19 de abril de 2010

Todo Bordeaux en el mismo salón

La orgía de los sabores
Todo Bordeaux en el mismo salón
Por Héctor León


todocultura@prodigy.net.mx
Enfrentarse al país de Burdeos (Francia), apelación de origen de los vinos más codiciados y complejos del mundo --por su historia--, es todo un acontecimiento; y así lo fue en la segunda edición de “Todo Bordeaux en el mismo salón”, celebrada en el Hotel Sheraton María Isabel, con la presencia de los principales importadores de los vinos de Bordeaux.
Con la campaña “Bordeaux a tu alcance”, los organizado por el CIVB (Consejo Interprofesional de los Vinos de Bordeaux) y la Unión Europea, 18 importadores con más de 90 vinos, dieron cuenta de la facilidad de adquirir y conocer las etiquetas de estos caldos que son famosos por su ensamblaje característico: Uvas Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvigñon, la típica mezcla bordalesa; en los blancos afrutados, las uvas son Sauvignon, Semillón y Muscadelle.
Organizado cual si se tratara de obras de arte, pero al alcance de todas las manos, los vinos finamente presentados dieron cuenta de una constate --de vinos de no más de 500 pesos--, con gran cuerpo, equilibrados, fáciles de tomar y muy estructurados.
Bordeaux (Burdeos), se localiza cerca de la costa Atlántica en el suroeste de Francia entre los ríos Gerona y Dordoña --al “borde de ríos”, de ahí su nombre--, los vinos se nutren de éstos afluentes que le dan a sus tierras de guijarros, de gravas y areniscas (a su vez, erosionadas del Pirineo y protegidas por sus bosques de los vientos oceánicos), una calidad de microclimas fundamentales para sus milenarias vides.
El vino es tierra, y los vinos de Burdeos, con cientos de denominaciones de origen protegidas, son famosos y codiciados en el mundo entero; sutiles y delicados, armoniosos y complejos: tomar un buen Bordeaux, en sus diferentes apelaciones, es una aventura de vida, y a buenos precios, una oportunidad única.
Las denominaciones y los Chateau (casas/castillos)
Los vinos franceses constituyen una verdadera enciclopedia, lleva toda una vida entenderlos y conocerlos, nunca se acaba de conocer una región cuando ya aparece un nuevo vino de cierta región o año que derrumba los conocimientos adquiridos; y son tan finos y exquisitos éstos vinicultores, que la enciclopedia de los sabores y las añadas, se tiene que volver a escribir, año con año, en sus 61 denominaciones de origen (DOC).
Cada zona, cada terruño, cada denominación, requiere una historia previa, de monjes que comían la tierra para conocer sus cualidades, de reyes que pedían tal o cual vino de esa región, uvas de castillos que vinifícan hoy como ayer campesinos celosos de la tierra y su vid.
En cada botella de las zonas de Bordeaux, hay que saber leer la historia y la calidad, entre ellas, hay que memorizar:
Los vinos D. O. Cótes (blaye, Bourg, Vayres, Francs, Castillón, Saint-F-Foy Bordeaux y Premieres Cotes de Bordeaux). No son muy famosos, pero son muy antiguos; hay que descubrirlos, no se complique la vida, son tan buenos como cualquiera.
Luego están los famosos: Saint-Emilión. Pomerol. Fronsac. Médoc y Haut-Médoc (en este terruño, se inscriben: Listrac, Margaux,Moulis, Paullac, Saint-Estéphe y Saint –Julien). Graves y Peesac-Leognan. Y menos famosos, pero no menos importantes, están los vinos de Sauternes y Barsac.
Hay que recordar que estamos hablando de regiones, terruños, franjas de tierra de Bordeaux; en toda Francia se hacen excelentes vinos y cada franja de tierra es una historia.
En los blancos, están: Entre-Deux-Mers, Bordeaux Blanc, Blaye, Premieres Cótes de Blaye, Blayais, Graves y Pessac-Léognan.
Los vinos
Entre los vinos que deguste, me encontré con el Chateau Haut-Beaséjour 2005 Saint-Estéphe Cru Bourgeois. Un vino de $ 400.00, excelente, en su relación precio/calidad; un ensamblaje extraño de la zona de Médoc (famosa denominación de origen) con Cabernet Sauvignon en 43 por ciento, Merlot en 52 por ciento y Petit Verdot en cinco por ciento. Se encuentra en anaqueles de La Europea.


Del club de Vino La Cave --que ofrecen cursos profesionales--, presentó un vino bárbaro de no más de $300.00: El Chateau La Rivelarie Cuvée Majoral, con 12 meses en barrica de roble francés, de cuerpo medio, no muy robusto, pero bastante complejo al paladar. Una típica mezcla bordalesa de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, muy frutal que marida con carnes rojas y quesos fuertes
El terruño
El vino de esta región representa en volumen aproximadamente el 56% del consumo de vinos franceses en México, haciendo de Bordeaux la primera región exportadora de vinos franceses en México.
Bordeaux es una de las regiones vitícolas más importantes en Francia, con una producción del 32% de los vinos franceses, es decir el 2,3% de la producción mundial de vino. Esta cifra representa en la región de Bordeaux un 89% de la superficie de uva para tintos y un 11% de uva para caldos blancos.







1 comentario: