30 de agosto de 2010

Mezcal Pierde Almas y Central Brasserie, en maridaje

VERSIÓN ON LINE EN EL DIARIO "LA RAZON", DE MÉXICO, D.F.

Central Brasserie
Pte. Masaryk # 123 Esq. Schiller
Col. Polanco
Tels. 5545 5628 / 29
PEDIDOS MEZCAL PIERDE ALMAS EN LA WEB
http://www.mexcalpierdealmas.com/

Mezcal Pierde Almas y Central Brasserie, en maridaje
Lo chic de Polanco y lo ancestral de Oaxaca

Por Héctor León
--



FOTOGRAFIA MEZCAL
Daniel Robles
5534 818283

¿Cómo se puede maridar el mezcal, en particular, el mezcal Pierde Almas? Ese destilado ancestral producido cariñosamente de la mano de sabios mezcaleros que embotellan tradición e historia.
La fuerza de este destilado día a día cobra su cabal importancia en la mesa del restaurante como acompañante de la comida ideal. Así lo fue en el maridaje con el menú de comida francesa con toque nacional en el exclusivo Bistrot de Polanco Central Brasserie.

 
Al parecer, no sería la mejor opción para un maridaje del Pierde Almas, sin embargo, la sintonía del hermoso diseño del restaurante Bistrot y su menú bicentenario, que estará promoviendo en septiembre, fue un grato descubrimiento.

El Brasserie no es un restaurante más, sino que nació “para ser el mejor”, sentencia uno de sus dueños, Rafael Bureau; mentor de los restaurantes Tierra de Vinos y Torre de Castilla, un experto en atención, ambientación, cocina y diseño de cavas. Quien nos anunció la apertura de su sucursal en las Lomas, frente a una “reserva federal y bella barranca arbolada”, el próximo diciembre.

Arquitectónicamente el concepto recrea un estudio fotográfico o de cine; las paredes forradas de maderas le otorgan un ambiente de calidez con toques muy industriales de tuberías y columnas de metal.

 
Un elemento innovador es la terraza con chimenea con dos bancas comunes, donde se puede pasar a disfrutar de una copa o un cigarrillo e interactuar con otros comensales. Después de que el Bistrot abriera este concepto, otros siguieron la tendencia.

Su cocina de comida francesa tradicional contiene platillos como la Ensalada Baptiste, el Bisque de Langosta, Filet Mignon Rossini y su Tarte Tatín. Sin dejar a un lado el King Crab, al gusto o el Robalo 26 y la Cantral Kobe Burguer, bajo la supervisión del chef Moisés Zavala.
-- Pato en mezcal
Pato en mezcal, la especialidad del menú bicentenario, camarones gigantes y sopa de lima con pato, fue el maridaje propuesto para catar el mezcal Pierde Almas en tres de sus presentaciones y en copa de vino. Pues desde ahora, así se deberá tomar el mezcal, ya que en copa se pueden apreciar las fragancias de este destilado que llega a tener más de 50 grados de alcohol.

Pierde Almas es un mezcal joven 100 por ciento de agave elaborado artesanalmente en San Baltazar Chichicapam, Oaxaca. Es fermentado naturalmente en pequeñas tinas de ocote abiertas, la inoculación es ambiental y todos nuestros mezcales, exceptuando el Mezcal de Pechuga, son de doble destilación en alambique de cobre.

Se elabora Pierde Almas con cuatro distintas variedades de agave: Espadín, Do-ba-daán (Mexicano), Tobaziche, 100 silvestre y Tobalá, 100 por ciento silvestre. Su graduación etílica oscila entre los 44º y los 52º debido a las propiedades inherentes de cada especie, las condiciones climáticas y el criterio del maestro mezcalero.


Mezcal abocado de pechuga

 
El mezcal de pechuga, por su dificultad, es de producción limitada; es joven, 100 por ciento de agave y elaborado artesanalmente. Es un destilado cristalino con una graduación etílica de 49.9 por ciento.

Los sabores que registra el paladar van de lo quemado o ahumado al emboque de tierra mojada, entre las frutas, cual aromas, de manzana, piña, tejocote, almendras, nuez y anís.

En la hechura del mezcal, una pechuga de guajolota (hembra de pavo semi-salvaje) es colocada en la parte superior de la campana del alambique, donde el vapor se recolecta antes de pasar hacia el tubo serpentino para su enfriamiento y condensación.


Lujuria de sabores

 
El registro en la parte izquierda del cerebro, donde se registran los sabores y la sensualidad (en caso de ser diestro) se agolpan inmisericordes los altos índices de alcoholes del mezcal y la extrovertida grasa del pato, ya sea en la sopa de lima con pato o la pechuga del pato maridado en mezcal. Y ahí la clave para los amantes del pato: Pechuga de pavo alcoholizado en fermento de agave destilado y pechuga de pato grasiento en sediciosa y alegre lujuria de sabores al paladar.

Lo chic de Polanco y lo agreste de Oaxaca a la mesa. Si se pudo.

MENUS DE BRASSIERIE PARA EL FESTIVAL DE LOS SABORES DEL  BICENTENARIO EN SEPTIEMBRE.
MENÚ 1



Camarones empanizados con chicharrón


Ensalada de perón, berros y queso de cabra artesanal y vinagreta de aguardiente


Sopa de pato y lima con juliana de tortilla azul


Huachinango con costra de mantequilla de epazote y salsa de huitlacoche


Magra de pato en salsa borracha con flan de elote y queso panela


Medallones de cerdo en salsa de chile ancho y escamoles


Tamalito de chocolate con salsa de elote y mezcal


MENÚ 2


Carpaccio de abulón con vinagreta de pulque


Ensalada de escabeche de camarón, nopales y cabuches al limón


Crema de chile poblano con espuma de queso Cotija


Pacholas de res en salsa de adobo y gusano de maguey con puré de papa rostizada


Pechuga de pato rellena de flores en salsa de pulque


Huachinango en hoja de maguey con salsa de jalapeño


Panquesito de elote con mermelada de grosella y chile ancho


Torre de manzana, canela y sotol con helado de agua miel




Central Brasserie

Pte. Masaryk # 123 Esq. Schiller



Col. Polanco



Tels. 5545 5628 / 29





PEDIDOS MEZCAL PIERDE ALMAS EN LA WEB





FOTOS EXCLUSIVAS DE Daniel Robles
5534 818283

2 comentarios:

  1. ¡¡Las fotos están increíbles!!

    La comida me encantó. Su menú del mes de septiembre cuenta con recetas vanguardistas que combinan detalles tradicionales y una combinación de sabores que no había probado antes.


    ¡No puede dejar de visitarlo!

    Adss

    ResponderEliminar
  2. Esta interesante su concepto soy mixologo bartender y mi tendencia es manejar el mezcal y el pulque como ingredientes para cocteles vanguardistas

    ResponderEliminar