9 de octubre de 2012


Encuentro de dos fogones, Paco Ignacio Taibo I

La Orgía de los sabores

Menú banquete a dos mares: 12 de octubre Día de la raza

 



Por Héctor León

El sabor del mestizaje, cuando frailes, soldados  y marinos, se adaptaron al chile, el maíz, y sabores nuevos; cuando el ajo, el puerco y la cebolla, así como los aceites, ampliaron la cocina azteca, en un viaje de ida y vuelta nació la cocina criolla: la cocina mestiza o la cocina mexicana.

Imaginando la cocina de la conquista en el verano de 1521, cuando  Hernán Cortés sometía a la gran Tenochtitlán; y aun antes, cuando Cristóbal Colón en 1492, el 12 de octubre,  degustaba la papa o patata y la iguana.

De la mano del incansable gastrónomo, historiador y literato, el enorme  Paco Ignacio Taibo I (Gijón 1924- México D.F. 2008), que nos regala puntualmente la magna investigación Encuentro de dos fogones (Editorial Planeta 2012), un recorrido por 500 años de historia gastronómica de México, realizada con la pasión y extraordinaria pluma de Paco Ignacio Taibo I, y que a partir del cual recreamos el menú de la conquista: el banquete del Día de la raza.

Para abrir boca en su extenso estudio Encuentro de dos Fogones, apunta Taibo I: “La cocina de México parte de Moctezuma, pasa Por Hernán Cortés, recibe con ello el fogón de Isabel La católica, y esto hace que entre, de forma tangencial, la vieja Europa; se injerta de productos que venían recorriendo la tierra desde asia; se descubre criolla, coquetea con Francia, se intoxica con la cocina rápida de los Estados Unidos y se confieza mestiza; es decir, distinta a las otras cocinas del mundo”.


Con una bibliografía impresionante, Paco Ignacio Taibo I, nos descubre la imaginería de la cocina que se originaba del encuentro de dos recetas: relata, por ejemplo, que en la biografía de Cristóbal Colón que realizara su hijo Hernando:

Día 15 de octubre de 1492, descubren “ciertas hojas secas que ellos (los indios) estiman mucho por ser olorosas y sanas”: el tabaco

Viernes 19 de octubre. Comen un animal extraño y feo, pero que tiene carne blanca y de grato gusto: la iguana.

Cinco de noviembre. Le ofrecen “algunas raíces cocidas, semejantes en el sabor a las castañas: son las papas y patatas.

Día 13 de noviembre Ven comer arañas gordas, gusanos blancos y se asombran de Contemplar cómo los naturales, lo primero que se comen de los peces son los ojos.

De la mano de Bernal Díaz de Castillo, Taibo I, nos recuerda el primer gran banquete que Cortés le ofrece a Moctezuma en Coyoacán, pues la ciudad de México estaba demasiado ensangrentada” y que fue “un desastre”, aunque  después habría otros donde: “Y comieron Moctezuma y cortés juntos y con mucho placer”.

Banquete del día de la Raza

( allende dos mares)

Moctezuma/Reyes de España

Menú del emperador azteca ( Moctezuma Xocoyotzin)

Versiónes TaiboI

Tlacoyos

Tlacuelpacholli. Dobladas o tacos

Nanacototl. Sopa de hongos

Xoxoctlacualayotl. Sopa verde

Huexoloayohuachtlkacualli. Pipián de Guajolote

Michteyotamalli. Tamales de pescado

Anuanhtli. Tortitas de ahuautli en chile pasilla, los ahuautli son huevos de chinche de agua. Comida popular hasta el siglo XIX.

Tepezcuintles. Perro curtido con limones o naranja agria y achiote.

Zopellaquilotl. Dulce de frutas

Huauhtli. Amaranto

Víboras en pulque

Tortas de algas.

“…y un impresionante alarde gastronómico”.

El fogón de Doña Isabel

Cocinero: Don Toribio de la Vega 1483

Aceitunas. Que llegan al despensero en barriles

Ostras. Frescas tocadas acaso con limón

Pescado en escabeche, que era fórmula muy usada. Este pescasdo podría ser congrio.

Lenguados guisados

Gallina asada con tocino

Pierna de carnero en su jugo

Uvas y vino fino

La bebida nacional

Tequila Esperanto

 Tequila Esperanto, tequila Premium, una de las destilerías con mayor prestigio en nuestro país, la cual ha sido reconocida a nivel internacional por su aroma, sabor y excelente calidad, cualidades que la han hecho merecedora a dos premios otorgados por la Academia Internacional del Vino en Alemania , compitiendo con 481 marcas premium, Mejor bebida espirituosa del año 2007 y Mejor bebida en su categoría 2008.

 Tequila Esperanto es sinónimo de Arte desde su producción hasta su envasado. Es elaborado con 100% Agave Azul (Tequilana Weber) por manos artesanas del municipio de Jesús María en los Altos de Jalisco, donde se cuida cada detalle del proceso productivo desde la selección de la tierra, el tiempo óptimo de maduración del agave y la cocción en hornos de mampostería (piedra)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario