11 de octubre de 2010

Festival Sabor es Zapata

La Orgía de los sabores
Festival Sabor es Zapata
Por Héctor León

En la Hacienda Coahuixtla, en el Municipio de Ayala, en el estado de Morelos el 2 y 3 de octubre se celebró el Festival “Sabor es Zapata”, extensión del Festival “Sabor es Morelos” que se efectuará del 21 al 24 de octubre en Cuernavaca, con la leyenda de que “lo más cálido de Morelos, está en su cocina”, es decir, la gastronomía local como bandera para atraer el turismo y compartir las bellezas del paradisiaco estado de Morelos.
Un esfuerzo de la CANIRAC local, el gobierno del estado y los municipios, para difundir su cultura gastronómica, productos locales y la artesanía, de la mano con los restaurantes grandes y pequeños, los hoteles y donde los morelenses participan de manera entusiasta.

 
En la enorme Ex Hacienda de Coahuixtla, perteneciente a Anenecuilco, poblado que vio nacer a Emiliano Zapata y en la que trabajó como caballerango, el pasado fin de semana se celebró el Festival “Sabor es Zapata”, que agrupó a cocineros locales y restaurantes de la zona en gran vendimia en los jardines de este monumental y bello cascarón de la ex hacienda.
Cientos de familias se dieron cita en este lugar en una festividad ejemplo de cómo se pueden usar las ex haciendas, en su mayoría abandonadas, degustando lo mejor de las cocinas tradicionales y toda una muestra de productos locales, así como de los esfuerzos de micro empresas, como la presencia de del negocio de peces de ornato y del cultivo de la mojarra o tilapia o de la iguana.

 
Jóvenes, niños y gente mayor, disfrutando de los jardines y haciendo turismo en la infinidad de salones de la ex hacienda. Los organizadores dispusieron de carpas, un escenario profesional donde se presentaron artistas y para la noche un espectáculo de primer mundo, pues se iluminó la ex hacienda de manera espectacular.
Caldo de tilapia e iguana

Entre los platillos tradicionales y de vanguardia, en una amplia degustación, pudimos probar el platillo de la zona, que enmarca el concurso del evento, de la mano de varios cocineros: “El levantamuertos”, caldo de tilapia con iguana, que según nos platico su cocinero Don Delfino Pérez, es un plato muy antiguo y que es afrodisíaco.
Esta hecho con tomate y jitomate, cebolla (la zona es líder en producción de cebolla), ajo, hierbas, chile rojo y la tilapia que le da sabor a pescado, y hacia el final, al primer hervor, se le agrega una iguana completa en trozos.
Realmente un los sabores son duros y violentos al paladar, ya la ortodoxa unión del jitomate y trozos de tomate verde, resulta un balance de sabores contrarios; el pescado ubica el primer sabor del caldo que marida de manera extraordinaria con la iguana, que posee notas de puerco y pescado.
Otro platillo que pudimos degustar fue el sushi en su versión de chile de nogada, el chile poblano envolviendo el rollo. Divertido y de gran ingenio, sobre todo para aquellos que no gustan de la famosa alga marina usada para los rollos.

Museo de Zapata, casa donde nació el caudillo del sur en Anenecuiolco, Morelos.

Angel Adame Jiménez, presidente de la CANIRAC, impulsor del Festival “Sabor es Morelos”, que este año tendrá su segunda edición en Cuernavaca, comentó que la idea de “Sabor es Zapata”, es llevar esta marca/producto al interior de Morelos, pues la gastronomía local es inmensa, así como la cantidad de poblados que poseen grandes atractivos naturales para el turismo, sobre todo nacional, pues la inseguridad ha impactado en el turismo internacional.
Aunque este estado no paró sus actividades normales durante el fenómeno de la influenza, pues no se registró ningún caso en el estado, tanto empresarios como gobierno se han unido en esta iniciativa para atraer turismo mediante la bondad de su gastronomía y artesanía, comentó el Secretario de Turismo de la entidad, Hugo Salgado Castañeda.

Zapata es Morelos

La fuerza de la imagen de Zapata es una fuente de atracción. En Anenecuilco se encuentra el bello Museo de Zapata, con vestigios de la casa donde nació Zapata y donde vivió, es un destino obligado; al igual que las ex haciendas de la zona, sus balnearios, cascadas, bosques, una industria restaurantera de primer nivel, así como bellas posadas y hoteles/boutique de gran turismo.

Sólo en Cuernavaca existen once escuelas de gastronomía, la enorme gastronomía del estado es rica y con gran potencial; la mayoría de cocineros o chefs de restaurantes y hoteles son morelenses, muchos de origen indígena que se han nutrido de la experiencia de chefs internacionales que llegan al estado atraídos por la magia de sus pueblos y su envidiable clima.
Así, la gastronomía ha sido adoptada como carta de invitación, como política pública de empresarios y gobierno, un ejemplo a seguir en estos tiempos difíciles para la industria turística que ahora voltea al turismo nacional.

 
Ejemplo de este esfuerzo, es el Festival “Sabor es Morelos”, que tiene a la gastronomía como principal bandera. En esta festividad se cierra el centro de Cuernavaca y todos los restaurantes se instalan en stands en gran fiesta. Son invitados cocineros tradicionales, artesanos, artistas, una plaza de toros que además de una corrida con gran cartel, contendrá conciertos y una exhibición de lucha libre.
La festividad cierra con un gran desfile de caballerangos que entrará a Cuernavaca, liderado por un bisnieto de Emiliano Zapata.







No hay comentarios:

Publicar un comentario