La orgía de los sabores
Llegó el Beaujolais Nouveau 2009
La fiesta del vino joven francés que inunda el mundo
Por Héctor León
El ritual más grande del vino joven Beaujolais Nouveau 2009 inunda el mundo el tercer jueves de noviembre. Fiesta universal inédita que llega a todos los rincones del planeta anunciando los sabores de las cosecha del año que termina, la primera vendimia, que desde 1951, se fue colocando como fiesta regional, después a nivel de toda Francia, años después de Europa y, cuando los asiáticos y americanos compraron la idea festiva, se convirtió en universal.
Aunque la región de Baujolais contiene el viñedo más grande del mundo, y tiene unas 15 denominaciones de origen, es conocida internacionalmente por la producción masiva de Baujolais Nouveau, el primer vino mediático, gracias al comerciante y vinicultor Georges Duboeuf.
Cuando la fiesta regional festejaba la primera vendimia y embotellaba para saber como venían los sabores, pronto emigró al mundo, y gracias a los japoneses, que compran una gran producción de las 40 millones de botellas anuales del tinto joven francés.
De taninos suaves, notas frutales a frambuesas, peras, ciruelas, cientos de catadores han anunciado que el vino es potente y se puede guardar varios años. Que la cosecha es ideal. El precio va de acorde al fenómeno publicitario, en México esta en $280.00
Aunque con toda la publicidad el fenómeno del vino joven francés, el bello y lúdico del diseño de la botella que sorprende año con año por su paleta de colores, cuando uno lo cata, pues poco se puede decir de un vino que significa fiesta, ritual, convivencia mundial, amigos y, sobre todo, por la fecha, la entrada a la fiestas de fin de año.
Ante la crisis mundial y el cambio climático, la fiesta cobra más sentido, pues todos los vinicultores saben que los vinos poco a poco irán cambiando sustancialmente. La falta de agua, las variadas exposiciones de las uvas sol y los cambios climáticos globales, golpearán más temprano que tarde al vino: así que viva la fiesta de la última cosecha, y el Beaujolois Nouveau 2009.
Le Beaujolais Est Arrivé!
La orquestación comercial (de los americanos y japoneses) a nivel mundial, exigen que el vino sepa igual que el de otros años, uniformidad en el sabor: un vino fresco, afrutado (con notas a plátano, frambuesas y pera dulce), de tanino aterciopelado y sedoso y festivo, que se toma frío. En fin, los catadores profesionales en fiesta de marketing han consignado que el vino esta estupendo.
El vino esta en algunos restaurantes de México, la fiesta en la Embajada de Francia y centros culturales de aquel país el pasado 19 de noviembre convoca cada vez a más feligreses. Los centros de prestigio lo venden actualmente y regularmente el vino se puede adquirir sin problemas todo diciembre e incluso hay existencias en los primeros meses del próximo año.
Cata y maridaje
Para mi gusto, el Beaujolais Nouveau 2009 tiene mayor fuerza que los de 2007 y 2008, que adolecían de fuerza aromática; la paleta de aromas en nariz del 2009 es muy variada, me atrevo a decir, que el primer ataque en nariz supera al primero en boca. Me quedo con los aromas, hay algo virginal en los aromas del vino marketing. No olvide retener buen tiempo el caldo en boca, deje que el Beaujolios se apropie de su retrogusto. Salud.
El maridaje no tiene ningún problema, quesos fuertes, carne de cordero o una arrachera en su jugo; paté de pato, papa al horno y, en estas fechas, un trozo de bacalao a la parrilla o romeritos, le vienen bien. De postre, nieve de chocolate o trufas amargas. Hay que recordar que estamos ante un vino tierno.
Hay que experimentar, y no olvidar que tener la suerte de una botella de Beaujolais Nouveau a la mesa es sinónimo de tierra de vinos, y en sí mismo, es un acontecimiento, sobre todo si piensa que en ese momento se están descorchando miles de botellas en todo el mundo.
La zona de Beaujolais comprende 90 villas y tiene más de 15 apelaciones de origen. Se localizan al sur de Borgoña y norte de Lyon. Su nombre lo debe al Castillo de Beaujeu. Desde el siglo XIX, la llegada de la nueva vendimia a las grandes ciudades de Francia, era precedida de la famosa leyenda: Le Beaujolais Est Arrivé!
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