16 de junio de 2011

On the Road,Paul Brauns en el Salón Malafama

On the Road

Paul Brauns en el Salón Malafama

Basado en la novela de Jack Kerouac

Agencia Todocultura

Este lunes 20 de junio, a las 8 de la noche, se inaugurará la exposición “On the Road”, del fotógrafo Hans Paul Brauns , en el Salón Malafama, ubicado en Michoacán 78 D, en la Colonia Condesa.

La exposición está compuesta por dieciséis fotografías seleccionadas de entre alrededor de ochenta que comprenden la extensión completa del trabajo realizado por Brauns, un recorrido fotográfico basado en la novela homónima de Jack Kerouac, en una travesía a través de los caminos viejos de los Estados Unidos, en busca de los fantasmas de la literatura y de la América Profunda que ha inspirado a tantos viajeros, escritores y artistas.

En 2007, año del aniversario de la novela, Paul Brauns, residente en Madrid, decidió cruzar el Atlántico acompañado por un amigo. Llegaron a Nueva York y desde ahí viajaron en un automóvil rentado hasta Tijuana con la consigna de realizar al menos una fotografía diaria. La reproducción de las rutas exactas resultó imposible, ya no abundan las rutas beatnik en Norteamérica. Pero la búsqueda persistió, de los caminos poco transitados, de las carreteras entre los pueblos, para llegar a la gente, para conseguir el retrato infrecuente de un Estados Unidos menos industrializado, menos en el talante representativo de Hollywood, uno más real.

El trabajo de Brauns navega entre los géneros. No es documental pero tampoco se trata de una ficción construida y ensamblada. Las locaciones son reales y los personajes, si bien reinterpretados en él, son parte del mundo por sí mismos. La iluminación es parte de la artesanía, de la parte técnica que refina la idea y compone una imagen que la representa. Brauns comprende la fotografía como un oficio con un apartado artístico más que como un arte por sí misma, “No es la realidad, sino un pedazo de la realidad”, señala el fotógrafo; la toma, la placa, o la imagen digital “son un recuadro de la realidad como la ve quien fotografía”, una reapropiación de la misma. Siendo principalmente un retratista, Brauns se asume como parte de la imagen final, su pasado, su historia y su modo de ver la vida están manifiestos en el producto, “Es como usar a otra persona para decir lo que tú traes adentro”, concluye.

A lo largo de las últimas dos décadas, Paul Brauns ha sido un activo miembro de la comunidad fotográfica nacional e internacional. Ha trabajado en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, fungido como fotógrafo comercial y publicitario, ha estado involucrado con el mundo del cine, principalmente como fotógrafo para carteles y fotografía fija, y ha publicado en revistas y periódicos con enorme presencia en el mercado como Vogue, Viceversa, Marie Clarie, Periódico Reforma, La Jornada, entre varias más. Paul, asimismo, ha asistido y trabajado con algunos de los fotógrafos más importantes del mundo: Annie Liebovitz, Robert Wilson, Art Brewer, Amich Brown, son algunos de los nombres que sobresalen. Finalmente, se trata de un fotógrafo curtido, con un proyecto muy íntimo y personal el que llega al Malafama a partir del 20 de junio.

Queda la invitación abierta para darse una vuelta por el Salón Malafama, este lunes 20 de junio, a las 20:00 hrs, para abrir la semana con el brindis de esta inauguración. Las dieciséis piezas se encuentran a la venta por lo que además se trata de una estupenda oportunidad para los coleccioneistas. La exposición estará montada hasta el mes de octubre

CONTACTO
5553-5138.
Noé Martínez



1 comentario:

  1. 2007 año del aniversario?? acaso no es su aniversario cada año? por pura definicion lo es, entonces... buen articulo pero un poquito de revision de conceptos no te caeria mal, por todo lo demas esta padre!!!

    ResponderEliminar