11 de octubre de 2010

Entre periodismo y literatura: Lorenzo León Zazueta: en sus 82 primaveras

07/10/2010

Entre periodismo y literatura: Lorenzo León Zazueta: en sus 82 primaveras.

Con medio siglo en el oficio, 35 años de La Pluma Azul y seis libros publicados

 

Lorenzo León Zazueta, el periodista más viejo de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta

Martha Ramírez Ruiz



Frente al mar al igual que el personaje de la novela más famosa de Ernest Hemingway hizo el recuento de su vida para escribir su obra más reciente “Los León”, su autobiografía que concluyó hace un año al cumplir 81 años, “algunos interpretaron su lectura como una despedida. No lo es, estoy de pie como un roble” expresó el periodista y escritor Lorenzo León Zazueta, a punto de llegar a su cumpleaños número 82.


A escasos días de una celebración a la vida que significan las más de ocho décadas de que nació el 11 de octubre de 1928 en Sinaloa, se vanagloria de estar en el cierre de la edición de octubre del 2010 del periódico “La Pluma Azul” fundado en 1975, una publicación de política, cultura y turismo que ha vivido mejores tiempos, más se empeña en subsistir modestamente, eso sí León Zazueta no se rezaga y difunde su periódico por la Internet y desde hace un mes a través del Facebook.

Entre sorbos del café, en esa mesa donde redactó su autobiografía, un relato plagado de vivencias y anécdotas desde la infancia, quedando en la orfandad aún se enorgullece de haber cursado sus estudios básicos en las escuelas que fundó el general Lázaro Cárdenas, siendo presidente de México “Los Hijos del Ejército”, describe sus correrías de juventud y trabajos diversos, desde vendedor de Seguros, hasta que se inocula con el virus de la tinta e incursiona en el periodismo, eso sí, siempre con publicaciones independientes, siendo el primero “Semanario Insurgentes” en 1961 o sea acumula ya medio siglo de ejercer el mejor oficio del mundo.

Así hace ya casi cinco décadas que obtiene su primer credencial de prensa que le otorga la Asociación Mexicana de Periodistas que fundó Renato Leduc a recomendación del vate López Méndez, posteriormente editaría el periódico La Frase, que publicó durante varios sexenios –Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo- hasta que deja sus recorridos por la república y llega a radicar a Puerto Vallarta.

Desde hace diez años padece de enfisema pulmonar, sin embargo pese a los achaques propios de la edad, no se recluye en su casa, con andar cansado se le ve recorrer las calles céntricas del puerto, vestido siempre de blanco y cubriéndose del sol con su sombrero panameño, buscando rincones de cantinas o cafés de preferencias frente al mar, ya sea para escribir o charlar con los amigos para quienes siempre resulta una agasajo charlas con el Viejo León, aún en esas tardes que destila amargura y salpica la conversación con comentarios ácidos, pero siempre, o casi siempre, certeros.



Cuando Gabo se quiso colgar de su fama



Una de las anécdotas que más se le pide cuente es aquella cuando sus amigos le bromean que Gabo se quiso colgar de la fama de León Zazueta, antes de que se hiciera celebre García Márquez con sus “Cien Años de Soledad” y Lorenzo León publicaba su primer libro en la misma editorial del Premio Nobel, intitulado “Café Turco”, le entregaron un recado en esa casa editora, que decía más o menos así:

“Mexicano, leí tu libro y me gustó. A ver cuándo nos reunimos para tomar una cañita y platicar”. Firmaba Gabriel García Márquez. “Es todo, y deseo decir que lamenté mucho el no haberme comunicado con él”, eran tiempos en que andaba más preocupado para llevar el chivo a casa que reunirse con un escritor entonces desconocido, alguien a quien a la fecha lee y sobre todo respeta.


Cuenta otra historia similar con Octavio Paz, recién había renunciado a la embajada de México en la India después de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de hace 42 años, pero la invitación era para tomar té en el Hospital Daliende, “no me entusiasmó la idea de ir a tomar café a un sanatorio, donde además no se permitía fumar”.



De la escuela de periodismo en Vallarta



La vocación periodística le llevó a establecer la única y fugaz escuela de periodismo en Puerto Vallarta, impartiendo clases en la biblioteca de Los Mangos, allá a fines de los 90’s, de sus contados alumnos destacó la conductora Angélica Carmona. Pese a que nuevas generaciones de reporteros no le conocen, el Viejo Pluma Azul sí, ya que es lector disciplinado de los diarios ya sea en la prensa escrita o por la internet, aunque con los años se ha reducido su campo de visión aún gusta de leer al menos los titulares y encabezados de su periódico predilecto, La Jornada.

En los preparativos para su celebración a la vida por sus 82 años, expresa: “mira vez para atrás y es tan largo el camino, que acabas pensando que has conocido a tanta gente que ha sido mi vida fructífera”.



Yo soy todos los personajes



Con cinco libros publicados y uno en ciernes, y cincuenta años en la trinchera del periodismo, expone que la diferencia entre hacer periodismo y literatura consiste: “el periodismo es real, de personas que existen y deambulan con los pies en la tierra. Y en la literatura formas al personaje con las virtudes de uno y de otro, si quieres que sea excelso, y en otros juntas las maldades y hasta los problemas en el fondo como decía Borges: Yo soy todos los personajes”.

“Porque no puedes describir el dolor de una uña enterrada si nunca has sentido ese dolor, ni la felicidad más plena si nunca la has gozado”, dijo al reconocer que en cada una de sus obras hay algo de autobiográfico.

Así que en “Café Turco”, “Negros Nubarrones… ¡Negros!”, “Cazador de Luciérnagas”, “Historias y Leyendas. Historia Oral de la Fundación de Puerto Vallarta”, y por supuesto en “Los León, su autobiografía” hay mucho de lo vivido y caminado por más de ocho décadas, igual en el libro en ciernes “República de Guayabitos”.



Los León



Y si el escritor ya produjo varios libros, Lorenzo León Zazueta está también orgulloso de las mejores de sus obras: sus hijos, esos que habitan también en las páginas de “Los León”, y donde escuetamente habla de la madre de sus hijos, Ana María, eso sí con reconocimiento por los años y amor compartido, aunque este se haya agotado precisamente con los años.

Se hincha de orgullo cuando enumera a sus vástagos y sus profesiones: Lorenzo, periodista y escritor, con la agencia Círculo Literario; Víctor, fotógrafo de prensa; Marco Antonio, escritor y periodista, tiene un periódico El Correo de la Selva; Ricardo, veterinario y propietario del Rancho León –el único que vive en Vallarta-; Héctor Vinicio, dueño de la agencia Todo Cultura; Fabrizio, fotógrafo de prensa, fundador de La Jornada donde aún colabora, y por supuesto Cuauhtémoc, oceanógrafo.



Hasta el último día



A punto de cumplir 82 años asegura que conserva en ánimo para escribir, editar y publicar “La Pluma Azul. Es mi vida escribir, decir lo que siento y lo que pienso, sobre el acontecer político, de los comerciantes, de los menesterosos, de los estudiantes; describir el mundo que veo y lo que siendo y consiguiendo testimonios, dicen que ya nadie lee periódicos, pero ese es problema de la gente, no de los periodistas”.

Desde la perspectiva de un periodista que siempre se empeñó por mantenerse independiente, tiene un panorama del periodismo a nivel nacional, “donde realmente se ve la valentía periodística; y sobre todo por el sexo femenino, ahí está Carmen Aristegui y Denis Maerker, son ejemplos del buen y valiente periodismo en la actualidad”.

Mientras que a nivel local, sostiene: “aquí en Vallarta, nunca ha cambiado, siempre es lo mismo, son los amos los que tienen la sartén por el mango; los reporteros son los que valen, los que hacen los periódicos, aunque los dueños de los periódicos no lo valoren, y tú lo sabes, aquí son los reporteros los de la valía”.

En la organización para el festejo con amigos y colegas para el sábado 9 de octubre, al periodista y escritor que renegaba de su nombre, hoy se muestra, se jacta de tener un nombre que proviene del laurel, la planta que siempre reverdece y qué desde la antigua Grecia era utilizada para coronar a los héroes, de ahí proviene el nombre de Lorenzo León Zuzueta, el Viejo León cuyo rugido aún se escucha a través de la palabra escrita.

“No me estoy muriendo, estoy viejo, sí, pero aquí estoy gozando de la vida, no me da miedo morir porque lo único certero en esta vida es que nacimos solos, crecemos solos y morimos solos. ¿Y hay alguna edad para morirse? No la hay, por eso a mis casi 82 años, diez años después de que me dio el enfisema pulmonar, ya todos estos años no solo han sido ganancia, ha sido mucho más porque he publicado varios libros y justo ahora estoy cerrando la edición de La Pluma Azul del mes de octubre; qué más le puedo pedir a la vida, solo decir: Gracias a la vida que me ha dado tanto”, expresó al darle un sorbo más al café y disponerse a disfrutar de la inmensidad del mar y prepararse a una celebración a la vida junto con sus colegas y amigos, él quien literalmente sí es el decano del periodismo, aunque ese título se lo hayan atribuido erróneamente a otros.



8 comentarios:

  1. Mis respetos para don Lorenzo y el deseo de que se mantenga pleno --puedo imaginar lo árdua que habrá sido su vida y carrera--, y felicidades a Héctor, por este magnífico perfil. Amílcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI QUERIDO INEXISTENTE, ES UN PLACER QUE TE COMUNIQUES.
      SALU2

      Eliminar
  2. Hola! mi nombre es Michelle Chairez, conocí al señor Zazueta hace unos días y he platicado con el mucho, o mas bien el ha platicado conmigo y para mi es un placer escucharlo, trabajo en una cafetería en puerto Vallarta llamada bacio, de la cual estos últimos días a venido por su cafe! Es un bendito placer poder platicar con el y saber un poco de su vida.. espero pronto encontrar sus otros 5 libros pues me regalo uno de la cual me ha regalo sonrisas y unas que otras lagrimas, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MICHEL, ERES UNA AFORTUNADA EN PODER CONVERSAR CON EL GRAN LEON. LE DIGO QUE TE LLEVE MÁS DE SUS LIBROS, BESOS Y ABRXXX

      Eliminar
  3. Es para mi un honor y un placer saber un poco mas de su vida mi nombre es Ricardo Vazquez Medina vivo en Mexico D,F mi pasion es la escritura,tengo 19 años de edad y no pudedo hacer otra cosa mas que escribir seria un gran regalo tener una respuesta de usted.Señor
    Soy novata pero muy apasionado de la pluma y el papel le reitero el honor de haverlo encontrado gracias a micheelle chairez por el momento es todo me despido su siempre servidor
    Ricardo Vazquez Medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RICARDO, SEGURO YA NO ERES TAN NOVATO, PUES TU HUMILDAD LO DESCUBRE. SUERTE Y MIL GRACIAS Y GRAN AÑO 2014

      Eliminar
  4. Es un gran gusto saber de la familia León Diez, y del Gran periodista León Zazueta Lorenzo, padre de todos los León Diez; a quienes con mucho cariño y respeto recuerdo...( Rosalía, Fabrizio, Cuauhtémoc, Héctor, Ricardo, Marco Antonio, Víctor y Lorenzo) y a su linda mami.
    Secundaria 107 México, D.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amig@ de la Tres veces Heróica Secundaria 107
      SALUDO2 Y ABRXXX

      Eliminar