13 de marzo de 2013

Vive Latino 2013: Blur, Underworld y Yeah, Yeah Yeahs, bandas estelares


SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS
Vive Latino 2013: Blur, Underworld y Yeah, Yeah Yeahs, bandas estelares


Félix Morriña





















*Dentro de la programación de bandas mayoritariamente rockeras en el festival hispanoamericano más importante del continente, destacan cuatro que llaman poderosamente la atención. Estas bandas y solistas han visitado el país en distitnos momentos y en diferentes circunstancias, por lo que ahora tienen el reto de convencer a una ecléctica masa melómana en condiciones favorables, dadas sus experiencias, pero deberán pasar la prueba del tiempo de actuación sobre el entarimado. Se trata de una prueba de capacidad de síntesis y comunicación con el respetable.
*
 
*Paralelo al Festival, la banda inglesa Blur se presentará en el Plaza Condesa el viernes por la noche en un concierto intimista. En el Vive Latino lo hará el sábado por la noche. Ambas presentaciones son ampliamente recomendables.
          
        .
            Otra de las bandas extranjeras sajonas estelares que estarán en el Festival Vive Latino es la inglesa Blur, quienes seguramente interpretarán las rolas ‘Song 2’, ‘Girls and Boys’, ‘Coffe and Tv’, ‘Parklife’, ‘The Universal’, ‘Sing’, ‘Country House’, ‘There’s No Other Way’ y ‘Beetlebum’, de los álbumes “Summer”, “Best Album In The World”, “Best of Blur”, “Modrophenia”, “The Great Escape” y “Under The Westway”, entre otros, para beneplácito de sus seguidores desde los años 1990, década en la que Damond Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree fueron parte del Brit Pop, movimiento musical que determinaba el sentir de la comunidad rockera inglesa en el mundo.
            Blur ya ha venido a México dando muestras de su gran capacidad histriónica en foros pequeños, pero ahora tienen la oportunidad de seducir con su experiencia en los entarimados internacionales a las exigentes masas que se dan cita en el Festival Vive Latino. Previo a su presentación del sábado en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital del país, los ingleses actuarán en el Plaza Condesa, el viernes por la noche, en un concierto que promete privacidad con los más fieles seguidores mexicanos. Si no deseas mezclarte con las masas, es conveniente que te des una vuelta al foro de la seductora colonia Condesa. Seguro no te arrepentirás.
            El dúo británico de música electrónica Underworld, conformado por Karl Hyde y Rick Smith, se presentarán el próximo viernes 15 de marzo en el Festival Vive Latino como parte del elenco sajón que fortalece la cartelera en la lengua de Cervantes. Esta vez, porque ya se han presentado en tierra azteca con anterioridad, prometen sorprender abiertamente a la audiencia nacional con un “set list” que incluye su éxito de la película “Trainspotting” de Danny Boyle, ‘Born Slippy’, así como ‘Cowgirl’, ‘Caliban’s Dream’ y ‘Scribble’, entre otros. Sin duda, Underworld es de esas propuestas musicales que atrapan hasta el más exigente de los melómanos, toda vez que su estructura sonora va más allá de los simple, persuasivo y grandilocuente. Ni es tan “tan”, ni muy “muy”, pero tampoco es superficial, ramplón y hueco, sin gracia. Seguro les gustará a todos aquellos que no han tenido oportunidad de apreciarles.
            Finalmente, ese día viernes, también estará la banda neoyorquina Yeah, Yeah, Yeahs, quienes darán muestras de su poderío sonoro que va del garage, punk rock y música indie (independiente y sin concesiones) a los más de 60 mil asistentes al Vive Latino de esa velada en la colonia Granjas México, donde se localiza el Foro Sol de la Ciudad de México. Seguro tocarán las rolas ‘Heads Will Roll’, ‘Kiss, Kiss’, ‘Maps’, ‘Gold Lion’, ‘Runaway’, ‘Zero’, ‘Y control’, ‘Soft Shock’, ‘Isis’ y ‘Date With The Night’, entre otras. Como saben, Karen O, Nick Zinner y Brian Chase se la partirán para complacer a sus fieles seguidores en estas tierras, pero también harán lo propio para que sus detractores comprueben que tienen mucho más que dar, que lo ya mostrado en pasadas presentaciones.
            Sin duda, tenemos mucho que apreciar en esta décimo cuarta edición del Festival Vive Latino. Por allá nos vemos. ¡Cambio y fuera!
Twitter: @fmorrina
Facebook: Félix Morriña

No hay comentarios:

Publicar un comentario