8 de septiembre de 2011

Megalímite: Zona Conurbada del Valle de México

Megalímite: Zona Conurbada del Valle de México


La primera semana de septiembre, la exposición de la instalación de arte “Megalímite: Zona Conurbada del Valle de México”, entra a su último mes de exhibición en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao, España.

 
La muestra está dedicada a la orilla de la Zona Conurbada del Valle de México, la cual fue recorrida a pie a finales de 2009 por Feike de Jong, durante una travesía de 51 días y aproximadamente 750 kilómetros.

Las fotos tomadas por el periodista, músico y artista holandés durante esta expedición son proyectadas sobre las cuatro paredes del espacio y mientras el espectador las observa, el sonido de sus pasos es amplificado. Y cuando éstos se acercan a la foto frente de ellos, esta se amplía en una baile interactivo. Miles de fotos cubriendo la franja de la megalópolis siguen la ruta de De Jong por, entre otras, las delegaciones Iztapalapa y la Magdalena Contreras en el Distrito Federal y municipios como Valle de Chalco, Chimalhuacan, Ciudad Nezahualcoyotl y Ecatepec, en el Estado de México.

“En esta propuesta se visualiza de forma poética, pero también literal, lo inabarcable de la gran ciudad contemporánea. Cuando la megaurbe nos revela sus bordes mismos, vemos la demarcación fronteriza del fin de la misma y el comienzo del campo,” comenta Gabriel Villota, curador del Bizkaia Aretoa, el espacio cultural de la Universidad del País Vasco en Bilbao.

La obra pretende pasar la parte performática de esta caminata hacia el público que a su vez recorre la orilla de la megalópolis de la Zona Conurbada del Valle de México, a través de la interacción con las fotos en el espacio que alberga la exposición. La programación y el diseño del espacio interactivo estuvo a cargo de Eric Werkhoven.

“Intenté que caminar fuera la interfaz,” comentó Werkhoven. “Hay que moverse para ver.”

La técnica de Werkhoven de digitalizar el espacio para registrar el movimiento de los visitantes, permite que una gran cantidad de fotos – fueron utilizadas más de tres mil-- pueda ser desplegada en un espacio limitado. El software fue desarrollado y programado especialmente para esta exposición en el Paraninfo.

“Que un proyecto como este tenga lugar en una ciudad como México DF no sólo nos pareció coherente y necesario, también se ha revelado con el tiempo como un dato vital: apenas ninguna otra ciudad podría mostrar con mayor claridad y contundencia esa tensión que se da entre centro y periferia, entre lo próximo y lo inaprensible,” agrego Villota.

La exposición se inauguró el 19 de junio de este año y concluirá el 2 de octubre.
El Paraninfo es un edificio nuevo de la Universidad del País Vasco, diseñado por el arquitecto Álvaro Siza, ganador del premio Pritzker, el “Nobel” de la arquitectura. Comenzó sus actividades en otoño con el ciclo “Realidades Contemporáneas” que a su vez se divide en “Cuerpos”, “Espacios” y “Palabras”.

“Quiero agradecer a todos los habitantes del Valle de México, en el campo y en la ciudad, que hicieron posible mi paso por su territorio,” agregó De Jong. “Fue un honor conocerlos.”

Mayor información:


Feike de Jong


04455 2754 5525


newsfeike@gmail.com

Gabriel Villota

villotatoyos@gmail.com

Video exposición:


http://www.youtube.com/watch?v=_gN_2AR3pKw


Biografía Feike de Jong
Feike de Jong es un periodista, músico y artista holandés que reside en la Ciudad de México desde hace más de 10 años. Ha trabajado para CNNMéxico, la edición Internacional de Fortune Magazine, así como las publicaciones TYPO de Checoslovaquia y las revistas mexicanas Expansión y Obras. Ganó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter con el reportaje sobre el cambio climático en 2010. Ha realizado trabajos de investigación sobre el cambio climático, recursos hidráulicos y la migración en México. También es Asociado de Medios del Gifford Center for Population Studies (Centro Gifford de Estudios de Población) de la Universidad de California, plantel Davis. En el 2009 emprendió una expedición periodística/urbanística de 51 días rodeando a pié el perímetro de 800 kms. que rodea la zona conurbada de la Ciudad de México. Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Nijmegen, Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario