15 de julio de 2014

El hombre nacido en Danzig. La última Novela de Fadanelli




La obra

Riquelme, el detective, es un tipo gris pero eficiente que no está convencido de revelar los resultados de sus investigaciones. Su cliente, protagonista de esta novela, es un hombre doliente y confundido porque su mujer, Elisa Miller, lo ha abandonado. Elena, Mónica, Sonia, son las sombras que atormentan con sus apariciones al desubicado personaje. Séneca, Schopenhauer y Weininger, pero también el jugador de basquetbol Magic Jonhson,  son las voces que agitan la conciencia del hombre cada vez que éste sostiene diálogos con sus héroes morales y deportivos.

           En esta novela, ubicada en una fantasmal Ciudad de México, Guillermo Fadanelli echa mano de los elementos más característicos de la novela negra: la figura del detective y una constante zozobra. Si sumamos a esto su capacidad para narrar la desesperanza y las grietas  de la personalidad, tenemos como resultado El hombre nacido en Danzig: un viaje por los laberintos mentales de un desesperado, un hombre al borde de la extinción.

 
El autor

Guillermo Fadanelli nació en la Ciudad de México, en 1963. Aunque ingresó en la unam para estudiar Ingeniería Civil, pronto empezó una formación autodidacta en la literatura. Actualmente colabora tanto en fanzines como en diarios de gran circulación. Dirige la revista Moho y colabora en periódicos y publicaciones de diversos países. Algunas de sus narraciones han sido adaptadas al cine –películas y cortometrajes–, en México y Argentina.
Opinión de la crítica
 
Ignacio Echevarria: "Sus relatos, sobre todo, son, como ha empezado por decirse, de una implacable contundencia. Perfectos casi en su dureza tan concisa. Como balas."
 
Christopher Domínguez Michael: "Fadanelli retrata una basura existencial cuyos tópicos no van más allá de la reiteración de la injusticia, la autodestrucción, la incomunicación, la soledad y la muerte (nada menos)."

Ricardo Baixeras: “Una endiablada habilidad para cincelar un universo corrosivo y lacerante.”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario