6 de septiembre de 2012

Danzón dedicado a Siruela por sus treinta años
y editoriales que le acompañan
· Atalanta, Acantilado, Axial, Galaxia Gutemberg, Montesinos, Páginas de Espuma, RBA, participan también en la venta especial.
· La inauguración es el sábado 8 de septiembre, a las 19:30 horas, en la librería del Fondo Rosario Castellanos en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa).
Colofón y el Fondo de Cultura Económica invitan la inauguración de la venta especial dedicada al 30 aniversario de Ediciones Siruela, donde además se ofrecerán descuentos en los sellos Atalanta, Acantilado, Axial, Galaxia Gutemberg, Montesinos, Páginas de Espuma y RBA, del 60, 45, 40, 35 y 30 por ciento.
La librería del Fondo Rosario Castellanos, ubicada en el Centro Cultural Bella Época, será la sede en la que Colofón ofrecerá atractivos descuentos en más de 30,000 libros que estarán exhibidos del 8 al 30 de septiembre.
En el marco de esta celebración se realizarán las siguientes actividades:
—Sábado 8 de septiembre. Inauguración Coctel de apertura, a las 19:30 horas.
—Viernes 14 de septiembre. Presentación del libro Decir la Nieve, de Menchu Gutiérrez. Acompaña a la autora Rocío Cerón. Editorial Siruela. La cita es a las 20:00 horas.
—Jueves 20 de septiembre. Lectura de cuentos con Ana García Bergua, Rowena Bali y Paola Tinoco. Editoriales Páginas de Espuma y Axial. A las 20:00 horas.
—Viernes 21 de septiembre. Lectura dramatizada del libro El complot de los románticos, de Carmen Boullosa participan: la actriz María Aura y la autora. Editorial Siruela. En punto de las 20:00 horas.
—Jueves 27 de septiembre. Presentación del libro Comus, de John Milton participan Hernán Lara Zavala y Mario Murgia. Editorial Axial. La cita es a las 20:00 horas.
Ediciones Siruela
Fundada en 1982, Ediciones Siruela comenzó su actividad al dar a conocer, en primeras traducciones modernas, las joyas olvidadas de la literatura medieval europea: las novelas artúricas de aventuras, la leyenda de Melusina o la reina Sibila, los primeros textos feministas de nuestra cultura, los libros de viajes y hagiográficos, las obras más importantes sobre la búsqueda mística del Graal o sobre el amor trágico de Tristán e Iseo, sin olvidar las fuentes bizantinas o las asiáticas, los tratados sobre el arte de amar o las herejías religiosas.
Dirigida actualmente por Ofelia Grande de Andrés, Siruela ha publicado una nueva Biblioteca Medieval en tapa dura que reúne, en ediciones revisadas y aumentadas, los textos más importantes ya publicados junto a nuevos libros, hasta completar una colección de referencia sobre el imaginario de la Edad Media.
Algunos de los autores publicados bajo este sello son: Ávaro Mutis, António Lobo Antunes, Italo Calvino, Antonio Gamoneda, Clarise Lispector, Raymond Roussel, Javier Marias, George Stainer, Peter Brook y Luis Cernuda.
En 1990 apareció la colección de literatura juvenil Las tres edades, es la más popular de Siruela, con éxitos como Caperucita en Manhathan de Carmen Martín Gaite, El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, El diablo de los números de Hans Magnus Ezensberger y No soy un libro de José María Merino, entre otros.
En 2001, Siruela lanzó al mercado dos colecciones distintas: Nuevos Tiempos, dedicada al descubrimiento de los nuevos valores literarios, y la Biblioteca Lobo Antunes, que reúne toda la obra de este gran escritor. Actualmente tiene cinco colecciones de literatura: Libros del Tiempo, Siruela/Bolsillo, Biblioteca Calvino, Biblioteca Lobo Antunes y Nuevos Tiempos. Tres colecciones de ensayo: Biblioteca de Ensayo serie Mayory Biblioteca de Ensayo serie Menor y Árbol del Paraíso. También tiene dos dedicadas al arte y la cultura más secreta de los siglos XVI y XVII: La Biblioteca Azul y La Biblioteca Sumergida. Además cuenta con tres colecciones dirigidas a un público de todas las edades: Las Tres Edades, La Edad de Oro y Siruela /Colección Escolar.
En el año 2003 nace la colección Biblioteca Azul Mínima, dirigida por Juan Antonio Ramírez, con obras de detalles, nuevas perspectivas, asuntos candentes, los grandes problemas del arte y de la arquitectura, con una visión actualizada, rigurosa y concisa.
Ediciones Siruela obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2004, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La editorial recibió este galardón por "ofrecer a los lectores españoles traducciones de calidad de obras literarias, así como la creación de un acervo de reflexión ensayística y estética de carácter universal".
Más tarde, lanzó al mercado una nueva colección de ensayo, El Ojo del Tiempo, con la idea de ir editando obras de un alto nivel intelectual y literario en muchos casos olvidadas por la dinámica del mercado. En el año 2007, Siruela editó el Premio de Novela Café Gijón 2007. La obra premiada en esa ocasión fue Madre mía, que estás en los infiernos de Carmen Jimenez.
Para mayores informes o agendar una entrevista con Paola Tinoco y/o Gerardo Jaramillo, gerente de Comercial del FCE, por favor comunicarse con:
Paola Tinoco
Gerente de Prensa y Relaciones Públicas
56 15 5041 ext 19
044 55 37 33 85 52
Leslie Ordóñez
Coordinadora de Prensa
044 55 30 84 92 01
Sandra Licona
Jefa de Prensa del FCE
52 27 46 60
044 55 23 26 93 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario