8 de junio de 2012

JOSE BURELA, CHEF DE GRAN CATEGORÍA, COMBINA TRES TIPOS DE COCINA: OLMECA, HUASTECA Y TOTONACA

JOSE BURELA, CHEF DE GRAN CATEGORÍA, COMBINA TRES TIPOS DE COCINA: OLMECA, HUASTECA Y TOTONACA
· “Principio y Evolución del Mestizaje”, título de la conferencia que ofrecerá este chef mexicano, en Madrid Fusión México, Magia Ciencia y Cocina, reconocido internacionalmente por platillos a base de pescados y mariscos.
Uno de los chefs originarios de nuestra tierra que se ha convertido en ícono de la cocina mexicana y en particular la veracruzana, es José Burela Picazzo, auténtico “trovador de veras”… ¡pero de la cocina! preparada a base de pescados y mariscos. Esta especialidad le ha merecido alcanzar renombre en México y el mundo.
Participará con una conferencia sobre “Principio y Evolución del Mestizaje”, en el marco del III Encuentro Internacional de Gastronomía Madrid Fusión México, en la ciudad de Guanajuato, del 11 al 13 de junio, ante la presencia de más de dos mil expertos y visitantes, estudiantes y profesionales de la gastronomía.
Los comensales afortunados que llegan a la gran Villa Rica de la Vera Cruz, saben que arribar a uno de los restaurantes de José Burela es garantía de sabor, abundancia y satisfacción de uno de los “placeres de los reyes”, que es comer bien, sabroso y a todo placer.
Bien, pues José Burela Picazzo es uno de los chefs más reconocidos nacional e internacionalmente, nacido en el puerto de Veracruz allá por 1951, que realizó estudios profesionales de ingeniero químico y, posteriormente, otra especialidad: un postgrado en Tecnología de Alimentos en Alemania.
“Magia, Ciencia y Cocina”, es el eslogan de identificación de este encuentro y en donde participarán los mejores chefs del mundo, con pláticas, conferencias magistrales y podrán transmitir conocimientos de gran utilidad para los cocineros ya profesionales, para aprendices y para aficionados en la preparación de platillos que encanten a toda clase de consumidores.
Las investigaciones de Burela lo han convertido en uno de los gastrónomos que ha profundizado en la cocina de su tierra, rescatando y difundiendo técnicas y procedimientos de la cocina Olmeca, Huasteca y Totonaca.
En 1995 fue designado “Chef del Año” en el Concurso Nacional de Gastronomía, y “Embajador de la Cocina Toscana ante el Mundo”, por la Academia Culinaria de Florencia, Italia en 1997.
En sus platillos especializados en pescados y mariscos, se mezclan los sabores indígenas, españoles y afro-mestizos. Esto es notable en sus platillos que se sirven en el “Ulúa Fish”, de Boca del Río.
Burela es un chef-investigador. En 2009 se dio a la tarea de emprender una expedición gastronómica por todos y cada uno de los 212 municipios que integran el Estado de Veracruz. Esto le permitió descubrir aromas, sabores, ingredientes y mestizajes, para mostrar al mundo la abundancia y riqueza del hábitat de la entidad veracruzana.
El trabajo no quedó ahí, sino que realizó una edición especial que es una guía gastronómica, “Así se come en Veracruz”, que se ha convertido en libro de texto para estudiantes y profesionales, en particular para quienes tienen el privilegio de guisar los pescados y mariscos, sean de la costa o de cualquier otra región.
En 2005 fundó la Asociación Internacional de Educación Culinaria, junto con las Asociaciones Gastronómicas de Argentina, Perú, Brasil y Panamá. El propósito de esta organización es facilitar el intercambio cultural y gastronómico a través de un corredor latinoamericano que irá incorporando a ´los demás países de América, Asia y Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario