9 de mayo de 2013

En un hecho sin precedentes se realizó la “Cátedra Colombia” en el Tec de Monterrey de la Ciudad de México


                                          

Colombia y México estrechan relaciones a través de la educación y la cultura

·         En un hecho sin precedentes se realizó la “Cátedra Colombia” en el Tec de Monterrey de la Ciudad de México, iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en nuestro país en alianza con una institución educativa.
·         La “Cátedra Colombia” busca fortalecer los vínculos en materia educativa y cultural, viendo en los jóvenes un puente que permita un mayor intercambio.
·         El artista plástico John Castles Gil ofreció la conferencia magistral “Marco Ospina, pionero del arte abstracto en Colombia”.




Colombia y México son dos naciones que comparten más que un mismo lenguaje, hoy en día ambos países se enfocan en el desarrollo de sus sociedades a través de la educación y la cultura. De ahí que la Embajada de Colombia en México, realizara la “Cátedra Colombia”, una iniciativa creada con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y lograr que, tanto jóvenes universitarios como la sociedad en su conjunto, tengan un mayor  conocimiento de la realidad actual de estas regiones.
Cabe destacar que la “Cátedra Colombia”, es un proyecto académico que se efectúa por primera vez en México en alianza con una institución educativa, para lo cual se suscribió un convenio con el Tec Monterrey en abril de 2013, lo anterior  debido al interés por fomentar espacios que posibiliten la difusión de los ámbitos histórico, político, social, económico, comercial, ambiental, científico, tecnológico, educativo y cultural de las dos naciones.
El acto fue inaugurado por el Excelentísimo Embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, quien aseguró que “el cuerpo diplomático de Colombia se siente muy orgulloso de compartir con México y el mundo las experiencias culturales  colombianas, sobre todo ahora que nuestro país se centra en ser una de las primeras naciones de Latinoamérica en luchar de manera efectiva porque la ciudanía viva en completa paz”.
La “Cátedra Colombia” incluyó diversas actividades, tales como la conferencia magistral “Marco Ospina, pionero del arte abstracto en Colombia”, impartida por el artista plástico John Castles Gil, quien es considerado el escultor más relevante de Colombia en las últimas décadas, al brindar importantes aportes al arte moderno y contemporáneo de su país en la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo se ha distinguido por una evolución continua y consistente.

Asimismo, se realizó una muestra cultural que incluyó la presentación del ensamble coreográfico “Aires de Colombia en el Bajío”, compañía que interpretó danzas tradicionales como: Joropo, San Juanero, Mapalé, Bambuco, Currualo y  Puya. Mientras que en el rubro gastronómico,  los asistentes al encuentro pudieron degustar platillos típicos como Buñuelos, Almojábanas, Pan de yuca, entre otros.
El programa de la “Cátedra Colombia” fue completado con la apertura de la exposición “Propuesta Gráfica México - Colombia. Beca Marco Ospina”. Desde su creación, la Fundación Marco Ospina Pro Arte A.C. invita a participar a estudiantes de diseño gráfico de diferentes universidades para incentivar el desarrollo de nuevos talentos, de igual manera la fundación tiene como objetivo principal promover y difundir la obra del maestro Marco Ospina, precursor del arte abstracto en Colombia.
Además de la proyección de “Los Viajes del viento” de Ciro Guerra, una  de las cintas más representativas de la filmografía colombiana contemporánea, misma que en 2009 formó parte de la selección oficial del festival de cine de Cannes para competir en la categoría "Una cierta mirada”. El largometraje narra la historia de un juglar que se ha dedicado toda su vida a llevar cantos con su acordeón por toda su localidad. No obstante, a raíz de la muerte de su esposa decide emprender un viaje para poner a prueba al destino.
José Gabriel Ortiz Robledo, Embajador de Colombia en México
Nacido en Bogotá, Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo tomó posesión como Embajador en México el 31 de enero de 2011. Bachiller del Gimnasio Campestre de Bogotá, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y Profesor de Desarrollo Económico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Tuvo una importante vinculación con los medios de comunicación colombianos a lo largo de su vida y realizó una labor periodística importante.
Sobre Marco Ospina
Pintor y muralista nacido en Bogotá el 5 de septiembre de 1912, fallecido en 1983. Crítico de arte y escritor, Marco Ospina Restrepo fue el primer abstraccionista colombiano. Estudió en el Colegio de la Salle y en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, entre 1927 y 1934. Desde 1937 y hasta 1944 fue profesor de dibujo, historia del arte y técnicas de pintura en diversos colegios de Bogotá. En 1940 participó en el Primer Salón de Artistas Colombianos, con el temple Estalagmitas de Yomasa, primera muestra de su trabajo. A partir de 1944 y hasta 1983 fue profesor de tiempo completo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Sus obras enriquecen varios edificios en Bogotá, Duitama y Cali, y pertenecen a numerosos museos nacionales y extranjeros, y a colecciones privadas alrededor del mundo.
Sobre John Castles
John Castles es un reconocido escultor barranquillero, con importantes aportes al arte moderno y contemporáneo de Colombia en la segunda mitad del siglo XX. Después de sus estudios en arquitectura en la Universidad Javeriana y a Universidad Nacional de Colombia, Castles se ha dedicado a la escultura. Poco tiempo después de empezar a exponer obtuvo el Premio Escultura en el XXV Salón Nacional de Artes Visuales.  Este artista cuenta con una hoja de vida internacional y naciones notable en el mundo del arte y se ha interesado por el legado de Marco Ospina en la pintura abstracta. 

Seducir con la palabra por la paz de los pueblos”


·         El reconocido antropólogo colombiano, Weildler Guerra Curvelo, ofreció una conferencia magistral sobre “la retórica de los pueblos wayúu”.
·         La figura del palabrero wayúu fue reconocida en 2010 como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
·         Actualmente existen alrededor de 100 maestros palabreros en la región de la guajira colombiana, sin riesgo a que este sistema indígena de impartición de justica desparezca.


En Colombia la impartición de justicia ha existido desde tiempos inmemoriales, esto gracias a la figura del palabrero, desarrollada en la comunidad indígena wayúu (norte de Colombia), para arreglar las disputas entre familias y pueblos que se vieron enfrentadas tras la muerte de uno o varios de sus integrantes a causa de riñas que, pudieron tener su origen en simples desacuerdos o riñas de cantina.

Los palabreros wayuú juegan un rol central en las sociedades indígenas wayúu, debido a que son el eje de la administración de la justicia; su papel consiste en resolver a través de la mediación y negociación los conflictos entre los diferentes clanes e incluso con personas u organizaciones no pertenecientes al pueblo.

Las resoluciones de este sistema judicial no contemplan la punición o castigo de los agraviantes, sino la reparación del daño hacia los afectados mediante compensaciones que van desde el pago en efectivo hasta la repartición de ganado y collares con piedras de gran simbolismo y valor para la comunidad.

De acuerdo con el especialista Weildler Guerra, “los palabreros wayúu buscan llegar a la paz por medio de la argumentación; de la seducción con las palabras, ya que su intención es restaurar los lazos entre las personas mediante un perdón verdadero. Actualmente, existen 100 palabreros que siguen ejerciendo y que continúan aliviando la justicia colombiana, toda vez que muchos de los conflictos de las comunidades no llegan a los tribunales, entonces los palabreros descongestionan de una manera muy rápida y participativa los problemas locales”.

El antropólogo refiere que con respecto a la justicia colombiana, la retórica de los palabreros wayúu funciona de manera autónoma, sin embargo, hasta el momento no existe coordinación entre ambos sistemas.

“Hoy en día, lo que quisiéramos es que se incorporen principios indígenas al proceso de paz colombiano, porque creemos que muchas de estas visiones de las disputas humanas que tienen los pueblos amerindios, pueden contribuir de manera eficaz, como tecnología y técnica, dado que el conflicto no es patológico y el sistema palabrero se basa en la restauración, es decir, no busca la venganza sino el perdón. Mirar hacia el mundo amerindio, sería maravilloso tanto para el proceso de paz de nuestro país, como para el resto del planeta”.

En este sentido, hace cuatro semanas el pueblo wayúu le dio un bastón de palabrero al presidente Juan Manuel Santos, con la esperanza que contemple recursos wayúu en la resolución de conflictos.

En el año 2010, “la retórica de los palabreros wayúu” fue reconocida por la UNESCO como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al ser un sistema autóctono de derecho que, además de eficaz cuenta con el reconocimiento de los gobiernos colombiano y venezolano.

Sobre el maestro Weildler Guerra
Antropólogo. Magíster en Antropología por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y candidato a Doctor por la misma universidad. Premio Nacional de Cultura 2001-2002 en el área de Antropología. Dirigió el Informe Regional de Desarrollo Humano del Caribe auspiciado por el PNUD. Entre 1991 y 1994 fue Secretario de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira (norte de Colombia). Ocupó el cargo de Director Ejecutivo del Observatorio del Caribe Colombiano (centro de pensamiento e investigaciones sobre desarrollo y cultura de la región norte de Colombia). Actualmente se desempeña como gerente del Banco de la República, Sucursal Riohacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario