30 de agosto de 2010

Se reúne el dram team de la gastronomía mundial


La orgía de los sabores
Congreso Gastronómico Internacional Guillermo Ríos: Expresiones 2010
Se reúne el dram team de la gastronomía mundial

Por Héctor León
El Congreso Gastronómico Internacional Guillermo Ríos, Expresiones 2010, a celebrarse del 7 al 9 de septiembre en las instalaciones de Banquetes Ambrosia (Periderico Sur No. 3395), reunirá por primera vez a lo más granado de la gastronomía nacional y algunos destacados chefs de Europa, para debatir sobre la cocina contemporánea y los retos sobre el futuro de la amplia gastronomía nacional.

 
Ante el boom de congresos gastronómicos y su efecto mediático, Guillermo Ríos expresó en entrevista con La orgía de los sabores, que ya es tiempo que los mexicanos del ramo se unan en un frente común pues “estamos ante el nacimiento de una nueva cocina de México y sus autores, los chefs, cada día no solo se hacen cargo de sus propios restaurantes, sino que se aventuran en la experimentación de nuevos ingredientes y atmósferas culinarias”.

 
El presidente del Congreso, Guillermo Ríos --hijo del creador del Grupo Ambrosía--, aseguro que si bien hay muchos congresos de gastronomía, el Expresiones 2010, pretende situarse como el mejor y más importante de América Latina debido a su amplia convocatoria y diseño del mismo
Base de este congreso será el Concurso del Joven Chef Mexicano, plataforma para los chefs que buscan destacar en el medio gastronómico, que llegará a nueve ediciones.
Guillermo Ríos, aseguró que las escuelas de Ambrosía año con año forman profesionales en gastronomía y vinos, y que cada día el boom que vive la cocina mexicana impacta tanto económicamente como culturalmente en el mercado, y que eventos de esta naturaleza impulsan el profesionalismo en el ramo y la creación de nuevos empleos.

 
Para el anuncio del Congreso que pretende ser el más importante de gastronomía en México y América Latina, estuvieron presentes Carlos Mackinlay, de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México; Braulio Cárdenas, de la CANIRAC; los chefs Patricia Quintana, Ricardo Muñoz Zurita, Mikel Alonso, Enrique Olvera, Sandra Fernández, y José Ramón Ruiz Caso.
Todo un dream team de a cocina disertará sobre sabores, flores, hierbas, cortes, cocciones, técnicas, tecnologías y servicio, además de impartir cátedras de gastronomía, para el beneplácito de las nuevas generaciones de cocineros aficionados y profesionales.
Grupo Ambrosía empresa líder, desde hace más de tres décadas, en la industria culinaria, ha sido alma máter de importantes representantes de la cocina mexicana. Como resultado de la labor y experiencia en el medio gastronómico del Dr. Guillermo Ríos, fundador de la compañía, el concurso nacional del Joven Chef Mexicano se llevó a cabo por primera vez en el año 2001, teniendo como objetivo principal convocar a jóvenes chefs del país para motivarlos a crecer profesionalmente demostrando sus conocimientos y técnicas en la cocina tradicional Mexicana.
Expresiones 2010 se proyecta como el escenario propicio para que expertos en el arte culinario y profesionales del mundo del vino, del café y diversos productos gastronómicos compartan con estudiantes, profesionales y aficionados sus vivencias acerca de la originalidad culinaria de sus conceptos y temas de interés para quienes se desempeñan profesionalmente en esta industria.
El conjunto de manifestaciones gastronómicas que se llevarán a cabo durante el evento tienen como objetivo principal que los asistentes adquieran nuevos conocimientos y aprendan de las culturas que se verán representadas por los íconos gastronómicos ahí reunidos.
Los objetivos del congreso son el promover el intercambio cultural enfocado a la gastronomía y dar a conocer la tradición culinaria de México a los visitantes extranjeros y que a su vez, ellos compartan sus conocimientos y experiencia en el ámbito gastronómico.
El Congreso ha diseñado un salón de negocios para el mercado mexicano, donde productores nacionales podrán ofertas sus productos directam, entre con los dueños de restauraantes y chefs
Chefs internacionales:
Alex Atala, Brasil, Carlo Cracco, Italia. Christophe Adam, Francia. Andoni Luis Aduriz, España. Massimo Bottura, Italia. Tony Botella, España. Philippe Gobet, Francia. Yoshiaki Takazawa, Japón. Pedro Miguel Schiaffino, Perú. Dani García, España. Iñaki Aizpitarte, Francia y Mark Miller, Estados Unidos
Chefs nacionales
Alicia Gironella, Antonio De Livier, Aquiles Chávez, Arturo Fernández, Benito Molina, Christian Bravo, Daniel Ovadía, Edgar Núñez, Elsa Kahlo, EnriqueOlvera, Federico López, Francisco Méndez, Gloria López Morales, Guadalupe García de León. Guillermo González Beristáin, Guy Santoro, Jonatán Gómez, José Luis Curiel, José Ramón Castillo, Juan Pablo Loza y Juantxo Sánchez, entre muchos otros.
Con la intención de dar a conocer la excelencia culinaria de México, Banquetes Ambrosía organizará una serie de cenas en lugares muy selectos para que los Chefs participantes conozcan y disfruten de las delicias que México ofrece al mundo. Ambrosía servirá un Tivoli en la primera cena.
La clausura del Congreso Gastronómico Internacional Guillermo Ríos: Expresiones 2010 se llevará a cabo en un recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario