17 de febrero de 2010

ABIERTO MEXICANO DE TENIS 2010. Acapulco del 22-27 febrero



ABIERTO MEXICANO DE TENIS 2010

Raquetas de primer nivel asistirán a la 17 edición del Abierto más importante de Latinoamérica

“Nuestro país tiene mucho talento, sólo falta impulso”, dijo en entrevista con La Razón, Raúl Zurutuza, Director del Abierto Mexicano

Por Héctor León/ agencia todoculura

La décimo séptima edición del Abierto Mexicano de Tenis a desarrollarse en el Centro de Tenis de The Fairmont Acapulco Princess del 22 al 27 de febrero, contará con raquetas de alto nivel en el ranking mundial.

El torneo más importante de la Gira Latinoamericana de la ATP, pertenece a la categoría OPEN 500 de la ATP y al Tier III de la WTA. Con una organización a la altura de los torneos más importantes del mundo, tendrá al chileno Fernando González, como primer sembrado del torneo, el francés Gael Monfils, segundo preclasificado y el ibérico Nicolás Almagro, campeón defensor, que regresa por el tricampeonato.

En la rama femenil, contará con la campeona de 2009, la estadounidense Venus Williams, número 6 del mundo, así como la italiana Flavia Pennetta, quien también buscará conseguir su tercer título dentro del abierto.

Mextenis, organizador oficial del Abierto Mexicano de Tenis, empresa de Grupo PEGASO, consorcio cien por ciento mexicano, principal promotor del deporte blanco dentro del país, impulsora de los Centros de Alto Rendimiento Mextenis, ha podido conjuntar una veintena de patrocinadores de alto nivel entre los que destacan Telcel y HSBC, que dan forma a este torneo y gracias al apoyo de la gente que agota las localidades.

En entrevista exclusiva con La Razón, Raúl Zurutuza, Director General del Abierto Mexicano Telcel, destacó el apoyo cada vez más decidido de los patrocinadores, habló de los planes a futuro y asumió que existe un gran talento en México y sólo hay que impulsarlo.

--¿El tener raquetas de primer nivel consigna una nueva etapa para el Abierto mexicano?

--Definitivamente es un plus para los patrocinadores del torneo, pero sobretodo es una misión de Mextenis tener el mejor evento deportivo en todos los aspectos, con mejores raquetas cada año, mejoras en las instalaciones, para que los aficionados y tenistas se sientan contentos de asistir. Entre mejores tenistas vengan al torneo, la gente tendrá más interés por este deporte, lo que beneficiará también a los patrocinadores.

--¿Es necesario impulsar más decididamente al tenis en México?

--Sin duda el tenis necesita más apoyo de parte las instituciones, es importante mencionar el trabajo que día con día hacen la FMT y la CONADE en programas que apoyan y fomentan el deporte blanco. Recientemente, se anunció un proyecto para impulsar la práctica del tenis en las escuelas primarias a nivel nacional que me parece es muy bueno.

“Nosotros hacemos nuestra labor más por el lado de la promoción y difusión del tenis con proyectos como el Maestritos Pepsi”.
--¿Qué opinas del mundial de tenis, en sustitución de la Copa Davis?

--Es una buena iniciativa por parte de los jugadores, quienes están tratando de promover un calendario más sensato en cuanto a número de Torneos se refiere. Creo que están muy lejos de llegar a un acuerdo por dos razones: Una es que tienen que estar en la misma línea todos los jugadores y les falta todavía, la plática más complicada que es con la Federación Internacional de Tenis y las federaciones de cada uno de los países que participan en la Copa Davis. La segunda, es luchar contra la tradición que es la Copa Davis.

--¿Por qué carecemos de figuras nacionales?

--Nuestro país tiene mucho talento, sin embargo, faltan muchos programas para fomentar la práctica del tenis desde las bases que son los niños, pero sobre todo darle continuidad para poder en el futuro detectar a los jóvenes talentos que representen a México en competencias internacionales.

“Otro problema es que necesitamos que los jóvenes se fogueen mucho más fuera de nuestro país y eso es costoso, por lo que es necesario conseguir apoyos de la iniciativa privada para impulsar esos proyectos”.

“Finalmente, desde mi punto de vista, necesitamos fomentar mucho la práctica del tenis de alto rendimiento a nivel de mar, cosa que actualmente no se está haciendo”. .
--¿Ha faltado una política más congruente a nivel privado y gobierno?

--No lo creo, yo pienso que no ha habido suficiente tiempo para dialogar todas las necesidades que se tienen y de qué manera se pueden resolver, con programas reales de cooperación que se puedan llevar a cabo. Pero disponibilidad entre ambas partes, creo que siempre ha habido.

“Siempre ha sido complicado coincidir en puntos de vista que si bien tienen la misma intención, la manera de poder ponerlos en práctica, puede ser muy complejo”.

--¿Hay polos turísticos en México que sin duda, podrían ser atractivos para la ATP y WTP?

--México es un país con una gran diversidad, Acapulco, Cancún y Vallarta son lugares paradisíacos que no sólo le son atractivos a la ATP, sino a todo el mundo. En cuanto a si le faltan más torneos a México, pues no lo creo, pues es de los países que más eventos organiza de este deporte, con torneos infantiles, juveniles, futures, challengers, nacionales, y desde luego el más grande, el Abierto Mexicano.

--¿Cómo es apoyo de los medios de comunicación electrónicos e impresos para el abierto?

--Si te refieres al torneo, nosotros tenemos una muy buena relación con las televisoras y medios de comunicación en general; nos han apoyado mucho en la transmisión y cobertura del torneo. La única responsabilidad de los medios es difundir los acontecimientos y lo han hecho muy bien. Gracias a ello, se han obtenido muchos premios para la organización por parte de la ATP. El crecimiento del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC, no se entendería sin el apoyo tan importante de todos los medios nacionales.
--¿Respecto a las metas, que me puedes decir?

--Creo que año con año hemos crecido y vamos por muy buen camino, sin embargo, tenemos que esperar que pase el torneo, para hacer un balance de qué podemos mejor, siempre hay algo que podemos hacer para ser mejores. La respuesta de la gente ha sido muy buena y eso se refleja cada año en las tribunas. Open 500 significará un gran reto que implicará importantes mejoras dentro del torneo, entre las que destaca la bolsa que alcanzará millón y medio de dólares en premios.

 
--¿Siendo que muchos intelectuales les gusta este deporte no han pensado en un programa cultural?

-- No se me había ocurrido, pero sería muy interesante. Habría que ver de qué manera podríamos hacerlo.

 
Raúl Zurutuza, agradeció a los más de 350 personas que trabajan en el Abierto, al público que nos ha apoyado ya desde hace más de 16 años, a los patrocinadores del Torneo que dan sustento financiero, a los medios que año con años dan cobertura incalculable del Torneo y a los jugadores y jugadoras que nos visitan año con año.

Para concluir, Zurutuza destacó la lista de todos los participantes en el Abierto Mexicano de Tenis 2010; The Fairmont Acapulco Princess, Corona, Mazda, SEARS, Martí, Aeroméxico, Adidas, ESPN, Samsumg, Pirelli, Wilson, Boos:t, Pepsi, E-Pura, Gatorade, Grupo Editorial Expansión, TANE, X-Box, W-Radio, Consejo de Promoción Turística (México), Fonatur, Sony Ericsson, WAU, El Amor nos Une; sin dejar de mencionar el apoyo incondicional del Gobierno del Estado de Guerrero y Municipal del Puerto de Acapulco, para la consecución de una nueva edición del evento.



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