10 de junio de 2011

Wendy León en el Café La Gloria

Esto fue lo que encontramos


Wendy León en el Café La Gloria


Este domingo 12 de junio, a las 8 de la noche, se inaugurará la exposición “Esto fue lo que encontramos”, de la artista Wendy León, en el Café La Gloria, ubicado en Vicente Suárez 41 D, esquina con Michoacán, en la Colonia Condesa.


La exposición está compuesta por una serie de piezas desde las que se explora el fenómeno del asesinato en serie como una manifestación sistémica, producto de una cultura que fomenta la violencia y que, en última instancia, se conduce favorablemente hacia las transgresiones más graves de respeto por la dignidad (de la vida) ajena.


La crítica en la obra, sin embargo, cuenta con una segunda orientación. La elección específica del tema del asesinato serial corresponde con el factor de la repetición, y la necesidad teórica e impuesta de las series en el arte. Las series, la repetición exhaustiva y la ilación obligada conforman un modelo de acción artística que limita la generación de manifestaciones que, en todo caso, son producto de una parte de la naturaleza poco propensa a la serialización.


El trabajo que León expone a partir del domingo en realidad constituye la segunda parte parte de un trabajo más amplio denominado “Una Serie de Asesinos en serie, Archivos Muertos y Polillas”. La primera (“Cortmetrage) etapa consistió en un par de videos, presentados a finales del año pasado en la ciudad de París y luego en enero en Soma, en el Distrito Federal. Los videos exploran la muerte desde perspectivas disímiles, por un lado una prostituta que asesina a su chulo, por otro una madre que ha perdido a su hijo en la tragedia de la Guardería ABC y atenta contra el Presidente.


La tercera etapa, a realizarse en septiembre de este año se trata de un performance llamado “Todo lo que no se dice es puerco”. Una niña recita cinco hechos dramáticos de la sociedad contemporánea mientras León realiza un graffiti con cinta. Los eventos citados: las matanzas de Tlatelolco, el fuego cruzado en la guerra contra el narcotráfico, el caso del padre Maciel, el terremoto de 1985, un breviario de la desgracia humana en el que se enfatiza la repercusión pública del hecho violento, su enunciación y su presencia en la médula de la sociedad, en los espacios y las prácticas, y en nosotros.


En este contexto, “Esto fue lo que encontramos” propone el simulacro de entrar a la guarida de un asesino, en calidad de perito o de explorador, las piezas son pistas que llevan hacia el análisis de una realidad más profunda, un recorrido hacia el interior del homicida. En comparación con la primera y la tercera etapa, “Esto fue lo que encontramos” supone una dimensión más psicológica que política, más abstracta en cualquier caso, observamos la recreación de una subjetividad, de sus imágenes, de su historia, de manías y de sus ficciones.


Entre las piezas destacan Murder’s Calendar, una crítica directa a la serialización impuesta por el sistema. Un Ahogado, por su parte, metaforiza los últimos segundos de una vida que se extingue bajo el agua. La serie de libretas Secreto compone un código, una lengua desde la lógica de la sustitución objetual que, sin embargo, repercute en una interacción con el lenguaje del espectador. Cabe destacar también los materiales con los que trabaja la artista, la presencia de cinta, materiales de desecho en general, alambre, entre otros, producen una sensación de agobio visual. Hay, sin embargo, otros formatos. Secreto está compuesto por libretas reconocibles como tales, hay fotografía, el trabajo de León se opone a la continuidad, a la identidad única, y la exposición no escatima en giros.


Queda la invitación abierta para darse una vuelta por el Café La Gloria, este domingo 12, a las 20:00 hrs, para cerrar el fin de semana con el brindis de esta inauguración, convivir un rato con la artista, y pasar un buen momento rodeados de arte inteligente. La exposición estará montada hasta el 3 de septiembre. Para mayores informes pueden comunicarse al número 5211-4185.






Noé Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario