17 de julio de 2013

24 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en XalapaL lectura degital

24 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa

Por Rocío Macías


Al estar dedicada a la lectura digital y a la novela gráfica de hoy, la Feria presentará aplicaciones de libros infantiles, talleres para que los chicos hagan su propio blog literario, su novela gráfica, de ilustración, producción de radio cuentos y creación de e-book. Habrá charlas sobre Escritura y Tecnología, Cine y Novela Gráfica, ¿Es el e-book para todos?, Las aplicaciones, una nueva manera de hacer y disfrutar libros, Libro Digital aplicado al contenido infantil y Elogio de lo banal (con Julio Patán).
En las presentaciones está la aplicación multimedia Seducciones de Sor Juana,coordinado por Sandra Lorenzano; Los Mil Años de Pepe Corcueña, de Toño Malpica; Pancho Villa y la toma de Zacatecas, de Eko y Paco Ignacio Taibo II, y una serie de cuentos de Edgar Allan Poe ilustrados.

Ciudad cultural por excelencia, Xalapa vio nacer hace 24 años su primera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Desde entonces miles de niños y jóvenes han visitado los pasillos de ese festín de la lectura, “aunque es difícil señalar una estadística en torno a aquellos niños que asisten a las Ferias infantiles y que luego puedan convertirse en escritores, pero lo que sí es seguro es que a una inmensa mayoría de esos niños les cambia la vida ese acercamiento a la palabra escrita”, comentó a La Razón Saúl Juárez, titular de la Secretaría Cultural y Artística de CONACULTA.
A lo anterior, Mariano Pérez, del Instituto de Cultura de Veracruz, agregó que sí tienen conocimiento de escritores que en su niñez fueron asiduos visitantes de las Ferias del Libro Infantil de Xalapa, “hoy tenemos el orgullo de contar con el novelista Alejandro Ricaño, o el poeta José Homero, ambos veracruzanos. Claro que Sergio Pitol sigue desglosando su sabiduría en las nuevas generaciones”.
En el marco de la presentación de la 24 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, dedicada en esta emisión a la Lectura Digital y Novela Gráfica Hoy, el representante del Instituto de Cultura dijo que “actualmente los niños y jóvenes leen mucho más que antes, pero en otros soportes. Ahora los niños buscan más información, pero leen más visualmente. Por eso debemos postular una cultura de la reflexión y la crítica, que orienten a los niños y jóvenes hacia nuevas formas de lectura”.
Con este tema, se ha nombrado como representante de esta Feria al escritor Alberto Chimal, quien considera que “la utilización de las tecnologías digitales está produciendo nuevos lectores, nuevas formas de comunicación y nuevas propuestas artísticas y culturales. Son temas cruciales de nuestra época y lo vivimos a nuestra propia manera en México”.
Sobre estas nuevas tecnologías, “lo que nos toca hacer es no huirle a este cambio, sino aprovecharlo, ponerlo en nuestras propias manos y ponerlo en beneficio de nuestras comunidades. Vamos a tratar de encontrar alternativas para aprovecharlas y hacerlas nuestras y con ellas subsanar algunos de los rezagos que tenemos en nuestro país”.
Con un presupuesto de 2 millones de pesos, la mitad de ellos proporcionados por CONACULTA, la 24 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa
se llevará a cabo del 26 de julio al 4 de agosto en el Colegio Preparatoriano de Xalapa. Este año ofrecerá 58 actividades, entre presentaciones de libros y conferencias en las que participarán más de 100 escritores, ilustradores y promotores de lectura.
Destaca la presencia de Alberto Chimal, Verónica Murguía, Julio Patán, Sergio Pitol, Juan José Barrientos y Honorio Robledo, entre otros. Dentro del programa artístico se contará, entre otros, con la música de Gandula, la compañía de clown Aziz Gual, los grupos musicales Sonex, Recoveco y Maquiles, así como las compañías de teatro Seña y Verbo y de Carlos Ancira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario