6 de julio de 2010

Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI: Ganadora




anuncia ganador en texto de la novena convocatoria
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y CEMEX anunciaron hoy que la ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, en la categoría texto, es la argentina Leila Guerriero con el trabajo “Rastro en los huesos”, publicado en la revista Gatopardo.
El jurado integrado por Ambar de Barros de Brasil, Juan Villoro de México y Sergio Dahbar de Venezuela dijo que “Con un minucioso trabajo de detalles, la autora desarrolla una historia conmovedora, ajena a todo sentimentalismo. Su capacidad de observación permite reconstruir en proximidad el tema de los desaparecidos de la dictadura argentina. Aunque el asunto se ha documentado exhaustivamente, a través de la mirada única de Guerriero adquiere una dimensión singular. El cometido ético de esta crónica consiste en restituir a través de la palabras, y con extrema delicadeza, lo que se aniquiló en ese episodio de la historia argentina”
El anuncio fue hecho por Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Bogotá, en un encuentro donde estuvo presente Guerriero junto a un grupo de periodistas.
En esta novena edición el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI recibió 1.370 postulaciones, de las cuales 963 fueron para la categoría texto y 407 para fotografía

También estuvieron nominados en la categoría texto:
Nombre Nacionalidad Título del trabajo Medio

Jorge Sullivan y Juan Pablo Figueroa Chile Muertos de nadie CIPER

Juan Andrés Valencia Cáceres Colombia Historia humana de una bala SoHo

Emiliano Ruiz Parra México Morir por Pemex. Tragedia en la Sonda de Campeche Reforma

Martin Riepl Cuperstein Perú Los Olvidados, el capítulo que faltaba Etiqueta Negra

El Premio Nuevo Periodismo es el galardón creado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside Gabriel García Márquez, y por la empresa global CEMEX, dirigida por Lorenzo H. Zambrano. En nueve ediciones, este galardón se ha convertido en el premio de periodismo más importante de América Latina y ha tenido como jurados durante su historia a reconocidos periodistas e intelectuales como el polaco Ryzarsd Kapuscinski, las mexicanas Alma Guillermoprieto y Garciela Iturbide, al francés Jean-François Fogel, al estadounidense David Welna y al colombiano Javier Darío Restrepo

Descarga de materiales de prensa: http://www.fnpi.org/?id=1622

Mayores informes:

Hermes Martínez B.

Coordinador Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

Correo electrónico: hmartinez@fnpi.org

premio@fnpi.org

Teléfono: +57 5 6645890 ext. 124

Celular: +57 3008010693

www.fnpi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario