15 de octubre de 2014

Se requieren políticas publicas en torno al sistema alimentario mexicano

 FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA

·         No podemos ver desaparecer nuestro patrimonio cultural gastronómico y todos los procesos que ello implica
El reconocimiento patrimonial de la cocina tradicional mexicana por parte de la UNESCO  amplía las posibilidades de desarrollo gastronómico de México, así lo puntualizó Roberto González Guzmán, vicepresidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana al indicar que  al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, como órgano Consultivo de la UNESCO, le corresponde la tarea de informar a esa Organización Internacional sobre los avances y realizaciones referentes al plan de acción en defensa de nuestra cocina y nuestro sistema alimentario.
En entrevista el también restaurantero dijo que en el compromiso de rescate, salvaguardia y promoción de ese valioso bien cultural,  estamos implicados todos, en primer lugar el gobierno mexicano que firmó la Convención para la protección del patrimonio cultural inmaterial.
Además, agregó,  están involucrados los que producen alimentos, cultivan la tierra; aquellos que los transforman mediante procedimientos industriales y artesanales, o intervienen en el proceso gastronómico desde los fogones, o desde el ámbito de la enseñanza, o desde la prestación de servicios comerciales o turísticos.
Más adelante, explicó, que al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, como órgano Consultivo de la UNESCO, le corresponde a su vez la tarea de informar a esa Organización Internacional sobre los avances y realizaciones referentes al plan de acción en defensa de nuestra cocina y nuestro sistema alimentario.
En este sentido, el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, puntualizó González Guzmán, representa la plataforma emblemática en la que todos los actores y factores implicados en la cultura culinaria y el sistema alimentario pueden intercambiar conocimientos, experiencias e información y, al mismo tiempo, pueden entrar en diálogo con otros procesos semejantes, ejemplares en el mundo de la alimentación y de la gastronomía a escala global.
Al referirse al segundo Foro Mundial a realizarse en la Ciudad de Puebla del 16 al 19 de noviembre del presente año, adelantó que uno de los temas que se expondrán es el que tiene que ver con la importancia de los Centros de Abastos, Mercados Tradicionales y Tianguis.
“…no hay que permanecer inerte ante el peligro de ver desaparecer el extraordinario patrimonio histórico y cultural que heredamos en relación a la cultura del mercado público que, a pesar de los embates de la uniformidad modernizante, sigue ahí como un gran referente de la tradición, como un insustituible y dinamizante factor de la actividad económica y social.”
Al abundar en el tema, González Guzmán indicó que es indispensable que se diseñen políticas públicas que garanticen la Sustentabilidad Alimentaria de nuestro país ya que en esta construcción del futuro, los especialistas deben ir analizando ¿qué pasará con nuestra comida tradicional en el 2020? ¿Qué estará pasando en nuestro país y con nuestra economía en ese año? ¿Cómo afectará esta situación a los productores del campo, a quienes trabajan la milpa, a quienes trabajan en el fogón, y a nuestras cocineras tradicionales?

Pero no sólo eso. Debemos ser capaces de imaginar el futuro a partir de la situación de la superficie cultivable de nuestro país y las afectaciones que tiene y tendrá el cambio climático en nuestro campo, costas y mares.

¿Qué pasará en el 2020 con el tema de la obesidad y los malos hábitos alimenticios de la sociedad mexicana? En ese entonces, ¿habrá cambiado la tendencia y seremos un país con menos problemas de malnutrición y obesidad? ¿Qué representará esto para nuestras finanzas públicas?

Estas y otras preguntas son las que se plantean en el  Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que es el punto de encuentro de visiones y experiencias relacionadas con el sector agroalimentario mexicano y el referente a nivel nacional y regional, para abordar todos los temas de la comida tradicional de México. Lo anterior, a partir del compromiso de todos los actores involucrados en el sector, cuya causa en común es fortalecer el valor patrimonial de la cocina tradicional mexicana, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario