1 de mayo de 2012



 



"Aquí hay curado de lima,de melón y de manzana;
si a usté’ le gusta mi prima a mí me gusta su hermana”





-Original expendio de pulque, cerveza y mezcal en el Corazón de La Condesa, donde se preparan deliciosos curados de guayaba, piña, plátano, guanábana, mamey y otras frutas de temporada.
-Ambiente botanero que mezcla la estética y el ambiente de la pulquerías y los de antaño con una onda  contemporánea.
- En el Aserrín se expenden pulques, cervezas y mezcales para beber ahí y para llevar. Las botanas son las clásicas: cochinita pibil, tostadas de cuerito, aceitunas petroleras y  gorditas de chicharrón. Barbacoa de borrego los fines de semana desde muy temprano.

La Condesa a 30 de Noviembre de 2011. Para beneplácito de propios y extraños abrió oficialmente sus puertas El Aserrín® en el mero corazón del barrio de La Condesa, lugar autodefinido como: “expendio de pulque, cerveza y mezcal”, es el nuevo concepto creado por Grupo Litoral, donde se busca rescatar y dignificar la bebida más emblemática y con mayor historia y tradición en México: el pulque, y reconciliarla con su antagónica: la cerveza.

 

Desde que los comensales ponen un pie en El Aserrín su corazón evoca un ¡Viva México Cá…maradas!, la picardía es evidente; sobre la barra lucen los tradicionales vitroleros y a partir de las  6 de la tarde los negros molcajetes de piedra están listos con el típico guacamole. La colección de mezcales, tequilas y otros destilados es amplia, al igual que la oferta de cervezas de a litro y litro y medio para beber ahí y para llevar, -poder compartir un vidrio con cuatro vasos- como dicen en el ingenio popular.

“El hablar de promover el pulque es hablar de una responsabilidad histórica como mexicanos, es hablar de una bebida cuyos orígenes se remontan a los inicios de nuestra civilización hasta 1200 o 2000 años antes de Cristo. Es una bebida muy noble, es simplemente aguamiel de maguey fermentada a través de un proceso natural que no necesita ningún ingrediente más de ahí que esta bebida sea más antigua que tequila y más fuerte que la cerveza. Hay muchos mitos en torno al pulque, muchos de ellos datan de la época de la colonia creados con el propósito de beneficiar a las bebidas traídas de España, mitos que se conservaron hasta el siglo XX y que han mermado significativamente al pulque y su preferencia. De ahí surge la idea de crear este expendio a iniciativa de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma”, explicó el  Chef Azari Cuenca.

Todo los elementos de decoración en El Aserrín® giran en torno a la iconografía tradicional de las pulquerías de antaño, creando un espacio divertido donde los imágenes de la cultura popular mexicana del siglo XX se recombinan con las comodidades de hoy actual en un estilo que se define como “México-hoy” que nunca pierde el acento picaresco. El Aserrín® toma su nombre de la viruta de madera que antiguamente se tiraba en el piso para mejorar la limpieza del lugar, en una época donde las calles sin pavimentar dificultaban el tener los lugares públicos limpios. Estos sitios con aserrín eran lugares también para escuchar la música popular, una idea que también retomamos en nuestro expendio con una selección de música que va desde Nortec hasta Pedro Infante, siempre buscando hacer lucir todo lo hecho en México. “Si el aserrín que pisamos hablar, contaría las historias de los que su a paso se beben tristezas, alegrías, triunfos y derrotas”, Azari Cuenca.

LOS “CURADOS” COCTELERÍA MILENARIA
En El Aserrín® se preparan deliciosos curados de guayaba, piña, plátano, guanábana, mamey y otras frutas de temporada que se licúa con pulque embotellado producido en el estado Hidalgo. “Al usar pulque enlatado o embotellado garantizamos la calidad sanitaria del producto, viene pasteurizado lo que también permite que la fermentación se detenga en el punto exacto, y con esto evitamos que el pulque tenga la consistencia babosa que se obtiene cuando ya está pasado de fermentación, consistencia que a mucha gente desagrada. Un buen pulque es refrescante, de aroma y consistencia agradable”, señaló el Chef Azari Cuenca.

BOTANERO TRADICIONAL

En la Nueva España las pulquerías estaban en las calles, puestos callejeros donde las clases sociales tarde que temprano convergían. Más tarde las autoridades confinaron a las pulquerías a lugares cerrados buscando limitar con ello su espacio social, por eso en el Aserrín no hay puertas, porque se retoma a través de los espacios abiertos ese espíritu libre que reivindica orgullosamente la auténticamente popular.


En las épocas de esplendor de las pulquerías se guardaba religiosamente el “san lunes”, por lo que la gente pasaba largas horas al interior de la “pulcata”, por ello los antojitos resultan el mejor paliativo para entretener el hambre. Con ese espíritu botanero en El Aserrín® se sirven tacos, panuchos y tortitas de cochinita pibil, tostadas de cuerito, aceitunas petroleras y gorditas de chicharrón.


LA ÚNICA BARBACOA DE LA CONDESA

Los fines de semana El Aserrín abre por la mañanas para ofrecer la barbacoa de borrego, consomé, pancita y salsa borracha, preparada por los maestros barbacoyeros de la familia Vega, 3era generación que sigue el proceso tradicional de preparación en horno de tierra. Como expendio también se vende cerveza de a litro  y litro y medio para llevar a precio de camión, así como pulque enlatado y mezcal.


 
 

El Aserrín


Fernando Montes de Oca #18, Col. Condesa


Tel: 52 86 61 75


Horarios de lunes viernes de 1.30 PM a 2.00 AM,


Sábados y domingos de 9.00 AM a 2.00 AM



Contacto:

Karen Ochoa


044 55 13 84 04 22


No hay comentarios:

Publicar un comentario