24 de noviembre de 2009

Presenta BICÉFALO Escénico

“Prólogo. Testimonio de la nada”



Es una adaptación de Insultos al Público, de Peter Handke

El dueto escénico explora nuevos caminos en el teatro

En el Cenart del 21 de noviembre al 6 de diciembre





Romper esquemas en el ámbito teatral no es cosa sencilla y más si se tiene frente a sí cientos de años de historia en ese ámbito. No obstante, esa disciplina y el público exigen explorar nuevas fronteras. Ese es uno de los objetivos de BICEFALO Escénico.



La pieza teatral con la cual esta dupla de artistas pretende llegar a buen puerto se titula Prólogo. Testimonio de la nada, la cual es una adaptación para un solo actor de Insultos al Público, original del austriaco Peter Handke.



Ésta, asegura el dúo teatrero es “igual que todas las propuestas de Bicéfalo, pues se caracteriza por el uso mínimo de elementos para darle peso a los textos como detonadores de la experiencia”.



El proyecto dirigido por Rolando Martínez y actuado por Sergio Solís, “apuesta por la investigación, experimentación y participación entre el artista y el público, para generar una interacción tan palpable que realce la experiencia escénica para trastocar, cuestionar y de ser posible transformar al espectador”. Ratificar pues, con cada escenificación, el precepto que dicta que el teatro es un arte de cooperación.



Una nueva aventura nace en el terreno teatral con este montaje, producido por este par de artistas, acompañados de un equipo sólido de colaboradores. Sin temores innecesarios y despojados de cuadraturas, Bicefalo toma por asalto el escenario del foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes.



Del 21 de noviembre al 6 de diciembre, durante 80 minutos cada vez, el público podrá recrear y participar en un mundo imaginario creado sólo para él… y seguramente cada individuo se entregará sin cortapisas a la experiencia del artificio.





DOS CABEZAS PIENSAN…



BICEFALO Escénico nace del trabajo conjunto entre el director Rolando Martínez y el actor Sergio Solís en el festival Schmiede 08 We are, en la ciudad de Hallein, Austria en 2008. El trabajo realizado que implicó el conocimiento real de los distintos procesos creativos de cada uno de los participantes del proyecto: músicos, artistas plásticos, teatreros y bailarines, tuvo como resultado la conformación de este equipo de trabajo.



Más que como una compañía en el sentido estricto del término, el proyecto se asume como un espacio donde la meta es colocar al espectador como receptor central de lo que se desarrolla en escena. Y al mismo tiempo replantea la relación entre artista y público y con ello permite que este contacto sea el centro de la acción, el sustento del discurso.



Meter Handke ha dicho: “Ustedes representan algo. Ustedes son alguien. Ustedes son una sociedad que forma un todo, ustedes son un público de teatro. Pero no del tipo de público que espera a que el telón se lleve sus angustias. Ustedes pueden al fin respirar, mirar libremente, recuperar su libertad. No están ya prisioneros de la oscuridad, ya no son alguien, ahora son algo, ya no están abandonados a ustedes, están solamente presentes, se convierten en público, ahora son libres y pueden por fin asistir”.





DE QUÉ VA…

Un personaje se cuestiona sobre su presencia en el escenario y la función del público en un hecho escénico. Esta acción es el pretexto para cuestionar lo humano a través de un testimonial que lleve al espectador por una serie de cuestionamientos sobre su condición humana, social, moral y espiritual mediante el uso de un lenguaje que transita entre lo cotidiano y el terreno de la teatralidad. La discreción y el desnudamiento de las circunstancias que se producen en ese encuentro entre espectadores y actor contribuyen a intensificar los factores cooperativos y participativos.



Un viaje hacia la nada que refleja mucho del pensamiento caótico y confuso de la actualidad dentro de la vida humana y social.



BICEFALO Escénico presenta: “PROLOGO. Testimonio de la nada”, basada en la obra Insultos al Público de Peter Handke.



Adaptación: Sergio Solís y Rolando Martínez



PALMARÉS

Sergio Solís/ artista escénico / Estudió la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA; ha participado en diversos espectáculos escénicos; en los que ha colaborado con artistas de diversas disciplinas; ha trabajado en teatro al lado de Bruno Bert y entre otros Rodrigo Alonso; ha dirigido teatro infantil (El viaje de los 4 que soñaron) / Participó en el proyecto no performance needed con artistas plásticos y escénicos de México y Austria / Es integrante de la compañía de danza butoh 0.618 dirigida por Jaime Razzo





Rolando Martínez Rebolledo / actor y director/ Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral / ha trabajado al lado de directores como Antonio Algarra, Martín Acosta, Gilberto Guerrero, Bruno Bert, Alejandro Velis, Andrés Del Bosque, Harif del Valle entre otros / ha impartido cursos y talleres en diversas instituciones / ha sido jurado en el XVIII Festival de Teatro Universitario / ha colaborado en proyectos multidisciplinarios con artistas de Austria, China, Italia y Alemani / En cine ha participado en cortometrajes del CCC, Cuec Universidad Centro y Universidad Iberoamericana



Peter Handke /(Austria, 1942) / Poeta, dramaturgo, novelista, guionista y director de cine austriaco nacido en Griffen / Estudió Derecho en la Universidad de Graz de 1961 a 1965 / Empezó escribiendo al mismo tiempo novelas, obras de teatro, poesía y prosa, con el ánimo de distanciarse de las convenciones literarias establecidas y de tomar contacto con la —Heile Natur—, o mundo interior, un concepto que él deriva de Goethe / A su obra se la considera representativa del estilo de la Neue Subjektivität (Nueva Subjetividad) / Sus numerosas obras en diversos medios de comunicación han sido por igual elogiadas y severamente criticadas por su relación con la naturaleza y los efectos del lenguaje / Su frecuente dependencia de elementos autobiográficos y su uso de técnicas poco convencionales.





Créditos

BICEFALO Escénico:

DIRECCION: Rolando Martínez “Rocko”

ACTUACION: Sergio Solís



EQUIPO CREATIVO:

ILUMINACION: Blanca Forzán

DISEÑO SONORO: Israel M.

VIDEO INICIAL: Jerónimo Barriga

DISEÑO GRAFICO: Fernando Silva.

RELACIONES PÚBLICAS: María José Caballero

PRENSA Y DIFUSIÓN Caracol Difusión en medios



PRODUCCION GENERAL:

BICEFALO Escénico



TEMPORADA:

Del 21 de Noviembre al 6 de Diciembre del 2009.



FORO:

Antonio López Mancera. Centro Nacional de las Artes.



UBICACIÓN:

Av. Río Churubusco #79. Esquina Calzada de Tlalpan. Metro General Anaya.





COSTO DE LA ENTRADA:

$100.00 m.n. Descuentos del 50 % a estudiantes maestros y adultos mayores, presentando credencial vigente.



DURACION:

80 mins.







--

SALUDOS CORDIALES...



MIGUEL G. GALICIA

CEL: 04455 13 41 95 72

EMAIL: cuchoelroto@yahoo.com

EMAIL 2: bizarrerias@hotmail.com

BLOG: http://puratintapura.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario