Salón Malafama
8 PM
(mezcal y cerveza de cortesía)
Michoacán 78 Condesa
55 5553 5138 |
Hace más de 7 años un señor muy amable y
muy serio llamado Lenin Zabre Ramírez (Mazatlán, Sinaloa 1931) llegó a mi casa
de la calle de Cuernavaca para decirme que él tenía un relato sobre el asenso
que había realizado en el año de 1955
con mi padre, Fernando Lipkau, al Iztacíhuatl por la “Ruta Directa”. Lenin me
dio aquel relato escrito por él a máquina y más tarde me enseñó las fotografías
que conservaba en un álbum rojo y que mi padre le había impreso y regalado en
aquel mismo año en que lograron su más famosa y ahora legendaria ascensión por
la ruta más expuesta y jamás acometida de nuevo en “la Mujer Dormida” (Sería
más correcto decir: “La Mujer Blanca”: Iztacíhuatl: “La volcana”
Aquel fue el inicio del proyecto que
pueden apreciar hoy en esta maravillosa sala de billares que es al mismo
tiempo, una galería viva. Las fotografías de la legendaria ascensión de Lenin
Zabre y Lipkau por la ruta directa, incluyendo la subida de la, ahora
desaparecida y legendaria pared de hielo de más de 70 metros, que todos los
demás alpinistas esquivaban para subir al Pecho de la Mujer Dormida y que Lenin
y Fernando acometieron en ese año, además de muchas otras fotografías tomadas
por Lipkau en sus ascensos de alta montaña en aquellas épocas es lo que van a
ver aquí, en impresiones digitales retocadas y montadas como si fueran imágenes
tomadas ayer; mas, sin embargo todos ellas provienen de negativos de 120
milímetros (formato medio) tomadas hace más de cincuenta años.
Los rallones y rastros del polvo y el
tiempo en los negativos han sido borrados digitalmente para que al transitar
esta exposición disfrutes de ella como si estuvieses frente a estos majestuosos
paisajes en 1955. El tipo de montaje y la calidad del papel pretenden
actualizar las fotografías, a la vez que respetar el tiempo y la calidad
analógica (el grano y la textura) de los negativos que les dieron origen.
El Archivo Fernando Lipkau, rescatado
después de quince años de la muerte de su autor, está formado por más de 3mil
fotografías de diversos temas, donde el montañismo es el foco principal. Lipkau
(Barcelona España 1925-Cuernavaca Morelos, 1995) llegó a México desde España
como refugiado por la Guerra Civil en 1943, a los 16 años. Un par de años
después, a la llegada de su padre, quien montó una tienda de fotografía que se
volvió muy conocida en aquellos tiempos Lipkau
Fotostat, el joven Fernando se dedicó a la fotografía como oficio y como hobby o pasatiempo de fin de semana, al
montañismo. Por el carácter gozozo de este material, Lipkau nunca lo consideró
digno de exponerse ni lo mostró o imprimió más que ocasionalmente, pues no se
consideraba a sí mismo un artista de la fotografía, sino apenas un técnico y no
creyó que sus imágenes tuviesen algún valor “artístico”. Para él, eran apenas
un “registro” de sus experiencias y aventuras de juventud.
A más de cincuenta años de haber sido
tomadas hoy podemos apreciar y maravillarnos ante su enorme valor estético e
histórico como piezas de “arte” y documentos importantísimos para la historia
de la fotografía mexicana y, así mismo, la historia natural de la desaparición
de los glaciares perennes en el Eje Neo-volcánico Transversal o Parque Nacional
Izta-Popo.
El esfuerzo humano requerido para que hoy
puedas apreciar apenas unas más de 20 imágenes retocadas impecablemente e
impresas en alta resolución, implicó escanear (digitalizar) previamente las 3
mil imágenes de que constaba el archivo y retocar mínimamente más de 300, para
seleccionar 100 que serán impresas próximamente en un libro y una selección
mucho menor que es la que verás aquí hoy. Durante más de 5 años he recuperado
este archivo histórico y paralelamente he ido descubriendo o me han ido
descubriendo a mí muchas personas cuyos testimonios acerca de estas fotografías
y las experiencias detrás de ellas, que compartieron con mi padre, son parte de
un documental en torno a las historias de montaña de Lipkau y sus amigos, que
podrás ver próximamente, gracias a una beca del Sistema Nacional de Creadores
de Arte del FONCA, sin cuyo valioso apoyo esta exposición y el mencionado
documental no serían posibles.
Las imágenes expuestas aquí son una muy
pequeña muestra de la vasta obra de Fernando Lipkau, quien era apodado
cariñosamente por los amigos de la peña de montañismo Eugenio Mesón de las
Juventudes Socialistas Unificadas de España en México como “la Araña” por su
habilidad y su destreza para escalar cualquier roca. Su pericia como escalador
en hielo se comprueba así mismo a través de la serie de la Ruta Directa que Lenin
Zabre abrió y Lipkau fotografió en 1955 y, al parecer, nadie más que ellos acometió
nuca más de la misma forma en que ellos lo hicieron entonces, ya que la pared
central del glaciar inferior del Pecho se deslavó posteriormente.
Esta exposición es un homenaje amoroso a
todos los escaladores y montañistas, hombres y mujeres que compartieron la
amistad y la montaña al llegar a México como refugiados con Lipkau, o quienes,
como Lenin Zabre, compartieron como mexicanos estas montañas con “La Araña”:
quien transformó aquellas experiencias suyas en imágenes inolvidables.
Ante las exhalaciones recientes del
Popocatépetl, estas fotografías son, además de un homenaje a todos ellos, un
recordatorio de los mejores y viejos tiempos de nuestros volcanes, alguna vez helados
y magníficos.