9 de febrero de 2011

65 aniversario de la Plaza de Toros México, LA MÁS GRANDE DEL MUNDO

65 aniversario de la Plaza de Toros México, LA MÁS GRANDE DEL MUNDO
Acá entre nos, ENTREPELAO BRAGADO, ANTE LOS ABUCHEOS Y FALTA DE CASTA, FUE REGRESADO A LOS TORILES.
El cartel INTEGRADO POR los MATADORES mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Uriel Moreno "El Zapata", el español Enrique Ponce, y el francés Sebastian Calleja.

Ganaderías de Julio Delgado y Teófilo Gómez

Dos mexicanos, un español y un francés
AGENCIA TODOCULTURA/TEXTO Y FOTOS HECTOR LEON

 
Eulalio López ‘El Zotoluco’ y Uriel Moreno ‘El Zapata’, Enrique Ponce y Sebastián Castella, lidiaron la corrida por el 65 aniversario de la Monumental Plaza México: LA MÁS GRANDE DEL MUNDO.
De las ganaderías de Teófilo Gómez y de Julio Delgado, CON UN promedio de 506 kilogramos de peso, aprobados por el juez Jorge Ramos y el asesor Jesús Morales.
El hierro de Teófilo Gómez es propiedad de la familia Gómez López, está ubicado en el Rancho San José La Venta en el municipio de San Juan del Río en Querétaro, y presenta una divisa en colores azul celeste, blanco y plomo.

En tanto, la dehesa de Julio Delgado es propiedad de la familia Delgado Pérez, asentada en el Rancho La Concepción en el municipio de Guerrero en el estado de Coahuila, y mantiene un emblema con los colores naranja y oro.
Destacó el toro marcado con el número 108, el cual registró 590 kilos de peso, de nombre ‘Gran amigo’, con pinta de entrepelado y bragado y del hierro de Julio Delgado.
La construcción de la plaza resulto ser una gran hazaña monumental, que requirió del esfuerzo y voluntad de miles de personas. Don Neguib Simón Jalife fue el empresario visionario que planeó y puso en marcha este proyecto, desarrollado por el ingeniero mexicano Modesto C. Rolland en 1945 siendo la obra más cara hasta esos días.
Esta magna obra monolítica tendría capacidad para 50 000 espectadores y sería (y es hasta el día de hoy) la plaza de toros más grande del mundo.
Su construcción se llevó a cabo en tan solo 180 días, participando para ello en tres turnos al día más de 10 000 trabajadores.
Se requirieron para la cimbra 6 millones de pies de madera y 3 500 carpinteros.
1 500 toneladas de cemento Apasco, 6 000 toneladas de grava y otros materiales fueron procesados en varias plantas revolvedoras para alcanzar un total de 100 000 toneladas vaciadas de concreto.
Se colocaron 22 000 asientos independientes y fueron necesarios 600 hombres y 21 días para retirar la madera de los 20 000 metros cuadrados de superficie.
Miles de yeseros y talladores dieron los toques finales a esta obra.
Una vez concluida la construcción y aun cuando se consideraba innecesario, se realizó una prueba de carga para esta estructura. Mil hombres, colocaron en todos los lugares, 120 mil sacos de arena con un peso de 50 kilos cada uno, esto es 750 Kg. por metro cuadrado, dos y media veces el peso calculado con la plaza llena durante 10 días, comprobando con esto la seguridad arquitectónica de esta magna obra.
Fue el 3 de febrero de 1945 cuando el Sr. Arzobispo de México dio la bendición a esta plaza y menciono aquellas inolvidables palabras, “y que conste que yo le di la vuelta al ruedo antes que Manolete”.
Por fin el 5 de febrero de 1945 se inauguro la Plaza México con aquel inolvidable cartel: Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna, con toros de "San Mateo"
Hasta el día de hoy, la Plaza México, sigue siendo tan seguro como en aquellos días y las pruebas a las que es sometida regularmente así lo confirman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario