23 de junio de 2014

100 guacamayas rojas son liberadas en la selva de Palenque


100 guacamayas rojas son liberadas en la selva de Palenque


·    Aluxes Ecoparque Palenque, liberó 30 guacamayas rojas como parte de un programa de reintroducción y preservación de la especie; iniciativa en alianza con la UNAM y Xcaret. La población de estas aves aumentó en  más de 40% en un año.
·       Por primera vez niños de la región palencana fueron los encargados de liberar a las aves. Se trata de la sexta liberación con lo que se alcanzó la cifra de 100 ejemplares reinsertados en la selva chiapaneca.
·    El objetivo de este proyecto es contribuir a la proliferación de la guacamaya roja mesoamericana en las selvas tropicales del norte de Chiapas y consolidar la denominada “Ruta Escarlata”.
.





Aluxes Ecoparque Palenque es uno de de los atractivos turísticos que el visitante no debe perderse cuando se encuentra de paseo en la región palencana, pues cuenta con diversas especies de la fauna de la zona, tales como: jaguares, panteras, manatís, caimanes, así como el cocodrilo más grande en cautiverio de México, por mencionar algunos.
 
La guacamaya roja mesoamericana es, sin duda, otro de los ejemplares más atractivos de este recinto, pero lo más importante es que en alianza con el Instituto de Biología de la UNAM y Xcaret, Aluxes Ecoparque Palenque trabaja desde 2007 en un programa de reintroducción y preservación de la especie, que tiene por objetivo contribuir a la proliferación de la guacamaya roja mesoamericana en las selvas tropicales del norte de Chiapas y consolidar la denominada “Ruta Escarlata”.

La guacamaya roja (también conocida como Xiuhtecuhtli en náhuatl y Vucub-Caquix en maya) se extinguió en la región de Palenque, Chiapas, hace unos 50 años, debido principalmente al tráfico ilegal de sus polluelos. Así que el proyecto de reintroducción de la especie en su rango de distribución original es una estrategia recomendada para restaurar las poblaciones que existían antes.

Todavía en los años sesenta, la también denominada lapa roja, habitaba en seis estados de la República Mexicana: Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.  Actualmente, solo persisten en dos pequeñas poblaciones aisladas, una en la selva de Los Chimalpas, ubicada en los límites de Chipas  y Oaxaca, y la otra, en la Selva Lacandona, se trata de una especie en peligro de extinción.

Por su ubicación, el Parque Nacional Palenque, reserva ecológica, es un sitio ideal para la repoblación de estas aves. Es por ello que este domingo 22 de junio a las 10:00 horas,Aluxes Ecoparque Palenque liberó 30 guacamayas rojas con la meta de revertir el proceso de extinción. La liberación fue abierta al público sin ningún costo.

“Tenemos muchos años trabajando en este proyecto y la idea es que las guacas puedan adaptarse a la vida silvestre de manera optima y prepararlas para que sobrevivan, y poco a poco lograr aumentar la cantidad de ejemplares que se reproduzcan en su hábitat natural. Con esta liberación ya suman seis generaciones de guacamayas liberadas, un total de 100. Nuestro propósito es que hacer que toda la sociedad se preocupe y participe en este programa ambiental. Invitamos a todos los turistas de México y el mundo a que conozcan de cerca esta especia y aprovechen la nueva ruta aérea Ciudad de México –Palenque”, manifestó el Dr. Alejandro EstradaBiólogo de la UNAM a cargo de esta iniciativa.
 
En este sentido, Patrocinio González Blanco, fundador de Aluxes Ecoparque Palenqueaseguró que actualmente la función de los zoológicos debe ser la de constituirse en centros educativos para los niños en donde se les enseñe la relevancia de la conservación ecológica.

“Además del programa de guacamayas rojas, este ecoparque cuenta con diversos proyectos ambientales como la construcción del manatario en Playas de Catazaja, pues el manatí está en grave riesgo de extinción en la zona, por lo que junto con la Profepa nosotros nos encargaremos del programa de preservación”, dijo González Blanco.

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal. Datos de la Secretaría de Turismo establecen que el año pasado más de 870 mil turistas visitaron las zonas arqueológicas del estado de Chiapas, de los cuales 575,662 visitaron Palenque, generando una derrama económica de $1,732.57 millones de pesos.

Palenque es ahora el punto de encuentro para los viajeros con este patrimonio histórico que incluye a las zonas de Bonampak y Yaxchilan, pero también con sitios maravillosos como las Cascadas de Agua Azul y Misol Ha, con la selva Lacandona, con las playas de Catazajá y con una riqueza natural que solamente en esta selva se puede vivir.

Imágenes integradas 1

¡Vuela al mundo Maya, vuela a Palenque!




Sin escalas al corazón de la selva

Con la nueva ruta Ciudad de México-Palenque, los pasajeros podrán disfrutar de los ya conocidos beneficios de Interjet tales como: documentar 50 kilos de equipaje sin cargo extra, bebidas y servicio de cortesía a bordo, baño exclusivo para mujeres, más espacio entre asientos, entre otras ventajas.

Este nuevo vuelo opera en dos frecuencias:

Jueves
Saliendo de la Cd. de México a las 11:00 llegando al Aeropuerto de Palenque a las 12:30 hrs.
Saliendo del Aeropuerto de Palenque a las 13:00 llegando a la Cd. de México a las 14:40 hrs.

Domingo
Saliendo de la Cd. de México a las 13:00 llegando al Aeropuerto de Palenque a las 14:30 hrs.
Saliendo del Aeropuerto de Palenque a las 15:00 llegando a la Cd. de México a las 16:40 hrs.

¡Los esperamos en el corazón de la selva Maya, los esperamos en Palenque, Chiapas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario