24 de noviembre de 2010

Casa del Lago presenta Flamenco

Casa del Lago presenta Flamenco a tre
espectáculo de la bailaora sevillana ‘La Choni’,
quien se hará acompañar por Raúl Cantizano en la guitarra
y el cante de Alicia Acuña
Sábado 27 de noviembre, a las 13:00 horas
Entrada libre

Martinetes, malagueñas, tanguillos, milongas y bulerías llegan a Casa del Lago el próximo sábado 27 de noviembre con el espectáculo Flamenco a tres, de la prestigiada figura del flamenco Asunción Pérez, "La Choni", quien acompañada por la guitarra de Raúl Cantizano y el cante de Alicia Acuña, hará un recorrido por los distintos palos del flamenco. "Es la primera vez que vengo con mi propia compañía, y estoy encantada", señala la bailaora.

Su baile, prototipo de la Escuela Sevillana, se caracteriza por la elegancia, la femineidad, la gracia, el dominio de brazos, manos y pies y la desenvoltura y maestría en el manejo de la bata de cola.
Flamenco a tres sigue un formato bastante tradicional, según la artista sevillana, quien detalló que este espectáculo lo crearon para presentarlo en París con la intención de que fuera fácil de mover, sin una escenografía determinada. En este año lo presentó también en Tokio, Japón, donde tuvo una excelente acogida por parte del público nipón.
En él, en ocasiones con bata de cola y en ocasiones con pantalón, "La Choni" repasa con su baile elegante y clásico las variedades tradicionales del cante flamenco, un arte para el que ella sin duda ha nacido, coincide en señalar la crítica.
Los especialistas opinan de su actuar…
“… la guapa bailaora ha desplegado todo su talento: braceo de rotundidad casi lunar, posturas flamencas, gracia hasta en la punta de los dedos y sobre todo, capacidad de transmitir. Tres acertados bailes, en particular la malagueña con bata de cola, que Choni baila con fuerza y elegancia, desvelando todo su saber hacer…”.
“Hay complicidad en el trío que forma con la cantaora Alicia Acuña y el guitarrista Raúl Cantizano, se adivina que los artistas trabajan juntos con frecuencia, y desde hace tiempo…”
“Con guitarra y voz en constante armonía, los artistas nos han guiado por el universo emocional de cada palo: una malagueña y cantes abandolaos, en los que Alicia Acuña evoluciona sin forzar nunca su voz sonora y ligeramente velada; una milonga en la que los rigurosos arreglos componen un verdadero dúo cante-guitarra; unos divertidos tanguillos con un acompañamiento de Raúl Cantizano muy efectivo y equilibrado, un toque que expresa el equilibrio justo entre tradición y modernidad…”.
Acerca de Asunción Pérez, "La Choni"
Asunción Pérez, "La Choni", obtuvo el “Giraldillo REVELACIÓN” en la edición XV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2008. Nació en Sevilla, España y empezó a estudiar baile flamenco y clásico español a muy temprana edad, especialidad en la que es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Ha recibido clases de los artistas más importantes como: Manolo Marín, José Granero, Manolete, Milagros Mengíbar, Eva “Yerbabuena”, Antonio Canales, Javier Barón, Javier Latorre, Israel Galván y José Antonio, entre otros.

En su intensa trayectoria profesional, ha intervenido en las películas “Sevillanas” (1991) de Carlos Saura y en “Pantallas de agua” (1992) de Manuel Coronado, realizada para la Exposición Universal de Sevilla (1992).
Ha colaborado en numerosos espectáculos: “De Cádiz a Cuba” (1998) de Mario Maya, “Sansueña” (1998) de José Joaquín, “Colores” (2000) de Rafael de Carmen, “Romancero gitano” (2002) de Pilar Távora, “De “Cai”... el baile” (2002) de Antonio el Pipa, “A cuatro voces” (2004) y “El huso de la memoria” (2006) de Eva “Yerbabuena” y “Don Juan flamenco” (2004) de Rafael Campallo.

Ha realizado giras por el extranjero (Springfield, Los Angeles, Nueva York, Miami, Dallas, Philadelphia) y se ha presentado en distintos festivales (Metropolitan Museum de Nueva York, Festival de la Danza en el Teatro Mogador, de París, Festival de Grenoble, “Días de Flamenco”, de Israel, “Festival Flamenco de Monterrey”, Festival de Miami); así como en grabaciones para televisión (“Lo que yo te cante” de Canal Sur, “Carnaval” de TVE), así como en los ciclos “25 para 50” (1997, 2000) organizado por la Diputación de Sevilla, “La evolución musical” (1997) del Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla, XIII Circuito Flamenco (1997) de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla, XIII Ciclo Conocer el Flamenco, de la Fundación El Monte, el Circuito “Cultura y Universidad en su entorno” (1998), “Sabor a peñas” de la X Bienal de Sevilla.
En 2006, participó en “Malgama” de la compañía Varuma Teatro, un espectáculo imaginativo y valiente que fundía flamenco y circo y que se presentó en la Bienal de Sevilla, obteniendo el Giraldillo al espectáculo más Innovador.
En el 2007 decide montar su propia compañía. Estrena con éxito su primer espectáculo “Tejidos al Tiempo” -diciembre de 2007- en la Sala Joaquín Turina de Sevilla, dentro del Ciclo “Jueves Flamencos” de Cajasol. Con él ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales destacando: Festival “Días de Flamenco” de Tel Aviv, Israel (mar 08), Teatro Alhambra de Granada, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur (Abr 08), XV Bienal de Flamenco de Sevilla (sept 08) y en el Ciclo “El Flamenco que Viene” de la Universidad de Sevilla (mar 09).


Su baile, prototipo de la Escuela Sevillana, se caracteriza por la elegancia, la femineidad, la gracia, el dominio de brazos, manos y pies y la desenvoltura y maestría en el manejo de la bata de cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario