3 de mayo de 2010

Donde haya un corazón capaz de emocionarse estará el flamenco, afirma Diego El Cigala


Donde haya un corazón capaz de emocionarse estará el flamenco, afirma Diego El Cigala



Fotos AGENCIA TODOCULTURA/texto Héctor León



Primera entrevista en México con Diego el Cigala, publicada en La Jornada el martes 18 de marzo de 2003



El cantaor flamenco Diego "El Cigala" regresa ante el público mexicano tras cuatro años de ausencia, para actuar el próximo 23 de mayo en el Auditorio Nacional .




 

Ramón Jiménez Salazar, alias Diego El Cigala, un grande del cante, ha grabado cuatro discos: Undebel, Entre vareta y canasta, Corren tiempos de alegría (junto con Jerry González) y Teatro real, este último en una única actuación en el prestigioso Teatro Real de Madrid. Camaronero, que ha experimentado con la música tonal y el latin jazz, alternará con el trompetista y conguero Jerry González, una leyenda viva, su invitado, en el teatro de la Ciudad y en el Zócalo capitalino, con la amenaza, dice en entrevista, de una descarga de latin jazz/son/flamenco. "Dejaremos la piel en el escenario", precisa.



Por medio del arte del cante jondo El Cigala canta al mundo para dar un mensaje de paz para quienes gustan de perderse en el laberinto del flamenco.



Las bulerías corresponden a un palo alegre y fiestero, lo difícil es cantar por soleá o seguidilla, en la que se reconoce al cantaor maduro, pues es lo más hondo del cante, y hay que acudir al alma, a lo trágico. El cante libre, del que Camarón de la Isla construyó una catedral convirtiéndose en el cantaor del siglo, es el reto a igualar. Dieguito El Cigala, según lo bautizó Camarón, está en ese camino, surcando su estilo, que hoy día está reconocido como la vanguardia del flamenco. Su andar lo ha dirigido al son, pasando por la música tonal.



Gitano culto que apuesta a la evolución: un clavado a Schoenberg por acá, otro al son y al latin jazz por allá, el músico expresa sus ideas por escrito con deliciosa claridad.



-Has dicho que tu maestro es Ramón El Portugués, que tus raíces son el flamenco puro. ¿Qué otras fuentes tienes? Parece que Corren tiempos de alegría tiene una línea directa con La leyenda del tiempo, de Camarón.



-En mi infancia, mi primer maestro y mentor fue Ramón El Portugués, de la dinastía flamenca de Los Orrina, además de mi padre, José de Córdoba, que también cantaba en los tablaos de la época; aunque el eco de mi voz se lo debo a mi madre, hermana del mítico Rafael. Indiscutiblemente mis raíces son las del flamenco puro, mi orgullo y bandera. Otras fuentes de mi formación son, por su puesto, Camarón, Chocolate, Antonio Chaqueta, Juan Talega y, en general, todas las leyendas del cante, pues además de ser profesional soy muy buen aficionado, escucho a todos y de todos aprendo.



"Respecto de Corren tiempos de alegría, diré que puede haber algo en común con La leyenda del tiempo, en cuanto a que tanto Camarón como yo, en un punto de nuestras carreras, además con la misma edad, sentimos una necesidad de evolución y de introducir elementos nuevos al flamenco. En el caso de La leyenda del tiempo hubo un acercamiento a lo que se llama rock andaluz, y en mi caso al latin jazz, la música tradicional cubana y la de concierto contemporánea. Junto al guitarrista Niño Josele y mi productor Javier Limón, intentamos un acercamiento a Schoenberg y la música tonal, las escalas de 12 tonos, siempre respetando los cánones del flamenco y la máxima calidad, huimos de los fáciles recursos comerciales. Las colaboraciones de Bebo Valdés y Jerry González no son producto de una idea preconcebida, sino de la vida misma y sus circunstancias, no pretendimos hacer fusión, sino que fue un encuentro personal y nació de forma espontánea."



-El disco antológico que quieres grabar en vivo con cantes de los grandes maestros: Juan Talega, Manuel Torres, Tomás Pavón, Niño Gloria, La Perla de Cádiz, Antonio Chacón, Enrique el Mellizo, Pastora Imperio, La Niña los Peines, Manolo Caracol, ¿es homenaje o regalo?



-Es un proyecto a largo plazo en el que queremos apartarnos un poco de la tecnología y hacer las grabaciones como antiguamente, en el estudio, pero en directo, que todo esté pasando en vivo; voy a tratar de dar mi versión de lo que más me gusta de cada intérprete. La elección es complicada y sin duda será un tributo a todos ellos, pues pusieron las bases sobre las que hoy seguimos construyendo el flamenco.



-¿Qué te significa cantar en México y relacionarte con el son jarocho, pues vas a tener un taller con el grupo Chuchumbé?



-Supone una gran ilusión, pues aunque he recorrido buena parte del mundo nunca tuve la ocasión de visitarlos y siempre sentí gran atracción por su cultura. En cuanto a los talleres con el grupo Chuchumbé, experimentaremos buscando un punto de encuentro y la práctica nos mostrará los resultados; de seguro será una bonita experiencia.



-¿El flamenco puede conversar con cualquier género?



-Pues en principio creo que no depende tanto de los géneros como de los músicos; para conversar musicalmente confío más en la afinidad de las personas, es una cuestión de sensibilidad y capacidad de adaptación.



"El rock no es algo que me llame"



-¿Te gustaría relacionarte con el rock? ¿Con quién te gustaría alternar?



-De entrada el rock no es algo que me llame, quizá por desconocimiento; confieso mi ignorancia en este campo y me gusta personalizar más que hablar de géneros, pero, por ejemplo, hemos hecho algo con muy buenos resultados con Andrés Calamaro, en el disco de mi compadre y guitarrista Niño Josele. También, si estuviese entre nosotros, podría hacer un magnífico dúo con Elvis Presley, eso sí, en una balada. Pero en general prefiero las músicas tradicionales, de raíz.



-Uno de tus sueños es que te acompañe Paco de Lucía...



-Por supuesto espero hacer algo con Paco de Lucía; todo a su tiempo.



-Calificas a tu cante como un canto de paz, de dolor y dices que la música debe emocionar hasta las lágrimas. El flamenco, el cante, no tiene fronteras; ¿hoy es más actual que nunca?



-Para mí la música es la sal de la vida y el flamenco mi razón de ser. El flamenco no tiene fronteras, donde se encuentre un corazón capaz de emocionarse hay un lugar para el flamenco y sí creo que estamos en un buen momento para el flamenco y llegará el día que tenga el lugar que se merece, estoy dispuesto a luchar por ello y dejar mi aportación a las futuras generaciones. El tema de las fronteras deberíamos apartarlo de la música y dejárselo a la política y la economía, pues es un invento suyo, la música es universal y patrimonio de la humanidad.



Acercamiento con el latin jazz



-¿Cómo fue tu acercamiento con Jerry González y Bebo Valdés y con el latin jazz?



-Mi amigo Fernando Trueba ha provocado que pasen muchas cosas a raíz de su película Calle 54, y no sólo para mí; en mi caso ha sido un sueño, que empezó cuando montaba la película y me mostró el número de Bebo Valdés y Cachao (Lágrimas negras); casi en trance le dije ¡cómo me gustaría tocar con Bebo! Al poco tiempo me lo presentó en un concierto suyo, en Madrid, y al minuto éramos como hermanos. A Bebo siempre le había gustado el flamenco y tuve el honor de que colaborase en tres temas de mi disco Corren tiempos de alegría, que se grababa entonces. El caso es que durante la grabación todos acabamos llorando. En Madrid todos los que lo conocimos nos enamoramos del maestro, un caballero cubano de más de 80 años; nos robó el corazón como músico y persona.



"De este febril encuentro nació el proyecto de los Piratas del Flamenco, en el que se encuentran los ritmos afrocubanos, el flamenco y el jazz; el proyecto sigue vivo y dará nuevos frutos, porque Jerry es increíble y realmente se sumerge en el flamenco, lo ha captado, y no es nada fácil. En octubre lo presentaremos en Nueva York, en un concierto compartido con la legendaria Fort Apache Band. La cuestión es el descubrimiento de que los sonidos negros y el flamenco son como dos primos en distintas partes del mundo que se vuelven a encontrar y descubren que son familia. No es necesaria la fusión, lo que pasa con Bebo y Jerry es un encuentro en las raíces, en el pasado ancestral."



-Su influencia, además, te llevó a recorrer otros caminos musicales.



-Surgió la idea de grabar un disco de boleros clásicos, por primera vez he hecho un disco que no es de flamenco, aunque no puedo ocultar que lo soy y se nota, eso es lo bonito; son boleros flamencos. El cidí lo ha producido Trueba con Javier Limón y han colaborado artistas de la talla de Paquito de Rivera, Caetano Veloso, Federico Britos, Tata Güines, Changuito, Lázaro Galárraga, además de los músicos que me acompañan habitualmente, Niño Josele, Javier Colina, Piraña. Saldrá a la venta en abril en España y está previsto que próximamente se edite también en México.



"Necesitamos trabajar juntos y espero poder presentárselo al público mexicano. Con Jerry la cosa fue de esta manera: el último pirata del Caribe vino a España para un concierto con su banda la Fort Apache y todos se volvieron a Nueva York, pero Jerry se quedó siete meses con nosotros y actualmente está afincado en Madrid."



Justicia a tres grandes



-Has afirmado que no se le ha hecho justicia a tres grandes del cante: Valderrama, Chocolate y Javier Ruibal. ¿Qué puedes decir de ello?



-Primero distingamos a Chocolate y Valderrama, que son dos leyendas vivas, dos archivos de la sabiduría del flamenco, cada uno en su estilo. Javier Ruibal, mucho más joven, no es propiamente un cantaor flamenco, sino un cantautor cercano al flamenco con un gusto exquisito y que no tiene el éxito que merece.



"Respecto a Chocolate y Valderrama parece que alguien me oyese, pues a finales de 2002 le concedieron a Chocolate el Grammy Latino al mejor disco flamenco por su trabajo Mis 70 años con el cante, de lo cual me alegré infinito, aunque yo también estaba postulado por Corren tiempos de alegría; se lo merece. Con Valderrama hemos reaccionado a tiempo y se está grabando un disco doble homenaje con sus canciones, interpretadas por destacados artistas. Parece que el tiempo pone las cosas en su sitio."



-¿Qué debemos esperar de tu actuación en México?



-He preparado un repertorio que reúne mis dos últimos trabajos, con una parte de mi reciente disco, Teatro real (noviembre 2002), grabado en directo con mi voz, sólo acompañada de la guitarra de Niño Josele; la otra parte será reflejo de Corren tiempos de alegría, en el que, además de Josele, me acompañarán Javier Colina al contrabajo y piano, considerado el mejor contrabajista europeo; Israel Suárez Piraña, el percusionista flamenco sin duda con mayor proyección, que pese a su juventud ha tocado con maestros congueros como Jerry, que ya no quiere tocar sin él, o Giovanni Hidalgo etcétera, y sin olvidarnos de la colaboración especial del gran Jerry González. Dejaremos la piel en el escenario.

1 comentario:

  1. Felicidades, gran entrevista... se nota que hay conocimiento del tema y del personaje. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar