17 de mayo de 2010

Cucalambé, MI BENDITA JAROCHEZ, CASA DEL LAGO 23 DE MAYO.

Casa del Lago presenta a la agrupación de son jarocho

Cucalambé
Invitada: Melania Jiménez-Reyes [decimista, autora del libro ‘Mi bendita jarochez’]
Domingo 23 de mayo / 13:30 hora
Entrada libre

Cucalambé fue fundado en el Distrito Federal, por músicos originarios de Tlacotalpan, Veracruz. Sus integrantes son portadores de la tradición musical veracruzana. Cada uno posee una reconocida trayectoria dentro del Son Jarocho, y ha trabajado para promover la cultura de su región tanto en su tierra natal, como fuera de ella. El objetivo de la agrupación es difundir las costumbres y tradiciones del Sotavento, como la Fiesta del Fandango y toda la cultura que le rodea. Con la interpretación de un amplio repertorio Jarocho, el grupo demuestra que la música mexicana, y en particular la veracruzana, poseen una riqueza artística y una vitalidad inagotables.
Cucalambé es integrado por:

Armando Aguirre Muñoz [guitarra de son]
Desde temprana edad tomó clases de son jarocho en la Casa de Cultura de Tlacotalpan, con Cirilo Promotor y Evaristo Silva, maestros con los que participó en el grupo Tlacotalpan. Su principal escuela han sido los fandangos y los músicos tradicionales, aprendizaje que muestra en su estilo de ejecutar la guitarra. Ha sido músico fundador de los grupos Tieseson y La Zafra. Ha impartido talleres de son jarocho como servicio a la comunidad. Actualmente imparte el taller de Son Jarocho en el proyecto Central del Pueblo.
Francisco Sandria Medina [jarana y pandero]
Recibió instrucción musical en la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, Veracruz. En 2004 fundó el grupo Tieseson. En 2005 participó con el grupo Estanzuela y en 2006, en la Cumbre Tajín, formó parte de los Mejores Artesanos del Estado de Veracruz por la fabricación de instrumentos tradicionales jarochos. En el Distrito Federal participó como integrante del grupo La Zafra. En combinación con la Secretaría de Cultura del DF, imparte talleres de Son Jarocho en el Faro del Norte en Cuautepec, y de laudería en el centro cultural Javier Villaurrutia.

Javier Sánchez Jiménez [marimbol y jarana]
Desde pequeño tuvo contacto con la danza y la música en la Casa de la Cultura en Tlacotalpan, Ver. Inició a corta edad y de manera autodidacta, con el aprendizaje del pandero jarocho; posteriormente incursionó en la ejecución de la jarana y otras percusiones. Ha impartido algunos talleres relacionados con el Son Jarocho en el Distrito Federal y en el Estado de México. Fue fundador del grupo La Zafra, y participó como integrante del grupo Tieseson. Es licenciado en comunicación, por la Universidad Iberoamericana y realizador del documental “Tierra entre aguas. Las aguas de un patrimonio cultural”, que aborda la cultura tlacotalpeña a través del son jarocho, y los aspectos que convirtieron a su ciudad natal Patrimonio de la Humanidad.

Pedro Muñoz Sánchez [jarana y percusiones]
Es originario de Tlacotalpan, Ver. Sus inicios en la música tradicional fueron como alumno de danza tradicional con los maestros Felipe Corro y Elena Ramírez, reconocidos promotores del zapateado jarocho. Aprendió a tocar la jarana en diversos talleres que cursó en su ciudad natal, algunos impartidos por maestros como: Cirilo Promotor y Julio Cesar Corro. Más tarde aprendió a tocar varios instrumentos de percusión, mismos que él se dedica a construir.
Ha formado parte de diversos grupos de son jarocho, entre ellos Son de Cuerdas, Tieseson, Estancuela y La Zafra. Participa también con Tepalcate (son mexicano) y Caña Brava (son cubano).
Invitada: Melania Jiménez-Reyes [decimista]
Nació en Tlacotalpan, Veracruz, e incursionó en la poesía y el cuento corto desde pequeña, y más recientemente en el género de la décima. Ha participado en más de una docena de Encuentros nacionales e internacionales de decimistas. Algunas de sus décimas han sido publicadas en las antologías: La Mujer en la Décima 2005; Viva la Cuenca 2006 y Viva la Cuenca 2007.; en 2006 grabó el disco intitulado Mi bendita Jarochez, en el cual declama sus propias poesías, acompañada de música jarocha. Fue finalista en el Concurso Internacional de Décimas sobre el tema La Mujer y el Mar (2006) y obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Décimas sobre el tema de Cri-Cri (2007). En 2008 publicó su libro de décimas Mi bendita Jarochez. Además, es Dra. en Química, Investigadora Nacional y labora en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Ariadna Bermeo
Casa del Lago
Difusión y Prensa
52 86 26 05
04455 22 52 01 08



No hay comentarios:

Publicar un comentario