22 de mayo de 2013

Arranca el mayor encuentro de editoriales independientes en México

Arranca el mayor encuentro de editoriales independientes en México

·         En su cuarta edición, la Feria del Libro Independiente se llevará a cabo del 23 de mayo al 19 de junio y tendrá como sede el Centro Cultural Bella Época.
·         Organiza la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), en complicidad con el Fondo de Cultura Económica (FCE).
·         Participan más de 60 editoriales mexicanas independientes, además cuenta con un amplio programa de actividades como presentaciones, el ciclo "Mano a mano" y mesas redondas.


Con el espíritu de estimular la edición autónoma, acercar a los lectores propuestas que no siempre alcanzan la mejor distribución y difusión, crear circuitos de intercambio entre editores independientes mexicanos, la Ferial del Libro Independiente (FLI) se ha convertido en el mayor encuentro de este sector de la ciudad de México y una de las plataformas más audaces en el escenario editorial mexicano.
Organizada cada año, desde el 2010, por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) en complicidad con el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyo Centro Cultural Bella Época es sede del encuentro, este año la FLI llega a su cuarta edición, que se realizará del 23 de mayo al 19 de junio, con la participación de más de 60 editoriales independientes y un programa de actividades que contempla presentaciones de libros, el ciclo "Mano a mano",  mesas redondas y otras actividades.
Para esta ocasión, el público asistente tendrá acceso a más de dos mil títulos alternativos de todos los géneros.
La FLI busca promover la creciente escena de la edición independiente mexicana y dar más visibilidad al trabajo de autores, editores, traductores, ilustradores y más involucrados en la cadena del libro. Además, después de cuatro años, la feria se ha convertido en una plataforma para crear redes de intercambio y provocar el diálogo alrededor del libro y la lectura.
Este año continúa el compromiso de acercar el libro a los lectores y de colaborar en prácticas de fomento a la lectura que no necesariamente tienen fines comerciales. La FLI busca la circulación del libro en condiciones de equidad, a través de alianzas solidarias, para impulsar una política que reconozca su carácter plural y heterogéneo.
El programa está conformado por 60 presentaciones de libros, conferencias y otras actividades cuyo objetivo es promover la edición autónoma y acercar a los lectores a propuestas heterodoxas de sellos independientes. Algunos de los autores invitados son Alicia García Bergua, Jorge F. Hernández, J. M. Servín, Jesús Silva-Herzog Márquez, Antonio Calera-Grobet, Luigi Amara, Vivian Abenshushan, Marcial Fernández, Daniel Espartaco, Rosa Beltrán, David Miklos, Rafael Pérez-Gay, Rowena Bali, Eusebio Rubalcava, Blanca Luz Pulido, Ricardo Cázares, Alejandro Magallanes, Adriana de Teresa y Oscar Oliva, entre otros.
Asimismo, este año se llevará acabo el ciclo “Mano a Mano”, que consistirá en once encuentros en donde autores, periodistas y editores conversarán entre sí sobre su trabajo y temas de interés general.
Las editoriales participantes este 2013 son: Acapulco, Aldvs, Alias, Almadía, Almaqui, Amaquemecan, Amarillo, Artes de México, Astrolabio, AUIEO, Averinto, Bonilla Artigas, Bonobos, Cal Y Arena, La Caja de Cerillos, CIDCLI, Arlequín, Ediciones de Educación y Cultura, El Ermitaño, El Naranjo, Simiente, Ediciones Sin Nombre, Eón, Praxis, Resistencia, Ediciones El Milagro, Elephas, Ficticia Editorial, Flor y Canto,Itaca, Juan Pablos Editor, La Cabra, La Cartonera, Magenta, Lunarena, Malaletra, Mangos de Hacha, Mantarraya, Mantis Editores, Moho, Ediciones Morbo, Moovil, Nitro/Press, Parentalia, Petra, Pluralia, Posdata, Producciones El Salario del Miedo, Proyecto Literal, Quimera, Generación, Sana Colita de Rana, Sexto Piso, Sur+, Taller de Ediciones Económicas, Taller Ditoria, Textofilia, Trilce Ediciones, Tumbona, Vaso Roto, Verdehalago y Verso Destierro.

Déborah Holtz, presidenta de la AEMI, estará disponible para entrevistas. Para mayor información, cobertura de la FLI o agendar entrevistas,  por favor comunicarse con:


No hay comentarios:

Publicar un comentario