2 de octubre de 2014

El Beaujolais Nouveau 2014 está por llegar







El Beaujolais Nouveau 2014 está por llegar






Franck y Georges Duboeuf

Beaujolais nouveau representa el lanzamiento en el mercado del primer vinos francés del año después de la cosecha. Es un vino tinto realizado con uvas gamay producido en la región de Beaujolais en Francia, al norte de la ciudad de Lyon, en el centro-este del país. Es el más popular “vin de primeur”  (vino de primicia), fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre de manera simultánea, en más de 100 países. Es el evento vitícola más grande del mundo.
El Beaujolais nació de una larga experiencia, de un «savoir-faire» exclusivo y una delicada vendimia a mano. Es un vino de color rosa-púrpura que es particularmente ligero al ser un vino joven. El Beaujolais se hace usando maceración carbónica, fermentación de toda la baya que enfatiza los aromas frutales sin extraer los taninos amargos de las pieles de las uvas. El vino está listo para beber en 6-8 semanas después de la cosecha. Estos son subrayados por la frecuente recomendación de servir el vino ligeramente fresco, a aproximadamente 13-15 °C.
Georges Duboeuf desempeño un papel muy importante en el desarrollo del producto, buscando adelantar la fecha de lanzamiento del vino para destacarse aún más de otros vinos, y creando un concepto pionero en los años 50: una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. Tras el éxito y mediatización de esa idea, el concepto se expandió rápidamente a otros países de Europa, antes de llegar a  Norteamérica y Asia.
Hoy, más de 100 países en el mundo celebran al mismo tiempo la llegada del Beaujolais Nouveau. Tiene una producción de más de 50 millones de botellas y la mitad se vende a la exportación en los países de grandes consumo de vino como Inglaterra, Alemania, Japón y Estados Unidos. Duboeuf sigue siendo el productor más importante de Beaujolais Nouveau; a diferencia de las etiquetas "floridas" de sus otros vinos, su Nouveau presenta un colorido diseño abstracto que cambia cada año.




 








La familia Georges Duboeuf:
Georges Duboeuf nació en 1933 en Crêches-sur-Saône, un pueblo a dentro de la denominación de Pouilly-Fuissé, al sur de la región de Borgoña. Creció en una pequeña finca donde su familia estaba dueña de unos hectáreas de uvas Chardonnay. Georges nació con la educación del vino, y a los 6 años empezó las vendimias. En toda su juventud, ayudó a su padre a vender los vinos de la familia.
En 1968  creó  un sindicato de vinos de la región del beaujolais, juntando a 45 productores de vinos, que se llamaba “Ecrin Maconnais Beaujolais” y que fue modificado en 1968 como “les vins Georges Duboeuf”.
Hoy en día, los vinos Georges Duboeuf producen más de 30 millones de botellas al año, de los cuales unos 75 % se exportan. Usa uvas de toda la región del Beaujolais, trabajando con más de 400 productores de uvas y 20 cooperativas, para elaborar vinos no solo del Beaujolais Nouveau, sino también de todas las denominaciones de origen del Beaujolais  como el Beaujolais-Villages, y los crus Morgon y Brouilly entre otros.
En la actualidad, Georges Duboeuf es reconocido como el “¨Papa del Beaujolais” ya que gracias a su extraordinaria visión hizo famosa la denominación al nivel mundial. La revista Drink International nombró en 2013, la casa  Duboeuf  como la novena bodega más admirable del mundo.


Historia
En la región de Beaujolais siempre se ha hecho un vin de l'année (vino joven) para celebrar el final de la vendimia, pero hasta después de la Segunda Guerra Mundial sólo se consumió localmente. De hecho desde que se estableció la AOC Beaujolais en 1937, las reglas de la denominación de origen significaban que el vino de Beaujolais sólo podía venderse oficialmente después del 15 de diciembre del año de la cosecha.[4] Estas reglas se relajaron el 13 de noviembre de 1951, y la Unión Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) formalmente estableció el 15 de noviembre como la fecha de comercialización de lo que en adelante se llamaría Beaujolais Nouveau.
Unos pocos miembros del UIVB, en particular el négociant Georges Duboeuf, vio el potencial de mercado del Beaujolais Nouveau. No sólo era una manera de librarse de mucho vin ordinaire con un buen beneficio, pero vender vinos dentro de las semanas siguientes a la cosecha era una buena ocasión para obtener liquidez. De ahí la idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. Esto atrajo la atención de los medios, y para los años 1970 se había convertido en un acontecimiento nacional. Las carreras se ampliaron a países vecinos de Europa en los años 1980, siguiéndole Norteamérica y, en los 1990, Asia.    En [En EN 1985, la fecha se cambió al tercer jueves de noviembre para aprovechar el márketing del siguiente fin de semana.
Este "Día del Beaujolais Nouveau" es acompañado de eventos publicitarios y grandes anuncios. El eslogan tradicional, incluso en países de habla inglesa, era “Le Beaujolais nouveau est arrivé!” (literalmente: "¡El Beaujolais nuevo ha llegado!"), pero en 2005 se cambió a "¡Es tiempo de Beaujolais nouveau!". En los Estados Unidos, se promociona como una bebida para el Día de Acción de Gracias, que cae una semana más tarde después de que el vino se haya puesto en el mercado.

Duboeuf sigue siendo el productor más importante de Beaujolais nouveau; a diferencia de las etiquetas "floridas" de sus otros vinos, su Nouveau presenta un colorido diseño abstracto que cambia cada año.x

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