El
Beaujolais Nouveau 2014 está por llegar
Franck y Georges Duboeuf
Beaujolais
nouveau representa el lanzamiento en el
mercado del primer vinos francés del año después de la cosecha. Es un vino
tinto realizado con uvas gamay producido en la región de Beaujolais en Francia,
al norte de la ciudad de Lyon, en el centro-este del país. Es el más popular “vin
de primeur” (vino de primicia),
fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al
mercado el tercer jueves de noviembre de manera simultánea, en más de 100
países. Es el evento vitícola más grande del mundo.
El Beaujolais nació de una larga experiencia, de un
«savoir-faire» exclusivo y una delicada vendimia a mano. Es un
vino de color rosa-púrpura que es particularmente ligero al ser un vino joven. El
Beaujolais se hace usando maceración carbónica, fermentación de toda la baya
que enfatiza los aromas frutales sin extraer los taninos amargos de las pieles
de las uvas. El vino está listo para beber en 6-8 semanas después de la
cosecha. Estos son subrayados por la frecuente recomendación de servir el vino
ligeramente fresco, a aproximadamente 13-15 °C.
Georges
Duboeuf desempeño un papel muy importante en el desarrollo del producto,
buscando adelantar la fecha de lanzamiento del vino para destacarse aún más de
otros vinos, y creando un concepto pionero en los años 50: una carrera a París
llevando las primeras botellas de la nueva añada. Tras el éxito y mediatización
de esa idea, el concepto se expandió rápidamente a otros países de Europa,
antes de llegar a Norteamérica y Asia.
Hoy, más de 100 países en el mundo celebran al mismo
tiempo la llegada del Beaujolais Nouveau. Tiene una producción de más de 50 millones de
botellas y la mitad se vende a la exportación en los países de grandes consumo
de vino como Inglaterra, Alemania, Japón y Estados Unidos. Duboeuf sigue siendo el
productor más importante de Beaujolais Nouveau; a diferencia de las etiquetas
"floridas" de sus otros vinos, su Nouveau presenta un colorido diseño
abstracto que cambia cada año.
La familia Georges Duboeuf:
Georges Duboeuf nació en 1933 en Crêches-sur-Saône, un pueblo a dentro de
la denominación de Pouilly-Fuissé, al sur de la región de Borgoña. Creció en
una pequeña finca donde su familia estaba dueña de unos hectáreas de uvas Chardonnay.
Georges nació con la educación del vino, y a los 6 años empezó las vendimias. En
toda su juventud, ayudó a su padre a vender los vinos de la familia.
En 1968 creó un sindicato de vinos de la región del beaujolais,
juntando a 45 productores de vinos, que se llamaba “Ecrin Maconnais Beaujolais”
y que fue modificado en 1968 como “les vins Georges Duboeuf”.
Hoy en día, los vinos Georges Duboeuf producen más de 30 millones de
botellas al año, de los cuales unos 75 % se exportan. Usa uvas de toda la región
del Beaujolais, trabajando con más de 400 productores de uvas y 20
cooperativas, para elaborar vinos no solo del Beaujolais Nouveau, sino también
de todas las denominaciones de origen del Beaujolais como el Beaujolais-Villages, y los crus
Morgon y Brouilly entre otros.
En la actualidad, Georges Duboeuf es reconocido como el ҬPapa del
Beaujolais” ya que gracias a su extraordinaria visión hizo famosa la
denominación al nivel mundial. La revista Drink International nombró en 2013, la casa Duboeuf como la novena bodega más admirable del mundo.
Historia
En la región de Beaujolais siempre se ha hecho un vin de l'année
(vino joven) para celebrar el final de la vendimia, pero hasta después de la
Segunda Guerra Mundial sólo se consumió localmente. De hecho desde que se
estableció la AOC Beaujolais en 1937, las reglas de la denominación de origen
significaban que el vino de Beaujolais sólo podía venderse oficialmente después
del 15 de diciembre del año de la cosecha. 4
Estas reglas se relajaron el 13 de noviembre de 1951, y la Unión
Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) formalmente estableció el 15
de noviembre como la fecha de comercialización de lo que en adelante se
llamaría Beaujolais Nouveau.
Unos pocos miembros del UIVB, en particular el négociant Georges Duboeuf, vio el potencial de mercado del
Beaujolais Nouveau. No sólo era una manera de librarse de mucho vin
ordinaire con un buen beneficio, pero vender vinos dentro de las semanas
siguientes a la cosecha era una buena ocasión para obtener liquidez. De ahí la
idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada.
Esto atrajo la atención de los medios, y para los años 1970 se había convertido
en un acontecimiento nacional. Las carreras se ampliaron a países vecinos de
Europa en los años 1980, siguiéndole Norteamérica y, en los 1990, Asia. En 1985, la fecha se cambió al tercer jueves de
noviembre para aprovechar el márketing del siguiente fin de semana.
Este "Día del Beaujolais Nouveau" es acompañado de eventos
publicitarios y grandes anuncios. El eslogan tradicional, incluso en países de
habla inglesa, era “Le Beaujolais nouveau est arrivé!” (literalmente:
"¡El Beaujolais nuevo ha llegado!"), pero en 2005 se cambió a
"¡Es tiempo de Beaujolais nouveau!". En los Estados Unidos, se
promociona como una bebida para el Día de Acción de
Gracias, que cae una
semana más tarde después de que el vino se haya puesto en el mercado.
Duboeuf sigue siendo el productor más importante de Beaujolais nouveau; a
diferencia de las etiquetas "floridas" de sus otros vinos, su Nouveau
presenta un colorido diseño abstracto que cambia cada año.x
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