7 de julio de 2014

· Choco-Story Uxmal, El Museo del Chocolate enriquece la oferta cultural, gastronómica y turística de Uxmal, en Yucatán




RESCATAN CACAO MEXICANO Y PROYECTAN SU VALOR AL MUNDO





·  Con este recinto se busca rescatar el cacao mexicano y difundir su valor a través de una experiencia única, así como preservar las tradiciones del pueblo maya

Choco-Story Uxmal, El Museo del Chocolate es un espacio cultural único en su tipo, enfocado en mostrar la trascendencia histórica, cultural y  resaltando los  atributos medicinales y  alimenticios del cacao, una semilla apreciada y valorada desde hace miles de años por diversas civilizaciones de México y el mundo.

Choco-Story Uxmal abrirá sus puertas el próximo 11 de julio y se ubica en las inmediaciones de la Zona Arqueología de Uxmal, en el estado de Yucatán; su concepción y desarrollo enriquece la oferta cultural, gastronómica y turística de la región.

Este recinto, que cuenta con licencias correspondientes de las instituciones federales, estatales y municipales, es el resultado de un esfuerzo privado y de la experiencia de sus mentores Mathieu Brees y Eddy Van Belle, originarios de Bélgica, además del mexicano Agustín Otegui, expertos en el mundo de la chocolatería.

Desde hace más de una década, emprendedores e investigadores, se han dedicado al rescate del cacao mexicano considerado como uno de los mejores del mundo, mediante expediciones en busca de las mejores semillas,  el rescate de variedades y la capacitación de los productores.

Desde 2009, Plantación Tikul —desarrollada por Belcolade, un prestigioso fabricante de chocolate belga— es el primer proyecto de cultivo de cacao en su tipo en Yucatán. Aunado a ello, se contempla la creación de un centro de investigación de esta semilla, muy escasa en el mundo.
Producto de todo este conocimiento y experiencia, nace Choco-Story México para conservar una práctica milenaria que se había perdido en Yucatán. Este Museo forma parte de un circuito de museos situados en diferentes ciudades europeas como Praga, Brujas, París y próximamente Bruselas, bajo la misma temática, de dedicar la mayor parte de su conocimiento en mostrar al mundo la relevancia de los mayas y los aztecas, primeros en descubrir las bondades  y propiedades alimenticias del cacao.

El museo del chocolate es una recinto cultural, turístico y ecológico., el diseño de la bienvenida y servicios al visitante, están inspirados en la antigua Hacienda Uxmal; las salas de exhibición son pequeñas chozas mayas construidas a la usanza tradicional, paredes de tierra roja y techos de palma de guano que se incorporan perfectamente al paisaje selvático.

Cabe destacar que este recinto es un albergue que cuenta con las autorizaciones  y licencias necesarias  para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) — el cual ya fue  aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) — esto le permite albergar y proteger monos araña, venados cola blanca y jaguares, entre otros, especies que tras ser maltratadas por el hombre o haber crecido en cautiverio, no pueden incorporarse a la vida silvestre.

El museo se compone de cinco salas de exhibición: Los mayas y el cacao; El cacaoCasa y cocina mayaLlegada del chocolate a Europa, y Fabricación del chocolate, que abarcan  periodos desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Con una museografía y contenidos muy didácticos y fácilmente comprensibles, el visitante podrá conocer el papel del cacao entre los mayas precolombinos ya sea como moneda, tributo o bebida para los nobles, podrá visitar la recreación de una antigua casa maya y su cocina; además de las características de la planta que crece en climas tropicales; continuando con la llegada de la bebida a la corte española en los siglos XVI y XVI, donde era consumido por la clase alta, así como el momento en que el chocolate da inicio a una gran industria.

El acervo de este museo se compone de reproducciones de piezas arqueológicas como estelas, vasijas, códices y tapas de incensarios; la recreación de un entierro con su ofrenda y una destacada colección de chocolateras y tazas de cerámica y cobre que datan del siglo XVI al XVIII, las cuales fueron prestadas por los recintos hermanos de Praga, Brujas y Paris.

Las salas están ubicadas dentro de un cultivo de cacao y alrededor de una variedad de diferentes especies de plantas endémicas como la ceiba, el achiote y el balché, además de un espacio destinado a la producción de miel de abejas meliponas, una especie nativa de Yucatán, cuyo producto es sumamente apreciado por su sabor y atributos medicinales.

El recorrido se enriquece con una ceremonia Chac Chaac, dirigida por un sacerdote maya y una sala de demostración donde se explica la elaboración del chocolate prehispánico.

Todos estos elementos complementan la misión del museo que es brindar una experiencia única y de disfrute, generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y fomentar la conservación de la riqueza cultural del pueblo maya y del cacao. Al tiempo que constituye una importante fuente de empleos directos e indirectos para las comunidades cercanas como Muna, Oxkutzcab, Ticul, Santa Elena y Tekax, entre otras.

Choco-Story Uxmal, El Museo del Chocolate se ubica en el kilómetro 78 de la antigua carretera Mérida-Campeche, a un costado del Hotel Hacienda Uxmal, en la zona hotelera  y a cinco minutos de la zona arqueológica. Abre de lunes a domingo, en temporada primavera-invierno de 9:00 am a 19:00 pm y en temporada verano-otoño de 9:00 am a 20:00 pm.

Los costos: adultos $ 120.00; niños de  6 a 12 años, adultos mayores y estudiantes pagan $ 90.00  y menores de 6 años están exentos de pago. Por apertura los yucatecos tienen 50 por ciento  de descuento en admisión general. Los colegios oficiales de la zona rural de Yucatán tendrán entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario