8 de junio de 2010

INICIATIVA MEXICO. KIT DE PRENSA ¿QUE ES Y POR QUE Y QUIENES?'

 INICIATIVA MÉXICO es una convocatoria sin precedente en un año histórico. Es un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos.



 INICIATIVA MÉXICO pretende detonar, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México.


 INICIATIVA MÉXICO es un llamado a la acción. Por eso, el corazón de este proyecto es una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno.


 Las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México.


 Con INICIATIVA MÉXICO se pretende promover valores como cooperación, responsabilidad, superación, solidaridad, perseverancia, justicia, conciencia ambiental, tolerancia y compromiso social



Los Consejos Técnico y Consultivo de INICIATIVA MÉXICO


 INICIATIVA MÉXICO está respaldado por un Consejo Técnico integrado por mexicanos reconocidos por su compromiso con el país. Este órgano es responsable de establecer las normas y supervisar la convocatoria, de principio a fin, para que cualquier persona, organización o institución presente proyectos de acción social o ecológica.


 Asimismo, se ha constituido un Consejo Consultivo, conformado por los presidentes y directores generales de las empresas de medios de comunicación más importantes del país, que tiene la finalidad de hacer que INICIATIVA MÉXICO sea un proyecto lo más incluyente posible. Los medios participantes unirán esfuerzos y abrirán espacios en sus distintas plataformas para promover esta iniciativa y alentar a la sociedad para que se involucre en este gran proyecto y reconozca a quienes ya están transformando al país con su trabajo.






INICIATIVA MÉXICO se desarrolla en tres ejes:




1. El primero, que es el corazón de INICIATIVA MÉXICO, es identificar, seleccionar y reconocer a proyectos sociales destacados y alentar liderazgos que están logrando cambios desde la sociedad. Para ello, Iniciativa México tiene entres sus acciones la de lanzar una convocatoria y producir una serie de programas especiales de radio y televisión que permitirán a la sociedad conocer estos proyectos y participar en la selección y reconocimiento de los más destacados.

Es así que, el día de hoy, 7 de junio de 2010, se lanza la convocatoria para que cualquier persona, organización o institución, ya sea pública o privada, proponga proyectos de acción social, realizados en México o en comunidades de origen mexicano en el extranjero, que ya estén haciendo una diferencia en su entorno.

El periodo de recepción de las propuestas inicia hoy y se extenderá hasta el 7 de julio de 2010. Las bases de la convocatoria y el formato de registro están disponibles en la página de Internet: http://www.iniciativamexico.org/.

Para la presentación de iniciativas, se contemplan cinco categorías generales:


1. Calidad de vida (salud, alimentación, educación, cultura, empleo, infancia, juventud y familia)


2. Desarrollo comunitario (vivienda, espacios públicos y recreativos, proyectos económicos y productivos, servicios básicos, seguridad e identidad cultural)


3. Medio ambiente (cambio climático, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento, reciclaje de basura, medios alternativos de transporte, preservación de áreas naturales y especies, forestación, ahorro y nuevas fuentes de energía)


4. Justicia y derechos humanos (cultura de la legalidad, procuración de justicia, garantías individuales, equidad, derechos de minorías y combate a la violencia)


5. Buen gobierno y rendición de cuentas (democracia, transparencia, combate a la corrupción, participación ciudadana, mejora regulatoria, y libertad de información y expresión)






En una primera etapa, el Consejo Técnico analizará y seleccionará las 20 mejores propuestas, de acuerdo a los siguientes criterios:

• El participante debe ir más allá de sus responsabilidades ciudadanas, laborales o profesionales;


• El proyecto debe integrar recursos y esfuerzos externos;


• El proyecto debe tener impacto social y haber generado soluciones concretas y de fondo a un problema en particular;


• El proyecto debe ser innovador y resolver algún problema desde una perspectiva diferente a las tradicionales, de preferencia utilizando nuevas tecnologías; y


• El proyecto debe ser sostenible y tener un plan para asegurar apoyo financiero y continuidad.






Los 20 proyectos seleccionados, cuatro por cada una de las categorías de la convocatoria, participarán en una serie de programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento. Estos programas saldrán al aire por los canales de televisión, estaciones de radio y páginas de Internet pertenecientes a los medios de comunicación que integran Consejo Consultivo. Los medios impresos contribuirán a difundir el desarrollo del proyecto.






Los programas permitirán que el público conozca los proyectos y vote por ellos, a través de teléfono, mensajes SMS y la página de Internet de Iniciativa México. De los 20 proyectos, se detacarán diez, cinco serán elegidos por el público y cinco por el Consejo Técnico.














Los 10 proyectos más destacados participarán en otra serie de programas de radio y televisión. En estos programas, la audiencia podrá conocer con mayor detalle lo que cada proyecto ha hecho para mejorar su entorno y saber cuáles fueron las razones por las cuales surgieron.






Con base en la votación del público, se elegirán los cinco finalistas que participarán en un programa para defender sus propuestas. En este programa, se conocerá la iniciativa preferida, conforme a la votación de la audiencia, así como los siguientes cuatro lugares.

En un gran evento final, se reconocerá a los cinco proyectos más destacados, que recibirán recursos económicos para continuar trabajando por la causa con la que participaron. El proyecto con mayor votación del público recibirá dos millones de pesos y los cuatro restantes un millón de pesos cada uno.



Adicionalmente, los 20 proyectos finalistas recibirán asesoría técnica y capacitación en desarrollo de proyectos sociales para optimizar sus esfuerzos y recursos.

2. El segundo eje de INICIATIVA MÉXICO es la difusión de la opinión de una gama plural y diversa de mexicanos sobre su visión de México, hoy y en el futuro, y, también, la difusión de lo positivo que hay en el país y las historias de quienes ya están cambiando su entorno.

Para ello, los principales periódicos, estaciones de radio y canales de televisión del país, y sus portales de Internet, difundirán durante varios meses el testimonio de líderes de opinión y personalidades destacadas, así como las semblanzas de mexicanos con iniciativa. Conoceremos las historias de quienes ya están haciendo proyectos de impacto social en su comunidad



3. El tercer eje de INICIATIVA MÉXICO es una amplia campaña de difusión para promover la participación de la sociedad en el proyecto y para informar sobre los avances y resultados de la convocatoria.

Esta campaña comenzó el pasado 9 de mayo con el lema “Y tú... ¿qué estás haciendo por México?”. Y el 30 de mayo, se lanzó un nuevo spot en radio y televisión en el que Javier Aguirre invita al debate sobre el México de hoy y el que queremos construir para el futuro.

“Transformar un país no es algo que se consigue en una noche. Pero alguien, un buen día, tiene que ser el primero en levantar la mano. Y ya hay muchos que, sin decirlo, han levantado la mano. Debemos reconocerlos y seguir su ejemplo. Es hora de asumir que el cambio requiere del esfuerzo de cada uno de nosotros. Es hora de hacer historia, de volver a soñar.”


Integrantes del Consejo Técnico de INICIATIVA MÉXICO

1. Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa.


2. Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca.


3. José Narro Robles, Rector de la UNAM.


4. Yoloxóchitl Bustamante Diez, Directora General del IPN.


5. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey.


6. Juan Ramón de la Fuente, Presidente de la Asociación Internacional de Universidades


7. Héctor Aguilar Camín, Director General de la revista Nexos.


8. Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.


9. Homero Aridjis, Escritor y poeta.


10. Julieta Fierro Gossman, Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.


11. Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis


12. Armando Laborde de la Peña, Director de Ashoka México.


13. Lorena Vázquez Ordaz, Directora General de The Hunger Project, México.


14. Rodrigo Villar Esquivel, Director General de New Ventures, México.

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