16 de febrero de 2010

Editorial Almadía cumple cinco "increibles años

Editorial Almadía cumple cinco "increibles años" de publicaciones literarias y artísticasCompartir



Con 65 títulos publicados, a razón de 13 por año, Editorial Almadía celebra su quinto aniversario en 2010. El proyecto fundacional de publicaciones literarias para adultos, jóvenes y niños, se ha extendido a otras ramas de la edición especializada.

 
Editorial Almadía ha recibido reconocimientos a sus publicaciones, como el Premio Nacional de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 2006 otorgado a El imperio de la neomemoria, de Heriberto Yépez, y el premio internacional Antonin Artaud 2007 que recibió el libro Los culpables, de Juan Villoro. En 2008 la editorial recibió el Premio Caniem 2008 al Arte Editorial, por el libro juvenil El ladrón de sueños, de Bernardo Fernández Bef.

 
Recientemente, la autora Tedi López Mills, con su libro de poemas Muerte en la rúa Augusta, significó para la editorial el prestigiado premio Xavier Villaurrutia 2009, además el volumen de poesía de Francisco Hernández La isla de las breves ausencias recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2010, y previamente se llevó la mención honorífica del jurado de la Bienal Nacional de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes 2009.


Actualmente los libros se distribuyen prácticamente en todo el país a través de las redes más grandes de librerías y en el extranjero en países como: Colombia, Puerto Rico, Argentina, Chile, Estados Unidos y España.


Editorial Almadía ha tenido presencia nacional e internacional constantemente en varios de los foros más importantes dedicados al libro, como la Feria del Libro de Frankfurt 2009 (gracias a la beca otorgada por el Frankfurt Fellowship Programme) y 2008 (con el apoyo de la beca del Invitation Program).


Otros espacios en que Editorial Almadía ha tenido presencia son: el Salón del Libro de París, la Feria del Libro de Madrid, El Fet a Mexic 2007 en Barcelona, la FIL de Guadalajara desde 2006, la Feria Internacional Monterrey, la Feria del Libro de León, y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


La empresa editora también ha llevado sus títulos a la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, Feria del Libro de Hermosillo, Feria del Libro y las Artes de Mazatlán, Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez, Feria del Libro de Saltillo, Feria del Libro de Morelia, y próximamente en Quebec Book Fair y la Feria Internacional del Libro de Bogotá.


En la ciudad donde la casa editora fue fundada, esta empresa desempeña un papel central para la realización de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.


Los 65 títulos en el catálogo de editorial Almadía, cuyo diseño fue ideado por Alejandro Magallanes, son obra de 52 autores, entre los cuales destacan J. M. G. Le Clézio, Sergio Pitol, Juan Villoro, Julio Scherer, Margo Glantz, Hugo Hiriart, Guillermo Fadanelli, Gonçalo M. Tavares, Camille de Toledo, Mario Bellatin, Leonardo da Jandra, Jorge Volpi, Francisco Hinojosa, Francisco Hernández y Rodrigo Rey Rosa.


Además de sus colecciones de literatura para adultos, la empresa sostiene la Colección Barracuda, de Literatura Infantil, y la Colección Revolcadero, de Literatura Juvenil, que juntas suman nueve títulos.


Editorial Almadía emprendió recientemente la publicación de otros dos proyectos: Serie Ve, una de las primeras colecciones literarias en el mundo hispano dedicada a publicar ensayos sobre la imagen fotográfica, cuyos primeros títulos son Breve historia del error fotográfico, de Clément Chéroux, y El imaginario fotográfico, de Michel Frizot. Otro proyecto de la casa editora es la revista de literatura Número 0, cuya periodicidad es trimestral y reúne a muchas de las mejores voces de la literatura contemporánea de habla hispana, francófona y anglosajona, para entablar un diálogo abierto sobre el estado actual del arte.


Las traducciones de Editorial Almadía permiten difundir a autores cuya calidad y audacia los han colocado en la vanguardia de la literatura actual, como el premio Nobel 2008 J.M.G. Le Clézio, cuyo título en Almadía es la novela El día que Beaumont conoció a su dolor. Otro título traducido del francés es la antología de narradores Más allá de la sospecha. Un panorama de la narrativa francesa contemporánea, compilada por Philippe Ollé-Laprune. También del francés proviene el libro de ensayos Punks de boutique, polémica obra de Camille de Toledo.


La literatura en lengua portuguesa está representada por la narrativa de Gonçalo M. Tavares, con la novela Jerusalén y los volúmenes de cuentos Agua, Perro, Caballo, Cabeza e Historias Falsas. Del portugués también fue traducida la novela Buenos días, camaradas, del escritor angoleño Ondjaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario