27 de enero de 2010

EL CENTRO CULTURAL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ,

México, D. F. a 27 de enero de 2010.




DOS AÑOS LATIENDO EN EL CORAZÓN DE BOGOTÁ
· Este 30 de enero cumple su segundo aniversario
· Durante estos dos años ha recibido 405 mil visitantes y se han realizado 416 actividades culturales
· Nuevos ciclos como Palabra de autor, Recrea tu sábado, Palabras y música y Miradas a México han fortalecido su programación cultural


En 2009 recibió la visita del Presidente de México, Felipe Calderón, acompañado por el director general del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo, y la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar
El 30 de enero de 2008 se inauguró el Centro Cultural Gabriel García Márquez en el corazón de Bogotá, un proyecto del FCE para contribuir en el fomento a la cultura y la lectura en Colombia. Con una programación plural y novedosa, el CCGGM ha fortalecido la unión entre México y Colombia.
Ciclos permanentes como Palabra de autor, Miércoles de poesía, Palabras y música, Miradas a México, Cuentacuentos y Recrea tu sábado, entre otros, han ampliado la oferta cultural de la ciudad. En promedio se realizan 40 actividades mensuales en espacios como el auditorio, la sala alterna, el auditorio infantil, la librería y la plazoleta central, donde la cultura ha latido más fuerte en el corazón de Bogotá.
La librería es una de las más grandes y completas de América Latina. Cuenta con más de 90 mil libros y cerca de 45 mil títulos en exhibición, entre los que se destacan el catálogo del Fondo de Cultura Económica y sellos editoriales de México, Argentina y España que se consiguen exclusivamente en la librería. Sus amplias áreas luminosas, su selección bibliográfica y la permanente asesoría de especialistas en cada una de las secciones, hacen de esta librería un lugar de encuentro entre la creación literaria y la pasión de los lectores.
En 2009 la asistencia al CCGGM se duplicó, alcanzando 405 mil visitantes. La programación cultural se incrementó en un 130% con respecto al año anterior, gracias a la extensión de actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y el apoyo de aliados como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), la Embajada de México en Colombia, la Radio Nacional de Colombia, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Fundación Rafael Pombo, la Alianza Colombo Francesa, la Cámara Colombiana del Libro, la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros.
Durante 2009, personalidades públicas y culturales de México pasaron por el CCGGM. Se destaca la visita del Presidente Felipe Calderón, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, el director general del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo, el chelista Carlos Prieto y los escritores Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Margo Glantz, entre otros.
Una obra abierta al encuentro
Los 9 mil 500 metros cuadrados de construcción del CCGGM se han convertido en uno de los espacios más recorridos de La Candelaria y han transformado el paisaje urbano del Centro Histórico de Bogotá.
El arquitecto Rogelio Salmona lo soñó y diseñó como “una obra abierta al encuentro, a la alegría, al goce, a la sorpresa, a la meditación, donde la arquitectura volviera a su condición de símbolo”. Los miles de visitantes que recorren los espacios del CCGGM y los jóvenes que lo han tomado como su punto de encuentro y diálogo, han hecho posible que este sueño sea hoy una realidad.
La conmemoración del segundo aniversario se iniciará con la reapertura de una exposición retrospectiva del recinto con fotografías y textos. Imágenes del lote cuando aún funcionaba como estacionamiento público, la ejecución de la obra, la inauguración, el primer aniversario y algunas actividades culturales, podrán ser apreciadas por los visitantes al auditorio y la sala de exposiciones del CCGGM durante este año.
El FCE cuenta con un catálogo conformado por más de 9 mil títulos, de los cuales 6 mil se encuentran vigentes, 105 colecciones y 119 millones de libros publicados a lo largo de 75 años.

Dotado de una vocación hispanoamericana desde su inicio, el FCE cuenta con nueve filiales en Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Brasil, Centroamérica, España y Estados Unidos. En Colombia tiene presencia desde hace 25 años. Esta filial edita, distribuye y comercializa libros del catálogo propio y de otras editoriales iberoamericanas.

Para mayor información favor de comunicarse al Departamento de Prensa:
52.27.46.60






















No hay comentarios:

Publicar un comentario