17 de marzo de 2013

· Se celebró el Día de la Gastronomía Mexicana


LA CIUDAD DE MÉXICO, ENTRE LAS PRIMERAS CUATRO DEL MUNDO EN QUE MEJOR SE COME: TORRUCO



·         Ésta, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
·         Cerca de igualar el récord Guiness que tiene Dubai
·         Charola en mano, mil 500 meseros compitieron en una carrera de 800 m.

El Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, hizo un reconocimiento al alto nivel de profesionalismo, capacitación y servicio que han alcanzado los chefs, someliers y meseros de la capital del país porque su tarea cotidiana, dijo, ha permitido que la Ciudad de México sea reconocida entre las primeras cuatro a nivel mundial, en las que mejor se come.
 
“Y la Ciudad de México cuenta además con dos de los mejores restaurantes en el orbe. Eso es alentador”, añadió al concluir la celebración del Día de la Gastronomía Mexicana, que reunió al pie de la Columna del Ángel de la Independencia a miles de jóvenes y experimentados profesionales de la cocina nacional tanto del DF como del interior del país.

Dijo que este tipo de eventos demuestran que en la Ciudad de México se vive en paz. “Estamos tranquilos, trabajando y construyendo sólidamente el futuro de muchos jóvenes que aquí viven y de quienes vienen a la Ciudad”, dijo en entrevista, tras finalizar las celebraciones.
 
Antes, en su intervención recordó que la gastronomía mexicana tiene además el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y mencionó que la reunión de chefs y sommeliers se quedó a 511 de igualar el récord Guiness.
 
Éste, dijo, “lo vamos a superar el próximo año. Es un compromiso porque existe el entusiasmo y vamos a demostrar que si podemos. De todos modos quedamos muy por arriba de otras naciones que lo han intentado”. Enseguida anunció que se impulsará, junto con el Ejecutivo federal, un punto de acuerdo para designar el Día Nacional de la Gastronomía.

“Y que se lleven a cabo una serie de eventos. Seguiremos promoviendo la comida típica”, añadió. Enseguida hizo notar que a nivel nacional no ha habido una concentración como la que se realizó este Sábado en la Glorieta del Ángel, de chefs, hombres y mujeres. A nivel nacional, dijo, se cuenta con ese récord.
 
“Pero fue muy alentador pues nos acercamos a la cifra que se estableció en Emiratos Árabes Unidos. Nosotros vamos a dar nuestro mejor esfuerzo y habrá mayor convocatoria para que los muchachos puedan tener ese privilegio de romper un récord a nivel mundial, de esa magnitud”, expresó.

La marca Guiness a nivel mundial la posee la ciudad de Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos con una concentración de dos mil 847 personas. En su intervención el funcionario recordó que en 2011 se reunieron 400 chefs, someliers y meseros con este propósito, en este mismo lugar; en el 2012 la cifra llegó a 900.

Al hacer notar que la concentración se quedó a 511 de igualarla, convocó a los participantes a que de nuevo, el próximo año, lo intenten y que “cada uno de ustedes inviten a uno más para romper el récord”. Le acompañaban, entre otros, la juez del Récord Guiness, Johanna Hessling, así como funcionarios del gobierno capitalino y del gobierno federal, patrocinadores y dirigentes del sector turístico.

Los dos mil 336 chefs y someliers, reunidos en la glorieta del Ángel, posaron para una foto panorámica oficial, tomada desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección del GDF; y antes, temprano, unos mil 500 meseros participaron en una carrera de 800 metros.

Mujeres primero y hombres después completaron un circuito de 800 metros entre las glorietas del Ángel y de La Palma, con charola en mano, en la cual llevaban un servicio de cerveza en lata, así como diferentes copas y vasos servidos con diferentes bebidas; el objetivo era llegar a la meta sin derramar nada o lo menos posible de líquidos.

Los tres primeros lugares de cada rama ganaron premios en efectivo de 5 mil, 3 mil 500 y 2 mil 500 pesos, mientras que quienes llegaron del cuarto al décimo lugar, obtuvieron cenas, comidas y paquetes turísticos con todo pagado a diferentes puntos del país así como dentro del DF.
 
De esta manera, se hizo un reconocimiento a uno de las más importantes actividades del turismo en el DF, cuyos altos niveles de calidad, profesionalismo y entrega, representan uno de los principales atractivos para visitantes nacionales y extranjeros, toda vez que encuentran aquí no sólo lo mejor de la cocina mexicana, sino también de otras naciones.

1 comentario:

  1. ES UNA LASTIMA QUE NO SE APOYO CON VERDADERA VEHEMENCIA Y UNA MEJOR PUBLICIDADA PARA ACREDITAR Y DAR MÀS DIFUSIÒN A UN EVENTO TAN IMPORTANTE PARA TODAS LAS PERSONAS QUE AMAMOS EL ARTE DE LA COCINA!
    NO SE PUDO ROMPER EL RECORD....Y NO POR FALTA DE GANAS Y PERSONAS....SENCILLAMENTE NO HUBO UNA DIFUSIÒN NI ORGANIZACIÒN ADECUADA DEL EVENTO!
    EN MÈXICO ESTAMOS ORGULLOSOS LOS CHEFFS, MAYORAS, TAQUEROS Y TORTEROS DE TODA LA REPÙBLICA MEXICANA.

    ResponderEliminar