de ventaja sobre sus seguidores, este lunes en la tarde, Giovanni Soldini y Pietro d’Ali (Telecom Italia) enfrentaban nuevos problemas técnicos,
Los Británicos Tim Wright y Paul Worswick (Keysource) también tienen problemas: ¡enredaron su vela delantera alrededor del esta y no saben cómo sacarla! Además se cuenta con varios spinnakers con desgarres musculares como los de Erik Nigon y Marc Jouany (Axa Atout Coeur pour Aides) o los de Yves Ecarlat y Lionel Regnier (Vale Inco-Nouvelle Calédonie).
Única buena nota en este concierto de cansancio y de preocupaciones: los Chilenos Felipe Cubillos y Daniel Bravo Silva (Desafío Cabo de Hornos) están al cien de su potencial y se cuentan entre los más rápidos junto con los Finlandeses Jouni Romppanen y Sam Öhman (Tieto Passion) con quienes se pelean para arrebatarles el 7º lugar.
Cruce de rutas en el trópico
03/11/09
Mientras San Bartolomé empieza a perfilarse en el horizonte y los dieciséis Class40 navegan en un régimen de os vientos alisios de Este más o menos estables, varios equipos siguen la misma ruta y las diferencias laterales entre los Nordistas y los Sudistas disminuyen notoriamente. Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy siguen destacándose al frente con más de cien millas de ventaja sobre sus tres seguidores.
No haremos parada: Tenemos algo de masoquistas.”
04/11/09 - 13:22 –
Tanguy de Lamotte (Initiatives-Novedia), Francia, van de frente a San Bartolomé:
“Pasamos por unos vendavales con luces magníficas y un bellísimo arcoíris pero, en conjunto fue un hermoso día: desde esta mañana el barco está seco y ventilado. Apreciamos estas nuevas condiciones de vida. Por mi lado, también jugué al artista con mi naranja: es sencillo, pero ¡qué rico!...Respecto a la carrera, vamos derechito hacia San Bartolomé, así que nuestra posición es cómoda. …”
Por miedo a que el barco se destroce: dicen, Jean Edouard Criquioche (Groupe Picoty), de Francia.
05/11/09 - 16:54 -
“La primera parte de la carrera ha sido muy frustrante, constantemente teníamos el pie sobre el freno, estresados por miedo a que se rompiera el barco. No se puede ir con velocidad. Siempre hay temor de perder material y, además, el miedo a lo desconocido. Recibíamos espantosos vendavales de frente, cosa que nunca habíamos visto, ni siquiera en Islandia. Tenemos algo de masoquistas.”
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