SEGUNDA PARTE
LA REGATA TRANSATLANTICA
La travesía de los navegantes
Por Héctor León
Agencia todocultura
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¿Cómo es el mar? ¿Cómo una regata transatlántica en pos de la solidaridad del chocolate ? El sabor que enloqueció a Europa y el mundo. Devenido de los mayas en Yucatán cuando llegaron los navíos de España y se unieron por mar los dos continentes.
Son finalmente nueve nacionalidades representadas de los cinco continentes que zarparon hacia las aguas todavía desconocidas del mar del Caribe y del Golfo de México.. Entre los 46 navegantes en competencia, se encuentran las grandes figuras de la carrera en alta mar como el suizo Bernard Stamm y el Italiano Giovanni Soldini, quienes podrían marcar el ritmo de la carrera y disputarse la victoria hasta el final.
Destaca la participación de navegantes que provienen del mundo entero como Chile, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Finalandia, Francia, México, entre otros, que se unirán a competidores como el experto Tanguy de Lamotte, ofreciendo lo mejor de sí mismos para lucirse y desafiar este fabuloso reto deportivo con trasfondo de gran aventura humana.
Con el organismo “Mécénat Chirurgie Cardiaque” (Mecenazgo Cirugía Cardiaca), tres niños procedentes de países marginados que padecen una grave enfermedad cardiaca recibirán una cirugía en Francia. Al otro lado del mundo, en los suburbios de Katmandú, la ONG “Planète Enfants” (Planeta Niños), gracias al patrocinio de “Cheminées Poujoulat”, logrará intensificar su formidable trabajo de campo y sus numerosas acciones preventivas contra una nueva forma de esclavitud en plena expansión : el comercio sexual.
Por su parte, la ONG de la ciudad de Nantes, “Toit á moi” (Techo para mí), con el apoyo del mecenas “Pôle Santé Elior-Mistral Loisirs” y de la empresa “Bel’M”, trabaja para reunir los fondos necesarios para la próxima adquisición de un segundo departamento para alojar a personas sin domicilio.
Esta noche, Yves Ecarlat y Lionel Regnier, a bordo de Valé Inco Nouvelle Calédonie Cagnard 9, informaron por email a la dirección de la carrera que harían una parada en la Coruña para reparar su Gran Vela que sufrió un desgarrón. Este martes a las 22h30, se encontraban a cerca de 30 millas de la Coruña a donde deberían de llegar a eso de las 4 ó 5 de la mañana.
27/10/09
EL martes pasado, ante los sucesivos vendavales, el día estuvo más sosegado pero, para el miércoles, se prevé el regreso del mal tiempo... Las malas condiciones meteorológicas vencieron la resistencia de la vela mayor de Thierry Bouchard y Oliver Krauss: se desvían hacia Horta (Azores) a donde deberían de llegar al final de la próxima noche.
Parte de prensa
¡Está duro, muy duro! El equipo Thierry Bouchard y Oliver Krauss (Mistral Loisirs-Pôle Santé Elior) tuvo que tirar la toalla este martes, poco antes del mediodía. El riel de vela mayor se desgarró a lo largo del mástil y ninguna reparación es posible en medio del mar. Primero, los dos navegantes pensaron hacer una escala técnica en Horta antes de continuar, pero la situación es más grave de lo que parecía y anunciaron oficialmente su abandono.
Tercera parte
LA REGATA TRANSATLANTICA
La ruta del chocolate,
En 1660 llegò a Parìs y enloqueciò al mundo
Por Héctor León
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Jacques FOURNIER, Presidente de la Clase 40, definío así la Ruta Solidaria del Chocolate, en su tercera semana de navegaciòn:
-La Ruta Solidaria del Chocolate será el primer evento transatlántico exclusivamente Clase 40. Su concepto va a destacar el sentido de compartir que nosotros desarrollamos en el seno de nuestra Clase 40 y de nuestros veleristas y ofrecerá a los socios y patrocinadores de los skippers un nuevo espacio de comunicación.
-La regata no nos vuelve insensibles a las dificultades de la vida y va a facilitar el intercambio entre las poblaciones de las regiones de salida y de llegada. El recorrido nos abre nuevas zonas de navegación en las cuales el aspecto deportivo será muy importante.
-Esta regata corresponde perfectamente al espíritu aventurero y descubridor que las regatas tienen que generar. Bienvenidos a la Ruta Solidaria del Chocolate. Nosotros también somos solidarios con los organizadores y en sus esfuerzos para crear una nueva regata sin precedentes.
La ruta del chocolate El chocolate.
De Yucatan (origen del Xocoatl) a Nantes
Los Mayas son los primeros en cultivar la semilla del Cacao desde antes de Cristo en la Península de Yucatán en México. Bebida divina, el cacao debía nutrir a los hombres más allá de la muerte y posee propiedades beneficiosas y afrodisiacas muy conocidas. Se secan las semillas de cacao, se trituran y luego se mezclan con agua caliente, chile, especias, vainilla, etc.
En 1528, cuando vuelve a España, Cortés describe a su Rey Carlos V las virtudes de esa nueva bebida: “Una taza de esa preciosa bebida permite a un hombre caminar un día entero sin comer”.
Las primeras cargas comerciales de cacao llegan a España en 1585 y esa bebida tendrá que esperar a Ana de Austria, esposa de Luis XIII e hija del Rey de España, para llegar a Francia. En Versalles, los cortesanos se apasionan por el chocolate.
En 1660, el primer chocolatero abre su tienda en París.
En 1802, el chocolate se vende en tabletas.
En 1828, el chocolate se vende en polvo.
En 1875, se inventa el chocolate con leche.
En el Siglo XIX, el comercio del cacao se intensifica.
En 1896, el Belén, legendario barco de tres mástiles originario de Nantes armado por la chocolatería Menier para transportar las semillas de cacao, inicia sus travesía de América Latina... hasta Nantes.
Un poco de descanso
Los skippers preparan de nuevo el barco para fuertes sacudidas. En consecuencia, los once equipos tendrán que ajustarse a la situación orientándose hacia el Oeste, lo cual debería disminuir la brecha entre los líderes. Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy (Initiatives-Novedia), que batallaban en medio de una burbuja sin viento el martes por la tarde, y sus seguidores inmediatos tendrán que resistir: Damien Seguin y Armel Tripon (Cargill-MTTM), los italianos Giovanni Soldini y Pietro d’Ali (Telecom Italia) en el extremo Norte, Bernard Stamm y Bruno Jourdren (Cheminées Poujoulat) y los Finlandeses Jouni Romppanen y Sam Öhman (Tieto Passion.
CUARTA PARTE
BITACORA DE VIAJE VIRTUAL
LA REGATA TRANSATLANTICA
COMUNICACIÓN CON TRIPULACIONES POR SATÉLITE, TIWTTER, FACEBOOK, VIDEO Y AUDIO EN TIEMPO REAL
Es una roca, un pico, un cabo… ¡Es toda una península!” diría Cyrano de Bergerac : los franceses.
¡Espero que a nuestra llegada, hagamos una fiesta con tequila: los mexicanos
Por Héctor León
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BITACORA DEL VIAJE VIRTUAL 3
Uno sentado en casa, siguiéndolos por twtter y facebook, en la cartografia intersatelital, Interned, en tiempo real, en audio y video; ellos, enmedio de oleajes y a una velocidad de entre ocho y hasta 40 nudos, según los vientos de esa parte del oceano, ahora navegan por los paralelos 28.39. 17 Norte y 36.57.28 Oeste , es fácil, cuando se les observa en el mapa virtual, frente a las costas españolas y al lado de Africa.
El tren de alisios se atrasó
¡Casi parados! Los tres Sudistas batallan para rebasar las Canarias… Con un promedio de menos de cinco nudos de velocidad, los días, aunque agradables, soleados y cálidos, parecen interminables. David Consorte y Arnaud Aubry (Adriatech), Erik Nigon y Marc Jouany (Axa Atout Coeur pour Aides) y sobre todo Mike West y Paul Worswick (Keysource) que se quedaron atrás a la altura de la costa de Marruecos, ¡todavía siguen esperando el tren de los alisios! Sí, van a llegar pero muy progresivamente.
En las cercanías del cabo finisterre
21/10/09
Mientras los primeros equipos ya rebasaron la latitud del cabo Finisterre, otros se están acercando. En medio de un viento de oeste con fuerza y dirección inestables, las tripulaciones de la Ruta Solidaria del Chocolate avanzan directo al sur en las cercanías del cabo Finisterre. Cheminées Poujoulat (Jourdren-Stamm), que va a la cabeza, sigue llevando el ritmo de la carrera. También hay que cuidarse del equipo de Telecom Italia (Soldini-D'Ali) que se mantiene firme adelante y que puntea en la ruta sur. En posiciones intermedias, los equipos de Pôle Elior Santé (Bouchard-Krauss) e Initiatives-Novedia (De Lamotte-Hardy) avanzan al acecho de los punteros.
“Es una roca, un pico, un cabo… ¡Es toda una península!” diría Cyrano de Bergerac, pero para la flota de la Ruta Solidaria del Chocolate, el cabo Finisterre representa ante todo un paso importante, símbolo de la salida del Golfo de Vizcaya y puerta de entrada hacia los grandes espacios oceánicos.
QUINTA PARTE
BITACORA DE VIAJE VIRTUAL
LA REGATA TRANSATLANTICA
Surfeando las monstruosas olas del muro del Atlàntico
Por Héctor León
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Se encuentran más lejos de ninguna parte y en la mediania de que se acabe el oceano y aparazcan los monstruos tan anunciados en la literatura del medievo y tan temidos por la iglesia.
Sí, las monstruosas olas del Muro del Atlántico que surcan nuestros atletas skippers en una olimpiada inédita. Por La Ruta Solidaria del Chocolate vienen a la velocidad del viento con sus dos velas y armados de potentes laptops y suma valentía. Marinos expertos en la navagación de altura, hacia los mares del Caribe: Destino Ciudad Progreso, Mérida, Yucatán, sin escalas.
Al principio de la noche; media vuelta hacia Quiberon
21/10/09 - 20:47 -
Piloto automático averiado para PHR. Pascal Douin y Laurent Mermod, encontrándose en la imposibilidad de repararlo, prefieren renunciar y dan marcha atrás hacia Quiberon. Los dos skippers están bien. La dirección de carrera pudo finalmente comunicarse con ellos después de varios intentos. La confirmación de su abandono se extendió finalmente al principio de la noche.
En las cercanías del cabo Finisterre
/21/10/09 - 08:25
Mientras los primeros equipos ya rebasaron la latitud del cabo Finisterre, otros se están acercando. En medio de un viento de oeste con fuerza y dirección inestables, las tripulaciones de la Ruta Solidaria del Chocolate avanzan directo al sur en las cercanías del cabo Finisterre. Cheminées Poujoulat (Jourdren-Stamm), que va a la cabeza, sigue llevando el ritmo de la carrera.
Estamos de regreso...México
26/10/09 - 11:30 –
Víctor Maldonado (Crédit Maritime), de México, regresó, así se expresó por e-mail:
-¡Gracias Damien (Grimont)! Tu mensaje nos trae mucha esperanza y calidez. No es fácil pero todo está en orden. Tenemos buena salud y buen ánimo y vamos en un bello barco. Con Patrice, todo anda muy bien (¡Espero sea recíproco!). Su experiencia ha sido decisiva para salir adelante.
- ¡Espero que a nuestra llegada, hagamos una fiesta con tequila para escribir otra página del mundo de la vela menos bella y gloriosa pero bien merecida! ¡En todo caso, seguimos con el mismo ánimo, el buen humor y la tenacidad! Ahora les toca cuidarse a Stamms y Soldini. Estamos de regreso (“We are back!”) ¡Saludos fuertes a todos!”
28/10/09.
“Y ahora, 3er lugar para recuperar los tesoros de la Solidaridad, el único auténtico pirata!”, nos comentó en twtter la tripulación de Demien Seguin y Armel Tipon, de Francia, en sexto lugar de la histórica regata transatlántica.
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